Conocimiento didáctico-matemático movilizado por futuros profesores de matemáticas

Contenido principal del artículo

Lucas Athadeu Batista https://orcid.org/0000-0003-1755-6067
Edson Crisóstomo http://orcid.org/0000-0001-7078-243X
Josué Antunes de Macêdo http://orcid.org/0000-0001-7737-7509

Resumen

Desde la perspectiva de la Educación Matemática, varios estudios se centran en la formación de profesoresde matemáticas. Este artículo forma parte de una investigación de maestría. Tiene como objetivo analizar el conocimiento didáctico-matemático movilizado por los futuros profesores de matemáticas al resolver tareas centradas en temas relacionados con la Educación Financiera. Se trata de una investigación cualitativa desarrollada en el contexto de la formación de profesores, constituida por una muestra de estudiantes de licenciatura en matemáticasde dos instituciones públicas de enseñanza superior del norte de Minas Gerais (Brasil). Para la recolecciónde datos, se desarrolló un taller con cinco tareas, cuatro de ellas sincrónicas, realizadas por Google Meet, y una asincrónica, publicada en Google Classroom, que articulancontenidos matemáticos con temas articulados con la Educación Financiera, a saber: reflexión sobre una clase de matemáticas; reflexión sobre la inflación y los índices de precios; análisis de la financiación de la vivienda; análisis del interés y sus aplicaciones en las operaciones de crédito; elaboración de actividades relacionadas con las aplicacionesdel interés. El análisis de los datos, realizado a partir de las dimensiones matemática y didáctica del modelode Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM), reveló que los futuros profesores movilizaron satisfactoriamente el conocimiento común del contenido matemático., parcialmente, el conocimiento ampliado. La movilización delconocimiento didáctico fue satisfactoria solo en la facetacognitiva y parcial en las demás facetas del CDM.