* 1 ingenius * 3 alteridad * 4 granja * 5 sophia * 6 retos * 7 universitas

Gestión, crecimiento, desarrollo y desempeño de nuevas empresas 

Editores Temáticos 

Dr. Alejandro Valencia-Arias, Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia 

Dr. Iván Montoya Restrepo, Universidad Nacional de Colombia, Colombia 

Dr. Luis Fernando Garcés Giraldo, Corporación Universitaria Americana, Colombia

Durante los últimos años, en el contexto económico y educativo se ha mostrado un alto interés por el papel del emprendimiento como generador de crecimiento y desarrollo económico; situación que ha sido respaldada con estrategias y políticas públicas que promueven la creación de empresas como opción para fortalecer el sector privado y la dinámica empresarial en las regiones. Dicha situación ha llevado a que la investigación alrededor del emprendimiento se consolide como una de las áreas en ciencias empresariales que ha tenido mayor crecimiento en las últimas décadas. En este sentido, el estudio de la creación de empresas se ha venido fortaleciendo desde diversos enfoques, entre los que se destacan el económico, comportamental, procesal, psicológico y financiero, en búsqueda de una mejor comprensión de la complejidad y la variedad analítica alrededor del emprendimiento. 

Dada la importancia de la temática, se busca convocar en este número temático trabajos de investigación tanto prácticos como teóricos alrededor de la creación de empresas con énfasis en artículos de investigación, reflexión, revisión y estudios de caso, que tengan como propósito la generación de nuevas perspectivas analíticas e interpretativas alrededor del emprendimiento. Entre los temas posibles (pero no limitados) para el envío de artículos, se encuentran los siguientes: 

  • Comercialización y mercadeo en nuevas empresas 
  • Comportamientos, características y tipos de emprendedores 
  • Contexto del emprendimiento en mercados emergentes 
  • Desarrollo, gestión, crecimiento y desempeño de nuevas empresas 
  • Educación en emprendimiento 
  • Estudios de diferentes tipos de emprendimiento (social, cultural, tecnológico, familiar y spin-off) 
  • Financiación y sostenibilidad de las nuevas empresas 
  • Importancia de la red de contactos en la creación de empresas 
  • Incubadoras de negocio y procesos de mentoría 
  • Influencia del género en el emprendimiento 
  • Intraemprendimiento 
  • Métodos de investigación alrededor del emprendimiento 
  • Políticas gubernamentales frente al emprendimiento 
  • Proceso de reconocimiento de oportunidades y creación de empresas 
  • Teorías y conceptualización del emprendimiento

    Fecha límites de envío de artículos: 31/01/2022
    Fecha de publicación: 01/04/2022

 


Read more


Current Issue

Vol. 11 Núm. 21 (2021): (abril-septiembre)

Publicado: 2021-03-29

Artículos destinados al monográfico

La empresa española ante la COVID-19: factores de adaptación al nuevo escenario

Ricardo Diego Pérez-Calle,Nieves García-Casarejos,Javier García-Bernal
Abstract 953 | PDF Downloads 619 HTML Downloads 96 EPUB Downloads 22
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01

El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España

Elena Bandrés-Goldáraz,Mariola Conde-Casado,Isabel Iniesta-Alemán
Abstract 2535 | PDF Downloads 2339 HTML Downloads 74 EPUB Downloads 17
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.02

Diseño y validación de instrumento para la inserción del salario emocional ante la COVID-19

Janeth Elizabeth Salvador-Moreno,María Elena Torrens-Pérez,Vladimir Vega-Falcón,Darwin Raúl Noroña-Salcedo
Abstract 997 | PDF Downloads 444 HTML Downloads 210 EPUB Downloads 16
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.03

La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática

Miguel-Ángel García-Madurga,Ana Julia Grilló-Méndez,Tamara Morte-Nadal
Abstract 1400 | PDF Downloads 2348 HTML Downloads 152 EPUB Downloads 18
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04

Artículos destinados a la sección miscelánea

Crecimiento económico y la teoría de la eficiencia dinámica

Armando José Urdaneta Montiel,Emmanuel Vitorio Borgucci Garcia,Bladimir Jaramillo-Escobar
Abstract 692 | PDF Downloads 213 HTML Downloads 112 EPUB Downloads 17
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.06

Responsabilidad social y la gestión de calidad: Empresa Peruana de Seguros

Jaime Agustín Sánchez Ortega,Alejandra Seminario-Polo,Abel Marcial Oruna-Rodríguez
Abstract 1277 | PDF Downloads 440 HTML Downloads 80 EPUB Downloads 15
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.07

Gestión de costos en las cadenas productivas: reflexiones sobre su génesis

Rosana Melean Romero,Fernando Torres
Abstract 640 | PDF Downloads 312 HTML Downloads 13 EPUB Downloads 15
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.08

Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica

Freddy Rodolfo Lalaleo-Analuisa,Diego Mauricio Bonilla-Jurado,Rodolfo Enrique Robles-Salguero
Abstract 1021 | PDF Downloads 437 HTML Downloads 69 EPUB Downloads 12
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09

Etnocentrismo del consumidor e intención de compra en países en desarrollo

Catalina González-Cabrera,Karen Trelles-Arteaga
Abstract 360 | PDF Downloads 418 HTML Downloads 57 EPUB Downloads 16
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.10
Ver todos los números


                       
 REVISTAS CONSORCIADAS