La educación en medios de comunicación se ha convertido en un eje transversal del sistema educativo en todo el mundo. Las personas cada vez somos más usuarias de los medios de comunicación y necesitamos conocer sus lenguajes, sus códigos para interpretarlos e integrarlos en nuestra vida de forma inteligente. La UNESCO, la ONU, el Parlamento Europeo… han dictado en el último decenio resoluciones y consejos para que todos los Estados integren la alfabetización mediática en sus currícula escolares. Este monográfico realiza una serie de propuestas para este consumo inteligente de los medios desde las familias y las escuelas.Así nos interesarán temas como el desarrollo de la mirada crítica de los adolescentes; la comunicación participativa a través de medios audiovisuales; las estrategias para evaluar las competencias mediáticas en Iberoamérica; los estereotipos, tópicos y lenguaje en los programas de televisión; el espectador ante los nuevos mecanismos de socialización e identidad con el celular y la televisión; el e-learning en educación primaria; y los retos de la educomunicación frente a la educación ambiental.
DOI:
10.17163/alt.v10n1
Publicado: 2015-06-30
Número completo
Editorial
Sección Monográfica
¿Qué nos muestran las pantallas?: La mirada crítica adolescente en el marco de las industrias culturales y del pensamiento actual
Abstract 1312 | PDF Downloads 469DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.01
Page 8-20
Educación personalizada a través de e-Learning
Abstract 517 | PDF Downloads 1718DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.02
Page 21-30
Estereotipos, tópicos y lenguaje de la programación sensacionalista en la televisión: programa «Corazón» de TVE
Abstract 429 | PDF Downloads 893DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.03
Page 31-43
Identidad, cultura y desarrollo a través del audiovisual participativo: El caso de jóvenes del Proyecto Youth Path de la Unesco en Costa Rica
Abstract 413 | PDF Downloads 1900DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.04
Page 44-56
Contribuciones Especiales
Liderazgo preventivo para la universidad. Una experiencia plausible
Abstract 444 | PDF Downloads 782DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.05
Page 58-85
Caminos educativos en el territorio de lo sagrado
Abstract 256 | PDF Downloads 383DOI https://doi.org/10.17163/alt.v10n1.2015.07
Page 100-112
Memoria Académica
Enero-junio 2015
Abstract 200 | PDF Downloads 202Page 116-117
Novedades bibliográficas
Novedades Bibliográficas
Abstract 187 | PDF Downloads 209Page 118-119