CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 
Vol. 18, No. 1 (enero-junio de 2023)

Sección Monográfica 

Respuestas de las instituciones educativas a la adicción a las tecnologías

Responses by educational institutions to the addiction of technologies

Descarga

Editores temáticos:

  • Dra. Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (España)
  • Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Macmillan Education (México)
  • Dra. Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante (España)

Enfoque

La expansión de Internet y los dispositivos móviles ha contribuido a cambiar las formas en las que nos comunicamos. Actualmente, la mayoría de la población, pero sobre todo los adolescentes y jóvenes, se informa y comunica prioritariamente por medios tecnológicos, más concretamente las redes sociales online y videojuegos.

El uso de la tecnología y de las redes presenta grandes beneficios que las consolida como una herramienta seductora para los más jóvenes. Entre estas cualidades destacan la ausencia de necesidad de contacto físico para la comunicación y socialización y la posibilidad de comunicarse y compartir actividades de ocio de forma simultánea con gran volumen de personas, además de la facilidad técnica para romper o suspender relaciones y contactos.

Pero unidas a estas características el uso abusivo y poco responsable de la tecnología y de las redes sociales, también conlleva la generación de graves problemas. Entre los que destacan, por su gravedad las adicciones, pero tampoco podemos olvidar otros derivados de las características propias de este tipo de tecnologías. Tal como el anonimato, el fácil y rápido acceso, la desinhibición y la falta de contacto físico, que desencadenan, en muchas ocasiones, efectos perjudiciales en la salud psíquica y física de sus usuarios.

De este modo el uso abusivo de este tipo de tecnologías conlleva en muchos adolescentes y jóvenes fuertes adicciones que, actualmente, se están considerando un problema de salud pública. Por lo que las instituciones, y entre ellas a la educativa, deben abordar este problema social tanto para su prevención como para la detección precoz y solución.

Por lo tanto, nos encontramos en la necesidad profunda de reflexionar sobre las respuestas de las instituciones educativas a la adicción a las tecnologías, en particular por parte de los jóvenes y adolescentes, de ahí que la temática principal se basará en la reflexión, investigación y experiencias educativas que den respuestas educativo-institucional los diversos escenarios relacionados con la adicción de la tecnología de adolescentes y jóvenes. 

Descriptores

  1. Experiencias educativas para la prevención de adicciones tecnológicas.
  2. Estudios e investigaciones adicciones al a tecnología entre adolescentes y jóvenes.
  3. La formación docente inicial y permanente en relación a las adicciones en tecnologías.
  4. Planes y experiencias gubernamentales en el ámbito de la prevención de adicciones tecnológicas.
  5. Análisis y experiencias educativas en relación a la adicción de redes sociales online.

Cuestiones

Se enuncian, a continuación, algunos interrogantes para invitar a la comunidad educativa, instituciones e investigadores a participar en el marco de estas temáticas generales.

  • ¿Cómo podemos prevenir las adicciones tecnológicas en jóvenes y adolescentes?
  • ¿Cuáles son los ejes que deben presentar las instituciones educativas para dar una respuesta eficaz al problema de salud pública relacionada con la adicción tecnológica?
  • ¿Qué buenas prácticas educativas e institucionales son referentes para fomentar el uso sostenible y saludable de la tecnología entre adolescente y jóvenes?
  • ¿Puede la escuela hacer frente al reto de disminuir la adicción a la tecnología y fomentar un uso responsable de ella?
  • ¿Qué conocemos en relación a la situación actual de la investigación y estudios sobre adicciones tecnológicas y educación?

Sobre los Editores Temáticos

Dra. Urtza Garay Ruiz, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (España), (urtza.garay@ehu.eus)  

Doctora en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Directora del Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación, y miembro del Grupo de Investigación consolidado en Tecnología Educativa WebLearner de la UPV/EHU. Es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de Bilbao, donde imparte docencia en Grados y Másteres vinculados al área de Educación desde 2006. Posee numerosas publicaciones y ponencias en revistas de impacto internacional, libros, capítulos de libros y eventos científicos, relacionados con la Tecnología Educativa, la formación del profesorado en TIC, el uso de las TIC en educación, el desarrollo de metodologías activas, entre otros. Además de dirigir dos tesis doctorales, una de ellas internacional y vinculada al análisis de las adicciones a redes sociales de los estudiantes en México. Durante los últimos cuatro años ha sido la Directora de Innovación Metodológica de la UPV/EHU y actualmente es la Secretaria Académica del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia en dicha universidad.

Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Macmillan Education (México), (rubivalencia@gmail.com)  

Doctora en Retos Globales de la Educación por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Gerente de Innovación y Transformación Digital en Macmillan Education, Ex Jefe de la Unidad de Innovación, Radio, Televisión y Tecnologías de la Información del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Especialista en convergencia de medios aplicada a la educación. Tiene amplia experiencia en la implementación de proyectos tecnológicos masivos en educación. Coordinó desde el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) el diseño y operación para la Secretaría de Educación Pública de México de la primera Universidad Pública Online y también del nivel Medio Superior Online. Su experiencia y conocimientos han demostrado ser valiosos en más de 14 países de la región de América Latina y los estudiantes y profesores siguen utilizando los productos que ha desarrollado.

Dra. Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante (España), (rosabel.roig@gcloud.ua.es)  

Doctora en Pedagogía y Profesora Titular y Catedrática (TIC Educativas), en el Departamento de Didáctica General y Específica de la Universidad de Alicante [UA]. Ha sido Decana de la Facultad de Educación de la UA (2005-2009) y Directora y Presidenta del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA (2016-2020). Su investigación gira en torno a la Pedagogía, las Didácticas Específicas, las TIC y los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Actualmente es Presidenta de la Comisión de Certificación del Sello de Calidad Internacional para la Enseñanza No Presencial e Híbrida (ENPH) de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); también es directora del grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN [http://bit.ly/2Ovbafw] y editora de la Revista de Nuevos Enfoques en Investigación Educativa (http://www.naerjournal.ua.es). Para más información, visite https://rosabelroigvila.es/

Instrucciones y envío de propuestas

«Alteridad» edita preferentemente resultados de investigación empírica, redactados en español, inglés o portugués; siendo también admisibles estudios y selectas revisiones de la literatura (state-of-the-art). Para la Sección Miscelánea se arbitran permanentemente aportaciones variadas dentro de la temática educativa.

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través del Portal web de la revista. El procedimiento requiere que todos los autores se registren, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

      1. El artículo de conformidad con las Normas de publicación en «Alteridad».

      2. Portada y Carta de presentación según el modelo adjunto.

Enlaces

Portal Web de «Alteridad»
Registro de autores
Normas de publicación en «Alteridad»
Portada y Carta de presentación
Protocolo de Chequeo previo

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de artículos: 30 de septiembre de 2022
Fecha de publicación de esta edición: 01 de enero de 2023