ARTÍCULO CIENTÍFICO

Primer Informe de Bacterias Endofíticas Aisladas de Senecio glaucus L., Egipto

First Report of Endophytic Bacteria Isolated from Senecio glaucus L., Egypt


Icono

Descripción generada automáticamente Mohammed Sabry Sultan mohammedsoltan915@gmail.com

http://orcid.org/0000-0001-7030-7866

Botany Department, Faculty of Science, Mansoura University, Mansoura, 35516, Egypt.

Icono

Descripción generada automáticamente Ashraf Elsayed

http://orcid.org/0000-0003-2122-767X

Botany Department, Faculty of Science, Mansoura University, Mansoura, 35516, Egypt.

Icono

Descripción generada automáticamente Yasser Ahmed El-Amier

http://orcid.org/0000-0001-8920-8278  

Botany Department, Faculty of Science, Mansoura University, Mansoura, 35516, Egypt.

 

 

Primer Informe de Bacterias Endofíticas Aisladas de Senecio glaucus L., Egipto

 

La Granja. Revista de Ciencias de la Vida, vol. 38, núm. 2, pp. 82-95, 2023

 

Universidad Politécnica Salesiana

 

2023.Universidad Politécnica Salesiana

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

 

Recibido: 15-02-2022

Aceptado: 28-07-2023

Publicado: 01-09-2023­

DOI: http://doi.org/10.17163/lgr.n38.2023.06


 

Resumen

Los microorganismos están naturalmente asociados con las plantas. El presente experimento se llevó a cabo para aislar bacterias endófitas de las células internas de raíces, tallos, hojas y Tejido capitulear de Senecio glaucus recolectadas en 2 hábitats diversos (costeros y desérticos) de Egipto. Del aislamiento se obtuvieron un total de 10 bacterias endófitas; la mayor diversidad de endófitos bacterianos se observó en raíces y hojas de muestras del desierto. Los aislamientos se reconocieron con base en la morfología, la bioquímica y los genes de la secuencia del ARNr 16S. Todos estos aislados indican la capacidad de producir enzimas como amilasa, celulasa, lipasa, catalasa y proteasa en sus descripciones bioquímicas; los análisis también mostraron una indicación significativa de su potencial para producir hormonas de crecimiento vegetal; como su capacidad para disolver el fosfato. En el mundo y en Egipto, somos los primeros en reportar endófitos bacterianos aislados de Senecio glaucus. Este estudio podría ayudar a determinar el papel de las bacterias endófitas en hábitats severos, así como sus posibles aplicaciones en medicina, biorremediación, agricultura e industria.

Palabras clave: Endófitos bacterianos, Bioquímica, 16S rRNA, Senecio, Asteraceae.

 

Abstract

Microorganisms are naturally associated with plants in several ways. The study was conducted to isolate bacteria endophytes from the internal cells of roots, stems, leaves, and capitula of Senecio glaucus collected from 2 diverse (coastal and desert) habitats in Egypt. A total of 10 endophytic bacteria were obtained from the isolation; the highest diversity of bacterial endophytes was observed in desert samples roots and leaves. The isolates were recognized based on morphology, biochemical and 16S rRNA sequence genes. All isolates indicated the ability for enzyme production as amylase, cellulase, lipase, catalase, and protease in their biochemical descriptions; analyses also gave a significant indication of their potential to produce plant growth hormones, as their ability to dissolve Phosphate. In the world and Egypt, we are the first to report bacterial endophytes isolated from Senecio glaucus. This study could aid in determining the role of endophytic bacteria in severe habitats, as well as their potential applications in medicine, bioremediation, agriculture, and industry.

Keywords: Bacterial endophytes, Biochemical, 16S rRNA, Senecio, Asteraceae.

Forma sugerida de citar: Sabry Sultan, M., Elsayed, A. y Ahmed El-Amier, Y. (2023). Primer informe de bacterias endofíticas aisladas de Senecio glaucus L., Egipto. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. Vol. 38(2):82-95. http://doi.org/10.17163/lgr.n38.2023.06.

 

1       Introducción

La definición de un endófito sigue siendo un tema debatible hoy en día. Se dice que las bacterias que se aíslan de los tejidos internos de la planta y que no causan ningún daño a su huésped se clasifican como endófitas. Otras descripciones indican que la ocupación bacteriana ocurre en los tejidos internos de la planta. El altruismo, el comensalismo, la simbiosis o la pasividad a la patogenicidad se han utilizado para describir esta interacción endófita única del huésped; por lo tanto, en las relaciones específicas involucradas, la colonización interna de las plantas por bacterias constituye un nicho ecológico vasto y, sin embargo, poco investigado (Kobayashi y Palumbo, 2000; Hallmann y col., 1997). La diversidad bacteriana que se ha descrito como endófitos abarca una variedad de importantes bacterias Gram negativas y Gram positivas que contienen géneros de alfa, beta y gamma-proteobacterias, bacteroidetes, actinobacterias y firmicutes (Bacon e Hinton, 2007; Lodewyckx y col., 2002).

Casi 1250 especies de Senecio están ampliamente distribuidas y comprenden unas 6 especies que se encuentran en Egipto, entre ellas S. glaucus, S. flavus, S. aegyptius, S. Vulgaris, S. hoggariensis y S. belbeysius. Este género es importante por sus propiedades farmacológicas, botánicas y toxicológicas (Singh, Satish y Manisha, 2017; Nori-Shargh, Raftari y Deyhimi, 2008). Un estudio sobre el examen fitoquímico de los extractos de Senecio reveló propiedades antioxidantes, antimicrobianas, citotóxicas (Tundis y col., 2009), antiinflamatorias, insecticidas y antivirales (Sultan, Elsayed y El-Amir, 2022; El- Amier, Abdelghany y Abed Zaid, 2014; Joshi, Sah y Mishra, 2013; Kahriman y col., 2011).

Las especies de Senecio que habitan en las llanuras arenosas y en las cuevas del desierto se utilizan como sedante del sistema nervioso central, diurético y emético en Egipto (Eissa y col., 2014). Senecio glaucus L. (Morrar) es una hierba anual que crece en Egipto y tiene dos subespecies S. glaucus subsp. coronopifloius (Maire) C. Alexander. Subsp. Coronopifloius y S. glaucus L. subsp. glaucus que crecen en áreas desérticas, suelos salinos, arenas costeras y bordes de cultivo y en Egipto el más común es subsp. glaucus Boulos2002. Los endófitos pueden beneficiar a las plantas indirectamente al mejorar las infecciones del herbívoro o la resistencia al estrés, o por otros procesos que aún no se conocen (Schulz y Boyle, 2005). En varios estudios se ha encontrado que los endófitos pueden proteger a sus huéspedes de la sequía (Clay y Schardl, 2002).

Según Waller y col. (2005), las plantas infectadas con endófitos mostraron tolerancia a la sal y a la temperatura. Los endófitos actúan como desencadenantes biológicos para estimular la respuesta al estrés de forma más rápida que las plantas no simbióticas, promoviendo el crecimiento de las plantas y protegiéndolas para reducir enfermedades de insectos y plagas, según Redman y col. (2002).

Las bacterias endófitas pueden solubilizar el fosfato y proporcionar nitrógeno asimilable a las plantas (Rosenblueth y Martínez-Romero, 2006). Además, las interacciones entre plantas y bacterias endófitas pueden ayudar en los procesos de restauración de ecosistemas, protegiendo a las plantas del estrés biótico y abiótico y promoviendo la producción de metabolitos secundarios importantes (Mowafy y col., 2021; Cheng y col., 2019; Müller y col., 2015; Alavi y col., 2013).

El trasfondo genético de las especies de hospederos vegetales, la idoneidad, los nutrientes y los nichos ecológicos (Jia y col., 2016), las circunstancias ambientales, los genotipos de los hospederos, las especies bacterianas (Chebotar y col., 2015), y la etapa de desarrollo del hospedero y la densidad del inóculo (Dudeja y Giri, 2014), tienen un impacto significativo en la población de bacterias endófitas.

Se descubrieron algunas bacterias resistentes al frío en las raíces y las hojas de Senecio vulgaris y se definieron como unidades taxonómicas operativas bacterianas básicas y se informó de que tenían un fuerte efecto antibacteriano aparente y la capacidad de sobrevivir en ambientes extremadamente bajos, secos y contaminados con rayos UV (Gaspard y Rice, 1989; Koo y col., 2016; Vishnivetskaya, Kathariou y Tiedje, 2009).

Los endófitos son ventajosos para S. vulgaris (Cheng y col., 2019; Singh y col., 2016), y su aplicación al arroz resultó en una reducción de la acumulación de arsénico y la generación de IAA, lo que ayuda en la promoción del crecimiento; la resistencia a metales pesados, particularmente la tolerancia al cadmio; la capacidad de fijación de nitrógeno (Purchase, Miles y Young, 1997); y la promoción del crecimiento de plantas de maíz y lechuga (Gamel y col., 2017; Chabot, Antoun y Cescas, 1996).

Debido a su larga historia de uso en la medicina tradicional y la selección en una variedad de hábitats climáticos, edáficos y bióticos en lugares geográficamente diferentes, S. glaucus presenta una gran diversidad. Se informó de que existen entre 102 y 104 poblaciones de bacterias endófitas por gramo de tejido vegetal (Kobayashi y Palumbo, 2000). Este estudio tiene como objetivo evaluar la variedad de comunidades de endófitos bacterianos aisladosde S. glaucus en dos hábitats diferentes en Egipto: Ciudad Gamasa (costa mediterránea) y Wadi Araba (desierto oriental).

2       Materiales y Métodos

2.1   Recolección del material vegetal

Se tomaron al azar plantas enteras sanas de S. glaucus en las fases de floración de dos localidades separadas: Wadi Araba (Desierto Oriental, 29°4’23.72˝N32°25’38.49˝E) y Ciudad Gamesa (costa mediterránea, 31°26’58.78˝N 31°28’36.14˝E) para el aislamiento de endófitos bacterianos. Las muestras se envasaron en bolsas de plástico limpias y se transportaron al Laboratorio de Microbiología para su posterior análisis, como se muestra en la Figura 1.

Figura 1. a) Vistas generales de S. glaucus, y b) Vistas en primer plano de S. glaucus en el área de estudio.

2.2   Aislamiento y purificación de los endófitos

El aislamiento y purificación de los endófitos se realizó de acuerdo con el procedimiento de Bacon e Hinton (2002) utilizando medio de agar LB (1,25 g de extracto de levadura; 2,5 g de peptona; 2,5 g de cloruro de sodio; 3,75 g de agar y 250 ml de agua destilada). Las muestras de plantas se lavaron primero bajo el agua del grifo y luego se separaron en 4 partes, que incluyen raíz, tallo, hoja y cápsula, y luego se esterilizaron en la superficie (Geris dos Santos y col., 2003).

La esterilización superficial se logró enjuagando las partes de la planta con etanol (C2H5OH) al 70% durante 30 segundos, luego hipoclorito de sodio (NaOCl) al 0,5% durante 2-3 minutos y finalmente agua destilada estéril (Dil.H2O) durante 10 minutos (2-3 veces). Después de esto, se secaron los pliegues del material vegetal usando papeles filtrantes estériles.

Con un bisturí esterilizado en llama se retiraron los extremos cortados de los segmentos esterilizados en la superficie y se colocaron en medios de agar LB apropiados, con la superficie cortada tocando el agar. Las máximas colonias posibles de endófitos bacterianos se determinaron mediante la incubación de placas a 35 °C durante 48 horas.

2.3   Caracterización de bacterias endófitas

2.3.1       Caracterización morfológica

Aneja y col. (2006) y Cappuccino y Sherman (1992) utilizaron el procedimiento de tinción de gram estándar para determinar la forma celular, el color de la colonia y la textura y para definir los aislamientos y establecer la morfología de las células bacterianas.

2.3.2       Caracterización bioquímica

Las cepas bacterianas endófitas seleccionadas se caracterizaron bioquímicamente mediante métodos estándar como la prueba de amilasa, la prueba de catalasa, la prueba de lipasa, la prueba de celulasa, la prueba de proteasa, la prueba de nitrato reductasa y la prueba de indol; y se caracterizaron mediante métodos estándar como la prueba de solubilización de fosfato, la prueba de producción de indol, la prueba de producción de ácidos de giberelina y la prueba de producción de sulfuro de hidrógeno (Cappuccino y Sherman, 1992).

2.3.3       Secuenciación del gen 16S rRNA

Las bacterias aisladas se identificaron molecularmente utilizando la metodología MicroSeq® 500 16SrRNA Bacterial Identification Kits. Las reacciones de secuenciación se llevaron a cabo en los termocicladores 9700 con un volumen total de 20 l (producto de PCR purificado de 7 l y módulo de secuenciación de 13 l) ajustando el termociclador a 96 °C durante 10 segundos, 50 °C durante 5 segundos y 60 °C durante 4 segundos (25 ciclos). El kit de centrifugado Dye ExTM 2.0 se utilizó para eliminar el exceso de terminadores de colorantes y cebadores de la reacción de secuenciación del ciclo (Qiagen PN 63204). Para el análisis de las secuencias se utilizó el software Finch TV (versión 1.4.0) y MEGA-X (versión 10.2.5), y el software Seaview para la creación de árboles filogenéticos utilizando las secuencias de los tipos de cepas publicadas más recientemente. Las secuencias de los aislamientos obtenidas en esta investigación fueron sometidas a la base de datos GeneBank del NCBI.

2.4   Análisis Estadístico

Los ensayos se realizaron por triplicado, calculándose la desviación media estándar (DMS).

3        Resultados

En este estudio se aislaron 10 bacterias endófitas de diferentes partes de la planta de Senecio glaucus recolectadas en 2 sitios diferentes (4 aislamientos de la planta costera mediterránea y 6 aislamientos de la planta del desierto) en medio L.B agar bajo condiciones asépticas y de acuerdo con la diferencia morfológicas mostrada en las figuras 2 y 3, y con los códigos (SGC-R, SGC-S, SGC-L, SGC-C) para las muestras costeras y (SGD-R, SGD-S, SGD-L, SGD-C) para las muestras del desierto.

Figura 2. Endófitos bacterianos aislados de S. glaucus SGC-R: Senecio glaucus costera, SGC-S: -tallo, SGC-L: -Hoja y SGC-C: -Capitula; SGD-R: S. glaucus del desierto, SGD-S: -tallo, SGD-L: -Hoja y SGD-C: - Tejido capitulear.

Figura 3. Número de bacterias endófitas aisladas de diferentes tejidos de la planta medicinal S. glaucus recolectadas en hábitats costeros y desérticos.

Los aislamientos bacterianos se caracterizaron morfológicamente de acuerdo con la forma de la colonia, margen, elevación, textura y pigmentación como se muestra en la Tabla 1, y se analizaron microscópicamente de acuerdo con la forma de la célula, donde cabe mencionar que todos los aislamientos tuvieron una forma de varilla y coloración de Gram. La muestra costera mostró 3 cepas Gram positivas y 1 cepa Gram negativas; por otra parte, la muestra del desierto mostró 3 cepas Gram positivas y 3 cepas Gram negativas (Tabla 2).

Tabla 1. Características morfológicas de colonias de bacterias endófitas aisladas de diferentes tejidos de la planta medicinal S. glaucus recolectadas en hábitats costeros y desérticos en Egipto.