Relación entre perfil y visión emprendedora de los estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Autonomy, creativity, business, entrepreneurship, university students, entrepreneurial profile, entrepreneurial vision, leadership Autonomía, creatividad, empresas, emprendimiento, estudiantes universitarios, perfil emprendedor, visión emprendedora, liderazgo
Descargas
Citas
Aloulou, W. (2016). Predicting entrepreneurial intentions of final year Saudi university business students by applying the theory of planned behavior. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(4), 1142-1164. https://doi.org/10.1108/JSBED-02-2016-0028
Barajas, J., Benítez, B., & Ramírez, R. (2020). Responsabilidad Social del Estudiante en una Universidad Pública de México. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1140-1158. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33207
Batista-Canino, R., Bolívar-Cruz, A., & Medina-Brito, P. (2016). Monitorización del proceso emprendedor a través del modelo de negocio. Innovar, 26(61), 83–102. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57168
Borjas, L. (2012). La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas. Estudios Gerenciales, 28(125), 51-58. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70007-4
Brandle, L., Berger, E., & Kuckertz, A. (2018). Soy lo que soy: cómo la identidad social de los empresarios nacientes afecta su autoeficacia empresarial. Diario de Business Venturing Insights, 9, 17-23. doi: 10.1016/j.jbvi.2017.12.001
Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I., & Inciarte, A. (2019). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista De Ciencias Sociales, 24(4), 114-125. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i4.24913
Eyel, C., & Vatansever, ?. (2019). Entrepreneurial intentions of Generation-Z: Compare of social sciences and natural sciences undergraduate students at Bahçe?ehir university. Procedia Computer Science, 158, 861-868. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.124
García-Cabrera, A., García-Soto, M., & Días-Furtado, J. (2015). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Innovar, 25(57), 133–156. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50357
Gómez, C., Silva, M., González, Y., & Parga, N. (2018). El Perfil de los Empresarios y la Creación de Empresas en el Municipio de Villa Hidalgo, Jal. Conciencia Tecnológica, (55). https://bit.ly/3Fhh4cs
Guachimbosa, V., Lavín, J., & Santiago, N. (2019). Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 31-47. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23827
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.
Hoyte, C. (2019). Emprendimiento artesanal: ¿una cuestión de estructura de la personalidad? International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 615-632. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2018-0099
Jiménez, R., Zeta, A., Farfán, R., More, J., & Atoche, C. (2021). Emprendimientos y emprendedores en un contexto peruano. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 33-40. https://bit.ly/3K7rGOH
Karabulut, E., & Dogan, P. (2018). Investigación de Tendencias de Emprendimiento y Niveles de Competencia General de Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte. Revista de Estudios de Educación y Formación, 6(4), 212-220. http://dx.doi.org/10.11114/jets.v6i4.3128
Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2018). Modelo predictivo de la intención emprendedora universitaria en Latinoamérica. Journal of technology management & innovation, 13(4), 84-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242018000400084
Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2020). Empoderar el emprendimiento femenino universitario. Journal of technology management & innovation, 15(2), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242020000200071
López, V., Sánchez, Y., Moreno, L., & Pérez, D. (2021). Determinantes de la intención emprendedora en estudiantes universitarios mexicanos. Revista De Ciencias Sociales, 27, 127-146. https://bit.ly/3FvHqrt
Mayer, E., Blanco, F., Alonso, M., & Charles, J. (2020). Emprendimiento y crecimiento económico: El sistema mexicano de incubadoras de negocios. Revista De Ciencias Sociales, 26(1), 107-127. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31314
Mendoza, J. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19-33. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2810
Nowi?ski, W., & Haddoud, M. (2019). The role of inspiring role models in enhancing entrepreneurial intention. Journal of Business Research, 96, 183-193. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11.005
Omidi, M., Zamani, M., & Mirdamadi, M. (2016). Designing a model for entrepreneurial intentions of agricultural students. Journal of Education for Business, 91(6), 338-346. https://doi.org/10.1080/08832323.2016.1218318
Orlandini-González, I. (2021). Relación entre el perfil directivo femenino, la orientación al mercado y el rendimiento de la organización. Validación de un instrumento de medición. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 333-346. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.09
Quezada, M., Vega-Valero, C., & Nava-Quiroz, C. (2021). Evaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 301-314. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.07
Ramos, E., Otero, C., Heredia, F., & Sotomayor, G. (2021). Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 451-466. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35933
Rodríguez, M., & Urbiola, A. (2019). Capital Social y Emprendimiento: reflexiones teóricas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 13-29. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23784
Romero, J., Gutiérrez, J., Hernández, L., & Portillo, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://bit.ly/3qvWQYw
Romero, J., Romero, R., Barboza, L., & Faría, J. (2021). Gestión de servicio basada en programación neurolingüística en tiempos de pandemia. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 585-602. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.8
Rubio-Rodríguez, G., Rodríguez, M., Flórez, M., & Molina, A. (2020). Perfil emprendedor en estudiantes: divergencias entre dos universidades colombianas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 456-473. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31503
Salazar, C., Olguín, C., & Muñoz, Y. (2019). Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 807-825. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24638
Serida, J., Alzamora, J., Guerrero, C., Borda, A., & Morales, O. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019. ESAN Publicaciones. https://bit.ly/3riJjCv
Serrano, J., García-Minguillán, M., & Jareño, J. (2013). Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Editorial. Instituto de la Juventud. https://bit.ly/3A7aNzj
Shirokova, G., Osiyevskyy, O., & Bogatyreva, K. (2016). Explorando el vínculo intención-comportamiento en el espíritu empresarial de los estudiantes: Efectos moderadores de las características individuales y ambientales. European Management Journal, 34(4), 386-399. https://doi.org/10.1016/j.emj.2015.12.007
Soria-Barreto, K., Zúñiga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Estudio de Caso. Formación universitaria, 9(1), 25-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004
Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J., & Uribe-Uran, A. (2021). Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Tendencias, 22(1), 120-144. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.157