El estudiante y la configuración del aula activa: Itinerario, aprendizajes e investigación
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Ensino, Pesquisa, Estratégias educacionais, ensino, Mediação educacional, TIC Enseñanza, investigación, estrategias educativas, docencia, mediación educativa, TIC Learning, research, strategies, teaching, mediation, ICT
Citas
Alonso, J.R. 2017, septiembre 6. El mito de los quince minutos de atención. Neurocienciahttps://bit.ly./3aoNJ19.
Angulo-Marcial, N. 2017. Glosario de la docencia en la sociedad del conocimiento. Instituto Politécnico Nacional. https://bit.ly/2JwzWdf.
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 2019. Estado actual de las tecnologi?as de la informacio?n y la comunicacio?n en las instituciones de educacio?n superior de México. Estudio 2019. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior. https://bit.ly/3dwtws5.
Böhm-Carrer, F.M., & Lucero, A.E. 2018. La alfabetización universitaria y el contacto con las fuentes de información, claves para el aprendizaje en la universidad. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.15.
Elguea, J. 2014. El reto de la telefonía móvil en la educación. In UNESCO (Ed.), La lectura en la era móvil. Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo. Una mirada desde México (pp. 8-10). Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/2WO8kYA.
Flores-Osorio, J.M. 2018. Retos y contradicciones de la formación de investigadores en México. Educar em Revista, 34(71), 35-48. https://doi.org/10.1590/0104-4060.62554
Gil-Villa, F. 2013. ¿Qué significa investigar? Exorcismo del trabajo de investigación. FCE/BUAP/ICGDE.
Gobato, F. 2013. Los giros del helicoide. Los avatares de la construcción dialéctica de un tema y un problema de investigación. In J. Aibar, F. Cortes, L. Martínez, & G. Zaremberg (Eds.), El helicoide de la investigación: metodología en tesis de ciencias sociales (pp. 81-105). FLACSO.
León-Rodríguez, G.C. 2017. Primera aproximación a la creación de un centro o unidad de desarrollo de competencias docentes en ECOTEC. In A.M. Colina Vargas (Ed.), Competencias docentes en la enseñanza superior en el Ecuador. Universidad ECOTEC. https://bit.ly/3dSBzzQ
Lipovetsky, G. 1996. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas (5ª ed.). Anagrama.
Lipovetsky, G. 2007. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Anagrama.
Lipovetsky, G., & Serroy, J. 2015. La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Anagrama.
Lorenzo, M.G. 2017. Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. Educación y Educadores, 20(2), 249-263. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5.
Mendieta Ramírez, A. 2015. Diseños de investigación. El coaching metodológico como estrategia. La Biblioteca.
Ministerio de Educación Nacional. 2013. Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional. https://bit.ly/2wxATPC.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 2015. La lectura en la era móvil: Un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/39kq4O9.
Pozos-Pérez, K.V., & Tejada-Fernández, J. 2018. Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712.
Saavedra-Cantor, C.J., Antolínez-Figueroa, C., Puerto-Guerrero, A.H., Muñoz-Sánchez, A.I., & Rubiano-Mesa, Y.L. 2015. Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Educación y educadores, 18(3), 391-407. https://bit.ly/33Qhp4D
Secretaría de Educación Pública. 2017. Modelo educativo para la educación obligatoria. Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/2wJnweZ.
Serafini, M.T. 2019. Cómo se redacta un tema (Ed. rev.). Paidós.
Sunkel, G., Trucco, D., & Espejo, A. 2014. La integracio?n de las tecnologi?as digitales en las escuelas de Ame?rica Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Comisión Económica para América Latina. https://bit.ly/2WUOgnL
Torres-Rivera, A.D., Badillo-Gaona, M., Valentin-Kajatt, N.O., & Ramírez-Martínez, E.T. 2014. Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa, 14(66), 129-145. https://bit.ly/3apcAlw
Universidad Veracruzana. 1999. Nuevo Modelo Educativo. Universidad Veracruzana. https://bit.ly/33RAxj1