ARTÍCULOS DESTINADOS A LA SECCIÓN MISCELÁNEA
Innovación y políticas públicas como factores para promover el
desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia
Innovation and public policies as factors to promote the development of tourism organizations in Colombia
Alexander Zuñiga-Collazos alexander.zuniga@correounivalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0337-6113
Profesor
e investigador de la Universidad del Valle, Colombia, Departamento de
Administración y Organizaciones
Julián
Mauricio Gómez-López director.finazasyneg@usbcali.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2947-976X
Profesor e investigador de la Universidad de San
Buenaventura Cali, Colombia. Programa de finanzas y negocios internacionales.
Grupo de investigación GEOS
José Fabián Ríos-Obando jfrioso@usbcali.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-3846-2983
Profesor
e investigador de la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Programa
de finanzas y negocios internacionales.
Grupo de investigación GEOS
Lina Marcela Vargas-García lina.vargas00@usc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-2367-9832
Profesor e investigador de la Universidad Santiago de
Cali, Colombia. Programa Administración de Empresas. Grupo de investigación
GISESA
Innovación y políticas públicas como factores para
promover el desarrollo de organizaciones de turismo en Colombia
RETOS.
Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 13, núm. 26, pp. 341-355,
2023
Universidad
Politécnica Salesiana
2023.Universidad
Politécnica Salesiana
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recibido:
13/06/2023
Revisado:
31/07/23
Aprobado:
10/08/2023
Publicado:
01/10/2023
DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.10
Resumen: el
sector turismo por su importancia en el desarrollo económico y social de los
territorios merece ser analizado desde diferentes perspectivas, como, por
ejemplo, la dinámica que subyace a la innovación de las organizaciones del
sector; por cuenta de las acciones del Estado y su injerencia en los resultados
de estas. En ese sentido, el propósito de esta investigación es establecer la
relación entre las políticas públicas y la innovación de las empresas del
sector turismo, como factor fundamental para promover acciones dirigidas a
fortalecer la competitividad de las organizaciones. Este estudio correlacional
analizó los resultados obtenidos de un instrumento aplicado a 100 pequeñas y
medianas empresas turísticas en una región de Colombia durante 2020-2021. Los
datos se analizaron utilizando un método multivariado de segunda generación,
conocido como modelado de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados
parciales, a través del software SmartPLS. Fue
posible verificar la validez de la relación entre la gestión de las políticas
públicas, observada a partir de su transparencia, y la innovación en las
organizaciones analizadas. Igualmente, el valor del modelo estructural mostró
un buen ajuste y las cuatro hipótesis propuestas para el constructo
de transparencia y su relación con la innovación son válidas, por lo que, al
mejorar la gobernanza desde pilares como el buen gobierno y prácticas
anticorrupción, se puede favorecer la generación transversal de innovación en
las organizaciones.
Palabras clave: turismo, innovación, transparencia,
gobernanza, políticas púbicas, buen gobierno, desarrollo empresarial,
legitimidad.
Abstract: the tourism sector plays a crucial role in the
economic and social development of regions, making it important to analyze it
from various perspectives. One such perspective is the dynamics underlying
organizational innovation within the sector, as influenced by state actions and
their impact on outcomes. Therefore, the aim of this research is to examine the
relationship between public policies and innovation in tourism companies,
recognizing it as a fundamental factor for promoting actions that enhance
organizational competitiveness. This correlational study focused on analyzing
data obtained from a survey administered to 100 small and medium-sized tourism
enterprises in a specific region of Colombia between 2020 and 2021. The
collected data were analyzed using a second-generation multivariate method
called partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) through SmartPLS software. The findings of this study confirmed the
existence of a significant relationship between the management of public
policies, specifically observed through transparency, and the level of
innovation within the analyzed organizations. Moreover, the structural model
exhibited a satisfactory fit, and all four hypotheses formulated for the
transparency construct and its relationship with innovation were supported.
Therefore, by enhancing governance practices such as good governance and
anti-corruption measures, organizations can foster a culture of innovation that
permeates throughout their operations.
Keywords: tourism, innovation, transparency, governance, public
policies, good government, business development, legitimacy.
Cómo citar: Zuñiga-Collazos,
A., Gómez-López, J. M., Ríos-Obando, J. F. y Vargas-García, L. M. (2023).
Innovación y políticas públicas como factores para promover el desarrollo de
organizaciones de turismo en Colombia. Retos Revista de Ciencias
de la Administración y Economía, 13(26), 341-355.
https://doi.org/10.17163/ret.n26.2023.10
Introducción
El
turismo se reconoce como una actividad estratégica que impulsa el desarrollo
económico al fomentar la interacción entre diversos actores y generar un flujo
significativo de migración y divisas. En consecuencia, el turismo ha adquirido
un lugar destacado en la agenda económica de los países, que buscan fortalecer
este sector mediante políticas públicas orientadas a la gestión eficiente de
los recursos y capacidades de sus territorios (Spasojevic
et al., 2019).
De
acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) —por sus siglas en
inglés— este sector desempeña un papel crucial en la recuperación de la
economía global, ya que se estima un crecimiento del 4 % en 2022 y del 3,5 % en
2023, cifras que están lejanas al periodo previo a pandemia, donde el turismo
ocupaba el tercer lugar como actividad económica en términos de empleo y
desarrollo, solo por detrás de los combustibles y los productos químicos
(UNWTO, 2022).
Aun
cuando el turismo ha sentido el impacto derivado de la crisis sanitaria que
afectó significativamente la contribución al Producto Interno Bruto del País (Rastegar et al., 2021), es válido
reconocer su importancia en aspectos como generación de empleo y renta per
cápita. Esto es un factor crítico para que el cuerpo legislativo adopte acciones
oportunas dirigidas a fortalecer el sector a través de la consolidación de
ventajas competitivas, que deben basarse en el buen comportamiento del Estado,
buscando la transparencia en el gasto, entre otros aspectos asociados a la
ética en el ejercicio (Salem et al., 2022).
Autores
como Pan et al. (2021) reconocen que promover la
transparencia, basada en el cumplimiento integral de los planes y programas
gubernamentales; es un aspecto importante que favorece la inversión extranjera
directa, particularmente en el sector, lo que fortalece la dinámica
empresarial, que en última instancia apuntan al fortalecimiento competitivo e
innovador del turismo (Kock et
al., 2019).
No
obstante, existen brechas que deben subsanarse, como la consolidación de una
oferta de valor agregado, de los servicios turísticos (Ramires
et al., 2018); aspecto que debe considerar la
dinamización del sistema de I+D+i, en favor de la potenciación o generación de
bienes o servicios, el mejoramiento de procesos y del sistema organizativo, así
como de las actividades de marketing; esto conforme a las categorías de
Innovación propuestas por el Manual de Oslo, publicado por la Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) y Eurostat (2018).
Lo
anterior pone en contexto la urgente necesidad de trabajar por la formulación y
orientación de una política pública, basada en criterios como la innovación y
la generación de valor compartido, entre otros atributos que deben motivar el
espíritu normativo del sector, buscando el cumplimiento de los acuerdos
pactados, desde la transparencia, buenas prácticas legislativas y disminución
de la corrupción, entre otros aspectos que deben caracterizar la gobernanza (Law et al., 2019).
Por
lo anteriormente expresado, el propósito de este trabajo consistió en abordar
la política pública, desde la dimensión de la transparencia y la innovación de
las organizaciones del sector turismo en una región de Colombia. Se aplicó un
instrumento de recolección de datos, que fue tratado por medio de un modelo de
ecuaciones estructurales (SmartPLS), para validar
cuatro hipótesis que apuntan a reconocer los elementos que influyen en la
generación de innovación organizacional, en servicios, procesos y marketing.
Una aproximación a la innovación y políticas públicas
Es
importante mencionar los esfuerzos realizados para establecer la relevancia
entre la política pública, desde su transparencia, y su supuesta relación con
la innovación en las organizaciones, en tanto existe evidencia teórica, que
tiende a establecer relaciones causales entre ambos constructos. En palabras de
Sarthou (2018), la agenda política debe promover una
serie de factores competitivos, entre los que destaca la innovación, para
estimular el desarrollo de los territorios.
El
turismo en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
de Colombia ha sido beneficiado, gracias a un marco normativo soportado en la
promoción del servicio; actuando mediante subvenciones, beneficios tributarios,
atracción de Inversión Extranjera Directa, entre otros. No obstante, la
política que se ha adoptado aún no ha logrado trascender en aspectos de
innovación (Volgger et al.,
2021); paralelamente, persisten dudas sobre la efectividad de los instrumentos,
en materia de equidad y transparencia, que finalmente han afectado la generación
de valor en las cadenas de valor que forman parte del clúster turismo (Chandra y Kumar, 2021).
Al
abordar la innovación, cabe señalar que, según la literatura, se clasifica en
cuatro categorías que dan cuenta del diseño o lanzamiento de productos o servicios
nuevos o mejorados; mejora de procesos; innovaciones organizativas o de gestión
y marketing. La innovación en el turismo es reconocida como un acto creativo
que resulta en la modificación incremental o disruptiva de servicios o
productos relacionados con actividades gastronómicas y otros; los procesos
necesarios para su elaboración o prestación del servicio; las actividades
asociadas al marketing para favorecer la comunicación y el enfoque al cliente
y, finalmente, las cuestiones organizativas para mejorar el rendimiento en el
sector (Wadho et al.,
2019). De modo que los cambios suscitados emergen como consecuencia de la
conjugación de saberes y herramientas tecnológicas que se desarrollan en las
organizaciones por su cuenta o a través de redes colaborativas, que en todo
caso son dinamizadas por el actuar de la gestión política (García-Cortijo et al., 2019).
Un
aspecto de política pública que favorece la innovación, como ruta para
fortalecer la actividad turística, se enfoca en el desarrollo y mantenimiento
de relaciones basadas en regulaciones claras con fundamento en la buena
conducta de la Función Pública, su debida divulgación, así como mecanismos de
monitoreo y vigilancia que garanticen su cumplimiento integral. Previo a esto,
el proceso de gestión de acciones dinámicas, que emergen de la iniciativa del
órgano ejecutivo (como génesis de las políticas estatales) lleva a la reflexión
sobre las diversas expectativas que tienen los actores, en busca de alcanzar
acuerdos comunes, como etapa inicial en el desarrollo de las actividades en
estudio (Rincón, 2019; Dwyer, 2022).
Una
de las principales preocupaciones que han girado en torno a la planificación y
gestión del turismo, es la imperiosa necesidad de promover procesos exitosos de
gobernanza, por medio de procesos abiertos, de carácter participativo que
convoque a los diversos grupos de interés (Sofyani et al., 2022). Parafraseando a Nunkoo
et al. (2012), la transparencia de los agentes
implicados en la gestión del turismo es un pilar que refuerza el buen
desarrollo de las actividades que lo conforman. Es así cómo
la transparencia desde la gestión pública se ha posicionado como un factor de
éxito en las empresas turísticas en el siglo XXI (Lai
y Wong, 2020). De hecho, la transparencia de la acción pública tiene un efecto
dinamizador en los atributos competitivos del turismo, derivando en una oferta
de servicios con valor agregado, entre otros beneficios asociados al fomento de
la innovación, en sus diferentes tipologías (Seraphin
et al., 2018).
Marrero
(2014) indica que las políticas públicas en innovación se deben centrar en la
coherencia y coordinación de sus instrumentos con la gestión que desarrollan
las empresas; alentando sistemas de producción basados en el aprovechamiento de
tecnologías y sistemas inteligentes, para lograr un tejido empresarial
sostenible y competitivo, centrado en el desarrollo permanente de nuevos
procesos y productos.
Zabala-Iturriagagoitia
(2017) sostiene que en Colombia existen brechas con respecto a la promoción de
la innovación, particularmente en el desarrollo de nuevos servicios turísticos;
en ese sentido, el Estado debe procurar asignar recursos financieros
suficientes y permanentes para fomentar la inversión en investigación,
desarrollo e innovación; que permita, por cuenta de una gestión eficiente del
presupuesto, potenciar el desarrollo de nuevos productos turísticos o procesos
mejorados.
Asimismo,
se debe abordar una articulación de los actores del sistema de innovación, que,
en una suerte de gobernanza institucional, sea capaz de generar un círculo
virtuoso en la producción de bienes y servicios altamente innovadores (Nogare et al., 2022). Con base en
lo expuesto se plantean las hipótesis uno y dos:
H1 La
transparencia en la gestión de las políticas públicas afecta positivamente la
innovación en los productos/servicios del turismo.
H2 La
transparencia en la gestión de las políticas públicas incide positivamente en
la innovación en los procesos del sector.
La
política pública, por su parte, puede influir en el desarrollo y la difusión de
la innovación en mercadeo, al formular un marco normativo y regulatorio que
proteja los derechos de propiedad intelectual, estimule la libre competencia y
la calidad en el mercado (mediante el seguimiento y control con parámetros técnicos
de calidad), garantizando la mejora continua en las prácticas de distribución,
comercialización o el mejoramiento de la satisfacción del cliente y por ende el
fortalecimiento de la imagen corporativa (Arundel,
2019).
Del
mismo modo, el Estado a través de la instrumentalización de sus programas de
gobierno, debe promover un escenario competitivo, donde la digitalización de
las estrategias de mercadeo sean un pilar clave en la difusión y promoción de
bienes y servicios, mediante el uso efectivo de canales digitales y otras
tecnologías convergentes (Edwards-Schachter, 2018).
El
fortalecimiento de la digitalización de modelos de negocio tiene un alcance
transversal en la gerencia de las organizaciones (Nawrocki
y Jonek-Kowalska, 2023), por lo tanto su implementación,
además de lograr un aumento significativo de los ingresos operacionales
(considerado como una variable de la innovación organizacional según el Manual
de Oslo), conduce a la generación de ventajas competitivas, que como
consecuencia de la tecnificación de procesos, retribuye en una mayor eficiencia
operativa, asociada a menores costos de producción y otros beneficios frente a
la gestión y desarrollo de los negocios (Buchana y Sithole, 2023). Así, el estudio pretende demostrar la
validez de las hipótesis tres y cuatro, que se presentan a continuación:
H3 La
transparencia en la gestión de las políticas públicas afecta positivamente la
innovación organizacional en las mipymes del sector.
H4 La
transparencia en la gestión de las políticas públicas afecta positivamente a la
innovación en marketing de las mipymes del sector.
Este
documento constituye un esfuerzo por identificar la relación entre las
políticas públicas —desde la transparencia, como variable mediadora— y la
innovación de las empresas del sector turismo, como factor fundamental para
impulsar acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de las
organizaciones; considerando la capacidad del Estado, para promover acciones
basadas en pilares como la rendición de cuentas; mejora continua; cero
corrupción, prácticas de buen gobierno, entre otros aspectos, que generen
confianza y legitimidad hacia los diferentes actores de la economía y ayuden a
impulsar el tejido empresarial, con resultados virtuosos.
En
línea con los aportes de Calzada y Peña (2020) que consideran la relación
cercana entre la transparencia en la gestión pública y la incidencia en los
procesos de innovación en el sector turismo, la investigación tuvo como
propósito abordar dichos constructos, particularmente en las mipymes del sector turismo de una ciudad en Colombia.
Para
realizar la medición y valorar la asociación entre el constructo
de innovación y política pública, se construyó un esquema de dimensiones y
variables, los cuales han sido validados en diversas investigaciones, siendo
relacionados a través de un modelo multivariado para establecer su posible
asociación y validar las hipótesis.
Tabla 1
Constructos, dimensiones y variables consideradas en la recolección de
datos
A
continuación, se muestra el modelo teórico considerado para la investigación,
que integra las posturas teóricas y reflexiones asociadas a los constructos
considerados.
Figura 1.
Modelo
teórico. Transparencia con tipos de innovación
Materiales y método
El
estudio consideró una investigación correlacional mediante un método
multivariante de segunda generación conocido como modelación de ecuaciones
estructurales (SEM) de mínimos cuadrados parciales (PLS) con el software SmartPLS. Dicha técnica es un enfoque cuantitativo de
investigación que permite visualizar las interacciones y relaciones de
interdependencia entre las variables que representan las hipótesis de estudio.
En cuanto a las variables, se depuró la base de datos, donde los valores de
dispersión están un rango inferior a 0.2. En ese sentido, según Hair et al. (1998), el uso del
coeficiente de correlación de Pearson está justificado, ya que la muestra
presenta una distribución normal.
Esta
técnica tiene el propósito de estimar las ecuaciones que muestran las posibles
relaciones entre variables explicativas y predictoras, así como el modelo de
medición que identifica las relaciones entre los constructos y sus indicadores,
lo que permite definir cada grado de constructo y evaluar su fiabilidad.
La
investigación se realizó mediante un muestreo aleatorio probabilístico,
garantizando la representatividad de la muestra y la eliminación de sesgos, lo
que favorece el rigor del estudio. Cabe anotar que la población considerada
como objeto de estudio está compuesta por mipymes del
sector turismo en Santiago de Cali, registradas en la Cámara de Comercio y
correspondientes a 2434 unidades empresariales (SITUR, 2020).
Santiago
de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, es la tercera ciudad más
importante por su aporte al PIB nacional, mientras que el Valle del Cauca es el
tercer departamento con mayor densidad poblacional, pues tiene una población
estimada de 4 532 152 habitantes al 2020, según censo realizado por el
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018).
Para
efectos de su cálculo, se consideraron los parámetros para una población finita
según Hernández et al. (2014), que para un nivel de
confianza del 95 %; probabilidad de éxito del 50 % y un error máximo de
estimación del 10 %, se supone que 92 mipymes constituyen
una muestra aleatoria que resulta ser representativa, lo que garantiza que los
resultados se ajustan al parámetro central de la población total, que es de
2434 empresas. Sin embargo, debido a la libertad de juicio, se decidió
acercarse a la muestra y aplicar el instrumento a 100 empresas del sector
turismo ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali.
Las
empresas fueron seleccionadas aleatoriamente de la base de datos aportada por
SITUR (2020), donde un 52 % tienen hasta diez trabajadores (microempresa); 34 %
entre 11 y 50 (pequeña empresa) y el 14% restante entre 51 y 200 (mediana
empresa). De estas un 45 % corresponden al subsector de hospedaje; 23 % son
restaurantes; 16 % agencias de viaje; mientras que el otro 16 %, declararon
pertenecer a otros subsectores. Finalmente, el 80 % de las empresas tienen más
de 4.1 años de permanencia en el mercado; un 11 % entre 2.1 y 4 años y solo el
9 % hasta dos años.
Se
aplicó como instrumento una encuesta conformada por 15 variables —que se
presentan en detalle en la tabla 1— de los cuales, tres ítems miden el constructo de política pública y 12 la innovación. Para
valorar cada una de las variables propuestas, se utilizó una escala de Likert
de cinco puntos que va desde poco importante hasta muy importante, con el propósito
de conocer la percepción de los participantes frente a la transparencia y
confianza de las políticas desarrolladas en torno al sector turístico en
Colombia; así como indagar si las políticas han promovido algún cambio o mejora
en las diferentes tipologías consideradas.
En
2020 y 2021 se aplicó una encuesta cerrada de carácter politómico a los
representantes legales o gerentes de las mipymes
turísticas, cuyos resultados se presentan gráficamente, con la ayuda del
software SmartPLS.
2.1 Validación de la escala
Para
aceptar el modelo de medición, se analizó la validez de los indicadores
seleccionados y su consistencia interna; en ese sentido se llevó a cabo la
comprobación a través de la validez convergente-discriminante y el coeficiente
de Cronbach, junto con la fiabilidad compuesta. Se acepta que la medición de un
constructo resulta ser válida, cuando las variables implementadas apuntan a
valorar con precisión los ítems establecidos (Parapari
et al., 2022). Se acudió a la validez discriminante y
convergente, como un mecanismo para garantizar la confiabilidad de la
valoración (Peñaherrera-Zambrano et al., 2020);
mientras que el coeficiente de Cronbach y de fiabilidad compuesta, para medir
la fiabilidad de una escala de medida. Según la literatura, se sugiere un valor
mínimo de 0,70 para el coeficiente de Cronbach; mientras que Fornell y Larcker (1981) aluden
valores mayores que 0.70 y 0.5 para el índice de fiabilidad compuesta [IFC] y
validez convergente (fiabilidad del indicador y la varianza media extraída)
[AVE], respectivamente.
En
cuanto a la consistencia interna, los resultados permiten establecer la
confiabilidad del instrumento aplicado; además, los indicadores de fiabilidad
de escala para los constructos de primer orden cumplen con los requisitos de
validez convergente, por lo que se demuestra que el conjunto de indicadores
mide efectivamente el constructo específico y que no están abordando otro
diferente.
Tabla 2
Fiabilidad de la escala
de construcción de primer orden
Además, se aplicó el criterio de Fornell
y Larcker (1981) y la matriz HTMT (Henseler et al., 2016) para la
validez discriminante, en la que, conforme a los autores mencionados, un
constructo se considera válido en términos de discriminación, cuando su AVE es
superior que el cuadrado de las correlaciones entre dicho constructo y los
demás y que conforme a la tabla 3, se confirma la validez discriminante.
Tabla 3.
Criterio
de Fornell y Larcker
El porcentaje de éxito en la consistencia interna y la
validez convergente-discriminante; refuerza la idoneidad del instrumento, por
lo que las escalas de medición son confiables para relacionar la política
pública (desde la transparencia) y la innovación de las mipymes
turísticas del Valle del Cauca.
Resultados
El
resultado del modelo SEM se presenta en la figura 2, donde se asume que el 40,5
%, 41 % y 26,9 % de los resultados en innovación de procesos, aspectos
organizacionales y marketing, respectivamente, se explican por situaciones
favorables (o mejoras) en la transparencia de las actuaciones gubernamentales.
Esta relación positiva demuestra que la transparencia es un principio de buen
gobierno que mejora el proceso de toma de decisiones y genera confianza en el
tejido empresarial para adelantar acciones de innovación, lo que constituye un
pilar hacia la competitividad.
Figura 2
Modelo
resultante del algoritmo PLS
La
tabla 4 presenta los resultados del coeficiente de determinación para la
innovación y sus cuatro dimensiones, siendo posible observar la presencia de
una relación positiva entre ellas. Como los resultados son estadísticamente
significativos, se considera que las dimensiones de la innovación son
interdependientes entre sí y que, a su vez, un cambio en la transparencia (como
variable predictora) tiene una influencia directamente proporcional (positiva)
en el desarrollo de los servicios del sector y su mejora continua (como
característica sine qua non de la innovación).
Además, los resultados de PLS son concluyentes en cuanto a la asociación entre
cada dimensión y sus variables (representadas en los rectángulos amarillos),
razón suficiente para validar el modelo en cuestión.
Tabla 4
Coeficiente de
determinación de la innovación (R cuadrado)
Por
otro lado, la tabla 5 muestra el nivel de significancia de las hipótesis,
considerando como criterios el valor T >1,965 y el valor p <0,05 (el
valor p se define como la probabilidad de que un valor estadístico calculado
sea posible dada una hipótesis nula cierta); se concluye que las cuatro
hipótesis son significativas y se aprueban. Es importante manifestar, que el
valor del residuo cuadrático medio de la raíz estandarizada (SRMR por sus
siglas en inglés) del modelo estructural es de 0.069, por lo que según Hu y Bentler (1999) se cumple con
una bondad de ajuste optima. De acuerdo con Hair et al. (2021) y Ringle et al.
(2014), el índice de bondad de ajuste del modelo se basa en los criterios de
validez numológica; validez convergente y
discriminante, igualmente, al correr el modelo con PLS y obtener el SRMR, estos
criterios permiten realizar su validación, y que conforme a los rangos
definidos por los autores arriba mencionados, se asume que cumple con la bondad
de ajuste. Así mismo, el índice de la raíz cuadrada media del error de la
aproximación RMSEA es de 0.041, mientras que el valor del Índice de
Tucker-Lewis (TLI) es de 0.6541, así pues, conforme a Levy y Varela (2006) y
Kline (2011), es posible manifestar que el modelo del análisis factorial confirmatorio,
se ajusta de manera satisfactoria (Reyes-Ramírez et al.,
2022).
Tabla 5
Prueba de
hipótesis
*C = Confirmado *NC=No
confirmado.
El
modelo ofrece una bondad de ajuste, por lo cual resulta aceptable bajo la
función estimada, establecer una posible asociación entre los constructos
abordados; en ese sentido se reconoce que, ante procesos participativos en la
administración pública, que tomen en cuenta las brechas o falencias detectadas
por los distintos actores; como mecanismo de retroalimentación y mejora
continua en la gestión política; se logra impactar positivamente los resultados
de innovación de las mipymes. Dicho escenario permite
validar el hecho de que la transparencia ofrece un marco institucional que
viabiliza las actuaciones del Estado, incidiendo positivamente en la agenda
pública y los programas de Estado que propenden por el fortalecimiento del
tejido empresarial (Calzada y Peña, 2020). El análisis estadístico establece
que el 49,6 % de los casos donde se presenta innovación en bienes o servicios
(que es la relación más fuerte), se debe a la transparencia en las políticas
públicas del sector.
Conclusiones y discusiones
El
propósito de esta investigación fue reconocer la relación entre las políticas
públicas y la innovación de las mipymes en el sector
turismo, como un factor clave para promover la competitividad de estas
empresas. Se encontró una relación positiva entre la transparencia en la
gestión de las políticas públicas y la innovación en las organizaciones
estudiadas, por lo que, en la medida en que se consoliden acciones de respeto y
equidad entre los diferentes actores, es posible aumentar la capacidad
innovadora de las empresas.
Mediante
una profunda revisión bibliográfica, se ha comprobado que la influencia del
Estado es vital para dinamizar la innovación del entramado empresarial (Sainaghi y Baggio, 2021), sin embargo, no existe suficiente
evidencia empírica que estudie ambos constructos desde la transparencia;
tomando como referencia para su análisis a las mipymes
del sector turismo. Por lo tanto, el propósito de este trabajo fue abordar la
dimensión de la transparencia e innovación turística en una región en Colombia.
Para lo cual, se aplicó un instrumento de recolección de datos, que fue tratado
por medio de la modelación de ecuaciones estructurales (SmartPLS);
con el propósito de comprobar cuatro hipótesis que apuntan a precisar elementos
que inciden en la generación de innovación organizacional en servicios,
procesos y mercadeo.
La
investigación permite suponer que los resultados de innovación en
servicios/productos, procesos, mercadeo y organización se ven favorecidos por
la transparencia en la gestión de las políticas públicas del Estado, razones de
peso para consolidar un sistema de gobernanza que logre equilibrar los
intereses de todos los actores, logrando la ética, integridad y buenas
prácticas, en aras de consolidar escenarios competitivos para la región. Al
validar empíricamente las hipótesis propuestas en el trabajo, se asume que la
transparencia en la gestión de las políticas públicas en el sector turismo,
afecta positivamente las cuatro tipologías de innovación; de tal modo que
cuando el gobierno logra desarrollar una gestión que transmite confianza en el
sector privado, se logra impactar el 49,6 % de las innovaciones de productos
(H1); un 41 % en el desarrollo de innovación organizacional (H3); el 40,5 % de
los casos en los procesos (H2) y 26,9 % en aspectos de mercadeo (H4) —ordenados
del mayor al menor impacto—.
El
hecho de validar empíricamente las cuatro hipótesis ofrece una importante
contribución al conocimiento, ya que, ante un escenario político donde se
promuevan conductas transparentes, se puede influir considerablemente el
sistema de innovación empresarial. Sin embargo, al considerar que la relación
entre la transparencia en la política pública y la innovación en producto (H1)
tiene el mejor ajuste explicativo, se puede concluir que los resultados más
representativos para las organizaciones del sector turismo, por cuenta de la
asociación entre los constructos, se han dado en cambios o mejoras en los
productos/servicios existentes; comercialización de nuevos productos/servicios
y la investigación y desarrollo para crear nuevos productos.
Lo
anterior respalda empíricamente la hipótesis de Briceño y Morales (2017),
quienes concluyen que las acciones gubernamentales deben reenfocarse hacia las
necesidades de innovación de las pymes, garantizando un dossier de instrumentos
ampliamente conocidos y dispuestos a ser mejorados a partir de la
retroalimentación de los actores, lo que conduce a un desempeño exitoso para el
sistema empresarial.
De
hecho, para Volgger et al.
(2021), la transparencia de la acción pública tiene un efecto dinamizador en
los atributos competitivos del turismo, derivando en una oferta de servicios
con valor agregado, entre otros beneficios asociados al fomento de la
innovación (Yuniarti et al.,
2022). En este sentido, se requiere que la política pública considere la
creación de un escenario regulatorio, reconociendo las especificidades del
sector y las posibles asimetrías o diferencias intrasectoriales
entre pequeñas y grandes empresas, delineando metas a largo plazo para el
desarrollo del sector (Roth, 2010). Sin embargo, la responsabilidad del Estado
no se limita al nivel económico o de expectativas esperadas por los actores;
también existe la responsabilidad de promover la rendición de cuentas asociada
a su gestión y resultados. En otras palabras, debe existir transparencia en sus
prácticas no solo para favorecer la gobernabilidad sino también para legitimar
las acciones del Estado. Estos son aspectos importantes que reflejan confianza
y promueven una imagen favorable en el extranjero, como destino turístico, lo
que impacta positivamente en el dinamismo del sector y las actividades que
conforman su encadenamiento productivo (Wan et al., 2022).
Los
resultados de este trabajo apoyan otros hallazgos, como los de Lee et al. (2020), quienes afirman que la innovación subyace al
comportamiento adecuado del poder legislativo y su interés por consolidar
escenarios de desarrollo competitivo que sean prolíficos para las
organizaciones. Para ello, es fundamental que sus acciones alberguen principios
de ética y cero corrupción; así, se acepta la premisa de que los resultados de
la innovación están condicionados por la transparencia del Estado.
Otros
estudios como el de Calzada y Peña (2020) ya habían mencionado la importancia
de los mecanismos internos para la divulgación de información, como un espacio
clave para el diálogo con los actores. A través de la consolidación de tejido
social se contribuye a generar un sentido de transparencia y mejora continua en
la calidad gerencial del Estado; como elemento clave de gobernanza, que en un
escenario virtuoso, debería, entre otras cosas, promover el desarrollo de
programas innovadores que apunten a las necesidades organizacionales (Zheng et al., 2022).
Este
fenómeno puede obedecer al efecto positivo que ha tenido el entorno político
legal, en el ecosistema de innovación; así, ante la presencia de un marco
regulatorio ético y prácticas anticorrupción, que promuevan la implementación
de instrumentos de desarrollo empresarial correctamente gestionados, se
favorecen las actividades de I+D+i, particularmente en pymes del turismo (Shin et al., 2022).
Así,
se contextualiza una posible asociación entre las dimensiones consideradas, que
merecen ser tomadas en cuenta en la instrumentalización de las políticas
públicas y que son coherentes con otros estudios, que precisan como las variables
innovación y la transparencia, son indisolubles desde aspectos como la
contratación pública o la gestión de programas o simplemente la innovación en
la gestión pública (Ramírez-Alujas, 2012). Por lo tanto, los hallazgos de la
investigación constituyen un avance significativo, que servirá como insumo para
futuros estudios que quieran profundizar sobre los constructos en cuestión.
Este
estudio hace una valiosa contribución al conocimiento científico, en especial
en el campo del turismo, al proporcionar a partir de una técnica cuantitativa y
un método riguroso; evidencia empírica que reconoce a la transparencia en las
políticas públicas, como un factor con una influencia moderada en diferentes
tipos de innovación; siendo la innovación en producto, la relación con mayor
fuerza. Lo anterior da lugar a estimar que el papel del Estado, desde sus
buenas prácticas y eficiente gestión, tiene un impacto sensible en la
generación de mejoras significativas en la actividad empresarial, en este caso,
por cuenta del desarrollo de una oferta turística con valores diferenciales
(por consecuencia de nuevos o mejorados paquetes turísticos o servicios). En
todo caso, las cuatro hipótesis planteadas para el constructo transparencia y
su relación con la innovación son significativas (con un valor T-value
>1.965 y P-value <0.05.); siendo aceptadas conforme al resultado del SEM.
En lo que respecta a limitaciones del estudio, es
importante señalar que hubo dificultades para la aplicación del cuestionario
debido a la pandemia causada por el Covid-19, lo que retrasó sensiblemente la
generación y transferencia de resultados. Finalmente, como perspectiva futura
de investigación, sería interesante realizar otros estudios, tomando como
referencia diversas variables de política pública, como la calidad de la
gestión u otros constructos como el rendimiento y la competitividad, en aras de
evaluar desde una perspectiva holística; la influencia del gobierno en la
generación de innovación y fortalecimiento empresarial de las organizaciones,
no solo en el sector turismo, sino también en otros sectores económicos.
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