* 1 ingenius * 3 alteridad * 4 granja * 5 sophia * 6 retos * 7 universitas

Ciclos económicos y retos financieros para la década de 2020

Editores Temáticos

Dr. Antonio Sánchez-Bayón. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , España.
Dr. Philipp Bagus.
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , España.
Dr. Miguel Ángel Alonso Neira.  Universidad Rey Juan Carlos de Madrid , España.

Este número está dedicado al estudio de los ciclos económicos y los retos financieros para la década de 2020. Actualmente, según los informes de instituciones internacionales (v.g. FMI, BM, OMC), tras la crisis de COVID-19, la tendencia generalizada es de depresión, con cifras similares a las de posguerra. El problema se agrava con el alto endeudamiento existente (hoy en día la deuda es el doble del PIB mundial), por lo que no cabe una previsión de rescate de los Bancos Centrales, si acaso de las instituciones internacionales, con los cambios financieros que supone (v.g. superación de las divisas nacionales por la unidad DEG del FMI); frente a este posible escenario monopolístico, se abren otros alternativos, vía el resto de divisas digitales privadas, posiblemente, con mayor sensibilidad a la teoría del capital y los ciclos económicos según estructuras de producción. Por tanto, en la década del 2020, no sólo se vivirá una depresión (agotadora de la economía de bienestar estatal, como se ha conocido), sino que para la recuperación, existen diversos escenarios, que van desde el universo entorno a las grandes instituciones financieras internacionales, hasta el multiverso posibilidado por blockchain y la separación de Estado-banca-dinero, con una reformulación del dinero y la liquidez.

Se pretende reunir en este número una serie de trabajos teóricos y prácticos (desde artículos de reflexión e investigación, hasta estudios de casos), que aclaren más y mejor la teoría del capital y los ciclos económicos. Gracias a su profundización (epistemológica y praxeológica) y ampliación (comparada y heurística), se espera ofrecer, además, previsiones para la década recién inaugurada, con especial atención a dimensión financiera.

Envío de artículos hasta: 30/06/2021

Fecha de publicación: 01/10/2021

 


Read more


Current Issue

Vol. 10 Núm. 20 (2020): (octubre-marzo)

Publicado: 2020-09-26

Artículos destinados al monográfico

La adaptación versus la estandarización visto desde el paradigma de marketing esencial

Jose Antonio París
Abstract 456 | PDF Downloads 340 EPUB Downloads 48 HTML Downloads 108
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.01

Publicidad social y su influencia en la percepción de las campañas sociales de prevención de accidentes de tránsito en Ecuador

Amy Cárdenas Rebelo,Jaime Alberto Orozco-Toro
Abstract 556 | PDF Downloads 308 EPUB Downloads 38 HTML Downloads 91
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.02

Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador

Mayra Ortega-Vivanco
Abstract 3242 | PDF Downloads 10286 EPUB Downloads 37 HTML Downloads 148
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03

Relación entre el principio de reciprocidad y el compromiso del consumidor

Juan F. Mejía-Giraldo
Abstract 375 | PDF Downloads 206 EPUB Downloads 38 HTML Downloads 80
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.04

La transparencia publicitaria en los influencers de las redes sociales

Nataly Guiñez-Cabrera,Katherine Mansilla-Obando,Fabiola Jeldes-Delgado
Abstract 618 | PDF Downloads 400 EPUB Downloads 37 HTML Downloads 90
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.05

Artículos destinados a la sección miscelánea

Uso de las prácticas de comercialización de las PYME de la Ciudad de México y su relación con la competitividad

María Luisa Saavedra-García,María del Rosario Demuner-Flores,Elsa Esther Choy-Zevallos
Abstract 380 | PDF Downloads 230 EPUB Downloads 10 HTML Downloads 82
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.06

Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú

Edwin Hernan Ramírez-Asís,Misael Erikson Maguiña Palma,Rosario Mercedes Huerta-Soto
Abstract 323 | PDF Downloads 181 EPUB Downloads 40 HTML Downloads 81
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.08

Análisis de las estrategias de marketing relacional en instituciones de educación superior de Colombia y España

Ledy Gómez-Bayona,Juan Pablo Arrubla-Zapata,Julián Aristizábal Valencia,María José Restrepo-Rojas
Abstract 336 | PDF Downloads 185 EPUB Downloads 32 HTML Downloads 65
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.09

Un marco exploratorio para el emprendimiento desde una perspectiva evolutiva

Oscar Javier Montiel-Méndez,Argentina Soto-Maciel
Abstract 271 | PDF Downloads 198 EPUB Downloads 32 HTML Downloads 85
DOI https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.10
Ver todos los números


                       
 REVISTAS CONSORCIADAS