
Neus Inglada Rodríguez, Dra. Adriana Breda y Dra. Gemma Sala-Sebastià
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
56
la de función (pendiente, continuidad, monotonía,
concavidad, etc.) para las que también es necesario
desarrollar una herramienta refinada.
Los cursos de formación de futuros docentes
podrían enriquecerse con un módulo en el que se
enseñase la RIEF para mejorar su conocimiento sobre
funciones al considerar todos los significados, repre-
sentaciones, procesos involucrados en la complejidad
de las funciones y las prácticas matemáticas en las que
estos emergen. Y también profundizarían en el tipo
de reflexión requerida para diseñar, implementar y
reflexionar sobre sus procesos de instrucción.
Financiamiento
Proyecto PID2021-127104NB-I00 financia-
do por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y por
FEDER Una manera de hacer Europa.
Referencias bibliográficas
Amaya de Armas, T. R., Pino-Fan, L. R. y Medina Rivilla,
A. (2016). Evaluación del conocimiento de futu-
ros profesores de matemáticas sobre las transfor-
maciones de las representaciones de una función.
Educación matemática, 28(3), 111-144.
https://doi.org/10.24844/EM2803.05
Araya, D., Pino-Fan, L., Medrano, I. y Castro, W. F.
(2021). Epistemic criteria for the design of tasks
about limits on a real variable function. Bolema,
35(69), 179-205.
https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n69a09
Batista, L. A, Crisóstomo, E. y Macêdo, J. A. (2022).
Conocimiento didáctico-matemático movilizado
por futuros profesores de matemáticas. Alteridad,
17(2), 194-207.
https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.03
Ball, D. L., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content
Knowledge for Teaching What Makes It Special?
Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
https://doi.org/10.1177/0022487108324554
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in
psychology. Qualitative Research in Psychology,
3(2), 77-101.
https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Breda, A., Font, V. y Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios
valorativos y normativos en la didáctica de las
matemáticas: El caso del constructo idoneidad
didáctica, Bolema, 32(60), 255-278.
https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a13
Breda, A., Pino-Fan, L. R. y Font, V. (2017). Meta
Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers:
Criteria for The Reflection and Assessment
on Teaching Practice. EURASIA Journal of
Mathematics, Science and Technology Education,
13(6), 1893-1918.
https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a
Breda, A., Pochulu, M., Sánchez, A. y Font, V. (2021).
Simulation of teacher interventions in a trai-
ning course of mathematics teacher educators.
Mathematics, 9(24), 3228.
https://doi.org/10.3390/math9243228
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investiga-
ción-acción. Ediciones Morata. S.L.
Esqué de los Ojos, D. y Breda, A. (2021). Valoración y
rediseño de una unidad sobre proporcionalidad
utilizando la herramienta Idoneidad Didáctica.
Uniciencia, 35(1), 38-54.
https://doi.org/10.15359/ru.35-1.3
Flores, M. y Font, V. (2017). Impacto de un programa de
desarrollo profesional para profesores de secun-
daria de matemáticas sobre la enseñanza de
funciones en el Ecuador. El caso de la función
exponencial. En J. M. Contreras, P. Arteaga,
G. R. Cañadas, M. M. Gea, B. Giacomone y
M. M. López-Martín (eds.), Actas del Segundo
Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque
Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción
Matemáticos (pp. 1-7). https://bit.ly/46rkxDs
Font, V. (2011). Funciones. Evolución histórica de la
noción de función. Algunas ideas clave que nos
ofrece la evolución de la noción de función. En
J. M. Goñi (coord.), Matemáticas. Complementos
de formación disciplinar (pp. 145-186). Ed Graó.
Font, V., Calle, E. y Breda, A. (2023). Uso de los criterios
de idoneidad didáctica y la metodología Lesson
Study en la formación del profesorado de mate-
máticas en España y Ecuador. PARADIGMA,
44(2), 376-397. https://doi.org/10.37618/
PARADIGMA.1011-2251.2023.p376-397.id1424
Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para
el análisis didáctico en educación matemática.
Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105.
https://doi.org/10.1174/021037010790317243
Garcés-Córdova, W. y Font-Moll, V. (2022). Criterios que
guían la práctica del profesor de matemáticas
en cursos de ciencias básicas para ingeniería.
Uniciencia, 36(1), 1-19.
https://doi.org/10.15359/ru.36-1.5
García Marimón, O., Diez-Palomar, J., Morales Maure, L.
y Durán González, R. E. (2021). Evaluación de
secuencias de aprendizaje de matemáticas usan-