julio-diciembre 2024
Vol. 19, No. 2, 270-284
https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.10
F
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
http://alteridad.ups.edu.ec
Intencionalidad de abandono escolar temprano. Un estudio
sobre la vinculación de la identidad
Intentionality of early school dropout. A study on identity linkage
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas es profesora permanente laboral en la Universidad de La Rioja, España
(iratxe.suberviola@unirioja.es) (https://orcid.org/0000-0001-6368-3732)
Recibido: 2024-05-02 / Revisado: 2024-06-10 / Aceptado: 2024-06-11 / Publicado: 2024-07-01
Resumen
La tasa de abandono escolar temprano se sitúa en España en el
13,6 %, porcentaje mayor que el de la media europea. Se trata de
un fenómeno en el que influyen aspectos de carácter multifac-
torial, entre los que se encuentran aspectos relativos al sistema
educativo, pero también a otras cuestiones propias individuo. El
objetivo de esta investigación es determinar la influencia de los
factores relacionados con la identidad del individuo sobre el aban-
dono escolar temprano, como género, edad, país de origen, lengua
materna y lugar de residencia. El estudio se realiza mediante la
aplicación de un cuestionario desarrollado ad hoc en una muestra
de 1157 alumnos y alumnas riojanos de los últimos cursos de
educación secundaria obligatoria. El análisis de datos se efectúa a
través de un análisis descriptivo en los que se hallan las diferencias
porcentuales entre grupos y se representa con gráficos de líneas.
Los resultados muestran diferencias según la edad, el género,
el lugar de residencia. Además, también se aprecian diferencias
entre al alumnado nacional y extranjero, especialmente con len-
gua materna no española. Los principales hallazgos apuntan que
algunos rasgos identitarios influyen sustancialmente en que cierto
alumnado continúe su proceso formativo. Por ello, las institucio-
nes educativas deben ser conocedoras de dichos aspectos identi-
tarios potencialmente peligrosos, para poder desarrollar acciones
profilácticas dirigidas al alumnado en riesgo y así evitar un futuro
abandono escolar temprano.
Palabras clave: abandono escolar temprano, aspectos identita-
rios, deserción escolar, fracaso escolar, absentismo escolar, educa-
ción secundaria obligatoria.
Abstract
The early school dropout rate in Spain stands at 13.6 %, a per-
centage higher than the European average. This is a phenomenon
influenced by multifactorial aspects, including factors related to
the educational system as well as individual characteristics. The
objective of this research is to determine the influence of factors
related to individual identity on early school dropout, such as gen-
der, age, country of origin, mother tongue, and place of residence.
The study is conducted through the administration of a specifical-
ly developed questionnaire to a sample of 1157 students from La
Rioja in the final years of compulsory secondary education. Data
analysis is performed through descriptive analysis, examining
percentage differences between groups and represented with line
graphs. The results show differences based on age, gender, and
place of residence. Additionally, differences are observed between
national and foreign students, especially those with a non-Spanish
mother tongue. The main findings indicate that certain identity
traits substantially influence whether students continue their
educational process. Therefore, educational institutions should be
aware of these potentially risky identity aspects in order to develop
proactive actions for at-risk students, thereby avoiding future early
school dropout.
Keywords: early school dropout, identity aspects, school drop-
out, school failure, truancy, compulsory secondary education.
Forma sugerida de citar (APA): Suberviola-Ovejas, I. (2024). Intencionalidad de abandono escolar temprano. Un estudio sobre la
vinculación de la identidad. Alteridad, 19(2), 270-284. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.10
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 271
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 271
1. Introducción
La Tasa de Abandono Escolar Temprano se
define como el porcentaje de individuos entre 18 y
24 años que no han completado la educación secun-
daria de segunda etapa y no han participado en
ninguna forma de formación en las últimas cuatro
semanas (Instituto Nacional de Estadística, 2023). A
pesar de que la reducción de esta tasa figura entre los
principales objetivos de los programas de reforma
estructural en Europa, en el contexto específico de
España, sigue siendo un problema educativo y social
de gran relevancia. Así, aunque en el último año
se ha producido un leve descenso, la tasa nacional
sigue situándose por encima de la media de la Unión
Europea con un cómputo global del 13,6 % (15,8 %
hombres y 11,3 % mujeres), frente al 11,8 % de la
Europa comunitaria (Ministerio de Educación y
Formación Profesional, 2024).
La preocupación por este fenómeno está más
que justificada por el número de estudios que advierten
sobre las graves consecuencias del Abandono Escolar
Temprano, tanto para la persona que no llega a com-
pletar su proceso formativo, como para el global de la
sociedad. Así, esta situación parece elevar de forma sig-
nificativa el riesgo de falta de empleabilidad, aumentar
la inestabilidad laboral, disminuir los ingresos e incre-
mentar los índices de contratación a tiempo parcial,
todos ellos factores que potencian el riesgo de pobreza
y exclusión social (European Education and Culture
Executive Agency, 2019). Concretamente, en 2021, la
tasa de empleo de las personas entre 20-64 años que
habían completado estudios superiores se situaba en el
84,8 %, porcentaje muy superior a los que únicamen-
te contaban con estudios obligatoriosEn referencia a
la salud física y mental, Gumà et al. (2019) aprecian
una vinculación positiva entre el nivel educativo y los
cuidados preventivos saludables, además de un mejor
seguimiento de las patologías crónicas y una utilización
farmacológica más adecuada. Por el contrario, en las
personas con bajos niveles educativos se reduce la espe-
ranza de vida, aumenta la incidencia de enfermedades
crónicas, se aprecia un mayor consumo de sustancias
tóxicas, mayor incidencia de trastornos de alimenta-
ción o una mayor probabilidad de sufrir ansiedad y
depresión (Organización Mundial de la Salud, 2021).
Los estudios más recientes sobre el fenómeno
del abandono escolar temprano señalan que cier-
tos aspectos identitarios del alumnado ejercen una
influencia significativa en este problema. Dentro de
estas variables, el género ha sido identificado como
uno de los factores más relevantes. Según datos del
Instituto Nacional de Estadística (España), el 16,5 %
de los hombres abandona prematuramente los estu-
dios, en comparación con el 11,2 % de las mujeres
(Ministerio de Educación y Formación Profesional,
2023). Además, los varones representan el 60 % de los
estudiantes que repiten curso, mientras que las niñas
tienden a obtener calificaciones más altas y a superar
más exitosamente los exámenes (Cerdà et al., 2020;
Ministerio de Educación y Formación Profesional,
2023). Este fenómeno ha suscitado un considerable
interés entre los investigadores en el campo de las
ciencias de la educación, quienes exploran las rela-
ciones entre los géneros y la experiencia escolar,
considerando las diferencias en la construcción de
la subjetividad entre chicas y chicos. Estas diferen-
cias están vinculadas a los modelos y estereotipos
socio-laborales de feminidad y masculinidad, que a
menudo resultan de una socialización diferencial de
género (Fernández-Mellizo y Martínez-García, 2017;
Suberviola, 2020). Además, se ha observado una
disparidad en la actitud hacia la escuela entre ambos
géneros (Sáinz et al., 2021; Salas-Rodríguez, 2022).
Otra de las variables identitarias de influencia
en el abandono escolar es la edad. Autores como Rizo
y Hernández (2019), Constante-Amores et al. (2021)
y Suberviola et al. (2024) afirman que el estudiantado
con desfase entre la edad cronológica y el curso esco-
lar, que se debe enfrentar a la decisión de continuar
con los estudios después de la obligatoriedad, tienen
mayor riesgo de abandonar el sistema educativo que
aquel alumnado escolarizado en el curso académico
que le corresponde. No obstante, con respecto a esta
variable, se estaría realizando un análisis sesgado si
no se tuviera en cuenta la característica “alumnado
repetidor, ya que uno de los fenómenos que mejor
predice el abandono escolar temprano es la no pro-
moción en algún curso escolar (Cerdà et al., 2020).
En este contexto, la Ley Orgánica de Modificación
de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) del
año 2020 destaca como uno de los principales desa-
fíos de nuestro sistema educativo la reducción del
elevado porcentaje de estudiantes que repiten curso,
lo cual contribuye al aumento del abandono escolar
temprano. La LOMLOE hace hincapié en la urgente
necesidad de evitar la repetición como estrategia
para abordar las dificultades de aprendizaje.
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
272
Otro factor identitario que influye en el aban-
dono escolar temprano es el país de origen. De
acuerdo con datos del Ministerio de Educación y
Formación Profesional (2023), existe una marcada
disparidad educativa entre el alumnado nacional
y el extranjero. Los datos revelan que los estu-
diantes extranjeros tienen el doble de probabilida-
des de abandonar la escuela en comparación con
sus contrapartes españolas, y son un 50 % menos
propensos a acceder a la educación universitaria.
Específicamente, el 29 % de los jóvenes nacidos en
el extranjero abandonan la escuela sin completar la
educación secundaria. Además, mientras que el 46,7
% de los españoles mayores de 25 años tienen edu-
cación superior, este porcentaje desciende al 31,2 %
entre aquellos nacidos fuera del país.
En relación con este aspecto, un estudio reali-
zado por Carrasco et al. (2020) indica que en España
el 75 % de jóvenes de origen extranjero aspira a obte-
ner una titulación superior. Sin embargo, uno de cada
tres de estos jóvenes abandona prematuramente sus
estudios antes de iniciar estudios postobligatorios. La
pesquisa sitúa como una de las principales causas de
este abandono la escasa confianza que perciben por
parte del profesorado. No obstante, sería poco pre-
ciso realizar un análisis de los factores de influencia
de deserción escolar de este colectivo sin tener en
cuenta el factor “lenguaje materno. En este sentido,
Hernández-Prados y Alcaraz (2018) realizaron una
exhaustiva revisión bibliográfica sobre estudios desa-
rrollados con respecto a los factores de incidencia del
abandono escolar prematuro, donde comprobaron
que en el 7,3 % de ellos aparecía el lenguaje como
un hándicap a tener en cuenta. En esta línea, los
estudios desarrollados por González-Rodríguez et al.
(2019) y Rizo y Hernández (2019) muestran cómo el
alumnado extranjero con lenguaje materno no cas-
tellano tiene un mayor riesgo de abandono de forma
prematura, en muchos casos, sin llegar a completar
los estudios secundarios obligatorios.
Además de las anteriores variables, en el
análisis de los factores identitarios del alumnado
es pertinente tener en consideración el “lugar de
residencia” como un importante factor de inciden-
cia. En este sentido, en un estudio desarrollado por
Santamaría (2020) se muestra que el alumnado que
reside en poblaciones densamente pobladas aban-
dono en un 16,6 %, cuando habitan en zonas con
densidad intermedia, el porcentaje asciende hasta el
19 %, siendo en las zonas con densidad escasa donde
se aprecia más abandono escolar, con índices del 20,6
%. Tomando estas cifras, cabría determinar el factor
territorial como variable de incidencia, teniendo en
cuenta que, a su vez, este aspecto está mediatizado
por otros factores contextuales como es el nivel
socioeconómico y cultural de la familia y la facilidad
de acceso al centro de estudios (Erira y Yarce, 2021).
Con base en el análisis de la literatura sobre el
fenómeno del abandono escolar y su vinculación con
ciertos rasgos de la identidad del individuo, el pre-
sente estudio se plantea como principal pregunta de
investigación “¿Cuál es la influencia de ciertos rasgos
identitarios del alumnado sobre la intencionalidad
de abandono de los estudios?”. De esta pregunta se
deriva el objetivo principal de estudio Analizar la
influencia de los factores vinculados a la identidad
del alumnado en la intención de abandono escolar
prematuro, objetivo en el que se anclan las siguientes
hipótesis de trabajo.
Tabla 1. Hipótesis de la investigación
H.1 El alumnado de género masculino presenta mayor intención de abandonar los estudios.
H.2 El alumnado de mayor edad muestra mayor intención de abandonar los estudios antes de la consecución de una titulación
postobligatoria.
H.3 El alumnado extranjero afirma mayor intención de abandonar los estudios.
H.4 El alumnado con lengua materna no española presenta mayor riesgo de abandono escolar temprano.
H.5 Es estudiantado residente en zonas rurales puntúa más en la intención de abandonar los estudios.
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 273
2. Método
2.1 Población y muestra
La población objeto de estudio de esta inves-
tigación está constituida por 6131 estudiantes de la
Comunidad Autónoma de La Rioja (España), dis-
tribuidos en 46 centros, tanto de titularidad pública
como privada, en los que se imparten los últimos
cursos de la etapa obligatoria y primer curso de la
etapa no obligatoria.
Al estudiantado invitado a participar se le
informó sobre el propósito del estudio y se les solicitó
que respondieran de forma sincera, ya que, en todo
momento, la recogida y posterior tratamiento de
datos serían totalmente anónimos. Cabe señalar que
la comisión ética de la universidad emitió un dicta-
men favorable a esta investigación. De hecho, todo el
proceso se desarrolló bajo el código ético propuesto
por el Committe on Publications Ethics y por Estalella
(2022), propios de las investigaciones socio-educativas
con población menor de edad. Finalmente, la muestra
participante estuvo constituida por 1157 estudiantes
pertenecientes a 17 centros educativos. Con un mar-
gen de error del 1,6 % y un nivel de confianza del 95
%, esta muestra se considera aceptable en los estudios
socio-educativos (Herba y Rocha, 2018).
La recogida de datos se llevó a cabo de forma
online en la primavera de 2021. El contacto con los
centros se realizó a través de la Dirección General
de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja,
quien se encargó de la difusión del cuestionario en
los centros educativos sostenidos con fondos públi-
cos a través de la plataforma RACIMA. Por ello, la
muestra obtenida estuvo mediatizada por la voluntad
de los equipos directivos, profesorado y alumnado,
por lo que no se trata de un muestreo probabilístico,
sino que el cuestionario se dirigió a la totalidad de
los individuos que componen el universo y donde se
obtuvo de facto el número de muestra. Puesto que las
características de los no-participantes no difieren de
los participantes, se trata de una muestra aleatoria.
Tabla 2. Características y porcentajes de la muestra
Género
Hombre Mujer Otro
569 49,18 % 557 48,14 % 31 2,68 %
Edad
14 años 15 años 16 años 17 años 18 años >18 años
25 2,16 % 355 30,6 % 457 39,5% 193 16,6 % 72 6,22 % 55 4,75 %
Lugar de residencia
Pueblo pequeño Pueblo grande Ciudad
252 21,78 % 349 30,18 % 556 48,06 %
País de origen
España Marruecos Pakistán Rumanía China Otro
950 82,1 % 50 4,32% 23 1,99 % 23 1,99 % 11 0,95% 100 8,64%
Lenguaje materno
Castellano Árabe Africana Francés Alemán Inglés Otro
1005 86,6 % 59 5,1 % 9 0,78 % 5 0,43 % 2 0,17 % 1 0,09 % 74 6,4%
3.2 Instrumento
Tras una exhaustiva revisión bibliográfica cen-
trada en las principales causas asociadas a la iden-
tidad del alumnado que influyen en el abandono
escolar prematuro, se diseñó un cuestionario ad
hoc. Este cuestionario incluía variables relacionadas
con esta dimensión, así como ítems que exploraban
la intención de abandonar los estudios. La valida-
ción del contenido del cuestionario se llevó a cabo
de manera sistemática y contrastada utilizando el
método Delphi, según la propuesta de López-Vidal
y Calvo (2019). Este método implica una secuen-
cia de tres fases (preliminar, exploratoria y final)
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
274
realizadas por un grupo coordinador y un grupo
de expertos. Además, se realizó una prueba piloto
del cuestionario en una muestra que representaba
las características de nuestra población de estudio.
Durante este proceso de validación, se eliminaron
y/o modificaron algunos ítems para mejorar su
redacción y claridad.
Tabla 3. Descripción de los ítems en relación con las variables de estudio
Variables vinculadas a la identidad del alumnado
Genero
Hombre
Lenguaje materno
Castellano
Mujer Inglés
Otro Francés
Edad
14 años Alemán
15 años Una lengua árabe
16 años Una lengua africana
17 años Otra
18 años
País de origen
España
>18 años Rumanía
Lugar de residencia
Un pueblo pequeño Marruecos
Un pueblo grande Pakistán
Una ciudad China
Otro
Intención de abandono escolar temprano
Intención de seguir estudiando después del ese curso Escala Likert (1=seguro que no, 5=seguro que sí)
Seguir estudiando hasta obtener un título Escala Likert (1=seguro que no, 5=seguro que sí)
Dejar de estudiar en cuanto pueda hacerlo Escala Likert (1=seguro que no, 5=seguro que sí)
2.3 Análisis de datos
Una vez recabados los datos, se realizó un
análisis descriptivo que muestra la distribución de
las respuestas dadas a los ítems sobre la intención de
abandono, diferenciando entre los distintos grupos y
representándolo gráficamente.
Tras la verificación de los requerimientos psi-
cométricos de validez y fiabilidad, se creó el modelo
estructural con objeto de comprobar las hipótesis
planteadas.
Figura 1. Modelo de análisis de la investigación
Nota. Elaboración propia a partir de Suberviola (2021).
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 275
3. Resultados
Con respecto a la variable “género, un mayor
número de mujeres afirma tener intención de seguir
estudiando en los siguientes cursos escolares, concre-
tamente el 75 % de alumnas frente al 50 % de alum-
nos. Por otro lado, el 50 % de las mujeres aseveran la
intención de no abandonar los estudios a pesar de que
pudieran hacerlo sin consecuencias negativas, frente
a un escaso 25 % de hombres que asienten que segui-
rían estudiando en dichas condiciones. En la siguiente
figura se presentan los gráficos generados a partir de
las respuestas dadas por los estudiantes encuestados a
los tres ítems sobre intención de abandono.
Figura 2. Género vs. intención de abandono
Con respecto a la variable “edad” se observan
algunas diferencias entre los distintos grupos, siendo
el alumnado de ≥18 años el que mayor intención
de abandono presenta, mientras que el alumnado
más joven presenta más inseguridad sobre su futuro
académico, puesto que un 18 % del estudiantado de
14-15 años afirma no tener claro seguir estudiando
hasta la consecución de una titulación oficial.
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
276
Figura 3. Edad vs. intención de abandono
En cuanto a la variable “nacionalidad” se
observa que el alumnado con nacionalidad espa-
ñola presenta una menor intencionalidad de dejar
los estudios tanto a corto como a medio plazo, con
una diferencia de más de 10 puntos porcentuales
en la respuesta seguro que sí en las dos primeras
cuestiones. Dentro del alumnado extranjero, aquel
procedente de Rumanía es el grupo de alumnado que
afirma una mayor intención de seguir estudiando el
próximo curso. En cuanto al parámetro intención de
dejar de estudiar en cuanto les sea posible, el mayor
número de respuestas afirmativas se obtienen del
alumnado procedente de Marruecos.
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 277
Figura 4. Nacionalidad vs. intención de abandono
Como se puede apreciar en la figura 5, el
alumnado de lengua materna no castellana presenta
una menor intención de continuar los estudios tanto
a corto como a largo plazo, frente al estudiantado
con lengua materna castellana, sea o no de naciona-
lidad española.
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
278
Figura 5. Lengua materna vs. intención de abandono
Con respecto a la variable “lugar de residen-
cia” podemos apreciar como el estudiantado que
reside en la ciudad es el que presenta mayor inten-
ción de continuar los estudios a corto y largo plazo,
mientras que el alumnado residente en zonas rurales
afirma mayor de intención de abandonar los estudios
en cuanto pueda hacerlo.
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 279
Figura 6. Lugar de residencia vs. intención de abandono
4. Discusión
Pocas cuestiones relacionadas con la educa-
ción son tan complejas pero necesarias de abordar
como el problema del Abandono Escolar Temprano,
debido a las consecuencias que dicho fenómeno
presenta, tanto a nivel individual en las personas
que deciden abandonar los estudios de forma tem-
prana, como a nivel colectivo en los ámbitos social
y económico (European Education and Culture
Executive Agency, 2019; González-Rodríguez et al.,
2019; Organización Mundial de la Salud, 2021).
En coherencia con el objetivo planteado, sobre
la base de una exhaustiva revisión bibliográfica y los
resultados hallados en el estudio, se procede a discu-
tir las hipótesis planteadas.
Con respecto a la hipótesis “El alumnado
de género masculino presenta mayor intención de
abandonar los estudios, los porcentajes obtenidos
en el estudio apuntan la veracidad de esta hipótesis.
Estos datos corroboran otras investigaciones que
concluyen que el género puede ser tomado como una
característica predictiva del abandono de los estu-
dios, posicionándolo como uno de los factores pro-
tectores del mismo (Choi de Mendizábal y Calero,
2013; Rizo y Hernández, 2019; Rodríguez-Pineda y
Zamora, 2021; Sáinz et al., 2021; Sánchez-Alhambra,
2017; Santana et al., 2023). Los resultados obtenidos
nos deben hacer reflexionar sobre una socializa-
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
280
ción diferencial de género que pueda mediatizar las
actuaciones y decisiones académicas de las féminas,
además de otros condicionantes socio-educativos
que influyan para que el alumnado de género mas-
culino presente menor intención de seguir estudian-
do. Un hecho que podría explicar estos resultados
es que el alumnado femenino considera, en mayor
medida que los varones, que la obtención de un
título les va a permitir un mejor acceso al mercado
laboral, que les va a proporcionar un mejor empleo
y sueldo, además de un mayor prestigio social. En
efecto, esta observación está respaldada por datos
proporcionados por la Confederación Española de
Organizaciones Empresariales (2019). Estos datos
muestran que, a pesar de poseer un nivel educativo
similar, las mujeres tienden a recibir salarios más
bajos y ocupar menos puestos de responsabilidad
en comparación con los hombres. Es notable que
las mujeres predominan en sectores como servicios,
salud y educación, así como en roles administrativos
y ocupaciones que no requieren titulación formal.
Sin embargo, incluso dentro del mismo nivel edu-
cativo, las profesiones mayoritariamente femeninas
suelen tener salarios medios más bajos que otras, lo
que sugiere que la segregación ocupacional también
contribuye a ampliar las disparidades salariales entre
hombres y mujeres.
En la hipótesis “El alumnado de mayor edad
muestra mayor intención de abandonar los estudios
antes de la consecución de una titulación postobli-
gatoria, los resultados obtenidos apuntan que esta
hipótesis es cierta. No obstante, se debe tener en
cuenta que el alumnado mayor de 17 años que ha
respondido a nuestra encuesta necesariamente ha
debido repetir algún curso escolar y, que en la lite-
ratura podemos encontrar un importante número
de estudios que afirman que la repetición de curso
escolar, con independencia de la etapa en la que se
produzca, se puede etiquetar como uno de los más
importantes indicadores que prevén el Abandono
Escolar Temprano (Camacho, 2018; Cerdà et al.,
2020). Actualmente, España lidera la tasa de repeti-
ción con un 9 % de alumnado repetidor en los tres
primeros cursos de ESO, cuadruplicando la media de
la Unión Europea, que se sitúa en un 2 % (González,
2021). La legislación educativa actual reconoce la gra-
vedad de este problema y busca abordarlo mediante la
reducción del extraordinario porcentaje de repeticio-
nes y el consiguiente aumento del abandono escolar
temprano. En este sentido, se están implementando
medidas y recursos para disminuir dicho porcentaje.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica
de Educación (LOMLOE) de 2020 establece condi-
ciones para que la repetición de curso pase de ser una
práctica ordinaria a ser una medida excepcional. Se
busca que la repetición se adopte únicamente después
de haber agotado otros medios para la recuperación
de los aprendizajes no realizados.
Varios estudios llevados a cabo sobre la rela-
ción entre la repetición de curso y la eficacia en las
pruebas PISA, evidencian que los resultados de las
evaluaciones realizadas en referencia a las compe-
tencias clave del alumnado repetidor son claramente
inferiores a los de los no repetidores, apuntando
que la repetición no repercute favorablemente en el
rendimiento escolar, sino al contrario, lo convierte
en predictor de fracaso y abandono de los estu-
dios (Francesch, 2020; García-Perales y Jiménez-
Fernández, 2018), por lo que la OCDE recomienda
sin paliativos su reducción de cara a fomentar una
educación más igualitaria y eficaz “Cuanto menos se
emplee la repetición de curso, más equitativo será el
sistema educativo y menos estrecha será la asocia-
ción entre el nivel socioeconómico del estudiante y
su rendimiento” (OCDE, 2021, p. 11).
En cuanto a la hipótesis “El alumnado extran-
jero afirma mayor intención de abandonar los estu-
dios, en el estudio se aprecia que los y las estudiantes
españoles presenta una menor intención de abando-
no frente al alumnado extranjero. Concretamente,
aquellos alumnos que provienen de Marruecos
muestran una intención mayor de dejar los estudios
en cuanto les sea posible, datos que correlacionan
con las investigaciones llevados a cabo por Carrasco
et al. (2018), González-Rodríguez et al. (2019), Nada
et al. (2020) y Rizo y Hernández (2019). No obstan-
te, esta hipótesis necesariamente debe interpretarse
conjuntamente con la hipótesis “El alumnado con
lengua materna no española presenta mayor riesgo
de abandono escolar temprano, que tal y como
apuntan los datos obtenidos, el estudiantado de len-
gua no española presenta mayor índice de abandono,
siendo concretamente aquellos que tienen como pri-
mera lengua el árabe los que presentan mayor inten-
ción de dejar los estudios. Los resultados obtenidos
en ambas hipótesis pueden estar influenciadas por
las acciones político-educativas referentes a la aten-
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
Alteridad, 2024, 19(2), 270-284 281
ción a la diversidad que se desarrollen en los centros
escolares participantes en el estudio.
En este sentido, se debe tener en cuenta que
el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo
Educativo (ACNEAE), bien sea por desconocimien-
to del idioma o por incorporación tardía al sistema
educativo, presentan mayores índices de abandono
escolar (García-Gracia y Sánchez-Gelabert, 2021;
Ros, 2021) y que en estos casos, tal y como afirma
la European Agency for special need and inclusive
education (2018), las políticas orientadas a la reduc-
ción del abandono escolar están en lo cierto al incluir
al alumnado ACNEAE por dichas coyunturas como
grupo de potencial riesgo, garantizando que se lleven
a cabo intervenciones para mantener a dicho grupo
en el sistema educativo, que aunque tengan un carác-
ter específico, se integren dentro de las prácticas
educativas ordinarias. Igualmente, se considera esen-
cial desplegar acciones que respondan a las caracte-
rísticas individuales y lleven a cabo intervenciones
prematuras ante las dificultades individuales, desde
prácticas inclusivas, a la hora de reducir el Abandono
Escolar Temprano en general y en el alumnado con
estas particularidades en particular.
En cuanto a la última hipótesis planteada en
este estudio “El estudiantado residente en zonas
rurales puntúa más en la intención de abandonar los
estudios, se puede observar que, a pesar de las dife-
rencias halladas entre los grupos no son amplias, en
los pueblos más pequeños la intención de abandono
de los estudios es mayor. Una de las posibles expli-
caciones a este fenómeno podría deberse al nivel
educativo, puesto que las zonas rurales presentan
una población con un menor nivel de estudios que
las ciudades (Santamaría, 2018), por lo que, cabe
pensar que el acompañamiento de las familias en los
aspectos educativos es más elevado entre aquellos
padres y madres con niveles socio-culturales supe-
riores, grupo de población que reside en un mayor
porcentaje en zonas urbanas, situando la implicación
en los estudios de sus hijos e hijas como un princi-
pal aspecto protector del AET. El hecho de que se
aprecie una mayor tasa de intención de abandono en
los pueblos pequeños puede tener su explicación en
que estamos en una Comunidad Autónoma con una
renta per cápita elevada, siendo el vino y la agricultu-
ra uno de los mayores motores de la economía rural,
lo que situaría a la población de zonas rurales en una
posición económica media-alta debido a trabajos
agrícolas que no necesitan titulación. Este fenómeno
propio de algunas Comunidades Autónomas puede
repercutir en una mayor intención de abandono
puesto que existe la posibilidad de acceso al mercado
laboral sin cualificación (Casquero y Navarro, 2010;
Martín-Quintana et al., 2015; Subirats, 2006), en
muchos casos continuando con las empresas y labo-
res agrícolas de la familia en las que se puede generar
unos ingresos medio-altos sin necesidad de titula-
ción. En esta línea de investigación, algunos estudios
han encontrado una relación positiva entre residir
en áreas con tasas de desempleo juvenil superiores a
la media nacional y la probabilidad de continuar los
estudios. Esta tendencia puede interpretarse debido
al menor costo de oportunidad que implica para los
individuos prolongar su educación en estas circuns-
tancias. En otras palabras, el alto desempleo juvenil
puede actuar como un incentivo para que los jóvenes
permanezcan en el sistema educativo (Casquero y
Navarro, 2010; Subirats, 2006). Sin embargo, esta
situación no se observa en gran medida en las zonas
rurales de la Comunidad de La Rioja, donde la agri-
cultura y el sector vitivinícola ofrecen altas opor-
tunidades de empleo, especialmente para hombres
(AFI, 2020). En este sentido, teniendo en cuenta los
datos obtenidos en referencia al lugar de residencia,
los centros educativos de las zonas rurales, al igual
que los de las zonas deprimidas y marginales como
anteriormente se ha mencionado, deben estar alerta
de los posibles casos de AET y trabajar en mayor
medida, si cabe, aspectos profilácticos como puede
ser la motivación y/o la implicación de las familias.
5. Conclusión
Desde la concepción de una educación inclu-
siva y equitativa propuesta a nivel mundial por la
Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2018) y la LOMLOE
(2020) a nivel nacional, este estudio analiza los fac-
tores subyacentes relativos a la identidad del alum-
nado de potencial influencia en la intencionalidad
de abandonar los estudios con objeto último de
que las diferentes instituciones socioeducativas pue-
dan implementar medidas y acciones más certeras,
precisas, eficaces y eficientes que se constituyan
como acciones profilácticas que protejan a aque-
llos estudiantes con mayor riesgo de abandono. En
resumen, es crucial desarrollar un modelo educativo
que considere la diversidad de los estudiantes con
Dra. Iratxe Suberviola-Ovejas
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
282
el objetivo de lograr una inclusión efectiva. Esto
implica la minimización de diversas barreras físicas,
sensoriales, cognitivas y socioculturales que puedan
enfrentar los estudiantes, con el fin de promover la
igualdad de oportunidades en el acceso y la perma-
nencia en la educación. Desde esta perspectiva, el
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ofrece
un marco sólido para abordar estas necesidades y
garantizar un ambiente educativo accesible y enri-
quecedor para todos los estudiantes.
Los principales hallazgos encontrados al res-
pecto apuntan que algunos rasgos identitarios del
alumnado influyen sustancialmente en el propósito
de que un alumno o alumna concreto continúe su
proceso formativo. Concretamente, se ha comproba-
do que el alumnado de género masculino presenta
un índice mayor de intención de abandono de los
estudios prematuramente, posiblemente por la dife-
rencia de oportunidades laborales entre géneros sin
la obtención de una titulación. Además de ello, el
estudio también muestra que el alumnado de mayor
edad es el que presenta una menor intención de
continuar con los estudios hasta la obtención de una
titulación postobligatoria, variable mediatizada por
el peso que presenta la repetición de algún curso
escolar en el abandono escolar temprano.
Junto a estos hallazgos encontramos que el
alumnado de origen extranjero, especialmente aquel
con lengua no española, presenta mayor intención
de abandono. En este sentido, toman especial rele-
vancia las políticas socio-educativas de atención a la
diversidad y en concreto al alumnado con ACNEAE
vinculado a estas características.
Habitar en zonas rurales es un factor de inci-
dencia en el AET, posiblemente asociado a otros
factores como el menor nivel educativo de las fami-
lias o la mayor posibilidad de acceder al mercado de
trabajo sin titulaciones.
En conclusión, es de vital importancia que
el sistema educativo, teniendo en cuenta los aspec-
tos identitarios del alumnado, despliegue acciones
efectivas orientadas a atenuar el AET. Considerar
estos aspectos del estudiantado supone reconocer y
valorar la diversidad presente en las aulas, permi-
tiendo crear un entorno educativo inclusivo donde
las personas se sientan comprendidas, respetadas y
representadas. De este modo, reconociendo y valo-
rando su identidad, se fortalece su autoestima y
motivación, lo cual contribuye a reducir las tasas de
deserción. Para ello, es conveniente diseñar estrate-
gias pedagógicas que sean culturalmente relevantes
y contextualizadas, incorporando en el currículo
contenido que refleje la diversidad socio-cultural del
alumnado, promoviendo así una educación que sea
significativa y pertinente para todos y todas.
Asimismo, abordar los aspectos identita-
rios del alumnado fomenta la eliminación barreras
estructurales y socioeconómicas que influyen en el
abandono escolar. Esto implica implementar polí-
ticas y programas que brinden igualdad de opor-
tunidades, acceso a recursos y apoyo adicional a
aquel estudiantado que presenta diversas desventa-
jas. Al hacerlo, se les brinda las herramientas nece-
sarias para superar obstáculos y alcanzar su máximo
potencial educativo.
Considerar los aspectos identitarios de los
estudiantes y llevar a cabo acciones para mitigar el
abandono escolar temprano es esencial para cons-
truir un sistema educativo inclusivo y equitativo. Al
hacerlo, se promueve la igualdad de oportunidades,
se fortalece la identidad y la autoestima de los estu-
diantes, se crea un entorno de aprendizaje significati-
vo y se eliminan barreras que dificultan el acceso y la
permanencia en la educación. Solo a través de accio-
nes conscientes y deliberadas se podrá construir
una sociedad más justa y equitativa, donde todos
los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su
máximo potencial.
Financiación: este estudio ha sido parcialmen-
te financiada por el Vicerrectorado de Investigación
e Internacionalización de la Universidad de La Rioja.
Agradecimientos: la autora quiere mostrar su
agradecimiento a la Dirección General de Innovación
Educativa del Gobierno de La Rioja y a los centros de
educación secundaria participantes.
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