CONVOCATORIA / CALL FOR PAPERS 
Volumen 14, Número 2 (julio – diciembre 2019)
 

Sección Monográfica 

  Educación Inclusiva:
Avances, dilemas y retos
para un contexto intercultural

  Inclusive Education:
Advances, dilemmas and challenges
in an intercultural context

Descarga

Editores temáticos:

  • Dra. Sílvia Ester Orrú, Universidade de Brasilia, (Brasilia, DF, Brasil)
  • Dr. Alejandro Rodríguez-Martín, Universidad de Oviedo (Asturias, España)
  • Dra. Auxiliadora Sales Ciges, Universitat Jaume I (Castellón, España)

 Enfoque

El siglo XX, con la lucha por los derechos humanos y, entre ellos, por una educación de calidad para todas las personas, marca la necesidad de políticas públicas que favorezcan la educación desde una perspectiva inclusiva e intercultural, sin discriminaciones ni prejuicios. En el contexto contemporáneo el paradigma de normalidad/anormalidad es cuestionado y los conceptos de diversidad y diferencia se amplían y ponen en relación con las desigualdades sociales y la vulnerabilidad. Ya en el siglo XXI el paradigma de la inclusión se fortalece y provoca un repensar de la educación en un mundo globalizado y plural, desde la complejidad humana y las posibilidades de aprendizaje que la diversidad ofrece. Son múltiples las experiencias que evidencian la consolidación de este modelo educativo en distintos contextos socioeducativos, con propuestas innovadoras y desafiantes, que, a su vez, nos plantean dilemas y un enriquecedor debate sobre ese proceso de transformación educativa hacia la inclusión y la interculturalidad.

El presente número de la Revista «Alteridad» se propone profundizar en la construcción de esta nueva mirada hacia la diversidad, analizar los avances relacionados con las políticas públicas e innovaciones para la inclusión en los sistemas educativos, visibilizar la participación ciudadana parar el empoderamiento social y compartir relatos de experiencias desde distintas percepciones y abordajes teórico-metodológicos concernientes a la educación inclusiva en el ámbito internacional. Por ello, resultan de sumo interés los estudios e investigaciones regionales y nacionales, así como análisis comparados entre instituciones o países que permitan poner de relieve los dilemas y retos que supone la educación inclusiva en un contexto intercultural.

 Descriptores

  1. Inclusión e interculturalidad: una nueva mirada hacia la diversidad.
  2. Políticas públicas ante la vulnerabilidad y las desigualdades sociales.
  3. Innovar en el sistema educativo: políticas educativas, papel de la <institución escolar, formación del profesorado, innovación metodológica.
  4. Participación democrática y ciudadanía crítica.
  5. Emprendimiento, empoderamiento social y empleo inclusivo.

 Cuestiones

Los temas propuestos en «Alteridad» planean una serie de interrogantes. Proponemos, aquí, algunas cuestiones cuyas respuestas nos darán un enfoque de cada tema y serán los retos educativos y sociales que deben ser afrontados siempre que queramos que nuestras escuelas y comunidades educativas sean inclusivas y respetuosas con la diversidad:

Inclusión e interculturalidad: una nueva mirada hacia la diversidad: ¿Qué es la diversidad desde los principios de inclusión e interculturalidad? ¿Qué valores y fines comparten? ¿Cuáles son los dilemas y desafíos que comparten? ¿Qué realidades atienden?

Políticas públicas ante la vulnerabilidad y las desigualdades sociales: ¿Cuáles son los avances de las políticas públicas en contextos nacionales e internacionales en educación inclusiva? ¿Cómo dan respuesta a los colectivos minorizados y vulnerables (igualdad de género, diversidad sexual, minorías étnicas, pueblos indígenas)? ¿Políticas de reconocimiento de la diferencia o políticas de igualdad?

Innovar en el sistema educativo: papel de la institución escolar, formación del profesorado, innovación metodológica: ¿Qué función tiene la escuela (desde Infantil hasta la Universidad) en el desarrollo de un modelo inclusivo? ¿Qué metodologías favorecen la inclusión? ¿Cómo concebir el nuevo desarrollo profesional docente? ¿Cómo diseñar el proceso de aprendizaje en la era digital?

Interculturalidad, plurilingüismo y comunicación intercultural: ¿Qué supone la educación intercultural desde un enfoque inclusivo? ¿Qué dilemas plantea la educación intercultural bilingüe en el contexto latinoamericano? ¿Cómo mejorar la comunicación intercultural en un mundo global? ¿Cómo abordar el plurilingüismo en la escuela? ¿Cómo abordar la lucha contra el racismo y la exclusión desde la diversidad cultural?

Participación democrática y ciudadanía crítica: ¿Cómo las estrategias de participación democrática favorecen la inclusión? ¿Cómo formar una ciudadanía crítica para la transformación social? ¿De qué forma las TICs pueden favorecer una participación ciudadana inclusiva? ¿Cómo luchar contra la brecha digital en un mundo diverso y desigua?

Emprendimiento, empoderamiento social y empleo inclusivo: ¿Qué experiencias de emprendimiento promueven el empoderamiento social y el liderazgo inclusivo? ¿Cómo realizar una transición inclusiva a la vida adulta?

Sobre los Editores Temáticos

Dra. Sílvia Ester Orrú, Universidade de Brasilia (Brasil) (seorru@unb.br)  

Pedagoga, maestra y doctora en Educación. Posgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Se realizó estudios de postdoctorado en Educación por el Laboratorio de Estudios e Investigaciones en Enseñanza y Diferencia (LEPED) de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasília (UnB) y colaboradora en la Universidad Federal de Alfenas (Unifal). Es coordinadora del Laboratorio de Estudios e Investigaciones en Aprendizaje e Inclusión (LEPAI) por el cual realiza estudios, investigaciones y actividades de extensión junto a la comunidad para el fortalecimiento de la educación inclusiva. Autora de libros, capítulos y artículos en periódicos nacionales e internacionales en temáticas sobre educación inclusiva. 

Dr. Alejandro Rodríguez-Martín, Universidad de Oviedo (España) (rodriguezmalejandro@uniovi.es)  

Profesor de la Universidad de Oviedo y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España). Es Maestro de Educación Especial y Audición y Lenguaje; Licenciado en Psicopedagogía. Funcionario docente -en excedencia-, inició su carrera académica con diferentes becas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna. Comenzó su andadura en la Universidad de Oviedo en 2007 en el área de Didáctica y Organización Escolar. Ha ocupado puestos de responsabilidad en organismos públicos y de gestión institucional; ha sido Secretario Académico y Subdirector del Departamento de Ciencias de la Educación. Tiene numerosas publicaciones y ponencias en eventos científicos relacionadas con la Educación Inclusiva, el uso de las TIC, la formación del profesorado, la educación emprendedora y las metodologías activas. Ha sido profesor invitado en diferentes Instituciones y ha realizado numerosas estancias docentes e investigadoras en universidades españolas y extranjeras y ha participado y dirigido proyectos de investigación nacionales, europeos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, del Grupo “Universidades y Educación Inclusiva”, del “Servicio Español para la Internacionalización de la Educación” y de la “Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad - incluD-ed”. Actualmente es el Director del Área de Responsabilidad Social, Apoyo a la Inclusión e Igualdad de la Universidad de Oviedo. 

Dra. Auxiliadora Sales Ciges, Universitat Jaume I, Castellón (España) (asales@uji.es)  

Profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia. Centra su investigación en Educación Intercultural inclusiva, formación de actitudes, investigación-acción participativa y transformación escolar. Sus últimos proyectos como investigadora principal de ámbito nacional han sido: “La construcción de la escuela intercultural inclusiva desde procesos de investigación-acción” y “La escuela incluida en el territorio: análisis de las estrategias de participación ciudadana desde la educación intercultural inclusiva”. Sus publicaciones nacionales e internacionales giran en torno a cuestiones pedagógicas sobre estas temáticas. Ha hecho estancias de investigación en la Queens College de Nueva York, Centre for Applied Education (CARE) en University of East Anglia (Norwich, Reino Unido) y el International Centre for Intercultural Studies en Institute of Education, Londres. Miembro del grupo de investigación MEICRI (Mejora Educativa y Ciudadanía Crítica). Miembro de la International Association for Intercultural Education (IAIE). Directora del Máster Universitario en Psicopedagogía. Actualmente forma parte del equipo decanal de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I, como Vicedecana de másters. 

Instrucciones y envío de propuestas

«Alteridad» edita preferentemente resultados de investigación empírica, redactados en español y/o inglés, siendo también admisibles informes, estudios y propuestas, así como selectas revisiones de la literatura (state-of-the-art). Para la sección Miscelánea se arbitran permanentemente aportaciones variadas dentro de la temática educativa. 

Los artículos deben ser enviados exclusivamente a través del Portal web de la revista. El procedimiento requiere que todos los autores se registren, si bien uno solo será el responsable de correspondencia. Deben remitirse simultáneamente dos archivos:

  1. El artículo de conformidad con las Normas de publicación en «Alteridad».
  2. Portada y Carta de presentación según el modelo adjunto.

Enlaces

Portal Web de «Alteridad»
Registro de autores: 
Normas de publicación en «Alteridad»: 
Portada y Carta de presentación: 
Protocolo de Chequeo previo: 

Fechas importantes

Fecha límite para el envío de artículos: 31 de enero de 2019
Fecha de publicación de esta edición: 01 de julio de 2019