enero-junio 2023
Vol. 18, No. 1, 122-135
https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.01
http://alteridad.ups.edu.ec
p-ISSN:1390-325X / e-ISSN: 1390-8642
Forma sugerida de citar: Leite, L., Martins, S., Moriña, A. y Morgado, B. (2023). Concepciones sobre la discapacidad de
estudiantes universitarios españoles. Alteridad, 18(1), 122-135. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.10
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes
universitarios españoles
Conceptions on disability of Spanish university students
Dra. Lúcia Pereira Leite es profesora investigadora de la Universidade Estadual Paulista (Brasil) (lucia.leite@unesp.br)
(https://orcid.org/0000-0003-2401-926X)
Dra. Sandra Martins es profesora investigadora de la Universidade Estadual Paulista (Brasil) (sandra.eli@unesp.br)
(https://orcid.org/0000-0002-4247-1447)
Dra. Anabel Moriña es profesora investigadora de la Universidad de Sevilla (España) (anabelm@us.es)
(https://orcid.org/0000-0002-0852-7523)
Dra. Beatriz Morgado es profesora investigadora de la Universidad de Sevilla (España) (bmorgado@us.es)
(https://orcid.org/0000-0002-3549-9476)
Recibido: 2022-04-19 / Revisado: 2022-11-24 / Aceptado: 2022-11-29 / Publicado: 2023-01-01
Resumen
En el contexto de la educación y, concretamente,
en la etapa universitaria, la presencia de personas con
discapacidad en la Educación Superior es hoy en día
una realidad, tanto en España como en otros contextos
internacionales. En la actualidad, existe un movimiento
global que reivindica el derecho al acceso, permanencia
y éxito de estudiantes no tradicionales, entre los que se
encuentran las personas con discapacidad. Este estudio
pretende presentar y analizar las concepciones de 676
universitarios (grado y posgrado) de diferentes áreas de
conocimiento de la Universidad de Sevilla (España) sobre
la discapacidad. Se ha utilizado una metodología cuantitati-
va con la aplicación de la Escala Intercultural de Conceptos
de Discapacidad (EICD). Los resultados mostraron una
preponderancia de la concepción social de discapacidad,
seguida de los aspectos biológicos/médicos. Se observaron
diferencias en relación con las variables analizadas, univer-
sitarios más jóvenes y aquellos que realizaban estudios de
posgrado señalaron la prevalencia de afirmaciones vincula-
das al modelo social de discapacidad. No se encontraron
diferencias significativas entre los y las participantes con y
sin discapacidad. Entre las conclusiones, podemos destacar
la relevancia de la comprensión de la discapacidad como
un fenómeno social para la oferta de prácticas psicosocia-
les y psicoeducativas inclusivas. Esta decisión revela enton-
ces que, aceptar la revisión de los paradigmas sociales
para resignificar conceptos en la concepción social de la
discapacidad, es un camino posible por el reconocimiento
de las diferencias que constituyen lo humano.
Descriptores: Estudiantes universitarios, discapa-
cidad, formación de conceptos, medidas de evaluación,
política pública, psicología social.
Abstract
In the context of education and, specifically, in the
university stage, the presence of people with disabilities
in Higher Education is today a reality, both in Spain and
in other international contexts. Currently, there is a global
movement that claims the right to access, permanence
and success of non-traditional students, including those
with disabilities. This study aims to present and analyze the
conceptions of 676 university students (undergraduate
and postgraduate) from different areas of knowledge of
the University of Seville (Spain) on disability. A quantita-
tive methodology has been used with the application of
the Intercultural Scale of Disability Concepts (EICD). The
results showed a preponderance of the social conception
of disability, followed by the biological/medical aspects.
Differences were observed in relation to the variables
analyzed, younger university students and those who
were doing postgraduate studies indicated the prevalence
of statements linked to the social model of disability. No
significant differences were found between participants
with and without disabilities. Among the conclusions, we
can highlight the relevance of understanding disability as
a social phenomenon for the offer of inclusive psychoso-
cial and psychoeducational practices. This decision then
reveals that accepting the review of social paradigms to
resignify concepts in the social conception of disability
is a possible for the recognition of the differences that
constitute the human.
Keywords: University students, disability, con-
cept formation, evaluation measures, public policy, social
psychology.
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
Alteridad, 18(1), 122-135 123
1. Introducción
La discapacidad es un fenómeno complejo, mul-
tidimensional y se construye según los diferen-
tes contextos culturales, sociales e históricos
(Gallagher et al., 2014). Esta noción supone una
interacción entre las características biológicas
(funciones sensoriales, intelectuales, motoras y
emocionales de las personas) y las características
de la sociedad en la que se vive (actitudes, accesi-
bilidad al transporte e infraestructuras, o apoyo
social) (Organización Mundial de la Salud, 2018).
Los estudios revelan que los modelos teó-
ricos que explican la comprensión del fenómeno
de la discapacidad han estado y siguen estando
marcados por contradicciones y tensiones para
discutir la discapacidad como marca constitutiva
de lo humano en el contexto histórico-cultural
(Martins, 2013).
La sociedad ha mirado a las personas con
discapacidad desde diferentes prismas. Siguiendo
el modelo propuesto por Leite y Lacerda (2018),
algunas personas muestran una concepción orgá-
nica de la discapacidad como la posibilidad del
[...] “sujeto a interpretar la discapacidad como
un atributo inherente del individuo, adoptando
como referencia la desviación de un patrón orgá-
nico de normalidad, o la presencia de un fallo o
límite que lleva a un mal funcionamiento de un
organismo dado[...]” (p. 436). Otras personas
muestran una concepción psicosocial, interpre-
tando la discapacidad como [...] “una condición
orgánica diferenciada, asociada a factores causa-
les de naturaleza social, emocional, económica
y/o educativa que influyen en la constitución
humana [...]” (p. 436). Otras personas muestran
una concepción histórico-cultural y se explica
la discapacidad “[...] como dinámica, relacional
y procesual basándose en una asociación entre
individuo y contexto sociocultural, que ocasiona
un desarrollo humano diferenciado, ajustable
en función de las expectativas y actitudes hacia
él [...]” (p. 436). Finalmente, las autoras señalan
que hay personas que muestran una concepción
metafísica anclada a la visión que caracteriza a
la discapacidad [...] “como algo que trasciende
la condición humana, y puede estar vinculado
a causas espirituales y/o religiosas, o a factores
sobrenaturales. Por lo tanto, es un fenómeno
puesto en marcha, que depende poco de la
acción del hombre [...]” (p. 436).
De manera análoga y complementaria, con
relación a la comprensión de la discapacidad por
la concepción metafísica que tuvo su apogeo en
la época medieval, se justifica trascender la res-
ponsabilidad humana, la concepción metafísica,
superponiendo al sujeto con discapacidad la idea
de tener un alma demoníaca o designios divinos
(Pessotti, 1984). Por esta razón, tal posición de
Strelhow (2018) añade que esta concepción de la
discapacidad se representa a la luz de la tradición
cristiana, lo que demuestra que este tema es com-
plejo y necesario para entenderlo como un fenó-
meno atribuido a las personas que se encuentran
en esta condición. Al hacer una digresión históri-
ca, el autor analiza la influencia del cristianismo
en la interpretación de la discapacidad hoy en día,
afirmando que no es [...] raro encontrar discursos
con sentido común que califiquen a las personas
con discapacidad como “un regalo de Dios, ángel,
iluminado, la voluntad de Dios” (Strelhow, 2018,
p. 276). Debido a esta influencia religiosa, es bas-
tante común que las personas con discapacidad
adopten prácticas caritativas; es decir, reprodu-
ciendo el cuidado de las comunidades cristianas
en tiempos anteriores.
Desde otro modelo teórico se diferencia
entre la concepción médica y social de la disca-
pacidad (Oliver, 1990). En la primera, se asume
que el problema está en la persona y tiene que ser
solucionado por expertos con base en un diagnós-
tico. Dicho de otro modo, el enfoque se centra en
normalizar” la discapacidad (Barton, 1996), acer-
cándose a la concepción orgánica. Sin embargo,
es necesario transitar hacia una concepción de la
discapacidad basada en el modelo social de disca-
pacidad (Moriña y Carnerero, 2020), aproximán-
dose a la concepción social. La comprensión de la
discapacidad como fenómeno social ha permitido
pensar en la diversidad como algo distante del
modelo homogeneizador que niega la diferencia
como constitutiva del ser humano. Asumiendo
Dra. Beatriz Morgado, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila, Dr. Jaime Padilla-Verdugo
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
124
estas premisas, el modelo social de discapacidad
busca superar el modelo biomédico clínico de
normalidad, respetando la diversidad humana,
independientemente de las diferentes limitaciones
funcionales existentes en el individuo.
En el modelo social de la discapacidad,
son las actitudes políticas y prácticas las que
generan barreras y/o ayudas el acceso, igual que
la participación de la persona en diferentes con-
textos. (O’Byrne et al., 2019). Por lo tanto, son
las estructuras sociales, culturales y económicas
las que pueden ser más o menos incapacitantes y
oprimir a las personas con discapacidad (Cunnah,
2015; Hutcheon y Wolbring, 2013). En palabras de
Ochoa, la inclusión social y la equidad en el acceso
a los derechos favorecen la implementación […]
de estrategias participativas, así como crear las
condiciones y mecanismos necesarios para que
todos y todas participen (2019, p. 193).
En el contexto de la educación y, en concre-
to, en la etapa universitaria, la presencia de perso-
nas con discapacidad en la Educación Superior es
hoy en día una realidad, tanto en España como en
otros contextos internacionales. En la actualidad,
hay un movimiento global que reivindica el dere-
cho al acceso, permanencia y éxito de estudiantes
no tradicionales,1 entre los que se encuentran
aquellos con discapacidad (Sandoval et al., 2020).
De hecho, se aprecia un incremento de estos
estudiantes en las instituciones de Educación
Superior. Como ejemplo, en España, 2011 había
12 775 estudiantes, incrementado en 2018 a 21
435 (Fundación Universia, 2018).
En cuanto a los estudios sobre concepcio-
nes2 acerca de la discapacidad en la universidad,
en un trabajo llevado a cabo por Baker et al.
(2012), exploraron las concepciones tanto del
alumnado con discapacidad y sin discapacidad.
Los datos sugieren concepciones basadas en el
modelo social, mostrándose signos de inclusión
1 Estudiantes que tradicionalmente no han tenido acceso a la universidad, como: mujeres, estudiantes maduros, de contextos socioeco-
nómicos desfavorecidos, así como aquellos estudiantes con discapacidad y muchos otros.
2 Se considera que la concepción es una forma de “… comprender o interpretar algún fenómeno, y que puede orientar las acciones de los
sujetos frente a un determinado objeto o situación. Por lo tanto, la concepción de discapacidad se define como un concepto basado en
un constructo teórico-práctico que orienta las acciones basadas en él” (Leite et al., 2021, p. 574).
educativa. Con relación a las concepciones de
estudiantes con discapacidad, se resalta que se
sentían bienvenidos e incluidos en la universidad.
En otro estudio se analizó que los universita-
rios demuestran una actitud positiva hacia la disca-
pacidad y que sus concepciones se aproximaban al
modelo social de discapacidad (Leiva et al., 2019).
Por otro lado, en la revisión sistemática
sobre concepciones de discapacidad del profeso-
rado y alumnado de Moriña y Carnerero (2020)
estudiaron que las concepciones del alumna-
do y profesorado sobre discapacidad, se sitúan
principalmente en el modelo médico; es decir,
concepción orgánica. Por lo tanto, se considera
la discapacidad como un problema inherente a
la persona (Eleftheriou et al., 2013; González y
Cortés, 2016). Una conclusión de este estudio es
que las concepciones determinan las actitudes y
prácticas hacia una respuesta educativa inclusiva
con respecto a las personas con discapacidad
(Hockings et al., 2012; Van Jaarsveldt y Ndeya-
Ndereya, 2015). En otras investigaciones se ha
encontrado que la actitud hacia la discapacidad
se relaciona con variables como el género, la
formación o las relaciones con personas con
discapacidad y la experiencia profesional (Graça
et al., 2018; Polo et al., 2020). En este sentido, las
mujeres parecen tener actitudes más positivas
hacia la discapacidad que los hombres (Li et al.,
2012; Novo-Corti et al., 2015).
También se ha encontrado una correlación
entre formación y concepción de discapacidad; es
decir, a más nivel de estudio académico, la acti-
tud es más positiva. Concretamente, Goddard y
Evans (2018) apuntaron que los universitarios
que se encontraban en los últimos años de su for-
mación se mostraban más sensibilizados hacia
sus compañeros y compañeras de primer curso,
lo que sugiere que la formación favorece las res-
puestas inclusivas hacia la discapacidad. En esta
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
Alteridad, 18(1), 122-135 125
línea, se ha considerado que la información y
formación que se ofrece en la universidad sobre
discapacidad parece determinar las actitudes
hacia las mismas (Diego, 2017).
Además, Bain y Hasio (2011) mencionan
que la experiencia directa con estudiantes con
discapacidad o con necesidades de apoyo, ayuda
a los universitarios a analizar su propio sistema
de creencias para trabajar con estos compañeros
en el aula. Gibbons et al. (2015) y Polo et al.
(2020), añaden que los universitarios que man-
tienen contactos frecuentes con personas con
discapacidad muestran una actitud más positiva
hacia a ellas. En la misma línea, otros estudios
indican que tener relación con familia o amigos
con discapacidad fomenta una actitud positiva
hacia la inclusión en los futuros docentes (Barr
y Bracchitta, 2015; Goddard y Evans, 2018). En
este sentido, Polo et al. (2020) resaltan la impor-
tancia de las experiencias previas con personas
con discapacidad para mejorar las actitudes
de los estudiantes en la universidad hacia las
mismas.
En cuanto a la experiencia profesional,
parece que la actitud positiva para la inclusión se
relaciona con la experiencia docente, de manera
que el profesorado más experimentado, gene-
ralmente de mayor edad, muestra una actitud
más positiva acerca de la inclusión (Čagran y
Schmidt, 2011; Forlin et al., 2011).
En definitiva, los diferentes estudios anali-
zados relacionan concepciones de discapacidad y
mayor participación de las personas con discapa-
cidad en el contexto educativo (Varcoe y Boyle,
2013). Estos hallazgos revelan la necesidad de
que las universidades sean inclusivas (Moriña,
2017). Esta forma de entender la discapacidad
como constitutiva del ser humano puede ser el
antídoto” para combatir las concepciones defici-
tarias sobre la discapacidad (Liasidou, 2014), las
prácticas de exclusión, promover la eliminación
de las barreras que impiden al alumnado acceder
3 Investigación titulada “Concepciones de la discapacidad en los estudiantes universitarios: estudios en diferentes contextos internaciona-
les”, financiada por la FAPESP/Brasil, Proc. 2017/12721-5. La investigación es de nivel internacional y presenta una opinión favorable del
Comité de Ética en la Investigación, registrado en la Plataforma Brasil, bajo el protocolo CAAE 84374018.2.1001.5398.
4 Procesos de validación y confiabilidade del instrumento, a través de estudios psicométricos, fueron publicados en Leite et al. (2021).
al conocimiento y la participación, reconocer y
valorar la diversidad (Ainscow, 2020).
Con base en lo anterior, y entendiendo
que la presencia de estudiantes con discapacidad
se está incrementando en los últimos años en la
Educación Superior en los diferentes contextos
universitarios (Carballo et al., 2019), este estudio
pretende presentar y analizar las concepciones
sobre la discapacidad de estudiantes en una
Universidad de España. El artículo se enmarca en
una investigación más amplia de una Red inter-
nacional,3 de la cual la Universidad de Sevilla
es colaboradora. Como objetivos específicos, el
estudio que aquí se presenta busca analizar las
relaciones de acuerdo con algunas variables, tales
como: área de especialización y/o antecedentes
académicos, períodos de inscripción (entrantes
y/o graduados), grupo etario y género.
2. Método
2.1 Instrumentos y participantes
La recopilación de datos se realizó median-
te la aplicación de la Escala Intercultural de
Conceptos de Discapacidad-EICD,4 compuesta
por declaraciones referidas a los tres aspectos
principales de los conceptos de discapacidad:
biológicos, sociales y metafísicos (religiosos). La
escala se compone de 43 ítems, distribuidos en:
17 ítems para la concepción biológica, 15 para la
social y 11 para la metafísica, seguidos de cinco
respuestas alternativas (tipo Likert), de las cuales
solo una podría ser marcada por el participante.
Cada ítem se ordena con los valores de totalmen-
te en desacuerdo (1), en desacuerdo (2), ni de
acuerdo ni en desacuerdo (3), de acuerdo (4) y
totalmente de acuerdo (5).
La muestra total estaba compuesta por 676
estudiantes que completaron todo el formulario.
Dra. Beatriz Morgado, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila, Dr. Jaime Padilla-Verdugo
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
126
Los detalles de los participantes están descritos
en el apartado 3 correspondiente a los Resultados.
2.2 Procedimiento de recogida
de datos
Respetando los procedimientos éticos de las
investigaciones con seres humanos, la recogida
de datos se llevó a cabo con el consentimiento
y la participación del grupo encuestado. Se soli-
citó un formulario por medio de la plataforma
Google Forms, en el que se pedía en primer
lugar información sobre el curso, los estudios, el
campus, el país de origen, el año de nacimiento,
el género si tenía o no una discapacidad y otras
variables para perfilar la muestra. En la segun-
da parte del formulario había una descripción
inicial con directrices para su cumplimentación.
La recogida en línea se puso a disposición en
la página web de la Universidad de Sevilla, tras la
aprobación de las diferentes facultades. Nos pusi-
mos en contacto con el equipo decanal de todas las
facultades para informar y distribuir la encuesta a
los diferentes estudiantes. Todos eran estudiantes
de posgrado de la institución. La recogida de datos
comenzó a finales de marzo y terminó en octubre
de 2019. Este período se amplió debido a las vaca-
ciones de verano de la universidad.
2.3 Análisis de datos
Los datos se tabularon y codificaron inicialmente
en Excel, y más tarde se introdujeron al software de
análisis estadístico IBM SPSS versión 20. Los datos
fueron procesados por medio del software y se
realizaron análisis descriptivos generales y análisis
inferenciales paramétricos, como: las correlaciones
de Pearson, el Test T de Student y el ANOVA.
3. Resultados
Esta investigación es un estudio mixto, que
incluyó tratamiento estadístico, análisis descrip-
tivo e inferencial, más análisis interpretativo de
los resultados obtenidos. La muestra total estuvo
compuesta por 676 estudiantes que completaron
todo el formulario, con edades comprendidas
entre los 17 y los 55 años (año de nacimiento,
mínimo 1964 y máximo 2002). La distribución
de género no fue homogénea, 485 (71,7 %) de los
estudiantes se declararon mujeres; 181 (26,8 %)
se declararon hombres; 2 (0,3 %) se declararon
otros” y 8 (1,2 %) “prefirió no responder”.
De la muestra general, 20 (3 %) se decla-
raron personas con discapacidad y 656 (97 %)
sin discapacidad. Entre los tipos de discapacidad
estaban: Asperger, auditiva, física, visual y otras.
La mayoría de estudiantes 634 (93,8 %) estuvo en
la universidad y 42 (6,2 %) en la escuela de pos-
grado. La muestra de participantes procedió de 38
cursos diferentes, distribuidos en las principales
áreas de conocimiento, siendo 529 (78,3%) del
área humana, seguidos de 87 (12,9 %) del área
exacta y 60 (8,9 %) de cursos relacionados con el
área biológica.
En cuanto al año de admisión, 187 (27,7 %)
participantes ingresaron en la universidad en 2019,
dentro de un rango comprendido entre 2011 y 2019.
Alrededor del año en que el alumnado participó en
el estudio, casi la mitad, es decir, 321 (47,5 %) esta-
ban matriculados en el primer curso de su carrera. Se
informa de que el mayor número de participantes; a
saber, 569 (84,2 %), estaban matriculados en cursos
de cuatro años.
La Escala Intercultural de Concepciones
de Discapacidades (EICD) tiene los siguientes
rangos de desacuerdo o acuerdo. El número de
ítems, los valores mínimo y máximo y el valor de
corte, en cada una de las tres concepciones son: i)
concepción social (15 ítems, con valores que van
de 15 a 30 —desacuerdo, 31 a 37,4 –tendencia al
desacuerdo, 37,5 a 59 —tendencia al acuerdo y
60 a 75 —acuerdo con 37,5 como valor de corte);
ii) concepción biológica (17 ítems, valores de
17 a 34 —desacuerdo 35 a 42,4 —tendencia al
desacuerdo 42,5 a 67 —tendencia al acuerdo y
68 a 85 —acuerdo, con valor de corte 42,5); iii)
concepción metafísica (11 ítems, valores de 11 a
22 —desacuerdo, 23 a 27,4 —tendencia al des-
acuerdo, 27,5 a 43 —tendencia al acuerdo y 44 a
55 —acuerdo, con valor de corte 27,5).
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
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Tabla 1
Puntuación por discapacidad y conceptos descriptivos
Social Metafísica Biológica
Media 47,45 14,44 49,42
Mediana 48,00 11,00 50,00
Moda 45 11 51
Desviación estándar 11,535 6,730 11,808
Mínimo 17 11 19
Máximo 74 55 81
La desviación estándar alta indicó una mues-
tra heterogénea en todas las concepciones, princi-
palmente en la concepción social y biológica. Otro
dato relevante de la tabla 1 es que, al analizar las
medias, los participantes tienden a estar de acuerdo
con las afirmaciones de estas concepciones, pero no
hubo media que indica un acuerdo total con algu-
na de las tres concepciones investigadas. Para las
afirmaciones de la concepción metafísica, hay una
posición que indica el desacuerdo con este factor.
La prueba de correlación de Pearson se
realizó para identificar si existía una correlación
significativa para las dimensiones de la discapaci-
dad con el año de nacimiento de los participantes
del estudio. En la tabla 2 se indica que hubo una
correlación inversamente proporcional del año
de nacimiento (mayor edad) de participantes con
la indicación de la dimensión social; es decir, a
medida que aumentaba la edad se observaba una
mayor tendencia al acuerdo. Se trató también de
identificar si había una correlación significativa
de las concepciones también con el año del curso
de los y las estudiantes, se identificó una corre-
lación significativa directamente proporcional
a la concepción social; esto es, el alumnado de
cursos más avanzados suele presentar en mayor
proporción una concepción social de la discapa-
cidad y se identificó correlaciones inversamente
proporcionales en las concepciones biológicas y
metafísicas, indicando que los y las estudiantes
de los primeros años tienden a estar más de
acuerdo con dichas concepciones.
Tabla 2
Correlación de las concepciones con el año de nacimiento y con el año del curso
Año de nacimiento Social Metafísica Biológica
Correlación de Pearson -,121 ,066 -,003
p ,002 ,087 ,945
N676 676 676
Año del curso Social Metafísica Biológica
Correlación de Pearson ,136** -,075*-,081*
p ,000 ,050 ,036
N676 676 676
En la tabla 3, la muestra se dividió en dos
grupos, estudiantes de grado y posgrado, se com-
pararon las puntuaciones según estos subgrupos.
El análisis de los datos muestra diferencias sig-
Dra. Beatriz Morgado, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila, Dr. Jaime Padilla-Verdugo
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
128
nificativas entre ambos grupos. En concreto, se
ha encontrado que la concepción social está más
presente en el alumnado de posgrado y la bioló-
gica y metafísica en los estudiantes de grado.
Tabla 3
Comparación de medias entre estudiantes de grado y postgrado
Grupos N Media Desviación típica T Student (p)
Social
Grado 634 46,89 11,422
0,000
Posgrado 42 55,93 9,898
Metafísica
Grado 634 14,62 6,868
0,000
Posgrado 42 11,71 3,055
Biológica
Grado 634 49,77 11,662
0,000
Posgrado 42 44,12 12,843
Con respecto al género, solo se encontra-
ron diferencias estadísticamente significativas en
la concepción biológica de la discapacidad. Esta
concepción estaba más presente en hombres que
en mujeres. Obsérvese la tabla 4.
Tabla 4
Comparación de medias según el género
Grupos N Media Desviación típica p T
Social
Femenino 485 47,94 11,767
0,138 1,48
Masculino 181 46,44 10,963
Metafísica
Femenino 485 14,43 6,854
0,703 -0,38
Masculino 181 14,65 6,553
Biológica
Femenino 485 48,52 11,571
0,000 -0,35
Masculino 181 52,14 11,927
Otro de los objetivos de este trabajo era
comparar las concepciones sobre discapacidad
que presentaban los y las estudiantes con y sin
discapacidad. Los datos recogidos en la tabla
5 muestran que el alumnado con discapacidad
presenta una media mayor en las dimensiones
social y biológica, aunque estas diferencias no
resultaron ser estadísticamente significativas.
Es interesante observar los resultados de la
tabla 5, donde se observa que la diferencia
entre las respuestas fue muy estrecha para
los dos subgrupos, estudiantes con y sin dis-
capacidad. Concretamente, la mayor tasa de
recurrencia se encontró para la dimensión social,
seguida de las dimensiones biológica y metafísi-
ca. Estos datos sugieren que estudiantes con dis-
capacidad, en proporción a la muestra investiga-
da, revelan una comprensión de la discapacidad
en una visión escalonada similar a la de quienes
no tienen una discapacidad.
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
Alteridad, 18(1), 122-135 129
Tabla 5
Comparación de medias entre estudiantes con y sin discapacidad
Grupos N Media Desviación típica P T
Social Discapacidad 20 32,90 11,369
0,874 -0,12
Sin discapacidad 656 28,42 11,753
Metafísica Discapacidad 20 14,60 8,127
0,234 1,22
Sin discapacidad 656 11,90 3,403
Biológica Discapacidad 20 31,30 16,887
0,181 1,33
Sin discapacidad 656 26,56 11,290
Por último, se aplicó la prueba del ANOVA
para verificar posibles diferencias de media entre
los participantes según las áreas de conocimien-
to: ciencias exactas, humanas y biológicas. Como
se puede observar en la tabla 6, se identificaron
diferencias significativas en las concepciones
sociales y biológicas según las diferentes áreas de
conocimiento.
Tabla 6
Comparaciones de media entre los participantes según las áreas de conocimiento
Grupos N Media Desviación típica P F
Social
Humanas 529 47,75 11,851
0,006 5,23Biológicas 60 49,78 8,477
Exactas 87 44,06 10,803
Metafísica
Humanas 529 14,56 6,709
0,555 0,58Biológicas 60 14,48 6,806
Exactas 87 13,71 6,839
Biológica
Humanas 529 48,64 11,750
0,003 5,79
Biológicas 60 51,28 11,348
Exactas 87 52,91 11,824
En concreto, por un lado, se halló que la
concepción social estaba más presente en par-
ticipantes que pertenecían al área de ciencias
biológicas, seguidos de quienes formaban parte
del área de ciencias humanas y exactas respecti-
vamente. Y por otro, que la concepción biológi-
ca, vinculada al modelo médico de discapacidad,
estaba más presente en estudiantes del área de
ciencias exactas.
Por tanto, los datos revelan que no son
necesariamente estudiantes del área biológica
quienes sustentan una concepción coherente
con el modelo biológico, modelo médico, y que
tampoco es el contexto del estudio de las ciencias
humanas el que revela una concepción social.
Dra. Beatriz Morgado, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila, Dr. Jaime Padilla-Verdugo
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
130
4. Discusión
Los datos en general permiten inferir que, en la
muestra investigada, ya sea en general o cuando
se anota en los subgrupos investigados (género,
edad, nivel de carrera, área de conocimiento,
estudiantes con o sin discapacidad), hay una ten-
dencia de acuerdo con afirmaciones que explican
la discapacidad, desde un modelo social y/o bio-
lógico, y desacuerdo con la concepción metafísi-
ca para entender la discapacidad.
Con respecto al género, Rosado-Nunes
(2005) subraya que los hombres a lo largo de la
historia de la humanidad parecen invertir más
en la producción de lo “sagrado” en las diferentes
sociedades, siendo responsables de las normas,
reglas, doctrinas y creencias de las religiones,
mientras que a las mujeres les corresponde trans-
mitir estas creencias y rituales religiosos, y en el
contexto de la universidad española, no están
presentes esas diferencias.
A este respecto, cabe destacar que [...]
“Enfrentamos a diferentes identidades (al que
cada una de ellas invoca diferentes partes de
nosotros), entre las cuales parece posible ele-
gir” (Hall, 2006, p. 75). Considerando que los
resultados problematizan la discordante correla-
ción entre género/ concepción, por parte de los
estudiantes varones que presentan mayor con-
cordancia con los factores biológicos. En otros
términos, ellos comprenden la deficiencia como
un fenómeno orgánico e individual.
En general, las mujeres han desempeñado,
y siguen desempeñando en las sociedades del
mundo, papeles secundarios en el imaginario
simbólico de los diferentes pueblos de la socie-
dad —como las encargadas de la vigilancia de los
hogares, de la maternidad, del cuidado básico de
niños, niñas y la familia, y el cuidado de los des-
protegidos— hechos que permiten la vinculación
con el sujeto en cuestión, que aquí puede depen-
der del contexto universitario investigado, lo que
puede estar explicando las diferencias observadas.
En los resultados encontrados sobre las
concepciones de discapacidad entre estudiantes
universitarios, se percibe similitud entre estu-
diantes con discapacidad y sin discapacidad.
Cuando se revisan los estudios que tratan de
este tema (Ciantelli y Leite, 2020; Gesser et al.,
2012; Leite et al., 2019) es necesario considerar la
función y la contribución de la psicología social
en los debates sobre la comprensión del fenó-
meno de la discapacidad y su constitución en la
relación con los procesos de inclusión/exclusión
social, políticos, económicos de los que en la
muestra forma parte de la sociedad. En este sen-
tido, se puede afirmar que los participantes con
discapacidad en el contexto universitario espa-
ñol, de manera análoga a los demás participantes
del estudio, señalaron el modelo social como
el más recurrente. En esta línea, la psicología
social puede actuar como aliada para disminuir
las concepciones reduccionistas impuestas a las
personas con discapacidad en nuestra sociedad.
A esta reflexión se suma el papel de la
sociedad en el desarrollo de políticas públicas
que permitan el acceso y la participación de
las personas con discapacidad en los diferentes
espacios académicos, y a los servicios que ofre-
cen quienes se insertan y pasan por la universi-
dad. Los estudios en este sentido han revelado
que el rol de los futuros maestros o estudiantes
universitarios en el campo de la educación es
un elemento clave en el desarrollo de prácti-
cas inclusivas con estudiantes con discapacidad
(Forlin, 2013; Kraska y Boyle, 2014).
La concordancia del modelo social de la
discapacidad está más presente en estudiantes
de posgrado en comparación con estudiantes de
pregrado. Hallazgos similares se encontraron en
la investigación de Gràcia et al. (2022), quienes
en una investigación buscaron identificar las
actitudes hacia la discapacidad de estudiantes
de educación superior de la Universidad de
Barcelona.
Al comparar los resultados entre los par-
ticipantes según las áreas de conocimiento de
las carreras que estudiaron, se observa que en
todas las áreas investigadas (social, biológica
y metafísica) se construyen concepciones muy
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
Alteridad, 18(1), 122-135 131
diversas. Y de otra, se deconstruye la idea de que
un modelo planteado inicialmente por el campo
de las ciencias humanas y sociales, el modelo
social; a modo de ejemplo, hoy en día extrapola
a las diferentes áreas de conocimiento (Diniz,
2013; Nepomuceno, 2019; Palacios, 2008; Santos,
2016). Estas diferencias pueden estar relaciona-
das con las experiencias vividas por las personas
con discapacidad, familiares, compañeros y ami-
gos con discapacidad, lo que genera una actitud
más positiva para la inclusión.
De este modo, las universidades deben
caminar hacia el cambio y al desarrollo de pla-
nes de estudios sólidos, sostenibles, flexibles e
inclusivos que contemplen respuestas a las nece-
sidades de los estudiantes con discapacidad. Y,
sobre todo, deben esforzarse por promover en
los futuros docentes el desarrollo de actitudes
positivas en relación con la discapacidad. En
este sentido, es importante resaltar la necesidad
de revisar los planes de estudio del área de edu-
cación prestando especial atención acerca del
desarrollo de competencias y actitudes positivas
para alcanzar prácticas educativas de calidad
para todo el alumnado (Kent y Giles, 2016). Pues
como se ha concluido en algunos estudios, tener
contacto con personas con discapacidad tiene
efectos positivos en las actitudes con respecto a la
discapacidad (Goddard y Evans, 2018).
En definitiva, las universidades deben pro-
mover experiencias de trabajo práctico, sobre
todo con futuros docentes y estudiantes con dis-
capacidad, pues dichas experiencias promueven
una actitud más positiva sobre las personas y
estudiantes con discapacidad (Barton-Arwood
et al., 2016).
5. Conclusiones
Como indican Barton (2009) o Gesser et al.
(2012), ignorar la discapacidad en las políticas
públicas relacionadas al ocio, vivienda, educa-
ción, trabajo y salud es un gran obstáculo para
el avance de la comprensión de la discapacidad
como una realidad presente en nuestra sociedad.
Por lo tanto, para perseguir los ideales
de la lucha por una sociedad justa, equitativa e
inclusiva, se hace necesario crear políticas que
apoyen y marquen el rumbo a la sociedad, en
las que se discuta la educación como un derecho
inalienable de todas las personas de la sociedad.
En este escenario, nos referimos a la com-
prensión de la discapacidad como un fenómeno
social situado en el contexto histórico-cultural,
basado en pautas más justas e igualitarias para
la distribución de la riqueza mundial, a favor de
las transformaciones, las demandas materiales de
infraestructura y el capital humano que tienen
como objetivo el cumplimiento de los derechos
de participación social, económica y cultural sos-
tenible de cada estado o nación, lo que incluye la
participación de las personas con discapacidad.
Se puede afirmar, entonces, que el movi-
miento contemporáneo por una sociedad inclu-
siva indica una revisión de los paradigmas socia-
les, lo que permite resignificar conceptos en la
concepción social de la discapacidad. En otros
términos, implica acomodar a todos los que
entran en el sistema educativo, promover una
educación de calidad, adaptarse a las necesida-
des de los y las estudiantes, respetar el ritmo y
los procesos de aprendizaje, oponiéndose así a
esa sociedad que incapacita y pone de relieve los
impedimentos para progresar académicamente.
Como los hallazgos muestran que el alum-
nado tiende a estar de acuerdo con los enun-
ciados de los modelos sociales y biológicos, es
necesario ampliar el debate que busca tensionar
las concepciones de discapacidad y sus impli-
caciones en el contexto universitario, ya que la
universidad tiene un papel preponderante en la
formación de profesionales comprometidos con
las políticas públicas encaminadas a garantizar
los derechos sociales para todos.
Este planteamiento es coherente con el
principio y la defensa de un sistema educativo
capaz de promover el aprendizaje a lo largo de
toda la vida, en todos los niveles/etapas de la
educación, para que puedan alcanzar el máximo
desarrollo posible de sus talentos y aptitudes
Dra. Beatriz Morgado, Dra. Rubicelia Valencia Ortiz, Dra. Rosabel Roig Vila, Dr. Jaime Padilla-Verdugo
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
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físicas, sensoriales, intelectuales y sociales. Esto
está relacionado con la reivindicación de que la
inclusión de las personas con discapacidad en la
Educación Superior ha sido un hecho reciente en
diferentes países, sigue las prerrogativas de quie-
nes claman y necesitan un apoyo diferenciado
para la permanencia y la finalización satisfacto-
ria de los estudios universitarios.
Basada en los constructos de la teoría de la
psicología social crítica, esta investigación alude a la
comprensión de la discapacidad como un fenóme-
no social en un camino para la oferta de prácticas
psicosociales y psicoeducativas inclusivas. La exis-
tencia en la situación de discapacidad se entenderá
desde el lugar de quien la vive, en diálogo con quien
se pone a favor de la lucha por los derechos funda-
mentales, el ejercicio de la ciudadanía y el respeto a
la(s) singularidad(es) humana(s).
Los hallazgos de este estudio nos permiten
inferir que el modo en que la sociedad concibe
la discapacidad puede influir en las relaciones
sociales y en las acciones planificadas, practi-
cadas con relación a la persona en situación de
discapacidad. Así, se destaca la importancia de
estudios encaminados al desarrollo de investiga-
ciones que puedan promover una mayor parti-
cipación de estos sujetos en diferentes contextos
sociales, a través de acciones que reduzcan el
estigma, el prejuicio y la discriminación social
que muchas veces se les confiere a estos sujetos.
Cabe mencionar que este estudio tiene
sus limitaciones, ya que incluyó una muestra de
estudiantes de una universidad en España. Por
ello, se sugiere realizar otros estudios que puedan
apoyarse en muestras compuestas por diferentes
universidades del país para poder ampliar aún
más las conclusiones.
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