Estudio de egresados en un programa de posgrado en educación Español
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Curriculum research, higher education, curriculum, postgraduate, follow-up of graduates, curriculum evaluation Investigación del currículum, enseñanza superior, plan de estudios, posgrado, seguimiento de egresados, evaluación del currículo Pesquisa de currículo, Ensino superior, Currículo, Pós-graduação, Rastreamento de egressos, Avaliação de currículo
Citas
Aguayo, T., Berrún, C., Cerda, O., Chávez, G., Delgado, R., Elizondo, R., Hernández, G., Martínez, K., Rodríguez, B., Rodríguez, H., Sánchez, R., & Uvalle, S. 2015. Estudio de seguimiento de egresados de la UANL. https://bit.ly/2WQtUdG
Anzures, G., Hernández, J., Rodríguez, Lozoya., & Perales, M. 2018. Informe de autoevaluación. Maestría en Educación Campo Desarrollo Curricular. SEDU-UPN, Torreón.
Brubacher, J., Case, Ch. & Reagan, T. 2005. Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Gedisa.
Consejo Mexicano de Estudios Posgrado A.C. 2015. Diagnóstico del posgrado en México. Nacional. https://bit.ly/35V7fkm
Coffey, A., & Atkinson P. 2003. Encontrarles sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/2AE47xU
Diario Oficial de la Federación. 2015/06/17. Acuerdo por el que se establece el programa de promoción en la función por incentivos en educación básica y se emiten las reglas para su operación. https://bit.ly/2T3qgvH
Fuentes, M., Blake, E., K., Rivas, G., Castillo, M., Gonzales, R., Rebolledo, H., & Rossel, V. 2012. Propuesta para el programa institucional de seguimiento de egresados de la Universidad Autónoma de Baja California. https://bit.ly/3640D3m
García, A., Castillo, E., & Salinas, R. 2017. El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista Cubana Educación Superior, 36(3), 63-73. https://bit.ly/2WsYbjr
Gentili, P., Apple, M., & Tadeu, D. 1997. Cultura, política y currículo. Losada.
Gómez, R., Ortiz, M., & González, F. 2017. El estudio de egresados para la mejora continua de las Universidades: Un estudio de caso de la Ingeniería en Computación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14). https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.279
Gimeno, S. 2010. ¿Qué significa el currículum? In Saberes e incertidumbres en el Currículum. Morata.
Gimeno, S., & Pérez, G. 1993. El currículum una reflexión sobre la práctica. Morata.
Jackson, P. 1992. La vida en las aulas. Morata.
Lukas, J., & Santiago, K. 2009. Naturaleza de la investigación y evaluación en educación. In Evaluación Educativa. Morata.
Martín, D., Jiménez, B., Ortiz, G., Parra, O., & Ruiz, R. 1997. Evaluación del plan de estudios de formación de maestros desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2Lpwn9F
Martínez, M., Alvarado, G., Rojano, G., Cervantes. E., Vázquez, R., & Bazán, L. 2015. El posgrado de la UNAM en cifras. Reporte de Avance y Perspectivas. Universidad Nacional Autónoma de México.
Navarro, L. 1998. Consideraciones teóricas para el estudio de egresados. Esquema básico para estudios de egresados. ANUIES. https://bit.ly/3eRyEXK
Núñez, V., & González, C. 2019. Perfil de egreso doctoral: una propuesta desde el análisis documental y las expectativas de los doctorandos. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 181-175. http://dx.doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.604
Pérez, J. 2017. Evaluación de Programas Educativos. La Muralla.
Rodríguez, G. 1996. Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe.
Rubalcaba F. 2009. Estudio de egresados de la Maestría en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el Estado de Colima. Memoria electrónica del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://bit.ly/2Lmtu9o
Ruay, G., González, B., & Plaza, T. 2016 .Cómo abordar la renovación curricular en educación superior? Alteridad, 11(2), 157-170. https://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.02
Secretaría de Educación Pública. 2019. Sistema interactivo de consulta de estadística educativa. https://bit.ly/35XZryv
Sánchez, D. 2017. Elaboración de un programa de Seguimiento de Egresados para Licenciatura. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11), 53-72. https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i11.108
Stenhouse, L. 1987. Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.
Taylor, S., & Bogdan, R. 1998. Introducción a los métodos cualitativos en investigación. Morata.
Tom, L. 2014. An Evaluation of the English Language of the Nigeria Certificate in Education: A Case Study of a College of Education. Open Journal of Social Sciences, 2(7) 69-79. https://doi.org/10.4236/ jss.2014.27011
UNESCO.1998. Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y Acción. https://bit.ly/2Z1LJZY
Universidad Pedagógica Nacional. 29 de agosto de 2018. Acuerdo que reforma y adicional el Reglamento General para Estudios de Posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Gaceta, Órgano Informativo de la Universidad Pedagógica Nacional, 131, 13-19. https://bit.ly/3bwn8Pi
Universidad Pedagógica Nacional. 2019. El espacio académico nacional de la UPN. https://bit.ly/35V5GDb
Vanegas, C., Jiménez, L., Hernández, J., Serrano, C., & Perales, M. 1995. Maestría en Educación Campo Desarrollo Curricular. Proyecto. SEPC-ISEEC-UPN. Torreón.
Vega. S. 2018. Comunicación y poder en la escuela. Chihuahua: Instituto de Pedagogía Critica.
Zhou, H. 2016. Empirical Study on University Curriculum Satisfaction of University Graduates. Open Journal of Social Sciences, 4, 132-137. https://doi.org/10.4236/jss.2016.41017