julio-diciembre 2024
Vol. 19, No. 2, 236-246
https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.07
F
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
http://alteridad.ups.edu.ec
Crear comunidades de aprendizaje a través del aprendizaje
en línea para profesores de inglés
Building learning communities through online learning for english
language teachers
Dr. Vo Tu Phuong es profesor e investigador de la Universidad Khanh Hoa, Khank Hoa Province, Vietnam
(votuphuong@ukh.edu.vn) (https://orcid.org/0009-0005-0480-1387)
Recibido: 2023-08-28 / Revisado: 2024-01-10 / Aceptado: 2024-05-21 / Publicado: 2024-07-01
Resumen
Con el rápido desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial, el
aprendizaje en línea se ha vuelto esencial por sus necesidades prác-
ticas. La creación de comunidades de aprendizaje en un entorno de
aprendizaje en línea fomenta la colaboración, la experiencia com-
partida y el crecimiento profesional continuo. Este artículo analiza
las ventajas y la necesidad del aprendizaje en línea para el profesora-
do de inglés. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un
diseño descriptivo para investigar la construcción de comunidades
de aprendizaje a través del aprendizaje en línea para el profesorado
de inglés en la Universidad de Khanh Hoa. Este enfoque permitió
recopilar datos numéricos y analizar tendencias, mientras que la
naturaleza descriptiva del diseño proporcionó una comprensión
exhaustiva de la situación actual y el impacto de las comunidades de
aprendizaje en línea. El resultado aclara las expectativas del apren-
dizaje en línea para el desarrollo profesional, incluido el fomento de
la colaboración, experiencia compartida, crecimiento profesional
continuo, participación del profesorado en la creación de conexio-
nes, búsqueda de asesoramiento, e intercambio de ideas, lo que lleva
a un mayor sentido de realización profesional y enriquece la expe-
riencia docente del profesorado de inglés en la Universidad. Estas
comunidades facilitan el intercambio de ideas, mejoran las prácticas
docentes y contribuyen a crear una red profesional dinámica. Al
fomentar una cultura de colaboración y aprendizaje continuo, la
Universidad puede capacitar a sus profesores de inglés para superar
sus funciones y crear un entorno de aprendizaje más atractivo y
eficaz para sus estudiantes.
Palabras clave: aprendizaje en línea, profesorado de inglés,
comunidad de aprendizaje, revolución industrial, desarrollo pro-
fesional, cambios tecnológicos.
Abstract
With the rapid development of the fourth industrial revolution,
online education has become essential because of its practical
needs. By building learning communities in an online learning
environment fosters collaboration, shared expertise, and contin-
uous professional growth. The article analyzes the benefits and
necessity of online learning for English language teachers. The
research has a quantitative approach with a descriptive design
to investigate the building learning communities through online
learning for English language teachers at the University of Khanh
Hoa. This approach allowed us to gather numerical data and
analyze trends, while the descriptive nature of the research design
provided a comprehensive understanding of the current status
and impact of online learning communities. The result of the
study clarifies the expectations of online learning for professional
development, including fostering collaboration, shared expertise,
continuous professional growth, engaging teachers form connec-
tions, seek advice, share insights, leading to an increased sense of
professional fulfillment and enriching the teaching experience for
English language educators at the University. These communities
facilitate the exchange of ideas, enhance teaching practices, and
contribute to a vibrant professional network. By fostering a cul-
ture of collaboration and continuous learning, the University can
empower its English language teachers to excel in their roles and
create a more engaging and effective learning environment for
their students.
Keywords: online learning, English language teachers, learning
community, industrial revolution, professional development, tech-
nological changes.
Forma sugerida de citar (APA): Phuong, V. T. (2024). Crear comunidades de aprendizaje a través del aprendizaje en línea para profe-
sores de inglés. Alteridad, 19(2), 236-246. https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.07
Dr. Vo Tu Phuong
Alteridad, 2024, 19(2), 236-246 237
1. Introducción
La Cuarta Revolución Industrial trajo muchas
ventajas en la educación, pues se puede aprovechar de
las plataformas en línea, los cursos en línea, los mate-
riales de aprendizaje digital, los videos de aprendizaje y
otros recursos en línea para proporcionar conocimien-
to a los estudiantes. El profesorado puede utilizar una
tecnología avanzada para crear métodos de enseñanza
innovadores, flexibles e interactivos. La educación
puede centrarse en el desarrollo de habilidades STEM,
habilidades de pensamiento creativo, habilidades de
resolución de problemas, habilidades para la vida y
habilidades de trabajo en equipo. De igual forma,
puede ofrecer cursos avanzados y formación continua
para mejorar las credenciales académicas y adaptarse a
los cambios tecnológicos y al mercado laboral. La coo-
peración inclusiva y la conectividad en la educación
desempeñan un rol fundamental para enfrentar los
retos y oportunidades del mundo actual. Las escuelas
y las instituciones educativas pueden trabajar juntas
para compartir materiales, métodos de enseñanza,
experiencias y recursos. Esta cooperación puede ocu-
rrir a nivel local, nacional e internacional; también
puede incluir el diseño de cursos conjuntos, el inter-
cambio de profesores y estudiantes, o la construcción
de redes de colaboración entre escuelas e instituciones
educativas. La educación puede facilitar conexiones y
colaboraciones entre diferentes sectores, incluyendo la
industria, la investigación, el gobierno y la sociedad.
Esta conexión ayuda a construir puentes entre la edu-
cación y el mundo real, y fomenta el intercambio de
conocimientos, experiencias y recursos entre discipli-
nas para satisfacer los requisitos y desafíos modernos.
Para atender las necesidades de la sociedad,
la educación superior debe preparar y formar a los
docentes con los conocimientos y las competencias
adecuadas. Esto incluye proporcionar conocimiento
en inteligencia artificial, tecnología de la informa-
ción, gestión de datos y habilidades blandas como
pensamiento creativo, resolución de problemas y
trabajo en equipo. La educación superior desempeña
un rol importante en el fomento de la creatividad y
la investigación en los nuevos campos tecnológicos.
Esto puede hacerse creando entornos de aprendizaje
e investigación adecuados, proporcionando recursos
y apoyo financiero para proyectos de investigación
y emprendimientos, y creando programas de apren-
dizaje flexibles y actualizados en respuesta al rápido
cambio tecnológico. La educación superior puede
promover la formación interdisciplinaria y combi-
nada al ofrecer programas de aprendizaje multidis-
ciplinarios que permiten a los estudiantes estudiar y
trabajar en entornos competitivos.
En Vietnam, para aprovechar las ventajas que
trajo la Revolución Industrial, el gobierno ha pro-
movido la capacitación de recursos humanos de alta
calidad. Para ello, las universidades han empezado
por mejorar el personal docente en general y el pro-
fesorado de inglés en particular. La Universidad de
Khanh Hoa se ha centrado en los últimos años en el
aprendizaje en línea para la mejora profesional. Este
aprendizaje muestra ciertos logros (McConnell et al.,
2013) en relación con la construcción de comunida-
des de aprendizaje profesional. Además, el aprendi-
zaje en línea para el desarrollo profesional ayudará al
profesorado a gestionar bien el tiempo y la distancia.
El estudiantado puede ser proactivo sobre su tiempo
para centrarse en el aprendizaje en cualquier momen-
to. Como mencionó Ching y Hursh (2014), el método
de aprendizaje en línea está mejorando debido a los
esfuerzos de todas las partes involucradas, pues mejo-
ra la interacción entre el alumno y el profesor (Prenger
et al., 2017; Sprague, 2006; Dede et al., 2009).
El estudio del aprendizaje en línea juega un rol
fundamental para el profesorado de inglés en general
y en la Universidad de Khanh Hoa por las siguientes
razones: la investigación del aprendizaje en línea pro-
porciona al profesorado de inglés acceso a materiales,
fuentes de conocimiento y las últimas investigaciones
en el campo de la enseñanza del inglés y del idio-
ma. También, ayuda a los maestros a actualizar sus
conocimientos y desarrollar los últimos métodos de
enseñanza para aplicar en el aula; ayuda a los docen-
tes de inglés a desarrollar habilidades tecnológicas
y utilizar herramientas y plataformas en línea para
interactuar con los estudiantes y ofrecer contenido de
aprendizaje. El profesorado puede aprender a utilizar
tecnologías de enseñanza como: sistemas de gestión
del aprendizaje, vídeos de aprendizaje, software de
aprendizaje y aplicaciones móviles para crear una
mejor experiencia de aprendizaje. La investigación
y el aprendizaje en línea permite a los docentes de
inglés aprender y aplicar métodos interactivos en
línea para interactuar y apoyar al estudiantado. Las
herramientas como foros en línea, chats en vivo y sis-
temas de retroalimentación instantánea ayuda al pro-
fesorado a interactuar con el estudiantado de forma
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238
remota, creando así entornos de aprendizaje diversos
y estimulando su compromiso y colaboración.
El desarrollo de la tecnología de la informa-
ción ha contribuido al desarrollo de la educación
en los últimos años. Además, el aprendizaje en línea
también facilita que el profesorado de inglés mejore
su experiencia, investigación y formación, así como
los intercambios académicos. Por lo tanto, el apren-
dizaje en línea es un entorno para que profesores de
inglés interactúen, intercambien, aprendan y com-
partan experiencias de enseñanza e investigación.
1.1 Preguntas de investigación
Para llevar a cabo esta investigación el autor
planteó las siguientes tres preguntas de investigación:
¿Qué rol desempeña el aprendizaje en línea
del profesorado de inglés de la Universidad de
Khanh Hoa?
¿Cuáles son las ventajas y limitaciones del
aprendizaje en línea para el desarrollo profesio-
nal del profesorado de inglés en la Universidad
de Khanh Hoa?
¿Cuáles son las sugerencias para desarrollar el
aprendizaje en línea y el desarrollo profesional
del profesorado de inglés en la actualidad?
1.2 Fundamento teórico
La educación en línea es una forma de aprendi-
zaje que tiene lugar en Internet, y a menudo se conoce
como “eLearning” (Cross, 2004; Nichols, 2003). Las
primeras clases en línea se llevaron a cabo en 1986
en la Universidad John F. Kennedy en California-
Estados Unidos. La característica principal del apren-
dizaje en línea es la alta interacción y diversidad entre
profesores y alumnos. Bajo esa premisa, profesora-
do y alumnado pueden comunicarse directamente
entre sí a través de aplicaciones como: chat, zoom,
correo electrónico, foros, seminarios web, etc. La
investigación sobre la educación en línea ha creado
foros donde los científicos tienen diferentes puntos
de vista (Singh y Thurman, 2019): “Recopilamos 46
definiciones de 37 recursos y realizamos un análisis
de contenido sobre estas definiciones. Martin et al.
(2020) señalaron que entre 2009 y 2018 hubo 619 artí-
culos que mencionan la educación en línea. Además,
también hay muchos autores que han evaluado la
educación en línea (Castro y Tumibay, 2021), y la
educación en línea después de la COVID-19 (Castro
y Tumibay, 2021; Chakraborty et al., 2021; Paudel,
2021; Dhawan, 2020). Estas opiniones son parecidas,
pero hay diferencias entre ellas que necesitan ser
estudiadas. A partir de la investigación, se encontró
que la razón de la diferencia se debe a los diferentes
enfoques y prácticas. Además, el fuerte desarrollo
de la tecnología de la información ha hecho que sus
definiciones específicas queden obsoletas.
Las comunidades de aprendizaje profesional
en línea (Gorham y Ogata, 2020) representan un
entorno en línea creado para conectar e interactuar
entre expertos, profesionales y estudiantes en un
campo específico. El objetivo de esta comunidad
es compartir conocimientos, experiencias, ideas y
crear desarrollo profesional para sus miembros. Los
foros y las redes sociales les permiten a los exper-
tos y estudiantes en el mismo campo interactuar,
hacer preguntas y compartir conocimientos. Los
miembros pueden discutir temas relacionados con la
industria, buscar soluciones y crear vínculos profe-
sionales. Los miembros pueden participar en cursos
en línea, discutir con profesores y otros estudiantes,
compartir ideas y recibir comentarios sobre el traba-
jo académico. Los seminarios y eventos en línea en
el campo profesional brindan oportunidades para
que los profesionales y el estudiantado se relacionen,
compartan investigaciones, presenten investigacio-
nes y discutan temas profesionales. Los miembros
pueden compartir recursos, asignar tareas y apoyarse
mutuamente durante la investigación (Zhang y Liu,
2019; Goodyear et al., 2019; Yu y Chao, 2022; Verdi,
2022; Gore y Rosser, 2022; Tipping y Dennis, 2022).
En las comunidades de aprendizaje profe-
sional en línea, el estudiantado puede reflexionar y
colaborar entre sí y con expertos fuera de su orga-
nización utilizando Internet y la tecnología móvil,
así como acceder a la información y otros recursos
con pocas restricciones de tiempo, lugar o velocidad;
este intercambio de información beneficia a toda la
comunidad (Bedford, 2019) enfatiza el aprendizaje
profesional en línea representado por una variedad
de software, donde la persona utiliza tecnología de
la información. Además, algunos argumentan que el
aprendizaje profesional en línea ayudará a los seres
humanos a superar los límites (OToole, 2019; Prado
et al., 2022; Birch y Lewis, 2020; Cullinane et al.,
2022; Akoglu et al., 2019; Tulowitzki, 2021). En el
proceso, el profesor se beneficiará de este programa
Dr. Vo Tu Phuong
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y guiará al estudiantado para dominar el conoci-
miento. Está claro que el aprendizaje profesional en
línea que se menciona aquí es un modelo educativo
en el que el profesorado, los administradores y las
instituciones educativas pueden aprender y compar-
tir experiencias e ideas para mejorar la calidad de la
educación. Como tal, la pregunta es ¿cuáles son los
beneficios del aprendizaje profesional en línea?
Para responder a la pregunta anterior, creo que
el beneficio del aprendizaje profesional en línea es la
flexibilidad. Los transmisores de conocimiento pue-
den intercambiar información rápidamente gracias
al Internet. El aprendizaje en línea ayudará a profe-
sores y alumnos a tener más tiempo y espacio para
el intercambio; minimizar los costes; proporcionar
oportunidades para satisfacer mejor los intereses y
objetivos académicos individuales; beneficiar varios
objetivos de desarrollo educativo; proporcionar acce-
so integral y oportuno a recursos internos valiosos,
como datos almacenados, así como recursos que no
están disponibles localmente, como el conocimien-
to profesional; orientación rápida al profesor en
la implementación de la pedagogía; asesoramiento
profesional oportuno y autorización de diseño, reco-
pilación de datos y evaluación de manera flexible.
El aprendizaje presencial es la razón por la
que el profesorado de inglés se enfrenta a barre-
ras como: la dificultad de organizar el tiempo de
acuerdo con el estudiantado, la flexibilidad en la
creación de entornos de aprendizaje e intercambio, y
la falta de recursos. Estas barreras se pueden elimi-
nar por medio del aprendizaje profesional en línea.
En entornos de aprendizaje profesional en línea, la
utilidad de lo digital permite al profesorado resolver
problemas, planificar, evaluar y reflexionar de forma
proactiva (Hawari y Noor, 2020; Kim et al., 2022;
Churchill, 2020; Chang et al., 2022; Li et al., 2022).
En este entorno, el alumnado vuelve a su posición
de “sujeto. El profesorado pasa de estar involucrado
en el aprendizaje a convertirse en pieza importante
del proceso. Desde este enfoque, el profesorado de
inglés comenzó a aplicar las herramientas digitales
para que el estudiantado pasara de un estado pasivo
a un estado de acción. El aprendizaje profesional en
línea no solo promueve la capacidad de desarrollo
del profesorado, sino que también los ayuda a inno-
var en los métodos de enseñanza que promueven el
rendimiento del aprendizaje del alumno (Jia et al.,
2022; Li et al., 2020; Wang y Zhu, 2019; Alomari,
2019; Huang et al., 2020).
Los métodos de aprendizaje profesional en
línea ayudarán al profesorado a pasar de un entorno
físico de enseñanza a un entorno real de realidad vir-
tual. Esta transformación aportará muchas ventajas a
profesores, alumnos y administradores de la educa-
ción. El uso de un entorno de aprendizaje profesional
en línea es una de las estrategias para promover el
éxito profesional. La investigación actual ha demos-
trado que la flexibilidad en los entornos en línea
ofrece muchos beneficios, incluyendo el hecho de
permitir al profesorado aprender temas y materiales
de una forma conveniente. En el futuro, el profesor
se convertirá en un diseñador del aprendizaje profe-
sional en línea. Allí, la enseñanza y el estudiantado
romperán las barreras del tiempo y el espacio de
aprendizaje, ya que la enseñanza cambiará para
intercambiar información y conocimiento.
2. Metodología
Se llevó a cabo una encuesta y evaluación
sobre el uso del aprendizaje en línea y su papel en el
desarrollo profesional de profesores de inglés en la
Universidad de Khanh Hoa. El método de encuesta
y evaluación permitió recopilar información de una
rica fuente de datos. Al realizar las encuestas y entre-
vistas, se pudo recopilar opiniones, puntos de vista y
experiencias de los participantes de la investigación,
lo que ayudó a comprender las opiniones y expec-
tativas del profesorado de inglés de la Universidad
de Khanh Hoa sobre el rol del aprendizaje en línea.
Este método ayudó a identificar el patrón de datos
y representó el grupo focal a estudiar. Al elegir una
muestra representativa de datos, se garantizará la
exactitud y fiabilidad de los resultados de la investi-
gación. Los métodos de encuesta y evaluación pro-
porcionaron datos digitalizados y cuantitativos, para
aplicar métodos de análisis estadístico y profundizar
en las relaciones y tendencias. Mediante el análisis
de los datos, se pueden extraer conclusiones y hacer
afirmaciones sobre el aprendizaje en línea en el desa-
rrollo profesional para el profesorado de inglés.
Se utilizaron encuestas y entrevistas para
recopilar la información sobre las opiniones y expe-
riencias del profesorado sobre el aprendizaje en
línea. Este método ayudó a interactuar directamente
con profesores. De esta manera, se pudo entender
mucho más las opiniones personales sobre el rol del
aprendizaje en línea, lo que permitió construir una
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idea general y multidimensional del tema de investi-
gación. Este método se utilizó para obtener el cono-
cimiento de los individuos y crear relaciones directas
con la facultad; para hacer preguntas específicas y
obtener una variedad de respuestas para profundizar
en las experiencias y perspectivas del profesorado
sobre el aprendizaje en línea; para estudiar en perso-
na o a través de materiales y comprender las realida-
des y desafíos que enfrentan los docentes durante el
aprendizaje en línea. El uso de métodos de encuesta,
entrevista y observación diversificará la información
y considerará una variedad de perspectivas sobre el
rol del aprendizaje en línea.
Para tener un enfoque multidimensional es
importante entender y analizar los resultados de la
investigación de trabajos anteriores relacionados con
el aprendizaje en línea en el desarrollo profesional
para profesores de inglés. Este enfoque ofrece una
visión general de la situación actual y las tendencias de
investigación que se han llevado a cabo sobre el tema.
Se elaboró un plan específico para responder
a las preguntas. Estas muestras fueron encuestadas
entre 18 miembros de la facultad, incluyendo el 16,6 %
hombres y el 83,3 % mujeres. Las características inclu-
yen: 100 % han completado un programa de maestría,
de los cuales 11,1 % han completado un programa
de doctorado. En cuanto a la experiencia docente, el
22,2 % del profesorado tiene menos de diez años de
experiencia educativa, mientras que el 77,7 % tiene
más de diez años.
Cuadro 1. Información demográfica de los participantes
Para llevar a cabo la investigación y recopilar
los datos, en mayo de 2023 se aplicó una encuesta
en línea y en persona para evaluar la necesidad del
aprendizaje profesional virtual para el desarrollo pro-
fesional del profesorado de inglés en la Universidad
de Khanh Hoa. Esta encuesta se llevó a cabo con
métodos de encuesta aceptables, amplio alcance de la
encuesta, muestras grandes, y bajo impacto ambien-
tal (Nayak y Narayan, 2019; Andrade, 2020; Ball,
2019). Las preguntas de la encuesta se diseñaron en
torno a materiales de aprendizaje para el desarrollo
profesional del profesorado. El cuestionario incluye
15 preguntas de opción múltiple y 17 preguntas
abiertas. La validez y fiabilidad del cuestionario se
estableció cuando el coeficiente alfa de Cronbach fue
superior a 0,6 (Li, 2021). Este sistema de cuestiona-
rios se experimentó inicialmente con diez instructo-
res seleccionados al azar. El experimento mostró que
los encuestados tuvieron dificultades con algunas de
las respuestas proporcionadas, pues consideraron
que las respuestas no abarcaban todas las opiniones.
Ante esta situación, el autor ajustó el plan de respues-
ta para resolver el conflicto con el valor de “indeciso.
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Alteridad, 2024, 19(2), 236-246 241
3. Resultados
La encuesta se llevó a cabo utilizando la aplica-
ción de Google y se envió al profesorado de inglés de la
Universidad de Khanh Hoa. El estudio aplicó métodos
de investigación descriptivos para analizar los datos
obtenidos, y sus hallazgos se centraron en aspectos
clave como: los beneficios del aprendizaje en línea,
la necesidad de aprendizaje profesional en línea y las
expectativas para el aprendizaje profesional en línea.
Cuadro 2. Beneficios del aprendizaje profesional en línea
A partir de los datos anteriores, el 100 % de
profesores cree que los beneficios del aprendizaje
profesional en línea son el intercambio de recursos
entre el profesorado, la reducción del tiempo de for-
mación y el coste de la formación, lo que mejora las
capacidades para aplicar la tecnología a la enseñanza.
El 94,4 % de profesores dijo que el aprendizaje
profesional en línea les ayudó a compartir sus expe-
riencias docentes, lo que sugiere la oportunidad de
comunicarse y aprender de otros profesores en un
entorno en línea. El 77,8 % indicó que el aprendizaje
en línea les ha ayudado a desarrollar una profunda
experiencia. Por lo tanto, tienen la oportunidad de
acceder a nuevos conocimientos y mejorar su expe-
riencia a través de cursos en línea. El 88,9 % afirmó
que el aprendizaje en línea les ha ayudado a mejorar
sus capacidades, conocimientos y profesionalismo, lo
que demuestra que han aprendido nuevas habilidades
y las han aplicado a su enseñanza. El 83,3 % aseguró
que el aprendizaje en línea les ha ayudado a desa-
rrollar de forma proactiva planes para la ensanza
en línea. Esto sugiere que han adoptado métodos,
herramientas y recursos para crear una mejor expe-
riencia de aprendizaje en línea para el estudiantado.
El 88,9 % dijo que el aprendizaje en línea les ayudó a
desarrollar métodos de enseñanza, lo que demuestra
que han explorado y aplicado nuevos métodos de
enseñanza en un entorno en línea. El 83,3 % afirmó
que el aprendizaje en línea les ha ayudado a com-
prender las tendencias cambiantes de la tecnología,
revelando que se han dominado las nuevas tecnolo-
gías para su uso en el proceso de enseñanza en línea.
El 77,8 % está de acuerdo en que el aprendizaje en
línea les ayuda a comprender mejor las debilidades
personales y a superarlas, demostrando así que han
identificado áreas en las que deben mejorar y tomar
medidas para superar esos obstáculos. El 83,3 % dijo
que el aprendizaje en línea les ha ayudado a construir
redes con otros docentes. Los hallazgos revelan que
han tenido la oportunidad de intercambiar, com-
partir y aprender de la comunidad de profesores
en línea, creando una red de vínculos con personas
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que comparten intereses y objetivos comunes en el
campo de la docencia. Los datos muestran que el
aprendizaje profesional en línea ha beneficiado al
profesorado al ayudarlos a comprender las debilida-
des personales y desarrollar habilidades, así como a
construir redes para interactuar y aprender de otras
comunidades de profesores.
El 72,2 % dijo que el aprendizaje profesional
en línea es beneficioso para un avance más rápido.
Los datos revelan que el acceso y el aprendizaje de
cursos y materiales en línea ayudan a las personas
a desarrollar habilidades y conocimientos, creando
así oportunidades para el crecimiento profesional.
El 16,7 % mencionó el beneficio del aprendizaje
profesional en línea como la capacidad de establecer
contactos con los docentes. Los datos subrayan que
el aprendizaje en línea ofrece oportunidades para
interactuar y conectarse con profesores expertos en
el campo, lo que a su vez apoya el aprendizaje y el
intercambio de conocimientos.
Cuadro 3. Comentarios del profesorado de inglés sobre el aprendizaje profesional en línea
A partir de los datos, el 100 % estuvo com-
pletamente de acuerdo en que el aprendizaje pro-
fesional en línea es una de las formas de desarrollo
profesional para el profesorado. Esto indica un
reconocimiento y apreciación del rol del aprendizaje
profesional en línea en las oportunidades para que
el profesorado desarrolle y mejore sus credenciales
profesionales. El 72,2 % está totalmente de acuerdo
en que el aprendizaje profesional en línea cumple
los requisitos de la práctica. Esto revela una creencia
fuerte y generalizada entre los participantes de la
encuesta sobre el impacto positivo del aprendizaje
profesional en línea en los docentes. Esto sugiere que
el aprendizaje en línea proporciona el conocimiento
y las habilidades prácticas necesarias para aplicar en
el trabajo diario. El 83,3 % de los encuestados recono-
ció que el aprendizaje profesional en línea responde a
la necesidad de aprendizaje permanente. Esto indica
que ven el valor del aprendizaje en línea no solo como
un proceso a corto plazo, sino también como una
herramienta para seguir creciendo y actualizando sus
conocimientos a lo largo de su vida profesional. El
88,9 % admitió que el aprendizaje profesional en línea
mejora los métodos de enseñanza y aprendizaje de los
docentes. Esto indica que el aprendizaje en línea apor-
ta nuevas herramientas y métodos para mejorar la
calidad del aprendizaje y la enseñanza. El 83,3 % está
de acuerdo en que el aprendizaje profesional en línea
mejora las capacidades prácticas de las tecnologías de
la información. Esto indica que consideran el valor del
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aprendizaje en línea al proporcionar los conocimien-
tos y habilidades necesarios para aplicar la tecnología
de la información en el campo de la enseñanza.
El 94,4% está de acuerdo en que el aprendizaje
profesional en línea mejora la participación docente
dentro de la institución. Esto demuestra que consi-
deran el valor del aprendizaje en línea en la creación
de la cohesión e interacción entre profesores e institu-
ciones, mejorando así la calidad de la experiencia de
enseñanza y aprendizaje. El 66,7 % está de acuerdo que
el aprendizaje profesional en línea garantiza la calidad
de la enseñanza cuando la enseñanza presencial no
logra resultados. Los datos muestran que el aprendi-
zaje en línea puede ser una alternativa eficaz cuando
las formas tradicionales de enseñanza no ofrecen los
resultados deseados. Ninguno de los encuestados
estuvo de acuerdo en que el aprendizaje profesional
en línea ayuda al profesorado a diseñar conferencias
científicas. Esto sugiere que hay un discernimiento
en las opiniones de los participantes de la encuesta, y
puede haber diferentes opiniones sobre la posibilidad
de aprendizaje en línea en el diseño del contenido. El
77,8 % está totalmente de acuerdo en que el aprendi-
zaje profesional en línea ayuda al profesorado a actua-
lizar los conocimientos multidimensionales.
Esto demuestra que consideran el valor del
aprendizaje en línea para acceder y capturar cono-
cimientos nuevos y diversos de recursos y cursos en
línea. El 83,3 % está totalmente de acuerdo en que el
aprendizaje profesional en línea tiene muchas venta-
jas en términos de beneficios mentales y materiales.
Los datos indican que ven el valor del aprendizaje
profesional en línea en muchos aspectos, incluido el
impacto emocional y el impacto material. Esto puede
brindar satisfacción y motivación a los docentes debi-
do a la oportunidad de desarrollar y mejorar sus cre-
denciales profesionales. La satisfacción y la confianza
en la adquisición de nuevos conocimientos también
pueden mejorar la ética de trabajo y la pasión por la
enseñanza. El aprendizaje profesional en línea puede
ayudar al profesorado a ahorrar tiempo y costos en
viajes, espacio y recursos. Pueden acceder y aprender
de cursos en línea en la comodidad de sus propios
hogares o desde cualquier lugar con una conexión a
Internet. Esto puede ayudar al profesorado a aprove-
char al máximo el tiempo y los recursos disponibles
para lograr mejores resultados de aprendizaje.
El 27,8 % tiene una opinión neutral sobre el
aprendizaje profesional en línea, lo que garantiza
la calidad de la enseñanza cuando la enseñanza
presencial no logra resultados. Esto sugiere que
hay participantes que no tienen una visión clara o
no están seguros de la capacidad del aprendizaje
profesional en línea para garantizar la calidad de la
enseñanza. Esto podría indicar que el profesorado
pudo haber tenido una experiencia negativa o no
haber visto un efecto claro de ella. El 38,9 % opinó
de forma neutral que el aprendizaje profesional en
línea ayuda al profesorado a diseñar conferencias
científicas. Sin embargo, ambas opiniones neutrales
(27,8 % y 38,9 %) fueron bastante altas, lo que indi-
ca incertidumbre y diversidad de ideas por parte de
los encuestados sobre la capacidad del aprendizaje
profesional en línea para garantizar la calidad de la
enseñanza y el diseño de contenidos científicos.
4. Debate y conclusiones
A partir de los datos de la encuesta, el profe-
sorado de inglés de la Universidad Khanh Hoa ha
mostrado la importancia del aprendizaje profesional
en línea para su desarrollo profesional. Está cons-
ciente de que se debe mejorar continuamente sus
capacidades de enseñanza e investigación, dadas las
crecientes necesidades de aprendizaje del alumnado
para proporcionar recursos humanos de alta calidad
a la sociedad. Hoy en día, el aprendizaje en línea está
presente en todos los niveles educativos, brindando
al estudiantado la oportunidad de estar conectados
con profesores, compañeros, contenidos educativos
y recursos pedagógicos que aumentan la motivación
y la participación (Campos et al., 2020); es por eso
que una de las soluciones que se ofrecen es participar
en el aprendizaje profesional en línea para compartir
experiencias y habilidades docentes con colegas. Este
intercambio ayudará al profesorado de inglés a resol-
ver problemas relacionados con el trabajo de forma
rápida y eficaz. De hecho, la mayoría del profesorado
de inglés apoya el aprendizaje profesional en línea y
esperan que este modelo se implemente rápidamente.
Además, los instructores de inglés creen que la
implementación del aprendizaje profesional en línea
está totalmente alineada con la Cuarta Revolución
Industrial. Esta revolución desdibujará los límites
de la percepción para construir un mundo equita-
tivo. Para que el aprendizaje profesional en línea se
convierta en una tendencia, se necesita reflexionar y
desarrollar nuevas estrategias, ya que no solo mejora
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244
la experiencia del profesorado, sino que también
comparte recursos de aprendizaje entre profesores
internos y externos de la escuela, lo que es un desa-
fío, pues el uso de recursos en línea puede fomentar
la creatividad del profesorado de inglés y el pensa-
miento crítico del estudiantado (Féliz et al., 2023).
Para implementar el aprendizaje en línea para
el desarrollo profesional en la Universidad de Khanh
Hoa se necesita conocer el desarrollo y verificar
regularmente su funcionamiento, así como evaluar
con frecuencia la efectividad asociada al título pro-
fesional del profesor. El aprendizaje en línea ofrece
al profesorado de inglés la oportunidad de acceder
a nuevos conocimientos y actualizar las últimas
tendencias y métodos de enseñanza. Según Martín
(2020) se requiere de cambios en el rol del docente
para diseñar situaciones de aprendizaje. En una pla-
taforma en línea, expertos líderes en todo el mundo
tienen acceso a materiales, cursos y una gran canti-
dad de conocimientos, lo que ayuda al profesorado a
mejorar sus credenciales profesionales y a proporcio-
nar al estudiantado la información más reciente. El
aprendizaje en línea ofrece un entorno de interacción
y creación de redes con otros docentes y compañeros
de todo el mundo. El profesorado de inglés de la
Universidad de Khanh Hoa puede participar en foros
especializados, grupos de discusión y redes sociales
para intercambiar experiencias y compartir la infor-
mación más reciente, lo que ayuda a construir una
red más amplia de conexiones profesionales al mejo-
rar su desarrollo e intercambio de conocimientos. El
aprendizaje en línea permite al profesorado de inglés
familiarizarse y mejorar sus habilidades en el uso de
la tecnología de la información, teniendo en cuenta
también que el uso de las TIC ha cambiado de la sim-
ple transmisión de información a la puesta en prácti-
ca de contenidos y nuevos aprendizajes (Andraca et
al., 2022). También permite acercarse y trabajar con
herramientas y aplicaciones en línea, desde partici-
par en cursos en línea hasta usar plataformas y herra-
mientas de aprendizaje en línea para crear contenido
educativo, ayudando al profesorado de inglés a ser
creativos y flexibles en la aplicación de la tecnología
en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
A partir de los resultados de la investigación,
se considera necesario el aprendizaje en línea para el
desarrollo profesional del profesorado de inglés no
solo en la Universidad de Khanh Hoa sino también
en otras instituciones educativas, para mejorar los
conocimientos y las competencias del profesorado.
La formación en línea ayuda a acceder a los últimos
conocimientos, recursos y tendencias en el campo de
la enseñanza y aprendizaje, contribuyendo a actuali-
zar y mejorar el conocimiento profesional en las cua-
tro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Los
instructores pueden aplicar tecnologías y herramien-
tas en el proceso de enseñanza, crear experiencias de
aprendizaje interactivas y agradables entre los estu-
diantes, y mejorar la eficacia de la enseñanza. A tra-
vés de la participación en cursos y comunidades en
línea, el profesorado puede compartir experiencias,
aprender de otros y crear oportunidades de colabora-
ción y desarrollo profesional. El aprendizaje en línea
hace posible que el profesorado de inglés integre
nuevas tecnologías y aplicaciones, aprovechando las
herramientas y plataformas de aprendizaje en línea
para crear un entorno de aprendizaje moderno adap-
tado a las necesidades del estudiantado.
La formación en línea juega un rol importante en
el desarrollo profesional del profesorado de inglés, pues
no solo proporciona nuevos conocimientos y herra-
mientas, sino también oportunidades para el intercam-
bio profesional y el aprendizaje de nuevas tendencias.
A partir del análisis de opiniones del profesorado de
Inglés, la formación profesional en línea puede ser de
suma importancia para desarrollar experticias.
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