Relación entre perfil y visión emprendedora de los estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Rosario Mireya Romero-Parra
Jorge Luis Romero Chacín
Luis Andres Barboza-Arenas

Resumen

El emprendimiento puede definirse como la ejecución de un proyecto o propósito donde la persona se encuentra totalmente preparada para arriesgarse y efectuar el proyecto. En el Perú, el emprendimiento empresarial es altamente reconocido, a nivel de América Latina, es el primer país con mayor percepción, en relación con la simplicidad a la hora de dar comienzo a un negocio; y el tercero respecto a las facultades y competencias, así como con mayores posibilidades paraque el ciudadano pueda emprender. Este estudio determina la relación entre el perfil emprendedor y la visión emprendedora de estudiantes universitarios. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo correlacional, la muestra estuvo representada por 135 estudiantes matriculados en la facultad de ciencias de la empresadel Programa de Estudio Administración y Recursos Humanos de la Universidad Continental en el ciclo académico 2022-2022. Se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de 0,78 lo que indica que existe una correlación positivaentre las variables del estudio, como el perfil emprendedor y la visión emprendedora de estudiantes universitarios. Esto comprueba la hipótesis de investigación: el perfil emprendedor tiene una correspondencia positiva con la visión emprendedora de estudiantes de la facultad de ciencias de la empresa del Programa de Estudio Administración y Recursos Humanos de la Universidad Continental en el ciclo académico 2022-2022.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados al monográfico

Referencias

Achiquen, J., Santoyo, V., Martínez, E., & Muñoz, M. (2021). El Ecosistema Emprendedor en las Principales Instituciones de Enseñanza e Investigación Agrícola de México. Journal of technology management & innovation, 16(3), 21-34. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242021000300021

Aloulou, W. (2016). Predicting entrepreneurial intentions of final year Saudi university business students by applying the theory of planned behavior. Journal of Small Business and Enterprise Development, 23(4), 1142-1164. https://doi.org/10.1108/JSBED-02-2016-0028

Barajas, J., Benítez, B., & Ramírez, R. (2020). Responsabilidad Social del Estudiante en una Universidad Pública de México. Revista Venezolana De Gerencia, 25(91), 1140-1158. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i91.33207

Batista-Canino, R., Bolívar-Cruz, A., & Medina-Brito, P. (2016). Monitorización del proceso emprendedor a través del modelo de negocio. Innovar, 26(61), 83–102. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n61.57168

Borjas, L. (2012). La educación empresarial en instituciones de educación superior venezolanas. Estudios Gerenciales, 28(125), 51-58. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70007-4

Brandle, L., Berger, E., & Kuckertz, A. (2018). Soy lo que soy: cómo la identidad social de los empresarios nacientes afecta su autoeficacia empresarial. Diario de Business Venturing Insights, 9, 17-23. doi: 10.1016/j.jbvi.2017.12.001

Casanova, I., Canquiz, L., Paredes, I., & Inciarte, A. (2019). Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica. Revista De Ciencias Sociales, 24(4), 114-125. https://doi.org/10.31876/rcs.v24i4.24913

Eyel, C., & Vatansever, ?. (2019). Entrepreneurial intentions of Generation-Z: Compare of social sciences and natural sciences undergraduate students at Bahçe?ehir university. Procedia Computer Science, 158, 861-868. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.124

García-Cabrera, A., García-Soto, M., & Días-Furtado, J. (2015). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Innovar, 25(57), 133–156. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50357

Gómez, C., Silva, M., González, Y., & Parga, N. (2018). El Perfil de los Empresarios y la Creación de Empresas en el Municipio de Villa Hidalgo, Jal. Conciencia Tecnológica, (55). https://bit.ly/3Fhh4cs

Guachimbosa, V., Lavín, J., & Santiago, N. (2019). Universidad para el emprendimiento. Perfil formativo profesional y vocación de crear empresas. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 31-47. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23827

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Hoyte, C. (2019). Emprendimiento artesanal: ¿una cuestión de estructura de la personalidad? International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(4), 615-632. https://doi.org/10.1108/IJEBR-02-2018-0099

Jiménez, R., Zeta, A., Farfán, R., More, J., & Atoche, C. (2021). Emprendimientos y emprendedores en un contexto peruano. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 6(2), 33-40. https://bit.ly/3K7rGOH

Karabulut, E., & Dogan, P. (2018). Investigación de Tendencias de Emprendimiento y Niveles de Competencia General de Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias del Deporte. Revista de Estudios de Educación y Formación, 6(4), 212-220. http://dx.doi.org/10.11114/jets.v6i4.3128

Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2018). Modelo predictivo de la intención emprendedora universitaria en Latinoamérica. Journal of technology management & innovation, 13(4), 84-93. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242018000400084

Krauss, C., Bonomo, A., & Volfovicz, R. (2020). Empoderar el emprendimiento femenino universitario. Journal of technology management & innovation, 15(2), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242020000200071

López, V., Sánchez, Y., Moreno, L., & Pérez, D. (2021). Determinantes de la intención emprendedora en estudiantes universitarios mexicanos. Revista De Ciencias Sociales, 27, 127-146. https://bit.ly/3FvHqrt

Mayer, E., Blanco, F., Alonso, M., & Charles, J. (2020). Emprendimiento y crecimiento económico: El sistema mexicano de incubadoras de negocios. Revista De Ciencias Sociales, 26(1), 107-127. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i1.31314

Mendoza, J. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19-33. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.146.2810

Nowi?ski, W., & Haddoud, M. (2019). The role of inspiring role models in enhancing entrepreneurial intention. Journal of Business Research, 96, 183-193. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11.005

Omidi, M., Zamani, M., & Mirdamadi, M. (2016). Designing a model for entrepreneurial intentions of agricultural students. Journal of Education for Business, 91(6), 338-346. https://doi.org/10.1080/08832323.2016.1218318

Orlandini-González, I. (2021). Relación entre el perfil directivo femenino, la orientación al mercado y el rendimiento de la organización. Validación de un instrumento de medición. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 333-346. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.09

Quezada, M., Vega-Valero, C., & Nava-Quiroz, C. (2021). Evaluación de las competencias genéricas del comportamiento emprendedor. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 301-314. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.07

Ramos, E., Otero, C., Heredia, F., & Sotomayor, G. (2021). Formación por competencias del profesional en administración: Desde un enfoque contingencial. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 451-466. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35933

Rodríguez, M., & Urbiola, A. (2019). Capital Social y Emprendimiento: reflexiones teóricas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(85), 13-29. https://doi.org/10.37960/revista.v24i85.23784

Romero, J., Gutiérrez, J., Hernández, L., & Portillo, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista De Ciencias Sociales, 27(4), 113-130. https://bit.ly/3qvWQYw

Romero, J., Romero, R., Barboza, L., & Faría, J. (2021). Gestión de servicio basada en programación neurolingüística en tiempos de pandemia. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 585-602. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.8

Rubio-Rodríguez, G., Rodríguez, M., Flórez, M., & Molina, A. (2020). Perfil emprendedor en estudiantes: divergencias entre dos universidades colombianas. Revista Venezolana De Gerencia, 24(2), 456-473. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31503

Salazar, C., Olguín, C., & Muñoz, Y. (2019). Competencias genéricas en la educación superior: una experiencia en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Revista Venezolana De Gerencia, 24(87), 807-825. https://doi.org/10.37960/revista.v24i87.24638

Serida, J., Alzamora, J., Guerrero, C., Borda, A., & Morales, O. (2020). Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2018-2019. ESAN Publicaciones. https://bit.ly/3riJjCv

Serrano, J., García-Minguillán, M., & Jareño, J. (2013). Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Editorial. Instituto de la Juventud. https://bit.ly/3A7aNzj

Shirokova, G., Osiyevskyy, O., & Bogatyreva, K. (2016). Explorando el vínculo intención-comportamiento en el espíritu empresarial de los estudiantes: Efectos moderadores de las características individuales y ambientales. European Management Journal, 34(4), 386-399. https://doi.org/10.1016/j.emj.2015.12.007

Soria-Barreto, K., Zúñiga-Jara, S., & Ruiz-Campo, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Estudio de Caso. Formación universitaria, 9(1), 25-34. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000100004

Tarapuez-Chamorro, E., Aristizábal-Tamayo, J., & Uribe-Uran, A. (2021). Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Tendencias, 22(1), 120-144. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.157