Culturas, políticas y prácticas inclusivas según estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Ruth Clavijo-Castillo
Cristina Cedillo-Quizhpe
Freddy Cabrera-Ortiz

Resumen

A nivel del contexto universitario la diversidad estudiantil es una realidad que no podemos desconocer y que constituye un tema de interés en los últimos años. Este artículo pretende analizar el desarrollo de la educación inclusiva, a nivel universitario, desde la percepción del estudiantado en tres dimensiones: creación de culturas, generación de políticas y desarrollo de prácticas. Para cumplir el objetivo se aplicó el Index for Inclusion adaptado a la educación superior, a 848 estudiantes de la universidad. Los datos fueron procesados mediante estadísticos descriptivos. Los resultados indican una apreciación significativa de la dimensión A: Crear culturas inclusivas (M=2.00; DE=0.39) en una medida muy similar a la dimensión C: Desarrollo de prácticas inclusivas (M=1.97; DE=1.48), mientras que la dimensión B: Elaborar políticas inclusivas se queda como la dimensión más desestimada (M=1.84; DE=0.43). Los resultados evidencian la respuesta que se requiere desde la universidad, apuntando a generar mecanismos que permitan garantizar el acceso, la permanencia y la culminación de la educación superior, así como la necesidad de promover políticas con enfoque inclusivo que responda a la diversidad del estudiantado.

Detalles del artículo

Sección
Sección Miscelánea
Biografía del autor/a

Ruth Clavijo-Castillo, Universidad de Cuenca

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED- Madrid-España. Ecuatoriana, Profesora titular e investigadora de la Universidad de Cuenca. Actualmente, Vicedecana de la Facultad de Psicología. Sus investigaciones han estado dirigidas principalmente al campo de la educación, sistema familiar e inclusión educativa.

Cristina Cedillo-Quizhpe, Universidad de Cuenca

Cristina Cedillo – Quizhpe, ecuatoriana; Magíster en Educación y desarrollo del pensamiento por la Universidad de Cuenca – Ecuador. Profesora titular e investigadora en la Universidad de Cuenca en la carrera de Educación Básica. Sus investigaciones se han orientado fundamentalmente hacia dos líneas: educación inclusiva y atención a la diversidad y calidad educativa en educación superior

Freddy Cabrera-Ortiz, Universidad de Cuenca

Magíster en Educación y desarrollo del pensamiento por la Universidad de Cuenca - Ecuador. Profesor titular e investigador de la Universidad de Cuenca. Director de la carrera de Educación Básica. Sus investigaciones están dirigidas principalmente en el campo de las políticas universitarias, educación e interculturalidad.

Referencias

Arnaiz, P. y Azorín, C. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 67, 227-245. https://bit.ly/3WXtvmM

Arnaiz, P. y Guirao, J. (2015). La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del Profesorado, 18(1), 45-101. https://bit.ly/48dHomd

Azorín, C. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28 (4), 1043-1060. https://bit.ly/3ODNntO

Barrio de la Puente, J. (2008). Hacia una Educación Inclusiva para todos. Revista Complutense de Educación, (1) 13-3. https://bit.ly/3owdeXG

Bartolomé, D., Martínez, L. y García, V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas. Revista Espacios (42) 57- 68. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n09p05

Benet-Gil, A. (2020). Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (27) 1-31. https://bit.ly/3UDXX7E

Blanco, R. y Duk, C. (2019). El Legado de la Conferencia de Salamanca en el Pensamiento, Políticas y Prácticas de la Educación Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 25-43. https://bit.ly/3SY6dOD

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el Aprendizaje y la participación en los centros educativos. Madrid: OEI y FUHEM. https://bit.ly/3Iu2wc7

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Índice de Inclusión. Promoviendo el Aprendizaje y la participación en las escuelas. UNESCO: CSIE. https://bit.ly/3lHXIWW

Constitución Política de la República del Ecuador. (2008).

Clavijo, R. y Bautista, M. (2022). La educación inclusiva en la Educación Superior: Situación actual y necesidades de formación de los docentes de la Universidad de Cuenca (Ecuador). [Tesis de Doctorado]. Programa de Doctorado en Educación-UNED. https://bit.ly/46JghQH

Darretxe, L., Álvarez, M., Alonso, I. y Boloki, N. (2021). Voluntad política a favor de la educación inclusiva y equitativa: inicios y desarrollo analizando su significado. Revista Archivos Analíticos de Políticas educativas, 29(64). http://bit.ly/3YZvPuF

De los Santos-Gelvasio, A. (2022). Inclusión y atención a la diversidad en el aula rural multigrado: un estudio de caso. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(2), 15-34. https://bit.ly/3SCKSsO

Echeita, G. (2013). Inclusión; y exclusión educativa. De nuevo voz y quebranto. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 100-118. https://bit.ly/3Iu2wc7

Fernández, N. y Pérez, C. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, 27, 123-148. https://bit.ly/3SLYphU

Ferrer, A. (2019). Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva. Revista Participación Educativa. Agenda 2030 6(9), 164-172. https://bit.ly/3y0MeCY

Gallegos, M. (2011). La inclusión educativa en la Universidad Politécnica Salesiana. Alteridad, 6(1), 118-126. https://bit.ly/3UuRnjZ

Gallegos, M. (2015). La Educación Inclusiva una respuesta a los postulados del Buen Vivir. En la Educación Inclusiva una respuesta a los postulados del Buen Vivir. Ediciones Abya-Yala. https://bit.ly/3DwVu2U

García, J. (2017). Evolución legislativa en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264. http://bit.ly/3kZi940

García, M., Buenestado, M., Gutiérrez, P., López, M. y Naranjo, A. (2017). Apuntes para la inclusión en la comunidad universitaria. Qué es una Universidad inclusiva? Colección Diversidad. Universidad de Córdoba. https://bit.ly/3wEQO9Z

Gibson, S. (2015). When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. https://bit.ly/49ALkhU

Gil, J. y Morales, M. (2019). Diversidad y Educación inclusiva en las Universidades: Cambiar estigmas y conceptos. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 160-165. http://bit.ly/3YdSkvL

Gross, M. (2014). Inclusive practices for the student with a visual impairment condition in the university environment. Alteridad, 9(2), 108-117. https://bit.ly/49D6M69

González, A. (2016). Propuesta de aplicación del “Index for Inclusión”. Conference: XIII Congreso Internacional y XXXIII de Universidades y Educación Inclusiva. Universidad de Murcia. https://bit.ly/3wCPtkd

Hanne, A. V. (2017). Estudiantes indígenas y Universidad: realidades y retos ante la diversidad cultural. Caso de la Universidad Nacional de Salta. Alteridad, 13(1), 14-29. https://bit.ly/49zQlaI

LOES. (2010). Ley Orgánica de la Educación Superior. Suplemento del Registro Oficial No 298. Quito, Ecuador.

Langa, D. y Lubián, C. (2021). La atención a la diversidad en las universidades españolas a través de los discursos de sus líderes. Revista complutense de educación, 32(1), 79-88. https://bit.ly/3SCnsUn

Martínez, M. (2021). Inclusión educativa comparada en Unesco y OCDE desde la cartografía social. Educación XXI, 24(1), 93-115. https://bit.ly/3SCnueX

Montánchez, M., Carrillo-Sierra, S. M. y Barrera, E. (2017). Inclusión educativa: Diversidad a partir de la otredad. De la Base de la Pirámide, 271-282. Ediciones Universidad del Zulia. https://bit.ly/42B8Uch

Ocampo, A. (2014). Los desafíos de la inclusión en la educación Superior Latinoamericana en el siglo XXI. Disertación en la Conmemoración del día Internacional de la Discapacidad. Valparaíso. Chile 3(3), 65-85. http://bit.ly/3HrkEnE

Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/4bARJM0

Ramírez, R. (2012). La Educación Superior para el Desarrollo Sostenible. Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. https://bit.ly/3SYTkEf

Ruiz, R. (2019). Políticas y prácticas pedagógicas inclusivas para la generación de una cultura inclusiva. 1a. Ed. Universidad del Tolima. https://bit.ly/3pECt9x

Salceda, M. e Ibáñez, A. (2015). Adaptación del Index for Inclusion al ámbito de la educación superior: Estudio preliminar. Intangible Capital, 11(3), 508-545. https://bit.ly/49whFXe

Salmi, J. (2020). Higher Education and Inclusion, Background paper prepared for the 2020 Global. Education Monitoring Report Inclusion and Education: All Means All. UNESCO. https://bit.ly/3HZo9SU

Salmi, J. y D'Addio, A. (2020): Policies for achieving inclusion in higher education, Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 47-72. https://bit.ly/3ODqUN9

Simón, C. y Carballo, R. (2019). Educación inclusiva en la Universidad: el papel del profesorado. En Carmen Márquez Vázquez (coord.), Avanzamos hacia universidades más inclusivas?: de la retórica a los hechos (pp. 99-120). https://bit.ly/30lpyRn

Solla, C. (2013). Guía de Buenas Prácticas Inclusiva. Save The Children. https://bit.ly/3kWfSGN

Terigi, F. (2014). La inclusión como problema de las políticas educativas. Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. En M. del C. Feijoó y M. Poggi (coords.), Educación y políticas sociales. Sinergias para la educación. 217-234. https://bit.ly/3Y0m7I6

Valenzuela, J. y Yáñez, N. (2022). Trayectoria y políticas de inclusión en educación superior en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia: dos décadas de avances y desafíos. https://bit.ly/3uzXokO

Vélez, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios. Segunda época, 37, 95-113. https://bit.ly/3kIO2Of