Valor de marca del pisco chileno: aportes desde la región pisquera de Chile

Contenido principal del artículo

Resumen

En un entorno globalizado y competitivo como el de la industria pisquera, es fundamental distinguir la oferta propia de la de otros competidores. En este sentido, la marca es un atributo de valor significativo que permite al consumidor identificar el origen del bien y a la empresa diferenciar sus productos y servicios en el mercado. El objetivo de esta investigación fue analizar el valor de marca del pisco chileno (el destilado más importante de Chile) en la principal zona pisquera del país: la Región de Coquimbo. Se elaboró un instrumento de medición, basado en el modelo multidimensional de valor de marca de Aaker (1991), que fue aplicado a una muestra probabilística de 254 consumidores del destilado. Los resultados mostraron que los factores con mayor y menor relevancia son de tipo comportamental: notoriedad y lealtad de marca, respectivamente.Esto devela un cliente cuya lealtad es mayormente cognitiva, que valora y reconoce las características del producto, pero no necesariamente adquiere la bebida (lealtad conductual). Además, el examen de las variables según el perfil del participante permitió advertir diferencias significativas, según sexo e ingresos (en la dimensión notoriedad); y según edad (en las dimensiones de calidad percibida y asociaciones de la marca). Se concluye que existen atributos determinantes del valor de marca para los consumidores, cuyo develamiento y gestión adecuada permitirían mejorar el posicionamiento y la competitividad del pisco chileno en el mercado.

Detalles del artículo

Sección
Artículos destinados a la sección miscelánea
Biografía del autor/a

Sebastián Araya-Pizarro

Dr. Sebastián Araya-PizarroAcadémico e investigador del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Serena, Chile. Doctor en EducaciónMagíster en Liderazgo, Dirección Estratégica y Comunicación en las OrganizacionesLicenciado en Ciencias Administrativas, Ingeniero Comercial

Referencias

Aaker, D. (1991). Managing brand equity. Capitalizing on the value of the brand name. New York: Free Press.

Aaker, D. (1996). Measuring brand equity across products and markets. California Management Review, 38(3), 102–120. doi: https://doi.org/10.2307/41165845

Araya-Pizarro, S. y Ruiz-Vega, E. (2019). Diferencias de género en la valoración de los atributos del pisco. Idesia, 37(1), 25–33. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-34292018005002201

Asociación de Productores de Cerveza de Chile. (2018). Evolución per cápita (L) cerveza en Chile. https://bit.ly/3mr411r

Buil, I., De Chernatony, L. y Martínez, E. (2013). La importancia de medir el valor de marca desde la perspectiva del consumidor: Evidencia empírica en España y el Reino Unido. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 19(2), 226–237. doi: https://doi.org/10.1080/19401490802590693

Buil, I., Martínez, E. y De Chernatony, L. (2010). Medición del valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de Gestion, 10(especial), 167–196. https://doi.org/10.5295/cdg.100204ib

Buzzetti, C. (2017). Evolución de la producción y mercado del Pisco: noviembre de 2017. Santiago de Chile. https://bit.ly/3EicHgO

Colmenares, O., Schlesinger, W. y Saavedra, J. (2009). Conocimiento de marca:una revisión teórica. Técnica Administrativa, 8(2). https://bit.ly/3suHKUj

De Paula, C., García, C. y Durango, A. (2014). Valor de la marca en la aceptación sensorial de consumidores en cuatro tipos de pan tajado blanco. Informacion Tecnologica, 25(1), 127–132. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07642014000100013

Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M. y Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millennials. Clío América, 11(22), 188–204. doi: https://doi.org/10.21676/23897848.2440

Dick, A. y Basu, K. (1994). Customer loyalty: Toward an integrated conceptual framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 22(2), 99–113. doi: https://doi.org/10.1177/0092070394222001

Fajardo, L. (2017, noviembre 10). ¿Cuál pisco se vende más en el extranjero, el peruano o el chileno? BBC. https://bbc.in/3mrJWbl

Forero, M. y Duque, E. (2014). Evolución y caracterización de los modelos de Brand Equity. Suma de Negocios, 5(12), 158–168. doi: https://doi.org/10.1016/s2215-910x(14)70038-2

González, E., Orozco, M. y De la Paz, A. (2011). El valor de la marca desde la perspectiva del consumidor. Contaduría y administración, (235), 217–239. https://bit.ly/3Ebz73e

Green, P. y Krieger, A. (1995). Attribute Importance weights modification in assessing a brand’s competitive potential. Marketing Science, 14(3), 253–270. doi: https://doi.org/10.1287/mksc.14.3.253

Groth, J. (1995). Exclusive value and the pricing of services. Management Decision, 33(8), 22–29. doi: https://doi.org/10.1108/00251749510093905

Gupta, S., Gallear, D., Rudd, J. y Foroudi, P. (2020). The impact of brand value on brand competitiveness. Journal of Business Research, 112, 210–222. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.033

He, J. y Calder, B (2020). The experimental evaluation of brand strength and brand value. Journal of Business Research, 115, 194–202. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.04.03

Heyes, A. y Lashley, C. (2017). Price, exclusivity and luxury: Exploring London’s luxury hotels. Research in Hospitality Management, 7(1), 17–26. doi: https://doi.org/10.1080/22243534.2017.1355470

Keller, K. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing Customer-based brand equity. Journal of Marketing, 57, 1–22. doi: https://doi.org/10.1177/002224299305700101

Keller, K. (2013). Strategic Brand Management: Building, Measuring, and Managing Brand Equity. London: Pearson.

Lassar, W., Mittal, B. y Sharma, A. (1995). Measuring customer-based brand equity. Journal of Consumer Marketing, 12(4), 11–19. doi: https://doi.org/10.1108/07363769510095270

Le-Hoang, P. V., Nguyen, G. T., Phung, H. T. T., Ho, V. T. y Phan, N. T. (2020). The relationship between brand equity and intention to buy: the case of convenience stores. Independent Journal of Management & Production, 11(2), 434. doi: https://doi.org/10.14807/ijmp.v11i2.1062

Levy, A. (2020). Un modelo para el análisis estratégico conjunto de los activos intangibles de la marca y el conocimiento: el aporte de las ciencias cognitivas a la estrategia competitiva. Ciencias Administrativas, (16), 066. doi: https://doi.org/10.24215/23143738e066

Lin, W., Ho, J., Sambasivan, M., Yip, N. y Mohamed, A. (2021). Influence of green innovation strategy on brand value: The role of marketing capability and R&D intensity. Technological Forecasting and Social Change, 171(June), 120946. doi: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120946

Mancheno, M. y Gamboa, J. (2018). El branding como herramienta para el posicionamiento en la industria cosmética. Universidad y Sociedad, 10(1), 82–88. https://bit.ly/3Ef7K8u

Netemeyer, R., Krishnan, B., Pullig, C., Wang, G., Yagci, M., Dean, D., … Wirth, F. (2004). Developing and validating measures of facets of customer-based brand equity. Journal of Business Research, 57, 209–224. doi: https://doi.org/10.1016/S0148-2963(01)00303-4

Orellana, D. (2016). Determinación del Brand Equity de la marca ‘‘Murano” en el mercado cochabambino. Revista Perspectivas, 19(38), 7–24. https://bit.ly/3pePfgf

Organización Internacional de la Viña y el Vino. (2018). Estadísticas. https://bit.ly/3pgs0Cd

Pappu, R., Quester, P. y Cooksey, R. (2005). Consumer-based brand equity: improving the measurement – empirical evidence. Journal of Product & Brand Management, 14(3), 143–154. doi: https://doi.org/10.1108/10610420510601012

Pappu, R., Quester, P. G. y Cooksey, R. W. (2006). Consumer-based brand equity and country-of-origin relationships: Some empirical evidence. European Journal of Marketing, 40(5–6), 696–717. doi: https://doi.org/10.1108/03090560610657903

Sajtos, L., Cao, J., Espinosa, J., Phau, I., Rossi, P., Sung, B. y Voyer, B. (2021). Brand love: Corroborating evidence across four continents. Journal of Business Research, 126, 591–604. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.040

Sandhe, A. A. (2020). A descriptive study of brand equity of india’s popular online shopping sites. Independent Journal of Management & Production, 11(2), 324. doi: https://doi.org/10.14807/ijmp.v11i2.1066

Solomon, M. (2018). Consumer Behavior. Buying, Having, and Being. London: Pearson.

Tiwari, R. y Loyalty, B. (2019). An Empirical Study on The Brand Equity of State Bank of India using Aaker Model. Pacific Business Review International, 11(8), 33–49. https://bit.ly/3J9lwNx

Upshaw, D., Amyx, D. y Hardy, M. (2017). The Nature of Exclusivity. Journal of Marketing Development and Competitiveness, 11(2), 46–63. https://bit.ly/3FhS2uG

Valencia, V. y Nicolás, G. (2011). La Relación Entre Lealtad Y Satisfacción De Clientes: El Aporte Del Neuromarketing Al Debate. Revista Nacional de Administración, 2(2), 51–60. doi: https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.372

Yoo, B., Donthu, N. y Lee, S. (2000). An examination of selected marketing mix elements and brand equity. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(2), 195–211. doi: https://doi.org/10.1177/0092070300282002