Currículo y competencias. ¿Qué sujeto infantil están produciendo?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se enfoca en algunos hallazgos encontrados en el currículo por competencias de los Centros de Educación Inicial del Distrito Metropolitano de Quito. Al analizarlo desde una perspectiva poscrítica, y asumiendo el currículo como lenguaje y productor de subjetividades, este documento demanda y produce un nuevo sujeto. Se argumenta que el sujeto inocente de Rousseau, desvalido y sin preocupaciones con el cual se desarrollaron los currículos de la educación inicial, en los últimos años está siendo remplazado por un nuevo tipo de sujeto: autónomo, independiente, cooperativo, capaz de tomar decisiones, de autorregularse, con derechos y deberes, es decir, una persona, una individualidad competente que será capaz de interactuar eficientemente en su medio. La herramienta foucaultiana de análisis discursivo permitió visibilizar discursos sobre este nuevo sujeto infantil, fundamentado principalmente en ciencias cognitivas, a las cuales se les ha dado la autoridad de decir la forma cómo educar a estos sujetos y cuáles características deben ser desarrolladas.
Palabras Clave
currículo, educación inicial, competencias.
Citas
BARRIGA ARCEO, Frida 2005. “Desarrollo del currículo e innovación. Modelos e investigación en los noventa”.
[En línea]. En: Perfiles Educativos. Vol. 27. Nº 107. México, disponible en: www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000000004&script=sci_arttext
CATALANO, Ana et al. 2004. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires: BID
CORAZZA, Sandra 2001. O quer um currículo? pesquisas pós-críticas em educaçao. Petrópolis: Vozes.
DA SILVA, Tomaz Tadeu 1999. “O adeus às metanarrativas educaionais”. En: O sujeito da educaçao: estudos fucualianos. Petrópolis: Vozes, pp. 247-258.
DA SILVA, Tomaz Tadeu 2004. Documentos de identidade: uma introduçao as teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica.
DA SILVA [2], Monica Ribeiro 2008. Currículo e competências: a formação administrada. São Paulo: Cortez.
DE ALBA, Alicia 1988. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
DE MARINIS CÚNEO, Pablo 1999. Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En: Ramón Ramos Torre y Fernando García Selgas (edit.), Globalización, riesgo, reflexibidad: tres temas de la teoría social contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
DÍAZ BARRIGA, Ángel 2003. “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”. [En línea]. En: Revista Electrónica de Educación y Educativa. Vol. 5. Nº 2, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15550205.
FOUCAULT, Michel 1992. El orden del discurso. [En línea], disponible en: www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/tis/680.pdf.
FRASER, Nancy 2003. “¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la globalización”. En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año XLVI. Nº 187, enero-abril, pp. 15-33.
GIMENO SACRISTÁN, José (comp.) 2009. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
LUCHTENBERG, Erwin y Daniela Bruno 2006. “Sociedad post-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. Un análisis de los discursos de ‘autoayuda’ y del nuevo management desde la perspectiva de Michel Foucault”. En: Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Vol. 12. Nº 1.
MARTÍN, Suárez 2000. “Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular”. [En línea]. En: Acción Pedagógica. Vol. 9. Nº 1 y 2, disponible en: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf.
MDMQ (Municipio del Distrito Metropolitano de Quito) 2009. Modelo curricular por competencias para la educación inicial: marco teórico. Quito.
PARAÍSO, Marlucy 2005. Currículo-mapa: linhas e traçados das pesquisas pós-críticas sobre currículo no Brasil. Educaçao e Realidade. s.l./s.e.
PARAÍSO, Marlucy 2007. Currículo e mídia educativa brasileira: poder, saber e subjetivaçao. Chapecó: Argos.
RAMOS, Marise Nogueira 2006. A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação. São Paulo: Cortez.
ROUSSEAU, Jean Jaques 1985. Emilio. Madrid: EDAF.
TANGUY, Lucie 1999. “Do sistema educativo aoemprego. Formação: Umbem universal?”. En: Educação & Sociedade. Año XX. Nº 67, agosto de 1999.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo 2009. “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo. Cómo ser competentes sin conocimientos”. En: José Gimeno Sacristán (comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata, pp. 143-175.
[En línea]. En: Perfiles Educativos. Vol. 27. Nº 107. México, disponible en: www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982005000000004&script=sci_arttext
CATALANO, Ana et al. 2004. Diseño curricular basado en normas de competencia laboral. Buenos Aires: BID
CORAZZA, Sandra 2001. O quer um currículo? pesquisas pós-críticas em educaçao. Petrópolis: Vozes.
DA SILVA, Tomaz Tadeu 1999. “O adeus às metanarrativas educaionais”. En: O sujeito da educaçao: estudos fucualianos. Petrópolis: Vozes, pp. 247-258.
DA SILVA, Tomaz Tadeu 2004. Documentos de identidade: uma introduçao as teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica.
DA SILVA [2], Monica Ribeiro 2008. Currículo e competências: a formação administrada. São Paulo: Cortez.
DE ALBA, Alicia 1988. Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
DE MARINIS CÚNEO, Pablo 1999. Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaultianos (o un ensayo sobre la racionalidad política del neoliberalismo). En: Ramón Ramos Torre y Fernando García Selgas (edit.), Globalización, riesgo, reflexibidad: tres temas de la teoría social contemporánea. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
DÍAZ BARRIGA, Ángel 2003. “Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas”. [En línea]. En: Revista Electrónica de Educación y Educativa. Vol. 5. Nº 2, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15550205.
FOUCAULT, Michel 1992. El orden del discurso. [En línea], disponible en: www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/tis/680.pdf.
FRASER, Nancy 2003. “¿De la disciplina hacia la flexibilización? Releyendo a Foucault bajo la sombra de la globalización”. En: Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Año XLVI. Nº 187, enero-abril, pp. 15-33.
GIMENO SACRISTÁN, José (comp.) 2009. Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.
LUCHTENBERG, Erwin y Daniela Bruno 2006. “Sociedad post-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. Un análisis de los discursos de ‘autoayuda’ y del nuevo management desde la perspectiva de Michel Foucault”. En: Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Complutense de Madrid. Vol. 12. Nº 1.
MARTÍN, Suárez 2000. “Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular”. [En línea]. En: Acción Pedagógica. Vol. 9. Nº 1 y 2, disponible en: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17010/1/art6_12v9.pdf.
MDMQ (Municipio del Distrito Metropolitano de Quito) 2009. Modelo curricular por competencias para la educación inicial: marco teórico. Quito.
PARAÍSO, Marlucy 2005. Currículo-mapa: linhas e traçados das pesquisas pós-críticas sobre currículo no Brasil. Educaçao e Realidade. s.l./s.e.
PARAÍSO, Marlucy 2007. Currículo e mídia educativa brasileira: poder, saber e subjetivaçao. Chapecó: Argos.
RAMOS, Marise Nogueira 2006. A pedagogia das competências: autonomia ou adaptação. São Paulo: Cortez.
ROUSSEAU, Jean Jaques 1985. Emilio. Madrid: EDAF.
TANGUY, Lucie 1999. “Do sistema educativo aoemprego. Formação: Umbem universal?”. En: Educação & Sociedade. Año XX. Nº 67, agosto de 1999.
TORRES SANTOMÉ, Jurjo 2009. “Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo. Cómo ser competentes sin conocimientos”. En: José Gimeno Sacristán (comp.), Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata, pp. 143-175.