Culturas, políticas y prácticas inclusivas según estudiantes universitarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
Arnaiz, P. y Azorín, C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 67, 227-245. https://bit.ly/3WXtvmM
Arnaiz, P. y Guirao, J. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 18(1), 45-101. https://bit.ly/48dHomd
Azorín, C. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1043-1060. https://bit.ly/3ODNntO
Barrio de la Puente, J. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, (1) 13-3. https://bit.ly/3owdeXG
Bartolomé, D., Martínez, L. y García, V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas. Revista Espacios (42) 57- 68. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n09p05
Benet-Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (27) 1-31. https://bit.ly/3UDXX7E
Blanco, R. y Duk, C. (2019). El Legado de la Conferencia de Salamanca en el Pensamiento, Políticas y Prácticas de la Educación Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 25-43. https://bit.ly/3SY6dOD
Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el Aprendizaje y la participación en los centros educativos. Madrid: OEI y FUHEM. https://bit.ly/3Iu2wc7
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de Inclusión. Promoviendo el Aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO: CSIE. https://bit.ly/3lHXIWW
Constitución Política de la República del Ecuador. (2008).
Clavijo, R. y Bautista, M. (2022). La educación inclusiva en la Educación Superior: Situación actual y necesidades de formación de los docentes de la Universidad de Cuenca (Ecuador). [Tesis de Doctorado]. Programa de Doctorado en Educación-UNED. https://bit.ly/46JghQH
Darretxe, L., Álvarez, M., Alonso, I. y Boloki, N. (2021). Voluntad política a favor de la educación inclusiva y equitativa: inicios y desarrollo analizando su significado. Revista Archivos Analíticos de Políticas educativas, 29(64). http://bit.ly/3YZvPuF
De los Santos-Gelvasio, A. (2022). Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: un estudio de caso. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 15-34. https://bit.ly/3SCKSsO
Echeita, G. (2013). Inclusión; y exclusión educativa. De nuevo voz y quebranto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 100-118. https://bit.ly/3Iu2wc7
Fernández, N. y Pérez, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, 27, 123-148. https://bit.ly/3SLYphU
Ferrer, A. (2019). Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva. Revista Participación Educativa. Agenda 2030 6(9), 164-172. https://bit.ly/3y0MeCY
Gallegos, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, 6(1), 118-126. https://bit.ly/3UuRnjZ
Gallegos, M. (2015). La Educación Inclusiva una respuesta a los postulados del Buen Vivir. En la Educación Inclusiva una respuesta a los postulados del Buen Vivir. Ediciones Abya-Yala. https://bit.ly/3DwVu2U
García, J. (2017). Evolución legislativa en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264. http://bit.ly/3kZi940
García, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., López, M. y Naranjo, A. (2017). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Qué es una Universidad inclusiva? Colección Diversidad. Universidad de Córdoba. https://bit.ly/3wEQO9Z
Gibson, S. (2015). When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. https://bit.ly/49ALkhU
Gil, J. y Morales, M. (2019). Diversidad y Educación inclusiva en las Universidades: Cambiar estigmas y conceptos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 160-165. http://bit.ly/3YdSkvL
Gross, M. (2014). Inclusive practices for the student with a visual impairment condition in the university environment. Alteridad, 9(2), 108-117. https://bit.ly/49D6M69
González, A. (2016). Propuesta de aplicación del “Index for Inclusión”. Conference: XIII Congreso Internacional y XXXIII de Universidades y Educación Inclusiva. Universidad de Murcia. https://bit.ly/3wCPtkd
Hanne, A. V. (2017). Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta. Alteridad, 13(1), 14-29. https://bit.ly/49zQlaI
LOES. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No 298. Quito, Ecuador.
Langa, D. y Lubián, C. (2021). La atención a la diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes. Revista complutense de educación, 32(1), 79-88. https://bit.ly/3SCnsUn
Martínez, M. (2021). Inclusión educativa comparada en Unesco y OCDE desde la cartografía social. Educación XXI, 24(1), 93-115. https://bit.ly/3SCnueX
Montánchez, M., Carrillo-Sierra, S. M. y Barrera, E. (2017). Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad. De la Base de la Pirámide, 271-282. Ediciones Universidad del Zulia. https://bit.ly/42B8Uch
Ocampo, A. (2014). Los desafíos de la inclusión en la educación Superior Latinoamericana en el siglo XXI. Disertación en la Conmemoración del día Internacional de la Discapacidad. Valparaíso. Chile 3(3), 65-85. http://bit.ly/3HrkEnE
Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/4bARJM0
Ramírez, R. (2012). La Educación Superior para el Desarrollo Sostenible. Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. https://bit.ly/3SYTkEf
Ruiz, R. (2019). Políticas y prácticas pedagógicas inclusivas para la generación de una cultura inclusiva. 1a. Ed. Universidad del Tolima. https://bit.ly/3pECt9x
Salceda, M. e Ibáñez, A. (2015). Adaptación del Index for Inclusion al ámbito de la educación superior: Estudio preliminar. Intangible Capital, 11(3), 508-545. https://bit.ly/49whFXe
Salmi, J. (2020). Higher Education and Inclusion, Background paper prepared for the 2020 Global. Education Monitoring Report Inclusion and Education: All Means All. UNESCO. https://bit.ly/3HZo9SU
Salmi, J. y D'Addio, A. (2020): Policies for achieving inclusion in higher education, Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 47-72. https://bit.ly/3ODqUN9
Simón, C. y Carballo, R. (2019). Educación inclusiva en la Universidad: el papel del profesorado. En Carmen Márquez Vázquez (coord.), Avanzamos hacia universidades más inclusivas?: de la retórica a los hechos (pp. 99-120). https://bit.ly/30lpyRn
Solla, C. (2013). Guía de Buenas Prácticas Inclusiva. Save The Children. https://bit.ly/3kWfSGN
Terigi, F. (2014). La inclusión como problema de las políticas educativas. Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. En M. del C. Feijoó y M. Poggi (coords.), Educación y políticas sociales. Sinergias para la educación. 217-234. https://bit.ly/3Y0m7I6
Valenzuela, J. y Yáñez, N. (2022). Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia: dos décadas de avances y desafíos. https://bit.ly/3uzXokO
Vélez, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios. Segunda época, 37, 95-113. https://bit.ly/3kIO2Of