Retorno social y calidad de las IES: el efecto salarial en pequeñas empresas

Contenido principal del artículo

Resumen

brindar una educación de la mayor calidad posible, haciendo un uso eficiente de los recursos, es una exigencia permanente paralas universidades con financiamiento público. Aunque es conocido que los egresados con estudios universitarios reciben un beneficio privado(salarial), todavía faltan estimaciones del beneficio social de la educación superior, es decir, de los efectos positivos que los universitarios creanen otros trabajadores. En este contexto, el objetivo de este artículo es medir el retorno social de la educación superior, estimando el efecto sobreel salario del personal directivo y operativo, asociado al trabajo de universitarios contratados en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realizó con datos de México, se combinaron cifras oficiales de la Encuesta de Calidad de Gobierno, que reporta la satisfacción de la educaciónuniversitaria, y la Encuesta de Productividad, que describe salarios y escolaridad, entre otros. La muestra se enfocó en pequeñas y medianasempresas. La abundante información disponible permitió utilizar variables instrumentales y una regresión en dos etapas. Se corroboró que laeducación universitaria tiene un efecto social positivo y que este efecto es mayor en las regiones con las Instituciones de Educación Superior(IES) de mayor calidad. Al ampliar la perspectiva hacia la calidad de las IES y el retorno social, las universidades pueden demostrar que suimpacto sobrepasa al conjunto de egresados y provoca un efecto salarial positivo en trabajadores sin estudios universitarios.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados al monográfico

Referencias

Aboal, D. y Veneri, F. 2016. Entrepreneurs in Latin America. Small Business Economics, 46(3), 503-525. https://doi.org/10.1007/s11187-015-9696-3

Abreu, M., Demirel, P., Grinevich, V. y Karatas-Ozkan, M. 2016. Entrepreneurial practices in research-intensive and teaching-led universities. Small business economics, 47(3), 695-717. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9754-5

Acemoglu, D. y Angrist, J. 2000. How large are human-capital externalities? Evidence from compulsory schooling laws. NBER Macroeconomics Annual, 15, 9-59. https://doi.org/10.1086/654403

Balán, J. 2012. Research Universities in Latin America: the challenges of growth and institutional diversity, 741-770. https://doi.org/10.1353/sor.2012.0036

Bernate, J. A., Guataquira Romero, A., Romero Melo, E. N. y Reyes Escobar, P. C. 2020. Satisfacción de la Calidad Educativa en Educación Superior. Podium, 38, 37-50 https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.3

Brambilla, I., Dix-Carneiro, R., Lederman, D. y Porto, G. 2012. Skills, exports, and the wages of seven million Latin American workers. The World Bank Economic Review, 26(1), 34-60. https://doi.org/10.1093/wber/lhr020

Brint, S. y Clotfelter, C. T. 2016. US higher education effectiveness. The Russell Sage Foundation Journal of the Social Sciences, 2(1), 2-37. https://doi.org/10.7758/rsf.2016.2.1.01

Bruckmann, S. y Carvalho, T. 2014. The reform process of Portuguese higher education institutions: from collegial to managerial governance. Tertiary Education and Management, 20(3), 193-206. https://doi.org/10.1080/13583883.2014.911950

Carnoy, M. 2011. As higher education expands, is it contributing to greater inequality? National Institute Economic Review, 215, R34-R47. https://doi.org/10.1177/0027950111401142

Charron, N., Lapuente, V. y Annoni, P. 2019. Measuring quality of government in EU regions across space and time. Papers in Regional Science, 98(5), 1925-1953. https://doi.org/10.1111/pirs.12437

Comisión Económica para América Latina -CEPAL-. 2021. Panorama Social de América Latina 2020. CEPAL. Santiago de Chile. https://bit.ly/3AtLUzZ

Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-. 2018. Estudio diagnóstico del derecho a la educación 2018. CONEVAL. https://bit.ly/3OMUUEA

Corak, M. 2013. Income inequality, equality of opportunity, and intergenerational mobility. Journal of Economic Perspectives, 27(3), 79-102. https://doi.org/10.1257/jep.27.3.79

Esquivel, G. y Cruces, G. 2011. The dynamics of income inequality in Mexico since NAFTA. Economía, 12(1), 155-188. https://doi.org/10.1353/eco.2011.0009

García Hernández, Y., García Rojas, J. A., Ramírez Sabino, A. I. y Amador Martínez, M. L. 2020. Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica. Podium, 38, 123-138. https://doi.org/10.31095/podium.2020.38.8

Holmes, C. y Mayhew, K. 2016. The economics of higher education. Oxford Review of Economic Policy, 32(4), 475-496. https://doi.org/10.1093/oxrep/grw031

Hudson, C. 2006. Regional development partnerships in Sweden: A way for higher education institutions to develop their role in the processes of regional governance? Higher Education, 51, 387-410. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6416-3

Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI–. 2019. Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas Empresas 2018. ENAPROCE. Síntesis metodológica. Aguascalientes. México. https://bit.ly/3yGU5Yk

Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– (varios años). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental –ENCIG–, INEGI. https://bit.ly/3bQx3Fk

Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– (varios años). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo –ENOE–, INEGI. https://bit.ly/3ahRzy8

Instituto Nacional de Estadística y Geografía –INEGI– (varios años). Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015 y 2018) https://bit.ly/3IhbKZK

Ireland, R. D. 2015. 2014 Presidential address: our academy, our future. Academy of Management Review, 40(2), 151-162. https://doi.org/10.5465/amr.2014.0534

Kahn, S. y MacGarvie, M. J. 2016. How important is US location for research in science? Review of Economics and Statistics, 98(2), 397-414. https://doi.org/10.1162/REST_a_00490

Keller, K. R. 2010. How can education policy improve income distribution? An empirical analysis of education stages and measures on income inequality. The Journal of Developing Areas, 51-77. https://bit.ly/3eUNp1h

López-Acevedo, G. 2004. Mexico: Evolution of earnings inequality and rates of returns to education (1988-2002). Estudios económicos, 211-284. https://bit.ly/3aiVZoG

Manacorda, M., Sánchez-Páramo, C. y Schady, N. 2010. Changes in returns to education in Latin America: The role of demand and supply of skills. ILR Review, 63(2), 307-326. https://doi.org/10.1177/001979391006300207

Moretti, E. 2004a. Estimating the social return to higher education: evidence from longitudinal and repeated cross-sectional data. Journal of econometrics, 121(1-2), 175-212. https://doi.org/10.1016/j.jeconom.2003.10.015

Moretti, E. 2004b. Workers’ education, spillovers, and productivity: evidence from plant-level production functions. American Economic Review, 94(3), 656-690. https://doi.org/10.1257/0002828041464623

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ­–OECD– (2022). Population with tertiary education (indicador). https://doi.org/10.1787/0b8f90e9-en

Pandey, I. M. 2004. Governance of higher education institutions. Vikalpa, 29(2), 79-84. https://doi.org/10.1177%2F0256090920040207

Peña-Vinces, J. C. y Urbano, D. 2014. The influence of domestic economic agents on the international competitiveness of Latin American firms: Evidence from Peruvian small and medium multinational enterprises. Emerging Markets Finance and Trade, 50(6), 229-248. https://doi.org/10.1080/1540496X.2014.1013865

QS World University Rankings. 2020. The top 200 universities in Latin America 2020. Quacquarelli Symonds Limited

Rodríguez-Pose, A. y Di Cataldo, M. 2015. Quality of government and innovative performance in the regions of Europe. Journal of Economic Geography, 15(4), 673-706. https://doi.org/10.1093/jeg/lbu023

Summers, L. 2011. Education and Development: The role of higher education. En S. Armstrong y B. Chapman (eds.), Financing Higher Education and Economic Development in East Asia. The Australian National University.

Urzúa, S. 2017. The economic impact of higher education. En M. Ferreyra, C. Avitabile, J. Botero Álvarez, F. Haimovich Paz y S. Urzúa, At a crossroads: higher education in Latin America and the Caribbean (pp.115-148). The World Bank.

Valero, A. y Van Reenen, J. 2019. The economic impact of universities: Evidence from across the globe. Economics of Education Review, 68, 53-67. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.09.001

Zamora-Sánchez, R., Rodríguez-Castellanos, A. y Barrutia-Guenaga, J. 2022. Universidades y desarrollo socioeconómico: una propuesta de evaluación de sus proyectos de vinculación con la sociedad. Problemas del Desarrollo, 53(210), 181-205. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2022.210.69807