
Dr. Genaro Aguirre-Aguilar, Dr. Ismael Esquivel-Gámez, Dr. Rubén Edel-Navarro y Dra. María Guadalupe Veytia-Buchelli
Alteridad, 2024, 19(2), 162-172 171
diante de posgrado se transforme por la forma en
que se enseña, se aprende y presentan evidencias de
aprendizaje propios de la investigación, pero asisti-
dos por la IA; lo que permite fortalecer las habili-
dades investigativas entre los universitarios (Juárez
Popoca y Torres Gastelú, 2022).
Una de las limitaciones de este estudio es que
se centra en la formación de posgrado en Ciencias
Sociales y Humanidades en México, por lo que en
estudios posteriores pudieran incorporarse otros cam-
pos de conocimiento para valorar las actitudes que
pueden tener los y las estudiantes con otras trayecto-
rias epistémicas diferentes sobre el uso de la IA en su
formación investigadora; incluidos los docentes que
imparten cursos de metodología de la investigación.
Finalmente, es urgente que los docentes univer-
sitarios fortalezcan sus dominios, disciplinares, peda-
gógicos y digitales para potenciar el uso de las TIC en
TICCAD (SEP, 2019), donde la IA, ofrece alternativas
para transformar la enseñanza de la investigación
como el desarrollo de competencias investigativas.
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