
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 283
Casquero, A. y Navarro, M. L. (2020). Determinantes del
abandono escolar temprano en España: un análi-
sis por género. Revista de Educación, 1, 191-223.
https://bit.ly/4bTNXNF
Cerdà, A., Sureda, I. y Salvá, F. (2020). Intención de
abandono y abandono durante el primer curso
de Formación Profesional de Grado medio: Un
análisis tomando como referencia el concepto
de implicación del estudiante. Estudios sobre
Educación, 39, 35-57.
https://doi.org/10.15581/004.39.33-57
Choi de Mendizábal, Á. B. y Calero, J. (2013).
Determinantes del riesgo de fracaso escolar en
España en PISA 2009 y propuestas de reforma.
Revista de Educación, 362, 562- 593.
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-242
Confederación Española de Organización Empresarial.
(2019). Análisis de las brechas salariales de género
en España. Publicaciones PWC.
https://bit.ly/3tRD2PG
Constante-Amores, A., Florenciano, E., Navarro, E. y
Fernández-Mellizo, M. (2021). Factores asociados
al abandono universitario. Educación XX1, 24(1),
17-44. http://doi.org/10.5944/educXX1.26889
Erira, D. C. y Yarce, E. (2021). Deserción escolar desde
la experiencia de los adolescentes de una zona
rural. Revista UNIMAR, 39(1), 29-44.
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/ unimar39-1-art2
Estalella, A. (2022). Ética de la Investigación para las
ciencias sociales. Universidad Complutense de
Madrid.
European Agency for special need and inclusive educa-
tion. (2018). Abandono escolar temprano y alum-
nado con discapacidad y/o necesidades educativas
especiales. Informe resúmen final.
https://n9.cl/0hfer
European Commision. (2022). Employment and Social
Developments in Europe 2022. https://n9.cl/iljbh
European Education and Culture Executive Agency.
(2019). Key data on early childhood education and
care in Europe: 2019. Publications Office.
https://data.europa.eu/doi/10.2797/894279
Francesch, D. (2020, marzo, 3). La repetición de curso,
el error más grave de nuestro sistema educativo.
Magisterio. https://bit.ly/3J7QoxE
Fernández-Mellizo, M. y Martínez-García, J. S. (2017).
Inequality of educational opportunities: School
failure trends in Spain (1977–2012). International
Studies in Sociology of Education, 26(3), 267-287.
https://doi.org/10.1080/09620214.2016.1192954
García-Gracia., M. y Sánchez-Gelabert, A. (2021). El
abandono escolar refleja las desigualdades sociales.
https://acortar.link/0sDhqn
García-Perales, R. y Jiménez-Fernández, C. (2018).
Relación entre la repetición de curso, rendimien-
to académico e igualdad en educación. Las apor-
taciones de PISA. Revista de Educación, política y
sociedad, 4(1), 84-108.
González, E. (2021, septiembre, 17). España confirma su
fracaso escolar: es el país con más repetidores en
ESO. GNDiario. https://bit.ly/3tSuVCe
González-Rodríguez, D., Vieria M. J. y Vidal, J. (2019).
La percepción del profesorado de Educación
Primaria y Educación Secundaria sobre las varia-
bles que influyen en el abandono escolar tempra-
no. Revista de Investigación Educativa, 37(1),181-
200. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343751
Gumà, J., Arpino, B. y Solé-Auró, A. (2019). Social
determinants of health at distinct levels by gen-
der: education and household in Spain Gaceta
Sanitaria, 33(2), 127-133.
https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.010
Herbas, B. y Rocha, E. (2018). Metodología científica
para la realización de investigaciones de mer-
cado e investigaciones sociales cuantitativas.
Perspectivas, 42. https://bit.ly/3VEtkiz
Hernández-Prados, M. Á. y Alcaraz, M. (2018). Factores
incidentes en el abandono escolar prematuro.
Revista de Investigación en Educación, 16(2), 182-
195 http://webs.uvigo.es/reined
Instituto Nacional de Estadística. (2023, mayo, 10).
Encuesta de Población Activa.
https://bit.ly/4eifXfk
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre por la que se
modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo,
de educación. 30 de diciembre de 2020, BOE.
N.º 340.
López-Vidal, F. J. y Calvo, A. (2019). Delphy Method
validation and design of a questionnaire to assess
physical activity characteristics’ in elderly from
residences, Retos 36, 515-520.
https://bit.ly/4eiIKAu
OCDE. Organización para la cooperación y el desa-
rrollo económico. (9 de diciembre de 2021).
España en la prueba PISA, en datos y gráficos.
https://bit.ly/3tIO7m0
Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental
del adolescente. https://bit.ly/3Xkj548
Martín-Quintana, J. C., Alemán, J. A., Marchena, M. R.
y Santana, R. (2015). Educación parental y com-
petencias parentales para prevenir el abandono
escolar temprano. Bordón: revista de pedagogía.
67(4), 73-92.
https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67402