
Adicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios
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(búsqueda, evaluación, colaboración y protec-
ción, entre otras acciones.
Se concluye además que, siendo internet
una herramienta que facilita miles de actividades
del entorno profesional o social de la vida diaria
del profesorado, es importante reconocer que
el exacerbado tiempo que los educadores utili-
zan en su conectividad les hace escapar de una
realidad social donde el mundo virtual adquiere
mayor connotación. Aun y cuando existen inves-
tigaciones alusivas a la adicción al internet, con-
sideramos que el valor agregado de la presente es
concentrar el interés investigativo en el conglo-
merado docente, sobre todo el de la Universidad
de Guadalajara, quienes están conscientes del
gran valor que tiene la tecnología como un apoyo
en sus actividades de enseñanza y aprendizaje
con la finalidad de garantizar aprendizajes signi-
ficativos acordes a las necesidades formativas de
su comunidad estudiantil.
Será necesario que, en futuras investiga-
ciones derivadas de la presente, se busque la via-
bilidad de que otros centros universitarios de la
red académica de la Universidad de Guadalajara
puedan realizar estudios similares con el afán
de conocer sus realidades institucionales en tér-
minos de la adicción a internet no solo en sus
docentes, debiendo considerar estudiantes en el
corto plazo, con el fin de poder determinar la
prevalencia de la adicción a las redes sociales
y prevenirla en tiempo y forma. Como señalan
Cabero et al. (2019), no se puede negar que el
abuso de las TIC tiene consecuencias negativas,
por lo que es fundamental desarrollar políti-
cas públicas educacionales que regulen el uso
y abuso de las tecnologías y que prevenga los
efectos perversos y dañinos en perjuicio de los
usuarios, lo que podría ser significativo para la
práctica docente en la cibercultura, permitiendo
potenciar de manera efectiva estrategias partici-
pativas y colaborativas dentro y fuera del aula.
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