Twitter como recurso metodológico en Educación Superior: una experiencia educativa con estudiantes de Trabajo Social
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Twitter, Educación Superior, redes sociales, aprendizaje colaborativo, metodología participativa Twitter, Higher Education, innovative methodologies, social networks, collaborative learning, participatory methodology Twitter, Ensino Superior, Redes sociais, Aprendizagem colaborativa, Metodologia participativa
Citas
Acar, S., Neumayer, M., & Burnett, C. 2019. Social Media Use and Creativity: Exploring the Influences on Ideational Behavior and Creative Activity. Journal of Creative Behavior, 1-14. https://doi.org/10.1002/jocb.432
Adams, B., Raes, A., Montrieux, H., & Schellens, T. 2018. Pedagogical tweeting in higher education: boon or bane? International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 19. https://doi.org/10.14434/josotl.v15i2.12825
Aguirre, J., Chaves, S., & Burban, K. 2019. Adoption, adaptation, and use of mobiles by university students: a Central American example. Journal of Applied Research in Higher Education, 11(3), 493-505. https://doi.org/10.1108/JARHE-07-2018-0130
Al-Dheleai, Y.M., Tasir, Z., & Jumaat, N.F. 2020. Depicting Students’ Social Presence on Social Networking Site in Course-Related Interaction. SAGE Open, 10(1), 1-8. https://doi.org/10.1177/2158244019899094
Alonso, S., & Alonso, Mª.M. 2014. Las redes sociales en las universidades españolas. Revista de Comunicación Vivat Academia, 126, 54-62. https://doi.org/10.15178/va.2014.126.54-62
Andreev, V.V., Gorbunov, V.I., Evdokimova, O.K., Nikitina, I.G., & Trofimova, I.G. 2020. Negative aspects of the use of infocommunication technologies by undergraduate students of engineering academic programs in a regional Russian university. Universal Journal of Educational Research, 8(3), 844-856. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.080315
Arango, D., Fernández, J., Rojas, Ó., Gutiérrez, C., Villa, C., & Grisales, M. 2020. Learning styles in university teachers: Evaluation of the relationship between perception and use of ICT in educational environments. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao, E29, 406-420. (https://bit.ly/3eVJjAH) (2020-06-07).
Bautista, M.A., & Cipagauta, M.E. 2019. Didactic trends and perceived teachers’ training needs in higher education: A case study. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 7(3), 71-85. https://doi.org/10.5937/IJCRSEE1903071B
Bardin, L. 2002. Análisis de contenido. 3ª edición. Akal.
Bidarian, S., Bidarian, S., & Davoudi, A. 2011. A Model for application of ICT in the process of teaching and learning. Procedia Social and Behavioral Sciences, 29, 1032-1041. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.336
Castro, J., & Chirino, E. 2011. Teachers’ opinion survey on the use of ICT tools to support attendance-based teaching. Computers & Education, 56(3), 911-915. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.11.005
Cela-Ranilla, J. M., Esteve-González, V., Esteve-Mon, F., González-Martínez, J., & Gisbert-Cervera, M. 2017. El docente en la sociedad digital: una propuesta basada en la pedagogía transformativa y en la tecnología avanzada. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(1), 403-422. https://bit.ly/2MCDVGs
Cotán, A., Martínez, V., García-Lázaro, I., Gil-Mediavilla, M., & Gallardo-López, J.A. 2020. El trabajo colaborativo online como herramienta didáctica en Espacios de Enseñanza Superior (EEES). Percepciones de los estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria. Revista d’Innovació Docent Universitària, 12, 82-94. https://doi.org/10.1344/RIDU2020.12.9
Corujo-Vélez, C., Gómez-Del Castillo, M.T., & Merla-González, A.E. 2020. Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in higher education using webquest. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 57, 7-57. https://bit.ly/2Uiorf4
Da Silveira, S. A. 2017. Tudo sobre tod@ s: Redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. Edições Sesc.
De Haro, J.J. 2009. Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13, 1-8. (en línea), http://bit.ly/2S4siKM
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.A. 2020. Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Dommett, E. 2019. Understanding student use of twitter and online forums in higher education. Education and Information Technologies, 24(1), 325-343. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9776-5
Eaton, P.W., & Pasquini, L.A. 2020. Networked practices in higher education: A netnography of the #AcAdv chat community. Internet and Higher Education, 45,1-10. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100723
Fernández-Ferrer, M., & Cano, E. 2019. Experiencias de retroacción para mejorar la evaluación continuada: el uso de Twitter como tecnología emergente. Educar, 55(2), 437-455. https://doi.org/10.5565/rev/educar.872
Freites, M. 2017. Twitter como herramienta de aprendizaje en la educación superior europea y latinoamericana: avances, retos. ¿Qué está por venir? Eduweb, 11(1), 67?75. http://bit.ly/38XEnbC
Gairín, J., & Mercader, C. 2018. Uses and abuses of ICT in adolescents. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 125-140. http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.1.284001
Garcias, A.P., Tur, G., Mesquida, A.D., & Marín, V.I. 2020. Reflexive skills in teacher education: A tweet a week. Sustainability, 12(8), 3161. https://doi.org/10.3390/su12083161
García, T., & Carmona, J. 2014. Profesor y alumnado conectados en una red pública compartida. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 463-478. https://doi.org/10.6018/rie.32.2.171801
García, J. L., & García, R. 2012. Aprender entre iguales con herramientas web 2.0 y twitter en la universidad. Análisis de un caso. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.367
García-Suárez, J., Trigueros-Cervantes, C., & Rivera-García, E. 2015. Twitter como recurso para evaluar el proceso de enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 32-44. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2092
Garrote, D., Jiménez-Fernández, S., Serna, R.M. 2018. Management of time and use of ICT in university students. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 53, 109-121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.07
Gavilán, D., Martínez-Navarro, G., & Fernández-Lores, S. 2017. University students and informational social networks: Total sceptics, dual moderates or pro-digitals. Comunicar, 25(53), 61-70. https://doi.org/10.3916/C53-2017-06
Gleason, B., & Manca, S. 2019. Curriculum and instruction: pedagogical approaches to teaching and learning with Twitter in higher education. On the Horizon, 28(1), 1-8. https://doi.org/10.1108/OTH-03-2019-0014
González-Hernando, C., Valdivieso-León, L., & Velasco-García, V. 2020. Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 223-239. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24213
Grosseck, G., & Holotescu, C. 2008. Can we use twitter for educational activities? The 4th International Scientific Conference eLSE «eLearning and Software for Education», Bucharest, April, 1-11. http://bit.ly/36JE5Ud
Halliwell, J. 2020. Applying Social Media Research Methods in Geography Teaching: Benefits and Emerging Challenges? Journal of Geography, 119(3), 108-113. https://doi.org/10.1080/00221341.2020.1755717
Htay, M., McMonnies, K., Kalua, T., Ferley, D., & Hassanein, M. 2020. Postgraduate students' perspective on using Twitter as a learning resource in higher education. Journal of Education and Health Promotion, 9(1), 1-7. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_321_18
Hortigüela-Alcalá, D., Sánchez-Santamaría, J., Pérez-Pueyo, Á., & Abella-García, V. 2019. Social networks to promote motivation and learning in higher education from the students’ perspective. Innovations in Education and Teaching International, 56(4), 412-422. https://doi.org/10.1080/14703297.2019.1579665
Jami Pour, M., & Taheri, F. 2019. Personality traits and knowledge sharing behavior in social media: mediating role of trust and subjective well-being. On the Horizon, 27(2), 98-117. https://doi.org/10.1108/OTH-03-2019-0012
López-Noguero, F., & Cobos, D. 2016. Redes sociales y educación para el desarrollo: espacios para la promoción de una ciudadanía global. In T. Terrón y M. Esteban (Coord.), Ciudadanía mundial y educación para el desarrollo. Una mirada internacional (pp. 1462-1471). Octaedro.
López-Noguero, F., & Cruz-Díaz, R. 2018. El uso de Twitter en la enseñanza superior como herramienta innovadora en el aula. In L. Torres (Coord.). Innovación docente: nuevos planteamientos, (pp. 65-73). Octaedro.
Machado, D. 2018. A modulação de comportamento nas plataformas de mídias sociais. In J. Souza., R. Avelino., & S. Amadeu da Silveira, A sociedade de controle: Manipulação e modulação nas redes digitais (pp.47-69). Hedra.
Malik, A., Heyman-Schrum, C., & Johri, A. 2019. Use of Twitter across educational settings: a review of the literature. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1), 36. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0166-x
Marín-Díaz, V., & Cabero-Almenara, J. 2019. Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.24248
Martínez, F., & Acosta, Y. 2011. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la universidad: diez propuestas de aprendizaje, Revista Mediterránea de comunicación, 2(1), 43-58. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.03
Martínez-Rodrigo, E., & Raya-González, P. 2014. El microblogging en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia académica con Twitter. Historia y Comunicación Social, 18, 139-147. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44232
Mateo, J. 2004. La investigación ex-post-facto. In R. Bisquerra (Ed.), Metodología de la Investigación Educativa (pp. 195-230). La Muralla
Miller, R.E. 2020. College students and inappropriate social media posting: Is it a question of personality or the influence of friends? Personality and Individual Differences, 158, 109857. https://doi.org/10.1016/j.paid.2020.109857
Morón, J.A., López-Noguero, F., & Cobos, D. 2017. El uso de las Redes Sociales en la educación y promoción de la salud. Una experiencia de empoderamiento social en Nicaragua. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 439-457. http://bit.ly/38U1uDQ
Noguera, I. 2015. Rediseño de dos asignaturas incorporando el juego de rol y Twitter para fomentar la motivación de los estudiantes, @tic. revista d'innovació educativa, 14, 31-40. https://doi.org/10.7203/attic.14.4511
Ozer, M., Sapienza, A., Abeliuk, A., Muric, G., & Ferrara, E. 2020. Discovering patterns of online popularity from time series. Expert Systems with Applications, 151, 113337. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2020.113337
O’Keeffe, M. 2019. Academic Twitter and professional learning: myths and realities. International Journal for Academic Development, 24(1), 35-46. https://doi.org/10.1080/1360144X.2018.1520109
Paredes, W., Chaves, L., & Vera, M. 2020. Communication and Technological Skills to Improve University Teaching Performance. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1110 AISC, http://doi.org/385-392. 10.1007/978-3-030-37221-7_32
Pérez, A., Cabezudo, S., Morais, A., & Peañalba, M. 2012. Twitter en la Universidad. Revista del Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, 1, 1-12. http://bit.ly/2u7uIAo
Peña, Mª. A., Rueda, E., & Pegalajar, Mª. C. 2018. Posibilidades didácticas de las redes sociales en el desarrollo de competencias de educación superior: percepciones del alumnado. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 239-252. https://bit.ly/3h47LBB
Plaza de la Hoz, J. 2018. Benefits and drawbacks of adolescent ICT use: The students’ point of view. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 491-508. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.53428
Prestridge, S. 2014. A focus on students’ use of Twitter–their interactions with each other, content and interface. Active Learning in Higher Education, 15(2), 101-115. https://doi.org/10.1177/1469787414527394
Ribeiro, R.M., Bragiola, J.V.B., Eid, L.P., Ribeiro, R.C.H.M., Sequeira, C.A.D.C. & Pom, D.A 2020. Impact of an intervention through facebook to strengthen self-esteem in nursing students. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 28, e3237. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3215.3237
Rodríguez, H., & Restrepo L. F. 2015. Conocimientos y uso del twitter por parte de estudiantes de educación superior. Revista Sophia, 11(1), 44-52. http://bit.ly/38TNZ79
Rojprasert, S., Neanchaleay, J., Boonlue, S., & Sinlarat, P. 2020. Designing and implementing constructionist learning in a blended advertising photography course. International Journal of Technology Enhanced Learning, 12(1), 20-37. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2020.103813
Ruiz, M. & Fachinetti, V. 2018. Los estudiantes, los sentidos de la formación universitaria. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 60-69. https://bit.ly/3cFueSj
Sai-Reddy, V., Kalyan-Reddy, D.S., & Minu, R.I. 2020. Understating the psychological behavior of twitter post: Through sentiment glossary analysis. International Journal of Psychosocial Rehabilitation, 24(8), 1036-1046. https://bit.ly/30fvn0b
Saeed, N., & Sinnappan, S. 2011. Adoption of Twitter in higher education, a pilot study. In G. Williams., P. Statham., N. Brown., & B. Cleland (Eds.), Changing Demands, Changing Directions. Proceedings ascilite Hobart (pp. 1115-1120). University of Tasmania. http://bit.ly/38SW24b
Sánchez-Saus, M., & Crespo, M. 2018. Social media as a teaching innovation tool for the promotion of interest and motivation in higher education. SIIE 2018 - International Symposium on Computers in Education, 1-5. Jerez, http://doi.org/10.1109/SIIE.2018.8586752.
Siemens, G., & Weller, M. 2011. Higher education and the promises and perils of social network. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), 164-170. https://doi.org/10.7238/rusc.v8i1.1076
Tess, P.A. 2013. The role of social media in higher education classes (real and virtual). A literature review. Computers in Human Behaviour, 29(5), 60-68. http://doi.org/10.1016/j.chb.2012.12.032
Thoms, B., & Eryilmaz, E. 2015. Introducing a twitter discussion board to support learning in online and blended learning environments. Education and Information Technologies, 20(2), 265-283. http://doi.org/10.1007/s10639-013-9279-3
Universidad Pablo de Olavide. 2019. Memoria académica 2018/2019: Resumen estadístico, UPO en Cifras. (http://bit.ly/2GJh2hO) (2020-01-13).
Valeria, B., Conny, D.V., & Patrizi, N. 2018. Cognitive strategies for self-regulation of learning and motivation to study. Construction of average profiles of cognitive functioning and motivational structure for the prevention of drop-out. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 17, 139-159. http://dx.doi.org/10.7358/ecps-2018-017-bias
Van der Krogt, F.J. 1998. Learning-network theory: The tension between learning systems and work systems in organizations. Human Resource Development Quarterly, 9(2), 157-177. http://doi.org/10.1002/hrdq.3920090207
Van Dijck, J. 2020. Governing digital societies: Private platforms, public values. Computer Law and Security Review, 36, 105377. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.105377
Van Pujienbroek, T., Poell, R.F., Kroont, B., & Timmerman, V. 2014. The effect of social media use on work-related learning. Journal of Computer Assisted Learning, 30(2), 159-172. https://doi.org/10.1111/jcal.12037
Vázquez-Cano, E., & Sevillano, M. L. 2019. Uso y funcionalidad didáctica de Twitter desde la perspectiva del estudiante universitario. Un estudio de caso en la UNED. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 15-29. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1311
Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B., & López de Ayala-López, M.C. 2019. Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554- 572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345