Pedagogía social y artes mediales:
propuesta innovadora de la escuela inclusiva
Social Pedagogy and Media Arts:
innovative proposal for inclusive schooling
Diego Bernaschina es docente e investigador (Chile) (diegobernaschina@gmail.com)
(https://orcid.org/0000-0002-3317-8580)
Recibido: 2022-11-24 / Revisado: 2023-02-17 / Aceptado: 2023-03-14 / Publicado: 2023-07-01
Resumen
Este artículo consiste en una nueva visión del pensamiento freirea-
no para ofrecer en la búsqueda innovadora de la implementación
metodológica, tanto la educación multicultural (y multilingüe)
como la escuela inclusiva, desarrollando las actividades de artes
mediales en el campo de la educación social. Nuestro objetivo es
aplicar el método analítico de Freire y las artes mediáticas para
mejorar la educación escolar y promover la inclusión educativa
y social en las escuelas, a través de programas educativos inno-
vadores, y un ambiente de aprendizaje colaborativo y respetuoso
que valore la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades
para todo el alumnado. La aproximación freireana al pensamiento
se centra en la relación socioeducativa en el campo educativo.
Propone integrar el desarrollo socioeducativo, teórico y práctico,
en distintos valores y funcionamientos de la educación mediante
la pedagogía crítica. Esta propuesta educativa busca separar las
artes mediáticas para transformar el dilema de alfabetización críti-
ca y mediática, y establecer una nueva relación entre la pedagogía
crítica y la educación social. La influencia del pensamiento freirea-
no implica conectar la cultura y las artes en un programa de alfa-
betización mediática que incluya tanto la teoría como la práctica
educativa. Finalmente, se propone abrir un debate para reflexionar
sobre la formación de docentes y artistas para la “escuela virtual,
interactuando con estudiantes inclusivos de diversas culturas para
crear obras artísticas y promover la independencia en actividades
de artes mediales.
Palabras clave: educación artística, educación comunitaria,
sociología de la educación, tecnología de la información, teoría
de la educación, teoría de la información.
Abstract
This paper consists of a new vision of Freirean thought to offer in
the innovative search for methodological implementation, both
multicultural (and multilingual) education and inclusive school,
developing media arts activities in the field of social education.
Our goal is to apply Freires the analytical method and the media
arts for improving the school education and promoting the edu-
cational and social inclusion in the schools, through the inno-
vative educational programs, and a collaborative and respectful
learning environment that values the cultural diversity and the
equal opportunities for all students. The Freirean approach to
thought focuses on the socio-educational relationship in the
educational field. It proposes to integrate the socio-educational
development, theoretical and practical, into different values and
functions of education through the critical pedagogy. This edu-
cational proposal seeks to separate the medial arts for transform-
ing the dilemma of critical and medial literacy, and to establish
a new relationship between the critical pedagogy and the social
education. The influence of Freirean thought involves connect-
ing the culture and the arts in a medial literacy program that
includes both the theory and the educational practice. Finally,
we propose to open a debate to reflect on the training of teachers
and artists for the “virtual school”, interacting with inclusive stu-
dents from diverse cultures to create artistic works and promote
independence in medial arts activities.
Keywords: art education, community education, educational
sociology, information technology, educational theory, informa-
tion theory.
julio-diciembre 2023
Vol. 18, No. 2, 164-176
https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.01
Forma sugerida de citar (APA): Bernaschina, D. (2023). Pedagogía social y artes mediales: propuesta innovadora de la escuela inclu-
siva. Alteridad, 18(2), 164-176. https://doi.org/10.17163/alt.v18n2.2023.01
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN:1390-8642
http://alteridad.ups.edu.ec
Diego Bernaschina
Alteridad, 2023, 18(2), 164-176 165
1. Introducción
La pedagogía y las artes mediales se han fusio-
nado gracias a las tecnologías digitales y multimedia.
Esta integración busca mejorar la enseñanza y el
aprendizaje en diferentes áreas, a través de herra-
mientas como la creación de contenidos multimedia
y la simulación de situaciones reales. También se
enfoca en desarrollar habilidades esenciales para la
sociedad actual, como la creatividad, el pensamiento
crítico y la resolución de problemas. Sin embargo,
para Nájera Martínez (2008), la educación es una
obra de arte y requiere que el educador sea ético y
respete los límites del alumnado, partiendo del con-
texto cultural y social de los educandos, incluso si
está en mal estado; de esta manera, el educador tiene
la tarea de reconstruir este contexto, actuando como
un artista que recrea y transforma el mundo a través
de su labor educativa y puede redibujar, repintar,
recantar y redanzar el mundo para sus estudiantes.
Esta combinación de diversos campos (educación,
tecnología y artes) se utiliza en proyectos creativos y
sociales para desarrollar diferentes habilidades como
el trabajo en equipo, la empatía en la educación, la
comunicación social, la resolución de problemas y
la capacidad crítica. Es importante destacar que la
pedagogía social se enfoca en el desarrollo de las
habilidades sociales y emocionales de los y las estu-
diantes para fomentar su participación en la comuni-
dad educativa. Las artes mediales implican el uso de
tecnologías digitales y medios de comunicación para
la creación artística.
Por esta razón, es fundamental aplicar la
pedagogía crítica de Paulo Freire al campo artístico
para desarrollar la alfabetización mediática. Esto
implica incorporar su enfoque en la teoría y la praxis
educativa contemporánea para mejorar y fomen-
tar las habilidades didácticas, sociales y artísticas
en la educación inclusiva (Bambozzi, 1993; Masi,
2008; Morales Zúñiga, 2014; Nájera Martínez, 2010;
Pontes y Pimenta, 2019). Por lo tanto, esta propuesta
se enfoca en la inclusión de todo el alumnado, sin
importar su origen socioeconómico, cultural, género
o habilidades, promoviendo un aprendizaje coopera-
tivo y colaborativo que fomente la diversidad y el res-
peto a las diferencias. De hecho, es posible plantear
algunas preguntas para reflexionar sobre la respon-
sabilidad del artista o docente en las actividades de
artes mediales. ¿Quién debería asumir dicha respon-
sabilidad? ¿Es responsabilidad del docente impartir
la asignatura de artes mediales en un aula virtual o
en una escuela inclusiva?
1.1 Integración educativa para
la alfabetización mediática
La integración educativa para la alfabetización
mediática que general implica vincular los conceptos
de diferentes modalidades educativas como el arte, la
tecnología y la inclusión social, priorizando la inte-
racción de docentes/artistas y estudiantes a través
del proceso educativo. Pero también, se incluye la
incorporación de las tecnologías de la información y
las comunicaciones (TIC) y la alfabetización mediá-
tica, tanto en la virtualidad educativa como en la
creación de materiales artísticos —arte digital, arte
gráfica, videoarte, videopoesía, etc.— en el aula vir-
tual. Se busca crear nuevas orientaciones educativas
mediante el apoyo de actividades complementarias,
tanto de educación tecnológica como de educación
artística, para transformar la materia de la virtuali-
dad artística o la tecnología artística. Freire propone
utilizar nuevas técnicas e impactos de la alfabetiza-
ción mediática como la metodología interdisciplina-
ria de las TIC y artes mediales para reforzar nueva
praxis educativa en diferentes espacios virtuales/
presenciales, especialmente para estudiantes con
diversidad cultural. Es importante reflexionar acerca
del desarrollo social y educacional de las TIC en el
pensamiento freireano:
[…] el futuro de este nuevo modelo [para la
asignatura complementaria de educación artís-
tica y educación tecnológica] será modernizado
los programas estructurados, dependiendo de las
necesidades de sus potencialidades y alcances de
la tecnología artística a fin de transformaciones
sociales y sus propios intercambios en la comu-
nicación inclusiva, es decir, incorporar las habili-
dades creativas, sociales, (inter)culturales y estra-
tégicas de sus propios ordenadores/dispositivos.
(Bernaschina, 2019, p. 50)
En la actualidad, la inclusión de las artes media-
les en la educación no se aborda adecuadamente
en términos de su impacto en la educación social.
Santos y Nauter de Mira (2020) destacan la importan-
cia sobre la comparación del pensamiento freireano
como la educación popular (o educación comunita-
Diego Bernaschina
© Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador
166
ria) se constituye en la participación comunitaria para
crear un puente de institucionalización del espacio de
conocimiento, transformador y por supuesto, espacio
multicultural a través del diálogo de saberes (educa-
dores sociales) e inclusivos (docentes alfabetizado-
res, interculturales, diversidad cultural, diversidad
funcional, etc.); por su parte, la educación social se
constituye en la desigualdad social. Esto permite al ser
humano redescubrirse como sujeto instaurador de su
experiencia, distanciándose de su mundo vivido, pro-
blematizándolo y decodificándolo críticamente (Gil y
Cortez Morales, 2018, p. 25). Por ello, es importante
mejorar el sistema escolar a través de las demandas
educativas para el arte y el espacio cultural asociado
a la igualdad, la equidad y la calidad del aprendizaje
estratégico para todos los y las estudiantes dentro del
aula virtual.
1.2 Pedagogía social hacia la inclusión
educativa y el aula virtual
Entendemos que la pedagogía social como la
ciencia teórico-práctica de la educación social de
personas, grupos, comunidades y de la sociedad en
su conjunto (Martínez-Otero Pérez, 2021, p. 3). En
este contexto, se busca la inclusión educativa y se uti-
lizan metodologías para la educación multicultural y
multilingüe, así como actividades de artes mediales
en el ámbito de la educación social. Existe “la moder-
nidad sobre la búsqueda de un creciente progreso
que conlleva elevar al ser humano y en que la liber-
tad y la responsabilidad son responsables de cons-
truir el cimiento social” (Chesney Lawrence, 2008,
p. 72). Por su parte, Pallarès Piquer (2014) sostiene
que “la ciencia del arte de transmitir conocimientos,
hacia un proceso didáctico-educativo en el que obje-
to y sujeto se revisan y donde se asume la idea de que
quien se educa es el humano” (p. 66).
Por otro lado, la pedagogía crítica (o post-críti-
ca) ha generado un diálogo conflictivo en relación con
las TIC y los medios. Esto convierte la consideración
de la creación y el uso de tecnologías en indispen-
sables para comprender y explicar la mente humana
en su complejidad (Rodríguez Arocho, 2018, p. 2).
Además, se reconoce la importancia de la alfabetiza-
ción digital y tecnológica para transformar la cultura
mediática. Freire (2007) subraya la necesidad de anali-
zar y proponer la alfabetización social y cultural:
El papel activo del hombre en y con su realidad.
[…] La cultura como el aporte que el hombre hace
al mundo que no pudo hacer. La cultura como el
resultado de su trabajo, e[n] su esfuerzo creador y
recreador. […] La cultura como adquisición siste-
mática de la experiencia humana, como una incor-
poración por eso crítica y creadora […]. (p. 105)
La alfabetización crítica y el esfuerzo prácti-
co-educativo de la teoría del pensamiento freireano
no es tarea sencilla. Sin embargo, el “Método Freire
ha permitido abordar los desafíos de la alfabetiza-
ción educativa mediante el uso de las TIC y la cul-
tura mediática (Gadotti, 2006; Gaitán Riveros, 2003;
López, 2008; Morales Bonilla, 2018; Rondón Herrera
y Páez Martínez, 2018; Trejo Catalán, Avendaño
Porras y Pano Fuentes, 2018). Aunque no existen
respuestas educativas definitivas para abordar las
diversas demandas de la asignatura complementaria
de artes mediales, la alfabetización mediática es fun-
damental para adaptarse y capacitarse en el uso de
nuevas tecnologías, propuestas de arte tecnológico
y herramientas educativas innovadoras necesarias
para el desarrollo metodológico y la innovación edu-
cativa a través de entornos virtuales. En este contexto
de la pedagogía social, es posible replantear la res-
puesta educativa en torno a las TIC y la incorpora-
ción del pensamiento freireano (Area Moreira, 2008;
Cornejo Valderrama, 2017; Granda Asencio et al.,
2019; López Melero, 2012; Martos y Martos García,
2014; Verdeja Muñiz, 2016, 2019).
Nuestro objetivo es aplicar el método analítico
de Freire y las artes mediáticas para mejorar la educa-
ción escolar y promover la inclusión educativa y social
en las escuelas, a través de programas educativos
innovadores, y un ambiente de aprendizaje colabora-
tivo y respetuoso que valore la diversidad cultural y
la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.
Además, se busca incorporar las nuevas estrategias
educativas basadas en el pensamiento freireano den-
tro de la asignatura complementaria, adaptándolas al
proceso de aprendizaje, a la creatividad y al uso de las
TIC en el marco de la educación inclusiva.
Diego Bernaschina
Alteridad, 2023, 18(2), 164-176 167
2. Fundamentos teóricos del
pensamiento freireano
(metodología analítica)
Esta aproximación al pensamiento freireano se
enfoca en la relación socioeducativa en el ámbito edu-
cativo, incluyendo la transmisión de conocimientos en
los campos de la pedagogía y la educación social (ver
figura 1). Según Úcar Martínez (2018a, 2018b), esta
interacción educativa se basa en la praxis profesional,
los tres ejes (educativo-relacional/interactivo-socio-
cultural), el desarrollo de la sociabilidad y la participa-
ción sociocultural en diferentes contextos.
Este campo socioeducativo busca integrar la
teoría y la práctica del desarrollo socioeducativo en
diversos valores como autonomía, creatividad, soli-
daridad, flexibilidad, cooperación, tolerancia, com-
promiso, esfuerzo, equidad, responsabilidad, trabajo,
debate, confianza, incorporación, diálogo y motiva-
ción. Además, se pueden incorporar profesionales de
diversas áreas o facilitadores de las TIC que utilicen
la pedagogía crítica y la alfabetización mediática
para difundir el pensamiento freireano:
Hoy en día, […], fluye entre los dedos y se mueve
a través de ellos, en las pantallas de teléfonos,
televisores, redes sociales. La información llega a
velocidades asombrosas y diariamente se involu-
cran nuevos y cada vez más sofisticados recursos
tecnológicos y mediáticos. La complejidad y la
difusión de la información […] permiten compar-
tir cada vez más instantáneamente videos, textos,
imágenes, sonidos, mensajes, datos e información.
Todas estas formas de leer el mundo sitúan a los
individuos en el mundo contemporáneo y exigen
una actitud activa y crítica frente a las tecnologías
digitales y los medios de comunicación de masas.
(Jackiw y Haracemiv, 2021, p. 2)
Figura 1. Mapa conceptual sobre la relación socioeducativa
Nota. Elaboración adaptada de Úcar Martínez (2018a, 2018b).
Actualmente, la tecnología y los medios de
comunicación son cruciales para el flujo constante y
rápido de información. Estos recursos evolucionan
constantemente, lo que requiere una actitud crítica
y activa de los individuos en su uso y consumo de la
información que reciben. Las bases teóricas del pensa-
miento freireano enfatizan la importancia de la meto-
dología analítica para fomentar la conciencia crítica
y la liberación de los individuos. Las nuevas culturas
de comunicación aportan nuevos conocimientos a la
sociedad tanto en lo que tiene que ver con el “aspecto
técnico” como en el “aspecto cultural” (Graviz, 2010,
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p. 100). Por lo tanto, la educación inclusiva busca ase-
gurar una educación de calidad para todos los y las
estudiantes al tener en cuenta sus necesidades indivi-
duales, como la participación en el uso de herramien-
tas computacionales, la sensibilidad social, la motiva-
ción a través de la adquisición de valores y la promo-
ción del pensamiento crítico (Adell Segura et al., 2019;
Echeita Sarrionandia, 2017; Núñez-Flores y Llorent,
2022; Ochoa Cervantes, 2019; Sotelino Losada et al.,
2022; Polanco Padrón et al., 2021).
2.1 Problema de la alfabetización digital/
mediática en la pedagogía crítica
La alfabetización digital/mediática es esencial
en la pedagogía crítica. Es importante para analizar
la práctica socioeducativa relacionada con las TIC y
las artes mediales, es necesario tener en cuenta tanto
la praxis educativa como el saber pedagógico, lo que
permite planificar y reflexionar a través de instru-
mentos o estrategias. Según varios autores (Guioti,
2007; Guioti y Quintana Albalat, 2006; Quintana
Albalat y Bo Barnadas, 2016), la materia educativa
de las TIC y su integración en distintos enfoques
socioeducativos y socioculturales presenta diferen-
cias en el uso de la accesibilidad educativa, depen-
diendo de los niveles o áreas curriculares, hacia un
compromiso social (buena ética, vida sostenible, res-
ponsabilidad social, sin discriminación, tolerancia
cero, etc.). La adquisición de conocimientos a través
del conjunto de tecnologías audiovisuales (educa-
ción de artes mediales) y tecnologías electrónicas
(educación tecnológica) debe fomentar la aceptación
y el empoderamiento dentro de la integración curri-
cular para la educación (ver figura 2).
De acuerdo con esta figura, se trata de apoyar
el uso de materiales y recursos didácticos para la
enseñanza y aprendizaje de la materia de arte mediá-
tico, teniendo en cuenta la etapa correspondiente
y la participación inclusiva para todo el alumnado.
También se integra el desarrollo socioeducativo y
sociocultural a través de las TIC, así como la pedago-
gía de la autonomía (Freire, 1999; Malagón y Rincón,
2018), que enfatiza “la importancia del conocimien-
to teórico, la necesidad de ponerlo en contexto y de
que la praxis se alimentase permanentemente de la
reflexión crítica y de la ética” (Sierra Nieto y Vila
Merino, 2021, p. 2).
Figura 2. Diferentes grupos relacionado con las TIC y estrategias socioeducativas-socioculturales
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De hecho, es posible mejorar el proceso de
enseñanza y aprendizaje de las TIC mediante el
análisis de la inestabilidad en ciertas características
específicas de los docentes y artistas, así como de las
escuelas, lo que cuestiona los roles y funciones de los
formadores de docentes y artistas, especialmente en
situaciones de rutina e incomodidad, y esto puede
llevar a repensar las tareas y aprender de lo nuevo; en
otras palabras, cualquier inestabilidad o acción que
involucre lo nuevo y desconocido implica un nuevo
aprendizaje y una nueva reflexión (Guioti, 2007;
Guioti y Quintana Albalat, 2006; Quintana Albalat y
Bo Barnadas, 2016; Terzi et al., 2020). Sin embargo, se
puede establecer la capacidad de enseñanza y apren-
dizaje para la educación social a través del estudio de
la estabilidad y la inestabilidad en las artes mediáticas,
que sintetiza los resultados preliminares del pensa-
miento freireano (ver figura 3).
Según el planteamiento de Malagón y Rincón (2018),
la enseñanza tiene varias exigencias, una de las cua-
les es el reconocimiento de la identidad cultural me-
diante la práctica educativa de la crítica o pedagogía
crítica. Esta práctica implica fomentar el pensamien-
to crítico y permitir la realización de ejercicios me-
tacognitivos, el intercambio y el diálogo sobre el
aprendizaje y el aprendiz como fuente de compren-
sión de la enseñanza. Otra exigencia es el respeto a la
autonomía de la formación docente/artista. En este
sentido, el docente/artista debe tener la capacidad de
no dirigir el pensamiento de sus estudiantes hacia sus
propias convicciones, sino reconocer que su inten-
ción es contribuir a la toma de conciencia del estu-
diante frente a su realidad y su condición. Además,
se requiere curiosidad para proponer la formación
docente/artista a través del clima del aula virtual.
Para caracterizar la enseñanza freireana, se necesitan
elementos como la seguridad, la competencia pro-
fesional y la generosidad al desempeñar la tarea, la
libertad y el diálogo a través del compromiso de la
docencia freireana.
Figura 3. Mapa conceptual sobre el proceso educativo del pensamiento freireano
2.2 Análisis de artes mediales para
estudiantes escolares en la
pedagogía crítica
La asignatura de artes mediales (Bernaschina,
2019, 2020, 2021) busca profundizar en el uso de
recursos didácticos y digitales en el proceso educati-
vo de enseñanza y aprendizaje en el aula virtual. Sin
embargo, no todas las escuelas inclusivas permiten
que los y las estudiantes optimicen su aprendizaje
interdisciplinario mediante la alfabetización mediá-
tica y la tecnología artística en entornos virtuales. Es
importante analizar las áreas educativas que apoyan la
asignatura de artes mediales y educación social para
fomentar la participación de estudiantes inclusivos.
Algunos autores sugieren que la metodología inter-
disciplinaria con un alto nivel de interacción inter-
personal y trabajo en equipo es clave en el proceso de
Diego Bernaschina
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170
aprendizaje (Guioti, 2007; Guioti y Quintana Albalat,
2006; Quintana Albalat y Bo Barnadas, 2016). Por lo
tanto, es posible promover la autonomía del alumna-
do mediante el pensamiento freireano:
Esto significa que a los sujetos [(estudiantes)]
se los acompaña en el proceso, se aprende de
su experiencia, se apunta a hacer una reflexión
del contexto de opresión y a que vean al opresor
[(docente/artista)] que tienen dentro, como lo
plantea Freire; pero fundamentalmente se debe
reconocer la posibilidad de los sujetos de elegir el
cambio que implica el reflexionar sobre su propia
vida. (Carballo Villagra, 2008, pp. 24-25)
Esta experiencia implica reconocer la parti-
cipación del proceso educativo en la enseñanza del
opresor y el aprendizaje del sujeto. Esto permite
generar una interacción escolar entre docentes/artis-
tas y estudiantes para lograr un cambio positivo/
negativo en la pedagogía crítica.
3. Propuesta sobre la integración
educativa de lo virtual y lo social
La propuesta de integración educativa vir-
tual-social busca mejorar la educación mediante la
incorporación efectiva del aprendizaje en línea y las
interacciones sociales a través de tecnologías digita-
les y recursos en línea, fomentando la colaboración
y el intercambio de conocimientos entre estudiantes
y educadores, creando la autonomía de estudian-
tes y la asignatura de artes mediales para desarro-
llar habilidades sociales, tecnológicas y artísticas
(Bernaschina, 2019; Daniels, 2003; Latorre y Seco
del Pozo, 2013; Pallarès Piquer, 2014; Torres, 2006;
Vygotsky, 1995, 2009; Wertsch, 1988). Para abordar
los problemas asociados con la teoría del pensamien-
to freireano, se propone lo siguiente:
1 Algunas claves del aprendizaje dialógico en las TIC son importantes para fomentar la praxis educativa que promueva la búsque-
da de conocimiento en entornos virtuales, al mismo tiempo que se respeta la diversidad. Es necesario cuestionar la compren-
sión del software educativo como herramienta básica y, en su lugar, fomentar el desarrollo de la creatividad y la estrategia para
impulsar el proceso de transformación educativa.
2 El triángulo pedagógico, también conocido como interacción pedagógica, se refiere a la relación educativa entre el profesor, los
estudiantes y los contenidos. Además, incluye la interacción virtual entre el docente/artista, los contenidos digitales y los estu-
diantes inclusivos. Estos dos ejes representan diferentes áreas de competencias, recursos didácticos y procesos educativos en el
aula, que pueden ser estratégicos o creativos. Es importante destacar que no todas las escuelas utilizan estos ejes educativos.
Las prácticas educativas inclusivas con TIC nos
permiten incluir los programas softwares como el
recurso didáctico tecnológico (ordenador, compu-
tador portátil, celular, tableta, cámara fotográfica,
etc.), para garantizar una mayor actividad inter-
disciplinaria que permita ofrecer el funcionamien-
to del aprendizaje significativo (del psicólogo esta-
dounidense, David Ausubel) y aprendizaje colabo-
rativo (o la interacción educativa, más conocida de
la ZDP —Zona de Desarrollo Próximo o proximal,
ZDP es un concepto creado por el psicólogo ruso,
Lev Vygotsky— para resolver un problema de la
creatividad, y compartir las relaciones sociales de
usuarios (estudiantes inclusivos) a través de las
TIC en artes mediales. (Bernaschina, 2019, p. 145)
Para ello, la metodología analítica debe ser
desarrollada e implementada por algunas ideas del
docente/artista, con el fin de independizar las obras,
y dichas actividades dentro de la praxis de artes
mediales para transformar la alfabetización mediá-
tica. Es importante destacar que esta estructura se
profundiza a través de la participación humana de
los y las estudiantes, mediante el “aprendizaje dialó-
gico1 en entornos virtuales para la comunidad edu-
cativa escolar. Este enfoque se alinea con la práctica
de la interacción pedagógica, representada por el
triángulo pedagógico,2 y promueve un “aprendizaje
libre” que reivindica la crítica a favor de la teoría de
la acción dialógica (Bernaschina, 2019, 2020, 2021;
Freire, 2005).
Para lograr este cambio en la práctica educati-
va, es necesario incorporar la praxis de la enseñanza
virtual y la alfabetización mediática, lo que permi-
tirá sustentar y reforzar las “herramientas cogniti-
vas” (Aparicio Gómez, 2018) para complementar la
capacidad de aprendizaje basado en problemas de las
TIC y la alfabetización digital/mediática, tanto para
docentes/artistas como para estudiantes inclusivos.
Diego Bernaschina
Alteridad, 2023, 18(2), 164-176 171
3.1 Dilema de alfabetización crítica
y la alfabetización mediática
En algunas funciones de la alfabetización crí-
tica —según Pallarès Piquer (2014)— que defiende el
pensamiento freireano para liberar el conocimiento
de la producción y el uso de los medios. Esta carac-
terística de la alfabetización freireana que permi-
te dialogar y colaborar la interacción pedagógica,
dependiendo de los dos modelos, tanto el aula tradi-
cional (profesor-estudiante-contenidos) como el aula
virtual (docente/artista-estudiantes inclusivos-artes
mediales) para socializar dichas actividades educati-
vas (Bernaschina, 2019, 2020, 2021).
Por ejemplo, para Freire (2005), la comunica-
ción implica la transmisión de un mensaje codificado
a través de diversos canales, que varían dependiendo
del material didáctico (fotografías, diapositivas, pelí-
culas, carteles, textos de lectura, entre otros). Así, se
discute como el modelo educativo para la alfabeti-
zación mediática, el cual busca proporcionar el uso
de materiales complementarios para la educación de
artes mediales en el aula virtual.
3.2 Nueva relación sobre la pedagogía
crítica hacia el campo de la
alfabetización mediática
La nueva relación entre la pedagogía crítica y
la alfabetización mediática se enfoca en incorporar
la interacción en el proceso educativo de la escuela
inclusiva y las artes mediales para estudiantes con
diversidad cultural. Esta práctica de alfabetización
crítica busca enseñar el aprendizaje tecnológico y la
virtualidad dentro del campo educativo freireano,
utilizando métodos como la interacción pedagógica
para el aprendizaje libre. Por ejemplo, la práctica de
alfabetización crítica busca fomentar la inclusión y la
participación activa del alumnado en su propio pro-
ceso de aprendizaje, tal como lo describió Freire en
su método pedagógico:
Lo importante, desde el punto de vista de la edu-
cación liberadora y no “bancaria, es que, en cual-
quiera de los casos, los hombres se sientan sujetos
de su pensar, discutiendo su […] propia visión del
mundo, manifestada, implícita o explícitamente,
en sus sugerencias y en las de sus compañeros [y
compañeras]. Porque esta visión de la educación
parte de la convicción de que no puede ni siquiera
presentar su programa, sino que debe buscarlo
dialógicamente con el pueblo, y se inscribe, nece-
sariamente, como una introducción a la Pedagogía
del Oprimido, de cuya elaboración él debe partici-
par. (Freire, 2005, p. 158)
Esto significa que la educación liberadora faci-
lita la incorporación del pensamiento freireano en el
sistema pedagógico, a través de la interacción escolar
en la virtualidad artística y social. Se evita así la con-
tradicción de docente/artista en situaciones de bajo
rendimiento escolar o fracaso del aprendizaje en TIC
o asignaturas de artes mediales. Los profesionales de
docente/artista deben ayudar al alumnado a apren-
der los conceptos propios del software educativo y
los instrumentos didácticos de dicha asignatura. El
pensamiento freireano considera que la educación
bancaria es perjudicial para los y las estudiantes sin
habilidades de alfabetización en un ambiente opresi-
vo con exceso de herramientas de trabajo artístico o
digital, lo que provoca falta de motivación e interés
en las TIC. Es necesario promover el diálogo entre la
alfabetización y la alfabetización mediática en el sis-
tema educativo para mejorar la comprensión de los
contenidos de artes mediales.
3.3 Contribuciones de la pedagogía
crítica en el campo de la
alfabetización mediática
La intención de la pedagogía crítica es fomen-
tar el diálogo y mejorar la educación en línea a través
de una enseñanza flexible y creativa, que se adapte a
las necesidades del alumnado, independientemente
de su origen cultural o situación socioeconómica.
Asimismo, busca impulsar un aprendizaje demo-
crático. En este sentido, se ha observado que las pri-
meras tres figuras de los fundamentos teóricos del
pensamiento freireano pueden contribuir a mejorar
la alfabetización mediática en el aula virtual.
La asignatura de artes mediales, en cola-
boración con diversas corrientes del pensamiento
freireano, tiene la capacidad de promover un análi-
sis argumentativo sobre la alfabetización crítica de
Freire y su relación con la educación inclusiva en la
escuela. Para realizar este análisis, se puede utilizar
una estructura que parte de lo general a lo específi-
co, a través de una serie de reflexiones que permiten
profundizar en este tema (ver figura 4).
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Figura 4. Diferentes grupos del pensamiento freireano y la asignatura de artes mediales
En el campo de la alfabetización mediática, la
pedagogía crítica defiende la idea de que la escuela
debe fomentar la participación inclusiva del alumna-
do, tal como Freire concebía la educación, para pro-
mover el crecimiento individual y comunitario den-
tro de la comunidad educativa. Una escuela es donde
los educadores son libres de elegir sus propios enfo-
ques pedagógicos, participar en el pensamiento críti-
co, seleccionar programas y métodos que se adapten
a sus necesidades y comprender a su comunidad
(Morris, 1998, p. 63). Un buen ejemplo para incorpo-
rar la participación de proyectos de artes mediales en
las escuelas. No todas las escuelas inclusivas facilitan
la observación directa de los y las estudiantes en el
aula virtual, sino la mayor necesidad de mejorar la
estrategia del proceso educativo, especialmente en la
formación profesional.
Esta influencia del pensamiento freireano
implica establecer un vínculo entre la cultura y las
artes para el programa de alfabetización mediáti-
ca, incorporando tanto la teoría como la práctica
educativa. Según Freire, las artes y la educación son
una acción comunitaria cultural por la libertad. Por
tanto, es importante crear proyectos artísticos-me-
diáticos con temas libres dentro del sistema edu-
cativo, apoyando la teoría de Freire y abordando
las preguntas, valores, conceptos y esperanzas que
caracterizan los obstáculos que impiden el aprendi-
zaje de los y las estudiantes.
Sin embargo, es necesario apoyar la materia de
artes mediáticas y alfabetización mediática, integran-
do el pensamiento freireano. Gil y Cortez Morales
(2018) destacan la autonomía que proporciona el
nuevo concepto de Freire para satisfacer las nuevas
demandas formativas de educadores, educadoras y
artistas. Esta perspectiva educativa busca mejorar el
diálogo docente y el sistema educativo para lograr
una transformación liberadora. La pedagogía libera-
dora se fundamenta en:
Por eso, toda práctica educativa, liberadora, que
valorice el ejercicio de la voluntad, de la decisión,
de la resistencia, de los deseos, de los límites, la
importancia de la conciencia en la historia, el
sentido ético de la presencia humana en el mundo,
la compresión de la historia como posibilidad y
nunca jamás como determinación, es sustancial-
mente esperanza y, por eso mismo, genera espe-
ranza. (Freire, 2012, pp. 56-57)
Para ello, es importante proponer una “espe-
ranza social-cultural de una educación inclusiva
(Caparrós Martín y García García, 2021; Caride
Gómez, 2021; Ferreira Galli y Marini Braga, 2017;
González-Monteagudo et al., 2021) para lograr la
coherencia y transformar la “desesperanza educati-
va, que implica “la falta de problematizar una rea-
lidad de injusticia e inequidad” (Malagón y Rincón,
2018, p. 117). De hecho, la gran importancia al tener
una mayor conciencia de problematizar o cuestionar
la realidad del docente/artista en el contexto de la
virtualidad educativa hacia la inclusión social.
Diego Bernaschina
Alteridad, 2023, 18(2), 164-176 173
4 Conclusiones
Precisamente en este campo de la metodología
analítica de Freire refuerza la necesidad de enseñar
artes mediales como la asignatura complementaria a
través de la integración de artes y tecnología en todos
los niveles escolares. Esto mejorará la alfabetización
digital, especialmente para el alumnado más vulne-
rable, y atenderá a la diversidad cultural, facilitando
la accesibilidad a las TIC para motivar la participa-
ción y eliminar las barreras sociales relacionadas con
la alfabetización mediática.
Por tanto, esta conclusión se basa en la peda-
gogía crítica y la metodología analítica para integrar
la teoría y el pensamiento freireano en la formación
de docentes y artistas. Esto es esencial para abordar la
naturaleza humana del proceso de aprendizaje esco-
lar, y proporcionar recursos didácticos a estudiantes
desalfabetizados, así como para desarrollar propues-
tas didácticas y métodos creativos que fomenten la
participación virtual en la escuela inclusiva. Además,
es fundamental mejorar la integración de la alfabeti-
zación crítica de Freire y la alfabetización mediática
en la enseñanza de artes mediales, lo que requiere
una formación profesional adecuada para docentes
y artistas mediante el uso de recursos didácticos de
las TIC en el aula virtual. La cultura, la educación, la
tecnología y el arte son criterios fundamentales para
investigar la experiencia escolar y construir el futuro
de la escuela social:
Priorizar la eliminación de barreras para lograr
apoyos socioeducativos que permitan incorpo-
rar la interacción pedagógica en la enseñanza
de artes mediales, mediante la vinculación de la
pedagogía crítica y la integración educativa para
la alfabetización mediática.
Posibilitar la creatividad transformadora de la
alfabetización mediática en diferentes grupos
de pensamiento freireano y en la enseñanza de
artes mediales, lo cual implica la necesidad de
estrategias que involucren nuevos contenidos y
recursos didácticos para docentes y artistas en
el aula virtual.
Promover las interacciones educativas para
contextualizar la capacidad de experiencia de
las herramientas cognitivas, y reforzar la praxis
en diferentes ámbitos de la educación artística
y la educación tecnológica.
Estos criterios ofrecen una pequeña guía para
analizar e investigar diversos campos, incluyendo
el contexto social y tecnológico de la enseñanza
complementaria de artes mediales. Es fundamental
mejorar la capacidad de la praxis mediante el diálogo
y la educación virtual para crear nuevas experiencias
sociales, estudiantiles y educativas.
Finalmente, se propone abrir un debate para
reflexionar sobre la formación de docentes y artistas
para la “escuela virtual, interactuando con estudian-
tes inclusivos de diversas culturas para crear obras
artísticas y promover la independencia en activida-
des de artes mediales. Por ello, es importante consi-
derar los criterios propuestos por Freire para lograr
una integración efectiva de la labor educativa de
docentes y artistas en el sistema educativo, así como
garantizar la inclusión de todo el alumnado en el
entorno virtual de aprendizaje. Al hacerlo, se pro-
moverá una educación más justa y equitativa, donde
se reconozcan y valoren las diversas formas de cono-
cimiento y se fomente una cultura de participación
activa y crítica en la sociedad.
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