enero-julio 2024
Vol. 19, No. 1, 96-115
https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.08
F
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
http://alteridad.ups.edu.ec
Aprendizaje invertido como herramienta educativa
potenciadora para mejorar la lengua inglesa
Flipped Learning as an educational tool for enhancing english language
Katherine Guayasamín es graduada en la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
(kguayasaminl@est.ups.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-0530-6848)
Dr. Esteban Inga es profesor e investigador en la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
(einga@ups.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-0837-0642)
Recibido: 19-04-2023 / Revisado: 21-06-2023 / Aceptado: 11-09-2023 / Publicado: 01-01-2024
Resumen
Este artículo pretende examinar la eficacia del Flipped Learning
(FL) como metodología para enseñar asignaturas de inglés a
alumnos de séptimo curso. El estudio sugiere que el FL fomenta
un entorno de aprendizaje activo y atractivo al animar a los estu-
diantes a tomar el control de su proceso de aprendizaje. Mientras
el profesor sigue siendo el principal facilitador, guía a los alum-
nos y les proporciona una evaluación continua y práctica. La
investigación muestra que la aplicación del modelo FL promueve
la participación de los estudiantes y la interacción con el profe-
sor, mejorando así el compromiso de los estudiantes. La sección
de metodología de este artículo describe los procesos seguidos
para recopilar datos, comenzando con un análisis bibliomé-
trico para construir el estado del arte, seguido de un enfoque
experimental para evaluar el método. Se utilizó una encuesta
de escala Likert para medir las percepciones y opiniones de los
estudiantes, demostrando ser un método eficaz de recogida de
datos. Se utilizó un enfoque cuantitativo para evaluar las per-
cepciones de los estudiantes sobre la FL. Los resultados revelan
que FL es una metodología eficaz que mejora el compromiso, la
motivación y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. En
consecuencia, el análisis sugiere que FL es un enfoque didáctico
innovador que puede mejorar la motivación de los estudiantes y
los resultados del aprendizaje mediante el diseño y la aplicación
de estrategias pedagógicas innovadoras.
Palabras clave: aprendizaje invertido, innovación educativa,
integración de la tecnología pedagógica, aprendizaje activo, TIC
para la Educación, entornos digitales.
Abstract
This article aims to examine the effectiveness of Flipped Learning
(FL) as a methodology for teaching English subjects to sev-
enth-grade students. The study suggests that FL fosters an active
and engaging learning environment by encouraging students to
take control of their learning process. While the teacher remains
the primary facilitator, they guide students and provide continu-
ous, hands-on assessment. Research shows that applying the FL
model promotes student participation and interaction with the
teacher, thus improving student engagement. The methodology
section of this article describes the processes followed to collect
data, starting with a bibliometric analysis to build the state of the
art, followed by an experimental approach to evaluate the method.
A Likert-scale survey was used to measure student perceptions
and opinions, proving an effective data collection method. A
quantitative approach was used to assess students’ perceptions
of LF. The results reveal that FL is an effective methodology
that improves student engagement, motivation, and learning
outcomes. Consequently, the analysis suggests that FL is an inno-
vative didactic approach that can improve student motivation and
learning outcomes by designing and implementing innovative
pedagogical strategies.
Keywords: flipped learning, education innovation, pedagogical
technology integration, active learning, ICT for Education, digital
environments.
Forma sugerida de citar (APA): Guayasamín, K. e Inga, E. (2024). Aprendizaje invertido como herramienta educativa para mejorar la
lengua Inglesa. Alteridad, 19(1), 96-115. https://doi.org/10.17163/alt.v19n1.2024.08
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 97
1. Introducción
La era digital y el avance del conocimien-
to en la investigación caracterizan el siglo XXI. La
tecnología digital ha influido profundamente en
varios aspectos de la vida, incluida la pedagogía de
la enseñanza. En los últimos años, se han introdu-
cido métodos de enseñanza innovadores como los
cursos masivos abiertos en línea (MOOC) y las aulas
invertidas (Shaw y Patra, 2022). La implementación
de la tecnología puede beneficiar significativamente
las experiencias de aprendizaje tanto en clase como
fuera de ella (Nja et al., 2022). La educación desem-
peña un papel esencial en la vida y el futuro de las
personas, creando un mundo más humano e inclu-
sivo a través de la educación como herramienta de
acompañamiento y desarrollo humano (Moghadam
y Razavi, 2022).
Las innovaciones metodológicas en el aula se
refieren a la implementación de propuestas metódi-
cas novedosas por parte de los docentes para mejorar
la enseñanza en el marco del programa educativo y
del currículo básico (Chen-Quesada et al., 2020).
La pandemia del COVID-19 ha hecho necesaria la
adopción de nuevas estrategias metodológicas en
el aula, llevando a los docentes a revisar sus con-
cepciones para mejorar la calidad de la enseñanza
(Rivadeneira e Inga, 2023).
La pandemia ha tenido un impacto significa-
tivo en el panorama educativo, afectando a más de
1 300 millones de estudiantes en todo el mundo y
provocando una transformación completa de todo
el entorno educativo (Crawford y Cifuentes-Faura,
2022). A medida que los estudiantes se sumergen en
el mundo digital y tecnológico, la interactividad de los
dispositivos abre nuevas oportunidades de enseñanza.
El uso de recursos didácticos complejos puede mejo-
rar la eficacia del aprendizaje (Maya et al., 2021).
Sin embargo, los profesores se han enfrentado
a retos tecnológicos durante la pandemia y entienden
que las plataformas o los recursos tecnológicos por sí
solos no impulsan el cambio; el enfoque pedagógico
y la interacción profesor-alumno desempeñan un
papel crucial. La innovación educativa implica la
transición de modelos convencionales y ordinarios
a conceptos emergentes basados en soluciones TIC,
ya que la transformación digital de las institucio-
nes educativas ha aumentado significativamente
en todos los niveles de enseñanza. Los métodos de
enseñanza tradicionales se basan en que los profeso-
res expliquen los temas de los libros de texto, lo que
obliga a los alumnos a participar más activamente en
el aula (Safapour et al., 2019).
La interacción entre profesores y alumnos per-
mite una nueva innovación curricular, en la que se
prepara a la comunidad educativa para los cambios y
se trabaja en colaboración para lograr una educación
de calidad basada en la innovación. Las TIC sirven
de valioso apoyo a la creación en la enseñanza, siem-
pre que las instituciones cumplan los requisitos para
someterse a la transformación digital. Los profesores
pueden aprovechar sus conocimientos para mejorar
el entorno del aula, como se muestra en la figura 1.
Por lo tanto, es crucial fomentar el ingenio docente
para facilitar el desarrollo de procesos de innovación
educativa. En consecuencia, este artículo pretende
demostrar la aplicabilidad del método de enseñan-
za interactiva basado en la Plataforma Educativa
Integrada (PEI), empleando un enfoque de inge-
niería del aprendizaje para innovar el Programa de
Apoyo Académico (PAA).
El dominio de la lengua inglesa se ha vuelto
cada vez más esencial para el éxito académico, eco-
nómico, técnico y social a la luz de la globalización
y los avances en las telecomunicaciones. Las tecno-
logías digitales y los métodos de aprendizaje actua-
lizados están ganando adeptos en todo el mundo
para mejorar la enseñanza tradicional de la lengua
inglesa, incluidos enfoques innovadores como los
paradigmas de aprendizaje en línea, mixto e inverti-
do (Fischer y Yang, 2022). El aprendizaje invertido,
en particular, ha cobrado impulso a medida que los
educadores se esfuerzan por aplicar técnicas crea-
tivas que fomenten un mayor compromiso y par-
ticipación activa de los estudiantes en los entornos
educativos (Holm et al., 2022).
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
98
Figura 1. Flipped classroom como innovación a la enseñanza tradicional.
Flipped Learning es un modelo pedagógico
que implica que los instructores compartan recursos
digitales predeterminados con los estudiantes fuera
del entorno tradicional del aula, facilitando la entre-
ga asíncrona de contenidos relacionados a través de
plataformas en línea (Ruiz-Jiménez et al., 2022). Este
enfoque pretende transferir información a un grupo
significativo de alumnos dentro del aula, aprovechan-
do diversas tecnologías (Bursa y Cengelci Kose, 2020;
Cárdenas e Inga, 2021). La metodología del Flipped
Learning proporciona a los estudiantes mayores opor-
tunidades para la resolución de problemas, sobre todo
a la hora de aplicar los conocimientos recién adquiri-
dos, y los estudiantes han expresado un mayor nivel
de satisfacción en comparación con los enfoques de
enseñanza tradicionales (Staddon, 2022). Este método
ayuda a obtener un resultado positivo cuando se apli-
ca este modelo a los estudiantes de séptimo curso de
Educación General Básica.
En la sección 2 se describen los trabajos rela-
cionados con la investigación. La sección 3 presenta
el problema y la metodología. En la sección 4 se pre-
senta el análisis de los resultados. Por último, en la
sección 5 se ofrecen algunas conclusiones.
1.1 Trabajos relacionados
La innovación puede definirse como la intro-
ducción de algo nuevo que repercute significativa-
mente en la comunidad. Lleva a explorar formas
novedosas de aprendizaje activo, un concepto amplio
que generalmente abarca métodos centrados en el
alumno y actividades dirigidas por el profesor. Las
instituciones deben mantenerse bien informadas
sobre las tendencias del sector educativo para anti-
ciparse a los cambios y mantenerse a la vanguardia.
Las metodologías activas desempeñan un papel vital
en la enseñanza y el aprendizaje, ya que dan priori-
dad a los estudiantes, convirtiéndolos en protagonis-
tas de un enfoque funcional y constructivo que las
distingue de los métodos de enseñanza tradicionales.
Se ha demostrado que las actividades de aprendizaje
activo, como las discusiones entre iguales, mejoran
la comprensión de los estudiantes del material de la
asignatura (Inga et al., 2021; Jia et al., 2023).
Aula tradicional
Transferencia de
conocimientos en forma
de conferencia
Escasa participación
e interacción de los
alumnos
Aprendizaje
interactivo y colaborativo
con guía del profesor
Tiempo de clase optimizado
para la asimilación de
conocimientos-Flipped
Learning
Flipped classroom
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 99
Los profesores establecen estrategias que ani-
man a los alumnos a aplicar su creatividad, fomen-
tando un enfoque de aprender haciendo que es
flexible, lúdico y atiende a diversos estilos de apren-
dizaje. Este enfoque facilita la adquisición de cono-
cimientos y la realización personal y promueve rela-
ciones interpersonales positivas y valores sociales
(Moncayo-Bermúdez y Prieto Lopez Yeimer, 2022;
Yangari e Inga, 2021).
El sistema educativo actual debe hacer hinca-
pié en la importancia del aprendizaje activo frente
al pasivo. Las estrategias operativas se centran en
aprender haciendo en lugar de basarse únicamen-
te en actividades pasivas como escuchar, copiar y
repetir. Este enfoque de aprendizaje activo fomenta
la interacción social, el descubrimiento, el juego y el
ensayo y error para lograr un aprendizaje y un desa-
rrollo eficaces.
Se han desarrollado y puesto en práctica
diversos métodos de enseñanza para implicar a
los alumnos en el aprendizaje, garantizando que
adquieran, amplíen y practiquen las competencias
que se exigen a los futuros líderes (Leão et al., 2022).
Los métodos de aprendizaje activo y centrado en el
estudiante se beneficiarán enormemente de estos
cambios. El aprendizaje activo para la enseñanza ha
obtenido el apoyo de diversas organizaciones polí-
ticas, como la UNESCO, asociaciones profesionales
y organizaciones de acreditación, que recomien-
dan incorporar la pedagogía activa en las prácticas
docentes (Hartikainen et al., 2019).
Los profesores deben crear actividades inte-
ractivas en el aula que impliquen trabajo en grupo,
ejercicios activos y pensamiento crítico para mejorar
la colaboración. Pueden emplearse discusiones de
alto nivel dirigidas por los alumnos, resolución de
problemas, debates, proyectos en grupo, estudios de
casos, presentaciones de los alumnos y resolución de
problemas en colaboración (Huang et al., 2022).
Las metodologías educativas activas comparten
un enfoque común en la participación de los estudian-
tes y la conexión de los contenidos con situaciones de
la vida real. Aunque existen diferentes tipos o clases
de métodos de enseñanza activa, esta investigación
se centra principalmente en el Flipped Learning, que
presenta tres características esenciales: los alumnos
deben estar interesados en el contenido para partici-
par en las acciones de clase, el profesor debe actuar
como guía y establecer un vínculo con alumnos con
necesidades diversas, y el proceso de aprendizaje debe
incluir actividades planificadas que incorporen tecno-
logía, motivación y trabajo en grupo.
Los autores han observado mejoras en las
calificaciones de los alumnos y han encontrado
que el tiempo para tareas adicionales se asocia a un
aprendizaje más profundo y global. Los beneficios
de esta innovadora estrategia de enseñanza frente
a metodologías activas más tradicionales han sido
ampliamente debatidos (Serrano Pastor y Casanova
López, 2018).
El término “Flipped Learning” ganó popula-
ridad cuando una de sus estrategias metodológicas
consistía en crear un podcast sobre la materia, que
los alumnos podían revisar en una plataforma tantas
veces como quisieran. En el aula, se pasó a activida-
des de laboratorio, demostraciones, asistencia indi-
vidual y tutorías en grupos reducidos. De ahí sur-
gió el eslogan “Lecturas en casa y deberes en clase
(Boubih et al., 2020).
Según la base de datos Web of Science en
Scopus, el Flipped Learning se originó en Estados
Unidos, donde se inició una amplia investigación
sobre este enfoque. Con el paso de los años, se ha
extendido a todos los rincones del mundo. Muchos
profesores han abrazado esta metodología innova-
dora, expandiendo su implementación internacio-
nalmente cada día, como se muestra en la figura 2.
El enfoque de aula invertida, ahora conocido como
Flipped Learning, sigue siendo explorado, descu-
briendo sus numerosos beneficios. En este enfoque,
los estudiantes asumen el papel de participantes
activos en su educación, mientras que los profesores
guían y facilitan su proceso de aprendizaje.
Numerosos estudios internacionales han
demostrado que la aplicación del modelo Flipped
Learning fomenta la participación de los estudiantes y
la interacción con el profesor, como se muestra en la
figura 3. Este cambio a los dispositivos digitales en el
aula mejora el compromiso de los estudiantes. Permite
una serie de actividades interactivas, como deba-
tes, trabajo colaborativo y cooperativo, Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
(AICLE), collages, infografías y creación de cómics.
La adopción del Flipped Learning ha dado
resultados positivos en el rendimiento de los estu-
diantes y ha proporcionado tiempo adicional para
experiencias de aprendizaje más completas y enri-
quecidas. El cambio de las metodologías activas tra-
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
100
dicionales a esta innovadora estrategia de enseñanza
ha sido ampliamente debatido y discutido (Serrano
Pastor y Casanova López, 2018).
El método obtuvo un importante reconoci-
miento cuando una de sus estrategias clave consistió
en la creación de podcasts a los que los estudiantes
podían acceder en una plataforma según su conve-
niencia. Permitía dedicar tiempo en el aula exclu-
sivamente a actividades de laboratorio, demostra-
ciones, asistencia individual y tutorías en pequeños
grupos. Como resultado, se acuñó el lema “Lecturas
en casa y deberes en clase” (Boubih et al., 2020).
Con origen en Estados Unidos, el Flipped
Learning y su investigación asociada surgieron ini-
cialmente y ganaron prominencia. Con el tiempo,
su influencia se ha extendido a todos los rincones
del planeta. Profesores de varios países han adop-
tado esta metodología innovadora, reconociendo
su potencial para revolucionar el panorama educa-
tivo. A medida que la implementación del Flipped
Learning sigue creciendo, es esencial destacar el
cambio en el papel de los estudiantes, que ahora
son participantes activos en su viaje de aprendizaje.
Mientras tanto, los profesores asumen el papel de
facilitadores y guías, apoyando a los estudiantes con
diversas necesidades de aprendizaje y fomentando
un entorno propicio para un aprendizaje eficaz. En
conclusión, el aprendizaje activo, con un enfoque
particular en el Flipped Learning, ha surgido como
un poderoso enfoque pedagógico que prioriza la
participación de los estudiantes y la aplicación del
conocimiento. Al incorporar métodos centrados en
el alumno y actividades dirigidas por el profesor,
las instituciones pueden adaptarse a la evolución
del panorama educativo, anticiparse a los cambios y
mantenerse a la vanguardia de la educación. A medi-
da que los sistemas educativos adoptan metodologías
de aprendizaje activo, los estudiantes pueden desa-
rrollar el pensamiento crítico, la resolución de pro-
blemas y las habilidades de colaboración necesarias
para prosperar como futuros líderes.
Todos los profesores deben poseer las com-
petencias necesarias para lograr el cambio tecnoló-
gico en la educación. El uso de las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) es esencial en
la aplicación del Flipped Learning. Incluye recibir
formación en el uso, la gestión y la aplicación de la
tecnología en el aula para convertirse en profesores
del siglo XXI capaces de desarrollar las habilidades,
actitudes y conocimientos necesarios para tareas
específicas (Yangari e Inga, 2021).
Los profesores deben recibir formación perió-
dica, sobre todo en el uso de la tecnología, dado que
el mundo evoluciona constantemente. Las institu-
ciones deben proporcionar formación continua en
TIC a los profesores para que enseñen eficazmente
a esta nueva generación de estudiantes (Sánchez et
al., 2022).
Figura 2. Análisis bibliométrico: Países líderes en Flipped Learning y Educación según redes de investigación — Scopus.
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 101
El inglés es la lengua más enseñada en los dife-
rentes niveles educativos de todo el mundo, lo que
hace necesario el desarrollo de una serie de estrate-
gias, necesidades y enfoques en diversos contextos,
como el académico, el geográfico, el social, el eco-
nómico o el cultural (González-Urgilés et al., 2020;
Xavier et al., 2020).
Motivar a los alumnos para que aprendan
inglés es crucial; a menudo los alumnos necesi-
tan más apoyo e interés para aprender el idioma.
Normalmente se debe a métodos de enseñanza y
enfoques de aprendizaje ineficaces. Las innovacio-
nes en la enseñanza del inglés a través de nuevas
herramientas tecnológicas pueden ayudar a mejorar
la generación, transformación, almacenamiento y
difusión del conocimiento tácito en conocimiento
explícito (Aguayo Vergara et al., 2018).
El Flipped Learning en la enseñanza del inglés
permite una mejor gestión del tiempo para que los
alumnos resuelvan dudas, realicen ejercicios en grupo
y participen en prácticas colaborativas, favorecien-
do el desarrollo de la competencia comunicativa. El
flipped classroom fomenta el pensamiento de orden
superior, potencia la enseñanza, mejora la capacidad
de expresión oral, aumenta el compromiso de los
alumnos y desarrolla la interacción social y las habili-
dades de pensamiento crítico (Umar y Ko, 2022).
El Flipped Learning en la enseñanza del inglés
permite una mejor gestión del tiempo para que los
alumnos resuelvan dudas, realicen ejercicios en grupo
y participen en prácticas colaborativas, favorecien-
do el desarrollo de la competencia comunicativa. El
flipped classroom fomenta el pensamiento de orden
superior, potencia la enseñanza, mejora la capacidad
de expresión oral, aumenta el compromiso de los
alumnos y desarrolla la interacción social y las habili-
dades de pensamiento crítico (Umar y Ko, 2022).
El modelo Flipped Learning se basa en cuatro
aspectos críticos con diferentes entornos y opciones
para los estudiantes, lo que les permite pasar de un
papel pasivo a uno activo. El profesor les orienta sobre
lo que trabajarán de forma independiente y lo que
practicarán en clase (Colomo-Magaña et al., 2020).
Figura 3. Investigar el modelo Flipped Learning y la motivación de los estudiantes: Una perspectiva de investigación
Aunque en los últimos años se ha debatido
mucho sobre el Flipped learning, se necesita más
investigación para explorar cómo motivar a los estu-
diantes a participar en el autoestudio y los debates
en clase y mejorar el rendimiento de los estudiantes.
Se recomienda centrarse en los debates y reducir la
ansiedad académica para el pensamiento cognitivo
de alto nivel (Li et al., 2022).
La tabla 1 presenta estudios relevantes sobre el
tema, destacando la importancia y relevancia de esta
investigación en el contexto de estudios anteriores.
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© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
102
Tabla 1. Resumen de trabajos relacionados con Flipped Learning
Trabajo Problema Restricción Propuesta
Autor
Insatisfacción del
Estudiante
Participación del
Estudiante
Enseñanza
Tradicional
Escenario
Conocimiento
Disciplinario
Conocimiento
Tecnológico
Conocimiento
Pedagógico
Enfoque de
Ingeniería del
Aprendizaje
Aprendizaje
Interactivo
Flipped Learning
(Fernández-Carballo, 2022)
(Ruiz-Jiménez 2022)
(Li et al., 2022)
(Hernández-Sellés, 2021)
(Mayer et al., 2021)
(Jia et al., 2023)
(Leão et al., 2022)
(Holm et al., 2022)
(Shaw y Patra, 2022)
(Umar y Ko, 2022)
(Y. M. Huang et al., 2022)
Propuesta de los autores ✠✠✠✠✠✠✠✠✠
2. Formulación del problema y
metodología
El aprendizaje invertido es una herramienta
educativa para mejorar la enseñanza del inglés, por
lo que la metodología se divide en dos etapas princi-
pales. La primera etapa es un análisis bibliométrico
para determinar el impacto de esta herramienta en la
educación. La segunda etapa es estadística y consiste
en elaborar un instrumento de encuesta con escala
Likert para medir la incidencia de los procesos meto-
dológicos clásicos en la enseñanza de lenguas extran-
jeras, los aspectos motivacionales del método y su
capacidad para generar empatía en los estudiantes.
Finalmente, se analizan los resultados para identifi-
car los factores relevantes de la aplicación del modelo
de aprendizaje invertido en el proceso educativo.
En la actualidad, el nivel académico de los
estudiantes se ha mejorado significativamente gra-
cias al uso de la tecnología moderna. En consecuen-
cia, los profesores deben crear estrategias pedagó-
gicas innovadoras que vayan más allá de la mera
transmisión de contenidos educativos. Los profeso-
res deben dotar a los alumnos de las habilidades y los
conocimientos necesarios para afrontar los retos del
mundo moderno de forma independiente, transfor-
madora e integral.
Un enfoque pedagógico innovador es el
modelo Flipped Learning (FL), que fomenta el
aprendizaje interactivo y permite a los estudiantes
construir sus conocimientos. El modelo FL incor-
pora métodos inductivo-deductivo y analítico-sin-
tético, que facilitan la evaluación del progreso de
los estudiantes en el marco del FL. Este enfoque
representa un cambio del aprendizaje pasivo al acti-
vo, y está ganando popularidad como metodología
de enseñanza moderna y eficaz.
Por lo tanto, para evaluar la eficacia del mode-
lo FL, se realizó una encuesta utilizando la escala de
Likert para medir la motivación de los estudiantes
para aplicar este enfoque durante las horas de clase.
Los resultados de la encuesta se analizaron para
determinar el éxito del modelo FL. En la figura 4 se
presenta una visión general del trabajo, los métodos
y las evaluaciones actuales.
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 103
El método Flipped Learning es un enfoque
pedagógico que consiste en impartir las clases fuera
del aula mientras se realizan los deberes y otras
actividades en la escuela. Este modelo promueve un
entorno de aprendizaje activo y atractivo, que motiva
a los estudiantes a apropiarse de su proceso de apren-
dizaje. En la sociedad contemporánea, la ubicuidad
de dispositivos digitales como tabletas y teléfonos
móviles facilita a los estudiantes el acceso a los mate-
riales necesarios para el Flipped Learning, eliminan-
do la necesidad de los cuadernos tradicionales.
Figura 4. Potenciando la Evaluación en el Modelo Flipped Learning: Innovación educativa en la evaluación
El profesor sigue siendo el principal facilitador
del proceso de aprendizaje, guiando a los estudiantes
y proporcionando una evaluación continua y prác-
tica. El feedback se proporciona en función de las
necesidades específicas de cada alumno, garantizando
que todos los estudiantes reciban atención y apoyo
personalizados. A través de este enfoque, los alumnos
se convierten en los protagonistas de su educación,
permitiendo la identificación y agrupación de los estu-
diantes en función de sus conocimientos y habilidades.
A continuación, utilizando el método induc-
tivodeductivo, los artículos científicos organizan
la información de forma exhaustiva y localizada.
Este enfoque tiene un potencial significativo para
la construcción del conocimiento, sobre todo en las
fases iniciales de la investigación, al atenerse a las
leyes externas que rigen el objeto de investigación. A
continuación, para complementar el estudio investi-
gado, se realizó una búsqueda exhaustiva de artícu-
los científicos en bibliotecas virtuales como Web of
Science y Scopus, abarcando el período 2018-2022 y
utilizando identificadores de objetos digitales (DOI)
(Inga e Hincapié, 2015).
En consecuencia, para evaluar el impacto a
largo plazo de esta investigación, se realizó un aná-
lisis bibliográfico ponderado de 2000 artículos cien-
tíficos de las bibliotecas virtuales Web of Science y
Scopus. Este análisis nos permite comprender cómo
se ha desarrollado el Flipped Learning a nivel educa-
tivo. Además, la visualización de estos datos puede
proporcionar afirmaciones más impactantes sobre el
fenómeno de estudio.
La tabla 2 muestra los países con más docu-
mentos y citas que utilizan el modelo Flipped
Aprendizaje
Invertido
• Aprendizaje
interactivo
• Construccióndel
conocimiento
Métodos
• Inductivo
• Deductivo
• Analítico-Sintético
Análisis
• Análisisbibliométrico
• EscaladeLikert
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
104
Learning. Al comparar los países en función del
número de estudios por base de datos, podemos con-
firmar que Web of Science contiene más documentos
e información por país que Scopus, lo que sugiere
que la investigación sobre Flipped Learning es más
frecuente en esta base de datos.
Tabla 2. Países más influyentes en estrategias de Flipped & Blended Learning
Análisis Bibliométrico
Web of Science Scopus
País Documentos Citas País Documentos Citas
U.S.A 569 2505 U.S.A 413 3085
Australia 148 1360 Taiwan 115 1230
China 238 1042 Australia 106 816
England 118 747 Hong Kong 56 801
Spain 200 676 Spain 102 670
Malaysia 55 508 China 113 624
Taiwan 104 478 Turkey 55 514
Belgium 23 451 United
Kingdom 70 445
Canada 66 406 South Korea 52 333
Germany 64 352 Belgium 10 225
La implantación de modelos innovadores en
las escuelas es una respuesta a las necesidades de la
comunidad educativa, que requiere la movilización
de recursos y la participación colectiva. Tales mode-
los inducen la innovación y generan transformacio-
nes en las materias extracurriculares, conduciendo
al Aprendizaje activo. Sin embargo, para lograrlo es
necesario visualizar un cambio de la pedagogía tra-
dicional a la actual.
El uso de herramientas tecnológicas e inno-
vadoras puede ayudar en la implementación del
Flipped Learning, que puede ser evaluado a través
de este método. Un proceso analítico-sintético es
valioso para analizar documentos de investigación
y extraer elementos cruciales asociados al objeto de
estudio. Este método ayuda a observar y verificar las
causas y los efectos de los modelos de aprendizaje
innovadores. Aplicado a un proceso de evaluación,
puede determinar si el alumno construyó conoci-
mientos con éxito.
Los sujetos de la investigación fueron estu-
diantes de entre 10 y 11 años de edad, que cursan
el séptimo año de educación primaria general en
la Unidad Educativa Privada Bilingüe Academia
Militar del Valle (AMV). Con los avances tec-
nológicos, las instituciones educativas se han ido
remodelando y, debido a la pandemia, las unidades
educativas de la AMV están mejor equipadas que los
profesores y los estudiantes en casa. Los estudiantes y
profesores ahora pueden conectarse al aula y utilizar
los materiales que los profesores comparten utilizan-
do Internet y dispositivos de red.
Los datos para el estudio se obtuvieron median-
te una encuesta realizada en Microsoft Forms, y la
encuesta tenía como objetivo recopilar información
general sobre la aplicación de la metodología inno-
vadora en las asignaturas de inglés para los alumnos
de séptimo curso del segundo semestre. Las pregun-
tas y las herramientas utilizadas en la encuesta se
identificaron mediante el estudio de otros artículos
pertinentes. Además, la encuesta pretendía exami-
nar si se había alcanzado el objetivo declarado de la
metodología innovadora.
La tabla 3 presenta un conjunto de 25 preguntas
diseñadas para ser administradas a los estudiantes,
utilizando una escala Likert de 5 puntos que incluye
un punto medio neutro y puntos de desacuerdo y
acuerdo. Esta escala oscila entre 1 y 5 y pretende cap-
tar las actitudes y opiniones de los estudiantes hacia
el tema en cuestión. En concreto, esta investigación
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 105
pretende conocer las percepciones de los estudiantes
sobre la eficacia del modelo Flipped Learning y las
tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) en la adquisición de conocimientos, la motiva-
ción y la comunicación con los profesores, así como
en el rendimiento académico general en inglés.
El objetivo de la encuesta era informar a
los estudiantes de los objetivos de la investigación
y conocer sus puntos de vista sobre el Flipped
Learning y las TIC. El cuestionario pretendía cono-
cer las percepciones de los estudiantes sobre cómo
el Flipped Learning y las TIC pueden influir en su
adquisición de conocimientos, motivación, comu-
nicación con los profesores y su rendimiento en
inglés. Los datos obtenidos del estudio revelaron
una variabilidad considerable, ya que los estudiantes
expresaron diferentes niveles de acuerdo con los
ítems presentados. Además, la encuesta proporcionó
información valiosa sobre la frecuencia con la que
los estudiantes utilizan herramientas digitales para
actividades académicas dentro y fuera del aula.
Tabla 3. Aprendizaje Invertido y TIC para la Educación - Encuesta a Estudiantes
1. ¿Estás interesado en utilizar más recursos digitales (tecnológicos) durante las horas de clase?
2. ¿Te gustaría que tus profesores utilicen juegos interactivos con más frecuencia para animar la enseñanza de los contenidos en
clase?
3. ¿Crees que si tu profesor utiliza nuevas herramientas tecnológicas, aumentará tu conocimiento?
4. ¿Pueden actividades como juegos o videos interactivos ayudarte a comprender mejor un tema?
5. ¿Te gustaría que tu profesor implementara lecciones a través de juegos interactivos?
6. ¿Tus profesores utilizan herramientas digitales en el aula como videos, juegos y entornos virtuales?
7. ¿Tu profesor te motiva en clase cuando aprendes nuevos temas?
8. Cuando tienes dificultades para aprender un tema, ¿tu profesor te ayuda?
9. ¿Tu profesor utiliza herramientas tecnológicas innovadoras para evaluar en clase?
10. La metodología del profesor en este segundo semestre tiene en cuenta las fortalezas, debilidades eintereses del profesor.
11. La metodología permitió que todos participaran en la discusión de los temas.
12. ¿Trabajas con tu profesor en los tres momentos del modelo de “Aprendizaje Invertido”?
a. Revisión de las lecciones en video en casa.
b. Reforzamiento con el profesor.
c. Tareas para asimilar el conocimiento y evaluar el proceso.
13. La actividad de ver videos interactivos como Playposit, Edpuzzle y Youtube ayudó a comprender elcontenido
14. Ver videos en casa fomenta el aprendizaje y la comprensión de conceptos antes de la clase.
15. Hacer lecturas antes de la clase me ayudó a entender el tema que se iba a tratar.
16. Traer imágenes para discutir permitió desarrollar habilidades de comunicación (hablar).
17. ¿Te gustaría tener más conocimiento sobre el tema a discutir antes de recibir la clase con tu profesor?
18. ¿Encuentras difícil realizar tareas en casa? ¿Te distraes fácilmente?
19. ¿Crees que podrías aprender por tu cuenta (de manera autónoma) utilizando Internet sin un profesor?
20. ¿Crees que realizar trabajos grupales entre compañeros favorece la comprensión del tema?
21. Completar hojas de trabajo en clase sobre el video que viste en casa reforzó tu conocimiento.
22. Leer antes de la clase ayudó a entender el tema que se iba a tratar.
23. ¿Dar presentaciones orales sobre el tema mejoró tus habilidades en el idioma inglés?
24. ¿Te gustaría que tus profesores utilizaran un método de enseñanza diferente en clase?
25. ¿Te interesan las tareas y proyectos que te presenta tu profesor?
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
106
3. Análisis de resultados
Los resultados se obtuvieron de una población
de 72 estudiantes de séptimo grado de Educación
General Básica del Colegio Bilingüe Academia Militar
del Valle, que se desarrolla a continuación.
Se conoce la opinión de todos los estudiantes
que resolvieron el instrumento de investigación. La
siguiente tabla muestra las opciones de la escala Likert
y los porcentajes de cada pregunta seleccionada por
los estudiantes de séptimo grado encuestados. Estos
porcentajes serán fundamentales para descubrir si la
FL es considerada una metodología innovadora para
su aplicación en la enseñanza de las asignaturas de
inglés. La tabla 4 muestra los resultados cuantitativos
de las encuestas.
Este análisis de datos se divide en cuatro par-
tes para discutir el modelo FL en estudiantes de sép-
timo grado.
En la figura 5 se analiza el uso de la tecnología
en las clases virtuales y presenciales. Se observa que
al 43 % le gustaría que se implementaran recursos
digitales durante las horas de clase ya que esto cam-
biaría la metodología tradicional de copiar por un
método innovador donde ellos son los protagonistas
de su aprendizaje.
El setenta % de los alumnos está de acuerdo
en que los profesores deberían utilizar más a menudo
juegos interactivos para revitalizar la enseñanza de
las asignaturas en el aula. El mismo sesenta % afirma
que actividades como juegos y vídeos interactivos
les ayudaron a comprender mejor el tema. El mismo
rango porcentual está de acuerdo en que los profeso-
res utilicen lecciones a través de juegos interactivos
y que se utilicen herramientas digitales como vídeos,
juegos y entornos virtuales en el aula para hacer más
activo y ameno este nuevo aprendizaje.
La figura 6 se refiere a la metodología utilizada
en clase y a la motivación que reciben los alumnos
cuando estudian un tema en inglés. La visualización
de los datos en la figura muestra que, de media, el 70
% de los alumnos se sienten motivados por el profe-
sor durante la clase, especialmente cuando aprenden
nuevos temas en inglés. Además, los alumnos afir-
man recibir apoyo de su profesor cuando encuentran
dificultades de aprendizaje. Cabe destacar que la
motivación desempeña un papel crucial en el pro-
ceso de aprendizaje, ya que fomenta un entorno de
apoyo en el que los alumnos pueden hacer preguntas
con confianza y aprender de sus errores.
Los datos presentados en la figura también
revelan que el 63 % de los estudiantes aprueban la
metodología activa utilizada por el profesor en el
segundo semestre. Esta metodología, conocida como
Flipped Learning, permite a los estudiantes conver-
tirse en los protagonistas de su viaje de aprendizaje
mientras el profesor les guía. Además, el gráfico indi-
ca que el 65 % de la población aprueba la aplicación
por parte del profesor de las tres fases del Flipped
Learning: repasar las lecciones anteriores en vídeo
en casa, reforzar conocimientos en clase, completar
tareas para adquirir conocimientos y evaluar el proce-
so de aprendizaje.
La sección siguiente del análisis de la investi-
gación profundiza en el Flipped Learning y sus tres
etapas. La figura 7 compara la metodología de ense-
ñanza convencional y el modelo Flipped Learning. El
enfoque tradicional implica que el profesor prepara y
entrega el material durante la clase, mientras que los
estudiantes escuchan y toman notas, seguido de tareas
para poner a prueba su comprensión.
En cambio, el Flipped Learning sitúa al estu-
diante en primer plano y al profesor como guía. Los
estudiantes reciben material de estudio para leer e
interiorizar el contenido de antemano, mientras el
profesor graba y comparte las lecciones fuera de clase.
A continuación, los alumnos ven o escuchan la lección
antes de asistir a clase.
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 107
Tabla 4. Puntuación de la encuesta: Aprendizaje Invertido - Estudiantes
P1 P2 P3 P4 P5
Preguntas Totalmente de
acuerdo De acuerdo Indeciso En desacuerdo Totalmente en
desacuerdo
% % % % %
Q1 43 % 28 % 24 % 1 % 4 %
Q2 69 % 22 % 6 % 1 % 1 %
Q3 42 % 22 % 25 % 7 % 4 %
Q4 61 % 24 % 10 % 3 % 3 %
Q5 58 % 25 % 8 % 6 % 3 %
Q6 60 % 17 % 17 % 4 % 3 %
Q7 67 % 24 % 3 % 3 % 4 %
Q8 75 % 21 % 3 % 1 % 0 %
Q9 44 % 28 % 24 % 3 % 1 %
Q10 43 % 36 % 15 % 4 % 1 %
Q11 63 % 26 % 8 % 1 % 1 %
Q12 65 % 22 % 10 % 0 % 3 %
Q13 58 % 29 % 7 % 6 % 0 %
Q14 46 % 38 % 7 % 7 % 3 %
Q15 64 % 28 % 7 % 0 % 1 %
Q16 61 % 25 % 8 % 6 % 0 %
Q17 60 % 22 % 15 % 3 % 0 %
Q18 14 % 11 % 27 % 19 % 29 %
Q19 15 % 13 % 18 % 11 % 43 %
Q20 75 % 17 % 6 % 1 % 1 %
Q21 72 % 22 % 1 % 1 % 3 %
Q22 67 % 26 % 6 % 0 % 1 %
Q23 60 % 17 % 21 % 0 % 6 %
Q24 35 % 11 % 28 % 6 % 21 %
Q25 58 % 26 % 11 % 1 % 3 %
Sin embargo, el escenario de estudio será dife-
rente para América Latina, donde existen institucio-
nes educativas en áreas urbanas, suburbanas y rurales,
y donde los recursos tecnológicos pueden ser un
obstáculo para la aplicación adecuada del Aprendizaje
Invertido. Las preguntas 10, 11 y 12 implican que los
estudiantes utilizaron el aprendizaje invertido en su
proceso de aprendizaje, evaluando así la aplicación de
la metodología durante un período determinado, lo
que evidencia un enfoque experimental.
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
108
Figura 5. Tecnología en las clases presenciales y virtuales
Figura 6. Metodología en clase
El tiempo en clase se dedica a actividades de
aprendizaje aplicado y tareas individuales, reforzan-
do el conocimiento adquirido antes de la escuela.
Durante este tiempo, los estudiantes discuten el
contenido con sus compañeros y el instructor. En
la última etapa, los estudiantes verificaron y confir-
maron su comprensión mediante la realización de
actividades de aprendizaje adicionales y recibieron
apoyo del profesor cuando fue necesario. Después
de aplicar esta metodología activa e innovadora, se
obtuvieron los siguientes resultados al comprender
cómo funciona el proceso.
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 109
Figura 7. Aprendizaje Tradicional vs. Aprendizaje Invertido
En la figura 8 se identifica que el 70 % de
los estudiantes estuvo de acuerdo con el momento
anterior, que consistía en ver videos interactivos en
Playposit, Edpuzzle y YouTube. Estos videos ayuda-
ron a comprender el tema a tratar antes de asistir a
clase. Afirmaron que ver videos en casa favorece el
aprendizaje y la comprensión de conceptos, y que
la lectura antes de la clase les ayudó a entender un
nuevo tema. Por lo tanto, para desarrollar la habili-
dad de comunicarse (hablar), llevar imágenes sobre
un tema que el profesor planteó permitió al estudian-
te imaginar el caso de la clase, formular preguntas e
imaginar que se está discutiendo; en clase, se lleva a
cabo un debate sobre las imágenes.
Por lo tanto, la aceptación de este momento
fue muy positiva, con más del 60 % de los estudian-
tes deseando adquirir más conocimiento sobre los
temas a discutir antes de recibir clases con los pro-
fesores, y así poder tener un diálogo muy abierto en
clase, realizar debates y comprender mejor algunas
dudas que pudieron haber tenido el día anterior. Con
esto, afirmaron que fue fácil llevar a cabo estas acti-
vidades previas con las plataformas mencionadas,
Playposit y Edpuzzle. Cada una de estas aplicaciones
es interactiva; mientras ven un video hecho por el
profesor, tienen preguntas dentro del video, lo que
los mantiene activos y enfocados en la información
proporcionada. Además, se confirma que el 43 % de
los estudiantes necesitan el apoyo y la dirección del
profesor para orientarlos en el nuevo conocimiento,
por lo que el profesor dirigió bien este momento.
Aprendizaje Tradicional
Aprendizaje Invertido
Antes de la clase
Antes de la clase
En la clase
En la clase
Después de la clase
Después de la clase
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
110
Figura 8. Encuesta a docentes: un análisis comparativo de resultados. —(a) Aplicación del momento antes (b)
Aceptación del momento antes
(a) Aplicación del momento antes de la FL
b) Aceptación del momento antes de la FL
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 111
La figura 9 muestra las percepciones de los
estudiantes sobre los momentos durante y después
del Aprendizaje Invertido. Se muestra, con un pro-
medio general del 75 %, que están de acuerdo con la
forma en que trabajaron en clase, como trabajar en
grupos, ya que favorece la comprensión del tema y
el apoyo que tuvieron entre todos formó lazos fuer-
tes de amistad. Completar hojas de trabajo en clase
sobre el video observado en casa reforzó el conoci-
miento adquirido en casa. Hacer lecturas antes de la
clase les ayudó a comprender el contenido, y apli-
carlo a la comprensión lectora fue muy beneficioso,
ya que investigaron palabras que no conocían en su
vocabulario. Afirmaron que las presentaciones orales
o debates mejoraron su expresión en inglés.
Figura 9. Encuesta a los docentes: un análisis comparativo de los resultados. —(a) Aplicación durante y después
(b) Aceptación de los momentos durante y después.
(a) Aplicación de los momentos durante y después
(b) Aceptación de los momentos durante y después
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
112
La aceptación de estos dos momentos del
Aprendizaje Invertido fue igualmente total. Los estu-
diantes desean que los profesores utilicen una forma
de enseñar diferente, activa e innovadora, por lo que
confirman que, al haber aplicado esta metodología,
estaban muy interesados en trabajar tanto fuera
como dentro del aula. Para concluir esta sección,
podemos decir que los estudiantes de séptimo grado
de la Unidad Educativa Particular Bilingüe Academia
Militar del Valle aceptaron esta metodología activa.
4. Discusión y conclusiones
El presente artículo aún debe revisar las des-
ventajas del modelo, las cuales se hacen evidentes
cuando los recursos tecnológicos son escasos en áreas
urbanas, suburbanas o rurales. Otros estudios abor-
dan preocupaciones sobre el tiempo adicional que
los profesores necesitarían invertir en la creación de
recursos técnicos, las limitaciones de ancho de banda
en los hogares o el tiempo limitado después de com-
pletar diversas formas inherentes a un sistema edu-
cativo caótico en América Latina debido al aumento
de indicadores que buscan medir todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje (Cueva e Inga, 2022).
Existen preocupaciones sobre cuánto tiempo
los profesores tendrían que pasar frente a una com-
putadora para adquirir los recursos de aprendizaje
necesarios para el Aprendizaje Invertido o cuánto
tiempo los estudiantes obligó a muchos profesores
a utilizar la tecnología; sin embargo, la innova-
ción educativa debe destacarse en áreas rurales sin
Internet, como expresó (Ramirez, 2022).
Sin embargo, después de la pandemia, muchos
han regresado a la enseñanza tradicional en el aula, a
menudo experimentando fatiga, frustración e inclu-
so jubilación anticipada debido a no estar actualiza-
dos en la competencia con herramientas digitales o
no poder leer documentos actualizados en inglés.
Este trabajo ha expuesto que el Aprendizaje
Invertido es una estrategia educativa innovadora que
ofrece numerosos beneficios en el proceso de ense-
ñanza-aprendizaje. Al cambiar la entrega tradicional
de contenido en el aula a actividades de preestudio,
el Aprendizaje Invertido promueve un enfoque más
activo por parte de los estudiantes, fomentando su
participación y compromiso. Al acceder a materiales
de aprendizaje antes de la clase, los estudiantes pue-
den prepararse mejor, profundizar en conceptos y
llegar al curso con un nivel básico de conocimiento,
facilitando un entorno de discusión más enrique-
cedor y significativo según el trabajo de (Parra-
González et al., 2020).
Además, el Aprendizaje Invertido permite a
los profesores dedicar más tiempo en clase a resolver
problemas, realizar actividades prácticas y brindar
tutoría personalizada, promoviendo un aprendizaje
más profundo y duradero. Sin embargo, a pesar de
los beneficios mencionados, el Aprendizaje Invertido
también presenta desafíos y limitaciones que deben
tenerse en cuenta. En primer lugar, su implementa-
ción requiere una planificación y preparación cui-
dadosas por parte de los profesores. La creación de
materiales de preestudio y la gestión de actividades
en clase pueden ser intensivas en trabajo y consu-
mir mucho tiempo, como se expresa en (Hossein-
Mohand et al., 2021).
Además, algunos estudiantes pueden necesitar
ayuda para acceder a recursos fuera del aula, espe-
cialmente aquellos que necesitan acceso confiable a
Internet en sus hogares. Esto puede crear desigual-
dades en el aprendizaje y afectar la participación
de estudiantes específicos. Además, el Aprendizaje
Invertido exige una mayor responsabilidad y auto-
disciplina por parte de los estudiantes, requiriéndo-
les participar en el preestudio de manera indepen-
diente. Algunos estudiantes pueden necesitar ayuda
para organizar su tiempo y mantenerse al tanto de
las tareas.
El Aprendizaje Invertido ha sido ampliamente
aceptado como un método innovador y activo para
integrar las TIC dentro y fuera del aula. Este enfo-
que ha ayudado a que los estudiantes se sientan más
involucrados en su proceso de aprendizaje.
Después de investigar la literatura científica
relacionada con el modelo de Aprendizaje Invertido,
es factible afirmar que promueve la interacción entre
profesores y estudiantes, especialmente en la ense-
ñanza del idioma inglés. Este modelo ha permitido
que los estudiantes interactúen con herramientas
tecnológicas y participen en discusiones significati-
vas sobre lo que han aprendido en clase.
Los resultados de la encuesta demuestran que
el Aprendizaje Invertido ha mejorado el pensamien-
to crítico, las habilidades colaborativas y cooperati-
vas, y la capacidad de crear de manera independiente
en los estudiantes. Estas competencias los preparan
para nuevas realidades y facilitan resultados de
Katherine Guayasamín y Dr. Esteban Inga
Alteridad, 2024, 19(1), 96-115 113
aprendizaje más efectivos que los enfoques de ense-
ñanza tradicionales.
Además, la retroalimentación de los estu-
diantes reveló que estaban muy motivados para
interactuar con su profesor de esta nueva manera.
Todas las herramientas tecnológicas utilizadas para
implementar el modelo de Aprendizaje Invertido
brindaron un apoyo significativo a su proceso de
aprendizaje, permitiéndoles adaptarse a su propio
ritmo de aprendizaje.
Al planificar e implementar el método de
Aprendizaje Invertido, el profesor pudo renovar su
enfoque de enseñanza y explorar nuevas metodolo-
gías activas. Este enfoque enfatizó el desarrollo de la
expresión oral de los estudiantes en la enseñanza del
idioma inglés, identificando la motivación como el
factor clave para la adquisición continua de habilida-
des en el idioma inglés por parte de los estudiantes.
El Aprendizaje Invertido es una de las meto-
dologías de enseñanza activa más utilizadas en todo
el mundo, y esta investigación respalda su aceptación
y efectividad entre estudiantes y profesores. Como
resultado de este estudio, la investigación adicional
continuará explorando nuevas metodologías activas
de enseñanza para materias de inglés.
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