p-ISSN:1390-325X / e-ISSN: 1390-8642
Estudio de la prevalencia del phubbing durante clases
ocasionado por el uso de apps
Study of the prevalence of phubbing in classrooms by
apps´use
Dra. Gladys del Carmen Medina-Morales es profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
(gladys.medina@ujat.mx) (https://orcid.org/0000-0003-2238-1820)
Raquel Villalón-Hernández es estudiante de Posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México)
(raquelvillalon66@gmail.com) (https://orcid.org/0000-0001-9786-4427)
Recibido: 2022-07-31 / Revisado: 2022-11-24 / Aceptado: 2022-11-29 / Publicado: 2023-01-01
Resumen
Los teléfonos celulares, así como las aplicacio-
nes utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los
procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso
en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre
los fenómenos asociados al binomio de dispositivo
móvil-aplicaciones se encuentra el phubbing, que se
define como la acción de menospreciar o de ignorar
a una persona físicamente por prestar más atención a
un dispositivo móvil.
Esta investigación se desarrolló en una univer-
sidad pública en el sur de México con el objetivo de
hallar la relación existente entre el phubbing y el uso de
las aplicaciones de los dispositivos móviles cuando los
y las estudiantes se encuentran presenciando su clase.
El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y
correlacional. Se aplicó un instrumento de elaboración
propia que midió dos variables, la Prevalencia del
phubbing y, Uso de las aplicaciones. El cuestionario se
aplicó en el intervalo de 2019 a 2021, a 643 estudian-
tes, (M:471, H:172). Se identificó que la prevalencia del
phubbing y el acercamiento con las aplicaciones tienen
una relación directa de engranaje, esto significa que, a
mayor acercamiento a las aplicaciones, más phubbing se
realiza en clases. Dentro de los hallazgos se encontró
que un porcentaje de estudiantes desearía evitar ser
phubbers al descubrirlo como un fenómeno social
que afecta su contexto académico e interpersonal al
sumergirse en el ocio ignorando su entorno.
Descriptores: Móviles, teléfono móvil, adicción,
aplicaciones, TIC, tecnopatía.
Abstract
Cell phones, as well as the applications used
in them, have changed the forms of communication
processes between their users, inclusive, in classroom
is common. Among the phenomena associated with
the mobile device-applications binomial is phubbing,
which is defined as the action of belittling or ignoring
a person physically by paying more attention to the
mobile phone. This research was developed at a public
university in southern of Mexico. The principal objec-
tive was to find the relationship between phubbing and
the use of mobile device apps when students are in
the classroom. The study had a quantitative, descriptive
and correlational approach. An instrument of our own
elaboration was applied, which measured of two vari-
ables; in the one hand, Prevalence of phubbing and on
the other hand, the use of apps. The questionnaire was
applied in between 2019 and 2021, to 643 students,
(F: 471, M: 172). It was identified that the prevalence
of phubbing and the approach have a direct positive
relationship. This means that, the closer the applications,
the more phubbing is done in classes. The findings sug-
gest that a significative percentage of students would
like to avoid being phubbers by discovering it as a
social phenomenon that affects their academic and
social context in person.
Keywords: Mobile, mobile phone, addiction,
apps, technologies, technopathy.
enero-junio 2023
Vol. 18, No. 1, 59-69
https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.05
Forma sugerida de citar: Medina Morales, G. del C. y Villalón-Hernández, R. (2023). Estudio de la prevalencia del phu-
bbing durante clases ocasionado por el uso de apps. Alteridad, 18(1), 59-69. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.05
http://alteridad.ups.edu.ec
Raquel Villalón-Hernández y Dra. Rubicelia Valencia Ortiz
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
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1. Introducción
Con la era digital y la fusión del Internet se crea un
nuevo mundo donde la comunicación junto con
la tecnología, ha llegado más allá de lo palpable.
Sin embargo, es mucho más que una tecnología
“Es un medio de comunicación, de interacción
y de organización social” (Castells, 2000, p. 1).
Sobre todo “en una era de cambios acelerados
donde se abren caminos promovidos por el uso
de la tecnología” (Martín-Párraga et al., 2022, p.
37), que se van clasificando para distintos inte-
reses y beneficios sociales. Surgen las tecnologías
que permiten compartir información por medio
de computadoras, televisores, tabletas y teléfonos
celulares.
La revolución tecnológica es una realidad
global. Actualmente está en su periodo de
auge, presenta más oportunidades de empleo,
interacción, innovación y desarrollo en todos
los ámbitos sociales. Hoy en día, las perso-
nas pueden comunicarse, estudiar, trabajar
sin tomar en cuenta la distancia mediante la
conectividad digital. (Mulumeoderhwa, 2022,
p.74).
El uso y servicios que proporcionan, los
dispositivos móviles, y en particular los teléfonos
celulares, facilitan y hacen la vida del humano
más cómoda. Algunas de estas asistencias son la
utilización del correo electrónico, comunicación
a través de redes sociales, compras por Internet o
consultas de información en la web (Villafuerte-
Garzón y Vera-Perea, 2016).
Las TIC en la pedagogía también se
encuentran presentes, ya que los y las estudiantes
mantienen conexión con su entorno educativo,
compañeros, docentes, contenidos y recursos
(Campos-Soto et al., 2020).
De esta manera, al existir una relación
estrecha entre el Internet, los dispositivos móvi-
les y las aplicaciones de uso social e interactivo,
el fenómeno del phubbing se ha frecuentado cada
vez más en las aulas durante clases, por ello se
realiza este estudio, con el cual podremos medir
cuánto tiempo destina el discente durante sus
clases a las aplicaciones, y cuáles son, para así en
un futuro poder cambiar la pedagogía al actuar
como docente en el aula aprendiendo a utilizar
estas herramientas para la enseñanza.
1.1 Dispositivos móviles y su
relación con el phubbing
Los dispositivos móviles permiten que la persona
se encuentre localizable en cualquier momento
y atenta a los distintos contenidos que ofrece
(Pedrero-Pérez et al., 2012; Bian y Leung, 2014;
Espina-Jerez, 2016).
Sin embargo, a pesar de los beneficios
obvios de los teléfonos inteligentes, en los últi-
mos años los investigadores se han preocupado
cada vez más por sus posibles efectos adversos
sobre la salud mental y física, la calidad de las
interacciones sociales y escolares (Ha et al., 2008;
Khan, 2008; Lee et al., 2014; Chotpitayasunondh
y Douglas, 2016; Wang et al., 2023; Thomas et al.,
2022; Zhan et al., 2022; Wu et al., 2022; He et al.,
2022; Hernández-Gracia et al., 2021; Fernández-
Andujar et al., 2022; Xio-Pan et al., 2022).
En 2007 nacen las aplicaciones móviles
(apps), software en los teléfonos móviles y table-
tas que realiza funciones para el usuario; herra-
mientas que, al descargarlas, facilitan tareas en la
vida cotidiana. “Las aplicaciones móviles se han
convertido en una de las principales fuentes usa-
das por las personas para comunicarse, organizar
su vida, entretenerse e incluso trabajar” (Velo-
de-Sebastian, 2014, p. 12).
En ese sentido, los teléfonos móviles pueden
disminuir la calidad de las interacciones interper-
sonales, produciendo un efecto de “tele-adicción,
donde las personas se desvían de los intercambios
cara a cara con otros y, por lo tanto, pierden el
arte de la interacción frontal (Habuchi et al., 2005;
Chotpitayasunondh y Douglas, 2016).
Así como las aplicaciones son facilitadoras
de distintos servicios en favor del usuario, también
tienen su descontento puesto que existen aquellas
que demandan una constante visualización o acer-
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camiento, pudiendo provocar complicaciones de
diversa índole en la vida de dichos consumidores:
En estas aplicaciones, la adicción se centra en las
comunicaciones interactivas que pueden acceder
en todo momento cuando no existe un control o
restricción de las mismas, su uso permanente y
constante genera en los estudiantes desconcen-
tración del entorno donde ellos están. Nuestra
sociedad está rodeada de tecnologías que están
innovando cada día, pero esta innovación no es
usada educadamente, generando peligros y ries-
gos. (Rosado-Álvarez et al., 2015, p. 1)
La llegada de los teléfonos inteligentes y,
posteriormente, de las aplicaciones, trajo consigo
una serie de psicopatías relacionadas con su uso.
La Organización Mundial de la Salud (2008)
menciona que una de cada cuatro personas sufre
trastornos relacionados con las tecnologías.
En la literatura hay una amplia variedad
de problemas que han surgido a raíz del uso del
Internet y dispositivos móviles. Existen fenó-
menos relacionados con el uso de los teléfonos
celulares y las aplicaciones, algunos de ellos
muchas veces suelen ser desconocidos para las
personas. Dentro de estas tecnopatías se encuen-
tran la nomofobia, o la filia a los teléfonos
móviles, es decir, el miedo a estar sin el teléfono
móvil (Asensio et al., 2018), la vibransiedad, o
síndrome de la vibración fantasma. Cerca del 70
% de los usuarios percibe en algún momento la
vibración del teléfono cuando realmente no exis-
te (Ponce-Aguirre, 2012; Capilla-Vilchis, 2018,
Medina y Regalado, 2021). El sleep texting es
una patología que implica escribir mensajes de
textos mientras duermen (Mobile World Capital
Barcelona, 2013). El FOMO (Fear of Missing
Out), es un temor generalizado de que otros
puedan estar teniendo experiencias gratifican-
tes de las cuales uno está ausente (Przybylski
et al., 2013). WhatsAppitis se conoce técnica-
mente como síndrome de De Quervain, pulgar
de BlackBerry, pulgar de jugador, tenosinovitis
estiloides radial, pulgar de mamá o tendinitis de
mensajes de texto adolescentes (Malarvani et al.,
2014). El phubbing como objeto de este estudio
es un neologismo que se compone por dos pala-
bras, phone que en español significa teléfono y
snubbing, desairar, fenómeno que aparece con la
creciente y avanzada tecnología.
De acuerdo con Nazir y Piskin (2019), este
término surge cuando en 2012 varios expertos
se citaron para encontrar la palabra que des-
cribiera el comportamiento de ignorar a otros
por utilizarr el celular. Para 2013 aparece en el
diccionario australiano, Macquarie Dictionary la
palabra phubbing ya como un verbo, describién-
dolo como el acto de desairar a alguien al restarle
atención por mirar el teléfono móvil.
Chotpitayasunondh y Douglas (2016)
consideran que este fenómeno, de ignorar al
interlocutor por atender el dispositivo móvil
se ha normalizado y se explica desde lo psico-
social, por ejemplo, la interacción humana, los
intercambios sociales (Berg et al., 1995; Cialdini,
1993; Falk y Fischbacher, 2006) y la reciprocidad
(Pelaprat y Brown, 2012). De esta forma se creó
un comportamiento de reciprocidad aceptada,
de mutua intención de priorizar la interacción
digital por encima de la presencial.
La población juvenil es la que permanece
más tiempo conectada virtualmente a través de
sus teléfonos móviles por lo que podrían estar
ejerciendo el fenómeno phubbing constantemen-
te, aunque desconozcan la definición del acto. La
mayoría de las personas ha tomado los dos luga-
res, como phubber quien ignora y como phubbee,
el que es ignorado, términos que mencionan
Chotpitayasunondh y Douglas (2018 p. 304).
Existe una campaña que se realizó a través
de una página web llamada Stop Phubbing (Haigh,
2022), para prevenir el phubbing, informar, crear
conciencia y aconsejar cómo detener este acto.
En un estudio realizado en América
Latina (México, Colombia y Brasil) señala que la
mayor población (75 %) con dispositivos móviles
admiten hacer uso del mismo para fingir estar
ocupados y no hablar con otras personas, casi
la mitad de los encuestados dijeron que para
matar el tiempo” y por distraerse diariamente, y
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© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
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un tercio, para consultar una dirección en vez de
preguntar a otro individuo o pedir un taxi (Koob
y Schulkin, 2019).
El Instituto de Ciencias Sociales en Croacia
realizó una investigación internacional “El fenó-
meno phubbing: Sus predictores y consecuencias
en una perspectiva transcultural” donde se cues-
tionaron los hábitos de uso de teléfonos móviles,
la adicción a Internet y la cantidad de horas en
línea, así como el autocontrol. A pesar de que los
resultados arrojaron que pasaban más de nueve
horas al día conectados a Internet, el phubbing y el
FOMO fueron de bajos a moderados, se encontró
que las mujeres realizaban más phubbing pero el
hombre es quien permanecía más tiempo conec-
tados a Internet (Brkljacic et al., 2018, p.110).
En el caso de México, en el estado de
Hidalgo, se realizó un estudio en estudiantes de
nivel superior acerca de la presencia del phubbing
en el aula y dentro de los resultados sobresale que
entre un 50 % y 75 % del alumnado encuestado
utiliza el celular dentro de clase sin el consenti-
miento del profesor, atendiendo asuntos perso-
nales ajenos a la práctica educativa (Hernández-
Gracia et al., 2020).
En México, el fenómeno phubbing aún es
desconocido por muchos, inclusive son escasos
los estudios relacionados con fenómenos emer-
gentes relacionados con el uso de dispositivos
móviles. Asimismo, la mayor parte de la literatu-
ra que se encuentra acerca de las investigaciones
relacionadas con el phubbing se han enfocado
en los trastornos emocionales o afectaciones
en las relaciones interpersonales que sufren los
usuarios. Sin embargo, investigaciones sobre
phubbing en el contexto áulico son escasas, de ahí
el hecho de esta investigación.
2. Metodología
El estudio tiene un enfoque cuantitativo corre-
lacional. Se construyeron dos variables, la pre-
valencia de phubbing y el uso de las aplicaciones.
2.1 Objetivos
Hallar la relación existente entre el phu-
bbing y el uso de las aplicaciones de los
dispositivos móviles cuando los y las estu-
diantes se encuentran en clases.
Identificar las diferencias de este construc-
to entre hombres y mujeres.
2.2 Población
El estudio se realizó en la División Académica
de Educación y Artes de la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco, con 3490 alumnos dis-
tribuidos en cuatro licenciaturas; 1131 de la
licenciatura en Ciencias de la Educación, 735
de la licenciatura en Comunicación, 1573 de la
licenciatura en Idiomas y 51 de la licenciatura en
Gestión y Promoción de la Cultura.
2.3 Muestra
La selección de la población fue al azar con
estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de le
Educación, Idiomas, Comunicación y Gestión
y Promoción de la Cultura, en el periodo 2019-
2021. En total participaron 643 estudiantes, 471
del sexo femenino y 172 del sexo masculino. La
edad media de los participantes fue de 20 años
con una desviación estándar de 2,8.
2.4 Procedimiento
Se utilizó un instrumento de elaboración propia
que constó de 27 preguntas. Se conformó de tres
partes. La primera recabó la información relacio-
nada con la edad, género, licenciatura y semestre.
La segunda, constó de 21 preguntas en escala de
frecuencia (Nunca, Pocas veces, Casi siempre,
Siempre) que miden la prevalencia del phubbing
de los estudiantes universitarios en clase. La ter-
cera, fue de dos preguntas, una dicotómica, para
conocer si el encuestado estaba familiarizado o
no con el término, y una pregunta abierta para
rescatar sus opiniones acerca del fenómeno.
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Prevalencia del phubbing (ej. Cuando estás
en clases, ¿revisas/utilizas tu dispositivo móvil
(celular, tableta, computadora)? con un alfa de
.73. tras realizar un análisis confirmatorio, los
datos se ajustaron al modelo (c2 = 16.79, df = 3,
p = .001; SRMR = .01, AGFI = .95, TLI = .92, CFI
= .98, RMSEA = .08, CI 90 % [0.05, 0.12]).
Uso de aplicaciones. Se dividió en dos
dimensiones: a) Acercamiento que mide cuáles
son las aplicaciones que influyen en la prevalen-
cia del phubbing en espacios académicos. Consta
de cuatro preguntas como, por ejemplo: ¿Con
qué frecuencia usas WhatsApp mientras estás
acompañado? Y cuenta con una fiabilidad de .66.
b) Alejamiento que mide el deseo permanente
del estudiante por dejar de hacer phubbing. Se
compone de cuatro preguntas como, por ejem-
plo: ¿Has deseado dejar de revisar el WhatsApp
mientras estás acompañado? Cuenta con una
fiabilidad de .80.
Tras un análisis confirmatorio los datos de
la variable, se ajustaron al modelo (c2 = 64.31, df
= 17, p = .000; SRMR = .03, AGFI = .95, TLI = .94,
CFI = .96, RMSEA = .06, CI 90% [0.04, 0.08]).
Se realizó una prueba piloto para medir
su consistencia interna. Una vez que se realizó
la prueba piloto del instrumento, se desarrolló
un formulario para que los y las participantes
contestaran en línea y se les invitó a participar a
través de las redes sociales, volantes y por invita-
ción directa de 35 profesores investigadores de la
División Académica. A cada uno de los partici-
pantes se les garantizó la libertad para responder
abiertamente y la confidencialidad de sus datos.
No se excluyeron participantes.
Los registros fueron tratados en SPSS sin
pérdida de datos, se trabajó con un intervalo de
confianza del 95 %. En esta aplicación se realizó
el análisis factorial, la fiabilidad de variables
y dimensiones. Posteriormente se calcularon
medias, DE, y correlaciones.
Se utilizó AMOS para determinar la bon-
dad de ajuste y grado de libertad. Se realizó un
análisis confirmatorio para las variables, se veri-
ficó que el ajuste del modelo de medición a los
datos. Se utilizó un intervalo de confianza del 95
%, para evaluar la bondad de ajuste de los mode-
los, utilizamos índices de ajuste propuesto por
investigadores anteriores (Byrne, 2016; Kline,
2016) chi cuadrado y probabilidad asociada (c2
con p>.001), raíz cuadrática media estandarizada
residual (SMSR =.01), índice de Tucker-Lewis
(CFI =.98), y error cuadrático medio de aproxi-
mación (RMSEA =.08).
3. Resultados
La participación de los y las estudiantes, distri-
buidos de la siguiente manera, 48 % de la licen-
ciatura en Ciencias de la Educación, el 17 % de
la licenciatura en Comunicación, el 4 % de la
licenciatura en Idiomas y 31 % de la licenciatura
en Gestión Cultural.
El 83 % del grupo encuestado desconocía
el término phubbing como un fenómeno emer-
gente a partir del uso del teléfono celular. La
tabla 1 muestra que existen diferencias significa-
tivas de la prevalencia del phubbing entre ambos
géneros. Hombres como mujeres consideran que
pocas veces utilizan su celular en espacios áuli-
cos, es decir, no se asumen como phubbers.
Tabla 1
Prevalencia de phubbing por género
M (DE) gl t p
Hombres 2.05(.55)
292.7 2.57 .01
Mujeres 1.93(.52)
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A pesar de este resultado, el alumando
es consciente que, revisar su celular con mucha
frecuencia puede perjudicarles académicamente.
Se puede usar el teléfono para cuestiones acadé-
micas, sobre todo ahora en tiempos de pandemia
y pospandemia.
La tabla 2 muestra que no existen diferen-
cias entre hombres y mujeres en la disposición
por alejarse del teléfono celular para revisar sus
aplicaciones.
Tabla 2
Alejamiento de las aplicaciones por género
M (DE) gl t p
Hombres 2.20(.85)
641 -.56 . .57
Mujeres 2.24(.84)
Tras realizar un análisis de correlaciones,
se presentó una significancia entre las variables
de uso de apps y la prevalencia. Esto sugiere una
correlación negativa, a mayor alejamiento menor
prevalencia de phubbing en los espacios acadé-
micos, tal como se muestra en la tabla 3.
Tabla 3
Media, desviación estándar y correlaciones entre las variables uso de aplicaciones y prevalencia de phubbing
Variable MDE 1 2 3
Acercamiento 1.9 .55 22** .54**
Alejamiento 2.2 .84 .22** -.12**
Prevalencia 1.9 .53 .54** -.12**
*p<0.05. **p<0.01. ***p<0.001
Como se puede ver en la tabla 4, los y
las estudiantes se distraen en las aplicaciones
orientadas a la comunicación instantánea o con
aquellas que les permiten ver series o jugar
videojuegos en línea.
Tabla 4
Media y desviación estándar por tipo de aplicaciones más utilizadas
Aplicación M(DE)
Facebook 2.16(.75)
WhatsApp 2.43(.82)
Instagram 1.72(.75)
YouTube 1.62(.79)
En consecuencia, el 23 % indicó que siem-
pre ha deseado dejar de revisar su celular mien-
tras está en clase. El 21 % del alumnado respon-
dió nunca, es decir, la mayoría no ha sentido ese
deseo de evitar la revisión de las aplicaciones de
sus móviles mientras están en compañía, ya que
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no las utilizan. Consideran que las redes sociales
han cambiado la forma de socializar actual-
mente, los temas a discusión en las reuniones
se derivan del intercambio de contenido visto
en las redes. Consideran que se deben explorar
estrategias que disminuya esta práctica de su
uso con fines sociales en las clases porque se ha
convertido en un hábito más que una necesidad.
4. Discusión y conclusiones
Esta investigación amplía las discusiones previas
sobre el phubbing, como fenómeno emergente
que impacta en diversos ámbitos de la comuni-
cación. La base de correlacionar la prevalencia
del phubbing en clase con el uso de las aplicacio-
nes no había sido explorado en la literatura y los
resultados concluyentes.
En general, el hecho de que el estudianta-
do evite utilizar aplicaciones estaría asociado a
las normas establecidas por parte del profesora-
do, esto significa que por parte del estudiante no
hay autorreconocimiento, ya que como Bianchi y
Philips (2005) mencionan, no está claro por qué
las personas no ejercen el autocontrol necesario
cuando el uso puede ser inapropiado. Así como
Obregón (2015) dice que existe una paradoja
importante que la sociedad dice no depender,
pero a la vez fomenta la dependencia hasta que
se vuelve adicción. En general, los encuestados
desconocen que alejarse puede ser fundamental
en su rendimiento académico y en su relación
social con los otros de manera presencial.
Los efectos de la prevalencia de phubbing
en los espacios académicos, y en particular en
clases son trascendentes, ya que el 54 % de los y
las estudiantes revisa su teléfono celular en cla-
ses. Este dato indica que los phubbers se hacen
presentes cuando el profesor o la profesora está
impartiendo sus clases, o cuando sus compañeros/
as exponen. Este resultado significa que solo el 46
% del profesorado no padece del acto de desaire
por parte de sus estudiantes, sin embargo, los
reclamos por parte de docentes se han exhibido,
comentando que, se dan cuenta de que los y las
estudiantes realizan prácticas ajenas a las clases en
sus dispositivos evidenciándose el phubbing.
Estos hallazgos tienen estrecha relación
con el uso de las aplicaciones, los estudiantes
sienten la necesidad de mantenerse comunicados
de manera inmediata y mediada. Esto se relacio-
na con lo que Jie et al. sostienen respecto a que
la necesidad de relacionarse inducirá el deseo de
los estudiantes universitarios de buscar apoyo
emocional en las redes sociales, especialmente
cuando las necesidades en el contexto fuera de
línea no están bien satisfechas (2020, p. 2).
Es posible que la jerarquía de necesidades
de Maslow haya cambiado con la inserción de la
tecnología en la comunicación mediada (Rico,
2017). La necesidad de seguridad, de pertenen-
cia a un grupo, afiliación, de reconocimiento y
autorrealización quedan supeditadas al uso de
las aplicaciones sociales e interactivas en los telé-
fonos celulares.
El acto de ignorar al otro de manera
presencial por conectarse con el mundo digital,
refleja que se ha normalizado este fenómeno
en nuestros entornos que ha provocado proble-
mas emocionales, así como rupturas personales,
familiares y académicos. Esto equivale que la
autopercepción de ser descorteses es nula, por
consiguiente, el deseo de salir de la situación se
vuelve inexistente. Como mencionan Capilla-
Garrido y Cubo-Delgado (2017), las enfermeda-
des tecnológicas aumentan por su uso excesivo
(p. 178). En la actualidad, el phubbing es común,
ya que de acuerdo con Vanden-Abeele et al.
(2019) “las personas realmente no parecen darse
cuenta, y cualquier efecto sobre la distracción y
la intimidad de la conversación, ya sea positivo
o negativo, parece ser bastante pequeño” (p. 42).
Es una realidad que, como mencionan
Davey et al. (2018), a mayor dependencia al
teléfono celular, mayor será el comportamiento
asociado al phubbing entre universitarios.
El resultado evidencia que entre los estu-
diantes existe una necesidad de que las estrate-
gias pedagógicas se orienten al uso de los teléfo-
nos celulares en clases. Este hecho tiene relación
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el 45 % de los encuestados, quienes dicen no
desean dejar de revisar su teléfono celular.
En general, esta situación ha provocado
serios problemas en las relaciones interpersona-
les, pues hay quienes son rechazados e ignorados
porque en medio de la comunicación que se abre
entre dos o más personas, se sienten afectados
porque alguien presta más atención al disposi-
tivo móvil que a los mismos sujetos reunidos,
desarrollando conductas como las siguientes:
no dejan de mirar el móvil, escriben mientras
hablan, bajan la mirada a cada instante, no
ponen atención o interrumpen. ¿Qué sentirán
estas personas que se han visto ignoradas o
rechazadas por culpa de una “máquina, creación
del mismo ser humano? “La dependencia a la
tecnología hace que el individuo llegue a afectar
las relaciones interpersonales con las personas
que están en su entorno social” (Durán-Nieves,
2014, p. 182).
La variable alejamiento de la app, opuesta
al acercamiento, muestra que el estudiantado
identificó su disposición de no hacer phubbing.
Consideran que alejarse de las aplicaciones y de
los dispositivos móviles es una tarea difícil. La
consigna académica de ausentarse de la comu-
nicación mediada, se ha vuelto una tarea com-
plicada. Sin embargo, en el aula se espera que
el estudiante tenga sus cinco sentidos en clase,
cuando exponen en clase, esperan que la audien-
cia preste toda la atención. Esto no cambia, por
el lado del profesorado, aunque cuente con el tri-
buto de mayor jerarquía, se espera participación
e interactividad en el aula como resultado de
la comprensión temática. Al final, el trabajo de
concientización no solo debe recaer en los padres
y las madres, sino también en el profesorado,
como mencionan Santana-Vega et al. (2019),
deben implicarse para crear un espacio de apren-
dizaje común sobre los problemas que genera el
mal uso del móvil y la necesidad de utilizarlo de
manera responsable.
De acuerdo con los resultados, las apli-
caciones que distraen a los y las estudiantes
son aquellas relacionadas con la comunicación
instantánea; Terán-Prieto (2019) confirma que
el WhatsApp y las redes sociales son las de
mayor uso entre adolescentes y jóvenes, donde se
encuentra una alta prevalencia por su uso inade-
cuado; así como el riesgo de abuso y dependencia
de estas.
Los resultados de esta investigación en
relación con el uso y abuso de las redes sociales
son consistentes con otros estudios anteriores,
Bendayan y Blanca (2019) sostienen que existen
comportamientos específicos con el uso excesivo
de Facebook que se asocian con el uso proble-
mático del teléfono móvil y el phubbing. Esto
coincide con lo que Karadag et al. (2015) asevera
que el deseo de mostrar la existencia de uno al
asomarse en las redes sociales pueden ser los fac-
tores que amplifican esta adicción. Aunque para
Igarashi et al. (2005), los jóvenes no necesitan
relaciones totalmente integradas con otros, sino
relaciones que funcionen parcialmente en res-
puesta a la demanda situacional de uno. Cobra
sentido entonces que los y las estudiantes estén
más pendientes de su celular porque están a la
expectativa de las reacciones que provocaron sus
publicaciones o mensajes instantáneos.
Por último, en general, este estudio se
enfocó al phubbing del estudiante en el aula a
partir del uso de las aplicaciones en su disposi-
tivo móvil. El estudio aporta a la literatura una
contribución para entender la relación existente
entre las aplicaciones de los teléfonos inteligentes
y el comportamiento de los universitarios en las
aulas mediante las variables de prevalencia de
uso y las apps. Una de las limitaciones del estu-
dio fue que se centró únicamente en estudiantes
de las áreas de ciencias sociales y humanidades
de una única universidad pública. Se deben
realizar validaciones transdisciplinares adicio-
nales que permitan las comparaciones y explicar
los comportamientos específicos en comunes.
Corresponderá a los científicos sociales abrir
futuras investigaciones de estudios comparativos
entre todos los fenómenos que surgen del uso
de los dispositivos móviles para identificar cuál
tiene mayor impacto en la calidad académica de
Estudio de la prevalencia del phubbing durante clases ocasionado por el uso de apps
Alteridad, 18(1), 59-69 67
universitarios y, por ende, en su vida social, ya
que se desconoce si impondrán nuevas reglas a
la forma de comunicarnos cara a cara.
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