
Dra. Fabiana Diniz Kurtz, Dr. Denilson Rodrigues da Silva y Dra. Maria Cristina Pansera-de-Araújo
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
256
vos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Teniendo en cuenta el trabajo de los autores, el
Proyecto Diccionario de Palabras Clave de los ODS
de la Universidad de Auckland tiene como objetivo
mejorar la identificación de la investigación para los
ODS utilizando técnicas de minería de texto aplica-
das a publicaciones académicas. Este esfuerzo con-
tribuye a la misión más amplia de las universidades
e instituciones de todo el mundo en la medición de
su impacto en los ODS, no solo a través de la inves-
tigación, sino también a través de la enseñanza y la
divulgación comunitaria. Este enfoque colaborativo
ejemplifica el espíritu de la Agenda 2030 y refuerza
la importancia de los esfuerzos académicos para pro-
mover el desarrollo sostenible a nivel mundial.
Apoyo y financiamiento
Esta investigación recibió apoyo y financia-
miento de la agencia estatal FAPERGS y la agencia
nacional SEBRAE/RS con respecto a la convocatoria
Proedu/2021.
Referencias bibliográficas
Bower, M., Lister, R., Mason, R., Highfield, K. y Wood,
L. (2015). Teacher conceptions of computational
thinking - implications for policy and practice.
Australian Journal of Education, 0(0), 2015, 1-16.
Daniels, H. (2016). Vygotsky and Pedagogy. Routledge.
https://doi.org/10.4324/9781315617602
Dorigon, T. C. y Romanowski, J. P. (2008). A Reflexão em
Dewey e Schön. Revista Intersaberes, 3(5), 8-22.
https://doi.org/10.22169/revint.v3i5.123
Duncan, C., Bell, T. y Atlas, J. (2017). What do the tea-
chers think? Introducing computational thinking
in the Primary School Curriculum. Proceeding
ACE’2017 – Proceedings of the Nineteenth
Australasian Computing Education Conference,
Geelong, VIC, Australia, 65-74.
García, G. G., Jiménez, C. R. y Marín, J. A. M. (2020). La
trascendencia de la Realidad Aumentada en la
motivación estudiantil. Una revisión sistemática
y meta-análisis. Alteridad, 15(1).
https://bit.ly/3z9l0yA
García-Lázaro, D. y Martin-Neto, R. (2023). Competencia
matemática y digital del futuro docente mediante
el uso de GeoGebra. Alteridad, 18(1),
https://bit.ly/3xou564
Jonassen, D. H. (2007). Computadores, ferramentas cogni-
tivas: Desenvolver o pensamento crítico nas escolas.
Porto Editora.
Kurtz, F. D. y Silva, D. R. (2018). Tecnologias de Informação
e Comunicação (TICs) como ferramentas cogni-
tivas na formação de professores. Contexto e edu-
cação, 33, 5-32. https://bit.ly/3VMakyQ
Kurtz, F. D. y Silva, D. R. (2020). ICT, Media and Education:
some considerations from the Brazilian scenario.
Annales Educatio Nova – UMCS Sectio N, 5, 487-
501. https://bit.ly/3Vu1gNx
Kurtz, F. D., Silva, D. R. y Krajka, J. (2021). Rethinking
innovation in education from a crosscultural
perspective: the role performed by digital infor-
mation and communication technologies (DICT)
in pedagogy change. Humanidades & Inovação, 8,
114-131. https://bit.ly/45sqWip
Kurtz, F. D., Machado, G. J. C. y Johann, M. R. (orgs.)
(2022). Educação, linguagens e tecnologia.
Ilustração.
Kurtz, F. D. (org.) (2023). Escolas Inteligentes: explorando
possibilidades de inovação no processo pedagógico
em contexto híbrido. Metrics.
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. y Pearson, L. B. F.
(2016). Intelligence Unleashed: an argument for AI
in Education. https://bit.ly/45vmJu5
Maureira-Cabrera, O., Vásquez-Astudillo, M., Garrido-
Valdenegro, F. y Olivares-Silva, M. J. (2020).
Evaluación y coevaluación de aprendizajes
en blended learning en educación superior.
Alteridad, 15(2). https://bit.ly/3xqz2eQ
Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedago-
gical content knowledge: a framework for teacher
knowledge. Teachers College Record: The Voice of
Scholarship in Education, 108(6), 1017-1054.
https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
Moraes, R. y Galiazzi, M. do C. (2020). Análise Textual
Discursiva (2nd ed.). Unijuí.
Ouyang, F., Hu, Y., Zhang, Y., Guo, Y. y Yang, Y. (2021).
In-service teachers’ knowledge building during
face-to-face collaborative learning. Teaching and
Teacher Education, 107, 103479.
https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103479
Popandopulo, A., Fominykh, N. y Kudysheva, A. (2021).
Do educators need metacognitive skills in today’s
educational environment? Thinking Skills and
Creativity, 41, 100878.
https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100878
Reyes-Cabrera, W. (2022). Gamificación y aprendizaje
colaborativo en línea: un análisis de estrategias
en una universidad mexicana. Alteridad, 17(1).
https://bit.ly/4c56C9j