Retroalimentación y herramientas TIC utilizadas porprofesores universitarios

Contenido principal del artículo

Gustavo Toledo-Lara

Resumen

La retroalimentación es aquel acto que tiene por objeto transmitir a los estudiantes un conjunto de consideraciones y valoraciones sobre el desarrollo de las actividades académicas. Existen varios tipos según la intencionalidad pedagógica de esta y en un contexto virtual de aprendizaje los docentes han de utilizar herramientas tecnológicas para transmitirla. Esta investigación tiene por objetivo: 1) describir el tipo de retroalimentación que desarrollan los docentes, y 2) explorar las herramientas tecnológicas que usan y recomiendan. Se diseñó una investigación cuantitativa de tipo descriptivo-explicativo, aplicando un instrumento a 28 profesores el cual se conformó por 25 ítems distribuidos en 4 dimensiones: 1) información sobre los participantes, 2) la retroalimentación desarrollada por los profesores, 3) herramientas tecnológicas utilizadas al transmitir la retroalimentación y 4) las herramientas recomendadas para transmitir la retroalimentación. Entre los resultados se destacan: a) el tipo predominante es la de fallos y aciertos para el logro de los objetivos de aprendizaje b) el correo electrónico y el foro de discusión son las principales herramientas que se usan y recomiendan, c) a mayor formación tecnológica, los profesores diversificarán las herramientas tecnológicas. Las conclusiones confirman las hipótesis planteadas: los docentes retroalimentan para transmitir fallos y aciertos, utilizan básicamente el foro de discusión y el correo, y suelen recomendar las mismas herramientas tecnológicas mientras afirman necesitar más formación tecnológica.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea

Referencias

Andrade, R., y Páez, M. (2021). El podcast como herramienta de retroalimentación en la evaluación de actividades virtuales. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 16-29. https://n9.cl/1igxw

Avendaño-Castro, W. R., Hernández-Suárez, C., y Prada-Núñez, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación y Humanismo, 23(41), 27-46. https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4354

Bañuelos,A., y Montero, G. (2017). La evaluación de la educación a distancia. Propuesta de una guía para la autoevaluación. Hamut´ ay, 4(1), 31-44. https://n9.cl/k9jba

Crespo Miguel, M., y Sánchez-Saus Laserna, M. (2020). Píldoras formativas para la mejora educativa universitaria: el caso del Trabajo de Fin de Grado en el Grado de Lingüística y Lenguas Aplicadas de la Universidad de Cádiz. Education in the Knowledge Society (EKS), (21), 1-10. https://doi.org/10.14201/eks.22370

Espinoza Freire, E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. https://n9.cl/5jpjn

Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., y Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista saberes educativos, (6), 144-168. 10.5354/2452-5014.2021.60715

Garcés Bustamante, J., Labra Godoy, P., y Vega Guerrero, L. (2020). Retroalimentación: una estrategia reflexiva sobre el proceso de Aprendizaje en cursos renovados de Educación Superior. Cuadernos de Investigación Educativa , 11 (1), 37-59. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2020.11.1.2942

García Peñalvo, F. J. (2021). Transformación digital en las universidades: Implicaciones de la pandemia de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS, (22), 1-6. https://doi.org/10.14201/eks.25465|e25465

García Peñalvo, F. J., y Corell, A. (2020). La COVID-19:¿ enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98. https://n9.cl/0w21d

García, J., Farfán, J., Fuertes, L., y Montellanos, A. (2021). Evaluación formativa: un reto para el docente en la educación a distancia. Delectus, 4(2), 45-54. https://doi.org/10.36996/delectus.v4i2.130

García-Peñalvo, F. J. (2018). Ecosistemas tecnológicos universitarios. En J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas (pp. 164-170). Crue Universidades Españolas. https://n9.cl/2m63n

Hernández, J., Espinosa, F., Rodríguez, J., Chacón, J., Toloza, C., Arenas, M., Carrillo, S., y Bermúdez, V. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595. https://n9.cl/638lz

Huber, Günter L., Gürtler, Leo, y Gento, Samuel. (2018). La aportación de la estadística exploratoria al análisis de datos cualitativos. Perspectiva Educacional, 57(1), 50-69. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.1-art.611

Lafuente, C., y Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista escuela de administración de negocios, (64), 5-18. https://n9.cl/lmv3h

León-Warthon, M. (2021). Evaluación formativa: el papel de retroalimentación en el desarrollo del pensamiento crítico. Maestro y Sociedad, 18(2), 563-571. https://n9.cl/jc0sl

Mollo, M., y Deroncele, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad y Sociedad, 14(1), 391-401. https://n9.cl/lhdrw

Montiel, C. (2020). Conocimiento, práctica y uso de las TIC para el ambiente educacional en red. Revista Paraguaya de Educación A Distancia (Reped), 1(2), 42-52. https://n9.cl/0ltpp

Narváez, C., y Verdezoto, M. (2021). Percepción estudiantil de la importancia de la retroalimentación. Revista Vínculos ESPE, 6(2), 45-55. 10.24133/vinculosespe.v6i2.1833

Parra Martínez, B., Orejarena, H., y Acosta, H. (2022). Retroalimentación docente universitaria: una práctica de autorregulación del aprendizaje. Inclusión y Desarrollo, 9(1), 24-36. https://n9.cl/6j9y20

Rositas Martínez, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268. http://eprints.uanl.mx/12605/

Sánchez Prieto, J., Olmos Migueláñez, S., y García-Peñalvo, F. (2017). ¿Utilizarán los futuros docentes las tecnologías móviles? Validación de una propuesta de modelo TAM extendido. Revista de Educación a Distancia (RED), (52), 1-31. https://n9.cl/3fqp4

Segovia-Chamorro, J., y Guerra-Zúñiga, M. (2020). Percepción estudiantil del uso del video como herramienta de retroalimentación a distancia: estudio piloto. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 23(1), 35-37. https://n9.cl/xps3fm

Sepúlveda-Romero, M. E. (2019). Humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual. Virtu@ lmente, 7(1), 95-115. https://doi.org/10.21158/2357514x.v7.n1.2019.2326

Tanevitch, A., Abal, A., Pérez, P., González, A., y Procopio, M. (2021). Decisiones metodológicas para la continuidad pedagógica en pandemia COVID-19. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 184-191. https://n9.cl/bx01u

Toledo Lara, G. (2021). Pedagogías emergentes: una aproximación exploratoria. Revista APOSTA, 91 , 98-113. https://n9.cl/9y52q

Trejo, J. (2021). La retroalimentación oral o escrita para mejorar la producción escrita en la universidad. Educación, 27(1), 79-83.

Valdivia, S. (2014). Retroalimentación efectiva en la enseñanza universitaria. En Blanco y Negro, 5(2), 20-24. https://n9.cl/kehzh

Veytia Bucheli, M., y Rodríguez Serrano, K. (2021). La retroalimentación efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes. Transdigital, 2(4), 1-22 https://n9.cl/0w0dx