Evolución histórica y conceptual de la discapacidad y el respaldo jurídico-político internacional: el paradigma de los derechos humanos y la accesibilidad
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Resumen
El marco filosófico relacionado con la temática de la discapacidad se desprende de un proceso evolutivo que puede enmarcarse en etapas históricas, las cuales han sido llamadas de diferentes maneras. Sin embargo, para efectos del presente documento, se plantean los tres paradigmas más conocidos: el tradicional, el biológico o de rehabilitación y el de derechos humanos, este último con un fuerte enfoque social.
Palabras Clave
Citas
CNREE, Manual para conocer la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud, Ed. Heredia, Costa Rica, 2005.
INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS, Instrumento internacional de protección de los derechos humanos, Fundación Ford, EUA, 1999.
López, R. El rol de la educación especial en el nuevo milenio y su relación con la participación de jóvenes y adultos con discapacidad visual, conferencia presentada en la ICEVI, Malasia, 2006.
OIT, Informes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, New York: Mimeografiado, 1994.
____, Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo. Oficina internacional del trabajo, Ginebra, 2001.
____, Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Oficina internacional del trabajo, Ginebra, 2004.
ONU, Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, 2006.
UNESCO, Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad, Salamanca: Ministerio de Educación y Ciencia Española, 1994.
UNESCO, Declaración Mundial de Educación para Todos, marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, Jontiene, 1996.
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