
Carlos Ledezma, Dra. Luisa Morales-Maure y Dr. Vicenç Font
Alteridad, 2024, 19(1), 58-70 63
taforma virtual diseñada para el Diplomado EMAS.
Posteriormente, el profesor formador de cada sala
virtual realizaba una retroalimentación sobre las
resoluciones para los tres problemas.
Tabla 1. Problemas de modelización planteados durante el Diplomado EMAS
Enunciados de los problemas
Problema Pacas de Heno:
Hacia el final del verano se pueden ver
montañas de pacas de heno en el cam-
po como las de la imagen. Las pacas se
acomodan de manera que se ubiquen cin-
co en la base, cuatro en la siguiente fila,
luego tres, dos y, finalmente, una bola de
heno en la cúspide. Intenta hallar la altura
de la montaña de pacas de heno.
(Adaptado de Borromeo Ferri, 2018, p, 14)
Problema Meandros:
En la Península de Yamal, al noroeste de
Siberia, se pueden ver desde el aire una
serie de meandros activos y abandona-
dos en ríos de gran sinuosidad. En color
clase se ven los sedimentos más recien-
tes depositados en las partes convexas
de los meandros. ¿Cuál es la longitud
aproximada del río con sedimentos?
(Archivo de los autores)
Problema La Luz de Boston:
En la bahía de Massachusetts hay un
faro llamado “Boston Light”, el cual fue
construido en 1716 con una altura de 31
metros. Su baliza estaba destinada a ad-
vertir a los barcos que se estaban aproxi-
mando a la costa. ¿Cuán lejos, aproxima-
damente, estaba un barco cuando veía la
luz del faro por primera vez?
(Adaptado de Borromeo Ferri, 2018, p.
106)
Análisis a priori
Una representación mental de la situación
involucra, por ejemplo, establecer rela-
ciones con el campo y las pacas de heno
(conocimiento extra-matemático), a fin de
comprender lo que solicita el problema (la
altura de la montaña de pacas de heno).
Para construir un modelo real se pueden
simplificar las pacas de heno como cir-
cunferencias de 1,5 metros de diámetro y
a la mujer como un segmento de recta de
1,7 metros (ambos por estimación), y lue-
go estructurar estas simplificaciones en
un dibujo. En este caso se puede aplicar
la adición de alturas de las pacas de heno
como modelo matemático, lo que daría
como resultado real una montaña de 6,75
metros de altura.
Una representación mental de la situación
involucra evocar imágenes de ríos y su
comportamiento sinuoso (conocimiento
extra-matemático), a fin de comprender lo
que solicita el problema (la longitud aproxi-
mada del río con sedimentos). Para cons-
truir un modelo real se pueden simplificar
los meandros como semicircunferencias
sobre un segmento de recta que atraviese
la imagen del río con sedimentos, estiman-
do una longitud lineal de 30 kilómetros (a
partir de la observación de mapas), y luego
estructurar estas simplificaciones en un di-
bujo. En este caso se puede aplicar la adi-
ción de perímetros de semicircunferencias
como modelo matemático, lo que daría
como resultado real una longitud aproxi-
mada del río de 47 kilómetros.
Una representación mental de la situa-
ción involucra, por ejemplo, establecer
relaciones con la costa, los faros, los
barcos, y al horizonte (conocimiento
extra-matemático), a fin de comprender
lo que solicita el problema (la distancia
desde donde un barco veía por prime-
ra vez la luz del faro). Para construir un
modelo real se puede simplificar la Tierra
como una circunferencia de radio 6371
kilómetros, el faro como un segmento
de recta de 31 metros, y el barco como
un punto, y luego estructurar estas sim-
plificaciones en un dibujo. En este caso
se puede aplicar el teorema de Pitágo-
ras como modelo matemático, lo que
daría como resultado real una distancia
aproximada de visión de 20 kilómetros.
2.3 Recolección y análisis a posteriori de
los problemas de modelización
Dado que el segundo y tercer autor de este
artículo son académicos involucrados en el diseño y
coordinación de la implementación del Diplomado
EMAS, se contó con acceso total a la plataforma
virtual donde los profesores participantes cargaron
sus resoluciones y respuestas a los tres problemas de
modelización aplicados (instrumentos). Para ello, se
solicitó a los profesores participantes que registraran,
de la forma más ordenada y explícita posible, todos
sus procedimientos de resolución y no solo sus res-
puestas a estos problemas (datos). De este modo, los
profesores participantes podían cargar sus produc-
ciones escritas a la plataforma virtual del Diplomado
EMAS en forma de documentos escaneados o elabo-
rados con algún procesador de texto.
Una vez recolectadas las producciones escri-
tas, estas se rotularon según el grupo al que pertene-
cían (G1 a G4) con un número para cada una (P01 a
P29). Por ejemplo, la producción G2.P07 correspon-
de al número 7 del grupo 2. De estas producciones
recolectadas se deben tener dos consideraciones:
(a) de los 113 profesores participantes, 40 de ellos
cargaron sus producciones escritas a la plataforma
virtual; (b) de estos 40 profesores participantes, no
todos resolvieron los tres problemas de modelización
planteados. Por lo tanto, el análisis a posteriori de los
procedimientos de resolución de los profesores par-
ticipantes se realizó a partir de las 40 producciones
recolectadas y consistió en: primero, identificar las