
Oscar Vázquez-Rodríguez
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
220
García-Cabrero, B., y Ledesma, A. (2022). La evaluación
de competencias en educación superior: enfo-
ques tradicionales y estrategias innovadoras. En
M. Sánchez-Mendiola y A. Martínez-González
(eds.), Evaluación y aprendizaje en educación
universitaria: estrategias e instrumentos (pp. 605-
619). CUAIEED.
García-Gutiérrez, Z. y Aznar-Díaz, I. (2019). El desarrollo
de competencias investigativas, una alternati-
va para formar profesionales pedagogía infan-
til como personal docente investigador. Revista
Electrónica Educare, 23(1).
https://doi.org/10.15359/ree.23-1.15
Geisinger, K. F., Bracken, B. A., Carlson, J. K., Hansen, J.
C., Kuncel, N. R., Reise, S. P. y Rodriguez M. C.
(2013). APA handbook of testing and assessment in
psychology, Vol. 3: testing and assessment in school
psychology and education. APA.
Gess, C., Geiger, C. y Ziegler, M. (2019). Social-scientific
research competency validation for test score
interpretations for evaluative purposes in higher
education. European Journal of Psychological
Assessment, 35(5), 737-750.
https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000451
Gómez-Escorcha, J., Isea, N. y López, V. (2019).
Competencias investigativas y su influencia en
la formulación de proyectos de investigación en
la Universidad Valle del Momboy. Actualidades
Pedagógicas, 1(74), 191-213.
https://doi.org/10.19052/ap.vol1.iss74.10
Hattie, J., y Leeson, H. (2013). Future directions in assess-
ment and testing in education and psychology.
En K. F. Geisinger, B. A. Bracken, J. F. Carlson,
J. C. Hansen, N. R. Kuncel, S. P. Reise y M. C.
Rodriguez (eds.), APA handbook of testing and
assessment in psychology, Vol. 3: testing and assess-
ment in school psychology and education (pp. 391-
414). APA.
Hernández, M. I., Patricia, A., Daher, J. y Royero, M.
(2019). Las competencias investigativas en la
Educación Superior. Yachana Revista Científica,
8(3), 71-80.
https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v8.n3.2019.610
Ianni, P., Samuels, E., Eakin, B., Perorazio, T. Ellingrod,
V. (2019). Assessments of research competencies
for clinical investigators: a systematic review.
Evaluation and the Health Professions, 44(3), 268-
278. https://doi.org/10.1177/0163278719896
Jornet, J., González, J., Suárez, J. y Perales, J. (2011). Diseño
de procesos de evaluación de competencias: consi-
deraciones acerca de los estándares en el dominio
de las competencias. Bordón. Revista de Pedagogía,
63(1), 125-145. https://bit.ly/3vzXtVY
Jornet, J., Perales, M. y González-Such, J. (2020). El con-
cepto de validez de los procesos de evaluación
de la docencia. Revista Española de Pedagogía,
78(276), 233-252.
https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-01
Juárez. D. y Torres, C. (2022). La competencia inves-
tigativa básica. Una estrategia didáctica para
la era digital. Sinéctica, Revista Electrónica de
Educación, (58), e1302.
https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-003
Kane, M. (1992). An argument-based approach to vali-
dation. Psychological Bulletin, 112(3), 527-535.
https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.3.527
Kane, M. (2013). Validating the interpretations and Uses of
Test Scores. Journal of Educational Measurement,
50(1), 1-73. https://doi.org/10.1111/jedm.12000
Lane, S., Raymon, M. R. y Haladyna, T. M. (2016).
Handbook of test development (2nd Edition).
Routledge.
Lane, S., Raymond, M. R., Haladyna, T. M. y Downing,
S. M. (2016b). Test development process. En S.
Lane, M. R. Raymond y T. M. Haladyna (eds.),
Handbook of Test Development (2nd Edition) (pp.
3-18). Routledge.
Linn, R. L. (2010). Educational measurement: over-
view. En P. Peterson, E. Baker y B. McGaw
(eds.), International Encyclopedia of Education
(pp. 45-49). Elsevier.
Manzanares, A. y Sánchez-Santamaría, J. (2016). La
dimensión pedagógica de la evaluación por com-
petencias y la promoción del desarrollo pro-
fesional en el estudiante universitario. Revista
Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e),
187-202.
https://doi.org/10.15366/riee2012.5.1.013
Marrs, S., Quesada-Pallarés, C., Nicolai, K., Severson-Irby,
E. y Martínez-Fernández, J. (2022). Measuring
perceived research competence of junior resear-
chers. Frontiers in Psychology, 13.
https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.834843
Martínez-Rizo, F. (2019). El nuevo oficio del investigador
educativo. Una introducción metodológica. UAA:
COMIE.
Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva
evaluación basada en competencias. Revista
Electrónica Educare, 16(1), (27-46).
http://doi.org/10.15359/ree.16-1.3
Mellado-Moreno, P., Sánchez-Antolín, P. y Blanco-García,
M. (2021). Tendencias de la evaluación formativa
y sumativa del alumnado en Web of Sciencies.
Alteridad Revista de Educación, 16(2), 170-183.
https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.01