CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 
Vol. 18, No. 2 (julio-diciembre de 2023)

Sección Monográfica 

Pedagogía social a través de las TIC: Estrategias y
prácticas educativas

Social Pedagogy through ICT: Educational Strategies and
Practices

Descarga

Editores temáticos:

  • Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha (España)
  • Alexandra Okada, Open University (United Kingdom)
  • Klaus Schlünzen Junior, Universidade Estadual Paulista (Brasil)

Enfoque

El actual panorama educativo exige una reflexión y modificación de los planteamientos actuales para dotar a las y los docentes de las herramientas y estrategias adecuadas para que el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado favorezca su desarrollo competencial.

La sociedad tiene carácter dinámico y continuamente requiere que el ámbito educativo se adapte a través de nuevas fórmulas para abordar adecuadamente el proceso educativo. En este sentido, adquieren especial relevancia una correcta asimilación de las metodologías utilizadas en el aula, tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Las tecnologías de la información y la comunicación favorecen todo este proceso y, cada vez más, son un pilar fundamental en los planteamientos educativos actuales. Están presentes en la sociedad y el ámbito docente no puede ser ajeno a este hecho. Las tecnologías permiten acercarse a la realidad y aportan una práctica motivante que puede favorecer en gran medida la formación del discente.

Dichas tecnologías permitirán que las y los docentes se adapten a los distintos contextos educativos, favoreciendo así la inclusión social y cultural. Cada vez se encuentran más experiencias con gran potencial educativo y que permiten favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. El entorno social siempre será un condicionante de todo el proceso y debe ser la base de la planificación para garantizar el éxito de la intervención docente.

En el presente monográfico se pretenden reunir prácticas y experiencias que hayan mejorado el proceso educativo interviniendo en contextos sociales que favorezcan la implicación de toda la comunidad educativa y utilizando como eje vertebrador la introducción de tecnologías de la información y comunicación, acorde con los actuales planteamientos educativos.

Descriptores

  1. Buenas prácticas educativas
  2. Estrategias docentes
  3. Tecnologías educativas
  4. Pedagogía social

Cuestiones

Se enuncia a continuación algunos interrogantes para invitar a la comunidad educativa a participar en el marco de estas temáticas generales.

  • ¿Qué posibilidades ofrecen las actuales tecnologías educativas en la práctica docente?
  • ¿Las actuales tecnologías pueden mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje?
  • ¿Están preparadas las instituciones educativas para el contexto social actual?
  • ¿Qué prácticas favorecen el acercamiento entre el contexto y el centro educativo?

Sobre los Editores Temáticos

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha (España), (Oscar.Navarro@uclm.es)  

Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Es miembro y colaborador en grupos de investigación de distintas universidades (UCLM, UCJC y UNED), así como participante en proyectos de investigación I+D+I. Sus líneas de investigación giran en torno a la inclusión educativa, la atención a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, utilización de tecnologías emergentes en el ámbito pedagógico.

Alexandra Okada, Open University (United Kingdom), (ale.okada@open.ac.uk)  

Senior Researcher. SFHEA, Honorary Senior Lecturer and Assoc. Prof. Ph.D. Open University (United Kingdom). Pós doutora pela The Open University United Kingdom OU-UK (2008). Possui graduação em Curso Superior de Tecnologia em Computação pelo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (1988), especialização em Licenciatura Formação de Professor Ens Fund. Médio pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (1997), mestrado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2001) e doutorado em Curso de Pós-Graduação Educação: Currículo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2006). Atualmente é professora da Faculty of Wellbeing, Education & Language Studies e pesquisadora Knowledge Media Institute (KMi OU-UK) e coordenadora da comunidade internacional de pesquisa CoLearn OU-UK, professora visitante do curso de MBA online da Fundação Getúlio Vargas – RJ.

Klaus Schlünzen Junior, Universidade Estadual Paulista (Brasil), (klaus.junior@unesp.br)  

Profesor de la Universidade Estadual Paulista - Unesp (Brasil). Coordinador del Centro de Promoción de la Inclusión Digital, Escolar y Social - CPIDES/Unesp y coordinador nacional de la maestría en Educación Inclusiva. Trabaja en los siguientes temas de investigación: formación docente, Inclusión Digital y Escolar, Tecnologías en la Educación, Educación digital, híbrida e inclusiva.

Instrucciones y envío de propuestas

«Alteridad» edita preferentemente resultados de investigación empírica, redactados en español, inglés o portugués; siendo también admisibles estudios y selectas revisiones de la literatura (state-of-the-art). Para la Sección Miscelánea se arbitran permanentemente aportaciones variadas dentro de la temática educativa.

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través del Portal web de la revista. El procedimiento requiere que todos los autores se registren, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

      1. El artículo de conformidad con las Normas de publicación en «Alteridad».

      2. Portada y Carta de presentación según el modelo adjunto.

Enlaces

Portal Web de «Alteridad»
Registro de autores
Normas de publicación en «Alteridad»
Portada y Carta de presentación
Protocolo de Chequeo previo

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de artículos: 28 de febrero de 2023
Fecha de publicación de esta edición: 01 de julio de 2023