La evaluación de la formación en comportamiento innovador

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Patricia Castro Espinoza
Santiago Castillo Arredondo

Resumen

El emprendimiento radica en tomar a cargo un problema o anomalía  que se ha detectado en el entorno a fin de contribuir con una solución ideal a través  de una empresa. Se desarrolla con los recursos  reproducidos por el ambiente durante el proceso creativo de implementación de la idea y  que beneficia la calidad de vida de la colectividad.  Cuando en este entorno se accede a los recursos  como formación, oportunidades de negocios inclusivos, crédito, tecnología de información, u otros, se incrementan las innovaciones acelerando su crecimiento. En nuestra investigación se aplicó un enfoque cualitativo para desarrollar una evaluación  identificando categorías de conocimiento  con agentes de asistencia técnica pública a empresas y emprendimiento en un escenario de investigación integrador y actual en los centros de desarrollo empresarial, como apoyo al emprendimiento  donde emergieron las competencias en la formación de nuevas empresas innovadoras  (Albert-Gómez, 2007; Hernández, 2006).  Entre los hallazgos de la investigación aparece que la formación en comportamiento innovador y la creación de empresas debe contribuir al desarrollo de   competencias como la gestión de equipos de trabajo y el manejo desde la idea de un plan de negocios, al amparo del cuerpo legal y las políticas que fomenta el desarrollo endógeno del territorio. El creciente flujo de datos  obliga a retomar la formación de estas competencias. En este marco la evaluación será el eje dinamizador del proceso de aprendizaje que se debe extender a lo largo de toda la vida (Castillo-Arredondo, Torres-González y Polanco-González, 2009; Cabrerizo-Diago, Rubio-Roldán y Castillo-Arredondo, 2008).