Artículo Científico / Scientific Paper |
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pISSN: 1390-650X / eISSN: 1390-860X |
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Wilmer Contreras1,*, Mauricio Arichávala1, Cristian Jérez1 |
Resumen |
Abstract |
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En la presente investigación se realiza la explicación de la metodología aplicada a la determinación de la presión máxima de compresión de un motor de combustión interna alternativo de encendido provocado (MEP), el cual se basa en un estudio que parte de la caracterización de las curvas del consumo de amperaje del motor de arranque. Se aplica un protocolo de adquisición de datos y su posterior análisisestadístico. Los valores estadísticos de la señal como energía, promedio, desviación estándar, varianza, kurtosis, asimetría, máximo, mínimo y factor de cresta son seleccionados en función al mayor aporte de información para la caracterización del experimento; estos valores generan bases de datos las cuales son aplicadas para la creación y entrenamiento de una red neuronal artificial recurrente (RNAR) en la cual se obtiene un error absoluto menor al 2 %. En una primera instancia se aplica la metodología de pruebas en un motor ensamblado en un banco didáctico y luego se procede a la aplicación del método en motores aplicados en vehículos. |
In the present research the explanation of the applied methodology for the determination of the maximum pressure of compression of an engine of internal combustion alternative of ignited provoked (MEP), that is based on a study that starts from the characterization of the curves of the amperage rating of the starter motor. A protocol for data acquisition and subsequent statistical analysis is applied. The statistical values of the signal as energy, average, standard deviation, variance, kurtosis, asymmetry, maximum, minimum and crest factor are selected in function of the greater contribution of information for the characterization of the experiment; these values generate databases that are applied for the creation and training of a recurrent artificial neural network (RNAR) in which an absolute error of less than 2% is obtained. In the first instance, the test methodology is applied in an engine assembled in a didactic bank and then the application of the method is applied in vehicles. |
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1,* Grupo de Investigación de Ingeniería del
Transporte (GIIT), Carrera de Ingeniería Mecánica Automotriz, Universidad
Politécnica Salesiana, Cuenca - Ecuador. Autor para correspondencia |
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Figura 1. Instrumentación del motor.
Para la aplicación del sensor MAF se necesitan varios acoples que dependen del diámetro del colector de admisión por lo que esta opción se descarta siendo necesario, además, desmontar varios conductos del múltiple de admisión. Para la aplicación del MAP se debe identificar una toma en el múltiple de admisión la cual permita la conexión del sensor que, en algunos vehículos es inexistente, por lo tanto, se deben desconectar conductos pudiendo generar fallos mecánicos si estos no se reinstalan correctamente resultando en el descarte de esta opción. La corriente de consumo del motor de arranque sepuede medir con la instalación de una pinza amperimétrica, para lo cual no se requieren mayores exigencias, solo la identificación del cable y su instalación sobre este; la medición del voltaje se lo realiza directamente por la aplicación de pinzas en los bornes de la batería, indicado en la Figura 2, sin tener mayores complicaciones adoptando también esta opción.
Figura 2. Medición de amperaje y voltaje de la batería.
En la Tabla 2 se resumen las características del motor a prueba y las de la pinza amperimétrica aplicada. |
Tabla 2. Equipos
2.3. Diseño del software
Al determinar que el consumo de amperaje es el parámetro menos invasivo junto con la medición de la caída de volta- |
Figura 6. Toma de datos motor con variación de compresión en el cilindro 3. |
Figura 10. Motor con variación de compresión en el cilindro 2. Figura 11. Motor con variación de compresión en el cilindro 3.
Figura 12. Motor con variación de compresión en el cilindro 4.
2.5. Validación de toma de muestras
Las muestras tomadas por el software diseñado en la plataforma virtual de LabView son analizadas estadísticamente
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