Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México

Contenido principal del artículo

María del Pilar Arjona-Granados https://orcid.org/0000-0003-1745-6023
Alfonso López Lira-Arjona https://orcid.org/0000-0002-3688-2215
Eira Analuisa Maldonado-Mesta https://orcid.org/0000-0002-1613-4842

Resumen

El actual mercado globalizado de la educación superior propicia nuevos marcos regulatorios para las instituciones que generanla necesidad de sistemas de gestión para el seguimiento y control de objetivos y metas. El aseguramiento de la calidad implica la obtenciónde acreditaciones y certificaciones por entidades externas basadas en la norma ISO 9001 y la nueva norma ISO 21001. La presente investigaciónanaliza el impacto de las variables de gestión por procesos y de planeación estratégica en la calidad educativa en una muestra de 48 Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) de México, pertenecientes a una asociación nacional que cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con la norma ISO 9001:2015. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de la gestión por procesos yde la planeación estratégica en la calidad educativa en las IES públicas de México. Mediante el uso de ecuaciones estructurales ajustadas pormínimos cuadrados parciales, los resultados señalan que la gestión por procesos tiene un impacto positivo en la calidad educativa; mientrasque la planeación estratégica no presenta impacto en la variable dependiente. Estos hallazgos son consistentes con la literatura, incluyendo la no significancia de la planeación estratégica con la calidad educativa debido a la naturaleza de instituciones públicas con fondos no vinculados al desempeño o la matrícula.