p-ISSN:1390-325X / e-ISSN: 1390-8642
enero-junio 2023
Vol. 18, No. 1, 113-121
https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.09
Forma sugerida de citar: Rodríguez-Flórez C. D. (2023). Ejercicio de investigación en el aula identificando diferencias
entre conceptos sobre la paz. Alteridad, 18(1), 113-121. https://doi.org/10.17163/alt.v18n1.2023.09
Ejercicio de investigación en el aula identificando
diferencias entre conceptos sobre la paz
Research exercises in the classroom identifying differences among
concepts on peace
Dr. Carlos David Rodríguez-Flórez es docente e investigador de la Secretaría de Educación de Palmira (Colombia)
(cadavid98@hotmail.com) (https://orcid.org/0000-0002-4216-7242)
Recibido: 2021-08-03 / Revisado: 2021-10-10 / Aceptado: 2022-11-22 / Publicado: 2023-01-01
Resumen
En Colombia, la Ley General de Educación 115
de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que per-
miten explorar campos de investigación sociocultural
en el aula. El objetivo de esta investigación es deter-
minar si existen diferencias entre el concepto de paz
entre estudiantes. Se utilizaron registros de ejercicios
en clase de 973 niños y niñas entre 10 y 15 años, en
la asignatura de Cátedra de Paz en de los grados 6, 7,
8 y 9 de la Institución Educativa José Asunción Silva,
Municipio de Palmira, Colombia. Para la observación
y registro de la información se aplicó la metodología
etnográfica adecuada al contexto educativo. En los casos
de las variables Paciencia, Justicia, Acuerdo, Tolerancia,
Esperanza, Proteger se rechaza la H0. En esta investi-
gación fue posible identificar dos tipos de conceptos
asociados a la paz: estables e inestables. A pesar de las
diferencias registradas en el análisis, todos los conceptos
hacen parte de la diversidad de significados que nuestra
comunidad estudiantil asocia y aplica en el cotidiano
proceso de convivencia. En conjunto, este ejercicio per-
mite usar indicadores para evaluar y ajustar elementos
pedagógicos y curriculares de mayor relación con el
entorno y el contexto particular del aula. A nivel aca-
démico permite ampliar la comprensión de la relación
entre la comunidad del aula y la comunidad local, facili-
tando la aplicación de técnicas etnográficas como parte
del proceso pedagógico y enriqueciendo la dicotomía
enseñanza-aprendizaje.
Descriptores: Paz, percepción, aula, conceptos,
programa de enseñanza, evaluación.
Abstract
In Colombia, the General Education Law 115 of
1994 and Law 1620 of 2013 are elements that allow
exploring fields of socio-cultural research in the class-
room. The objective of this research is to determine if
there are differences between the concept of peace
between students. Records of exercises in class of 973
children between 10 and 15 years old were used, in the
subject of Peace Chair in Grades 6, 7, 8 and 9 of the
José Asunción Silva Educational Institution, Municipality of
Palmira, Colombia. The appropriate ethnographic metho-
dology was applied to the educational context for the
observation and recording of information. In the cases
of the variables Patience, Justice, Agreement, Tolerance,
Hope, Protect, the H0 is rejected. In this research it was
possible to identify two types of concepts associated with
peace: 1. Stable and 2. Unstable. Despite the differences
recorded in the analysis, all the concepts are part of
the diversity of meanings that our student community
associates and applies in the daily process of coexistence.
As a whole, this exercise allows the use of indicators to
evaluate and adjust pedagogical and curricular elements
that are more closely related to the environment and the
particular context of the classroom. At an academic level,
it allows broadening the understanding of the relationship
between the classroom community and the local com-
munity, facilitating the application of ethnographic techni-
ques as part of the pedagogical process and enriching the
teaching-learning dichotomy.
Keywords: Peace, perception, classroom, con-
cept, teaching program, evaluation.
http://alteridad.ups.edu.ec
Dr. Carlos David Rodríguez-Flórez
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
114
1. Introducción
En Colombia, encontramos que la rama del saber
que define la investigación pedagógica en general
y la investigación en el aula en particular, ha sido
una actividad que viene demostrando un desa-
rrollo positivo desde los años 80. Es un campo de
estudio en continuo crecimiento que ha servido
para conformar progresivamente el concepto de
Modelo de Maestro Investigador” desde la déca-
da de los años 90, ganando paulatinamente adep-
tos en nuestro país (Ossa, 2015). Bajo el rótulo de
Investigación-Acción Pedagógica, se han desarro-
llado varios estudios en el área, enfocados a dise-
ñar estrategias que permitan construir saber peda-
gógico aplicado a contextos particulares. Estos
estudios también han servido para demostrar el
mejoramiento de currículos, prácticas pedagógi-
cas y procesos de enseñanza-aprendizaje a partir
de la investigación en el aula (Quiceno, 2002;
Restrepo, 2003a, 2003b; Ávila, 2005).
En particular al proceso de construcción
de saberes pedagógicos a partir de la investiga-
ción en el aula, se han definido al menos tres
enfoques: 1. Investigación del docente sobre
su quehacer pedagógico, 2. Investigación del
docente sobre las prácticas de los estudiantes
y 3. Investigación del docente sobre el proceso
de investigación del estudiante y su acompa-
ñamiento (Vélez, 1980; Restrepo, 2009). Esta
investigación se define principalmente dentro
del segundo enfoque mencionado, aunque es
posible considerar un proceso transversal a todos
los demás. También puede comprenderse como
parte complementaria del ejercicio investigativo
que ha sido llamado de otras formas como inves-
tigación de la evaluación formativa, investigación
de la valoración del desempeño, investigación de
la práctica reflexiva, reflexión transversal o etno-
grafía del aula (Porlán, 1987; Goetz y Lecompte,
1988; Porlán y Martín, 1991; Parra Sabaj, 1998;
Álvarez, 2011; Guzmán et al., 2017).
1.1 El objeto de investigación
El concepto de paz y su reflejo en las prácticas de
convivencia pacífica se aprende en la familia y en
los contextos sociales directos que experimenta
el individuo, especialmente durante su etapa de
crecimiento. Enfocándonos en la investigación
en el aula, para algunos autores el concepto de
paz en el ámbito escolar ha sido investigado
como el reflejo de opiniones sobre la compren-
sión y aplicación de elementos como: 1. El dise-
ño del manual de convivencia, 2. El desarrollo e
implementación de la cátedra de la paz, y 3. Las
normativas aplicadas a la mediación de conflic-
tos dentro de las instituciones educativas. De esta
forma, el tejido escolar surge como un espacio
donde se manifiestan los procesos sociales, tanto
de conflicto como de construcción de paz, y que
son orientados desde los órganos de gobierno
que ayudan a mediar en la convivencia cotidia-
na (McKernan, 1999; Laguna y Sánchez, 2005;
Cardozo-Rusinque et al., 2020).
Particularmente en Colombia, a partir
de la implementación de la Ley General de
Educación 115 de 1994 y la Ley 1620 del 2013
se fundaron las bases para organizar el Sistema
Nacional de Convivencia Escolar y Formación
para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la
Educación para la Sexualidad y la Prevención
y Mitigación de la Violencia Escolar. Allí se
establecen los mecanismos legales que abren el
espacio para ser aplicados a través del Manual de
Convivencia y la organización de los Comités de
Convivencia Escolar. Posteriormente el fomento
de la cultura para la paz es instaurado a partir
de la Ley 1732 de 2014 para su aplicación en las
instituciones educativas y su obligatoriedad en
las mismas desde la ley 1874 de 2017.
Estos elementos emitidos en los últimos
años han permitido explorar diversos campos de
investigación socio-cultural en el aula y su entor-
no comunitario. Uno de ellos es la comprensión
del fenómeno de generación y sostenimiento
social del pensamiento crítico asociado al pro-
ceso de construcción significativa y solidaria del
conocimiento. Para el Ministerio de Educación
Nacional, el concepto de paz se define como el
resultado de la convivencia escolar, es decir; el
reflejo grupal de la acción de vivir en compañía
Ejercicio de investigación en el aula identicando diferencias entre conceptos sobre la paz
Alteridad, 18(1), 113-121 115
de otras personas de manera pacífica y armónica.
Este proceso se entiende como la base para el
desarrollo social y el ejercicio de la ciudadanía.
Siguiendo esta idea, el espacio donde se debe
fundamentar la formación que desarrolle habi-
lidades de saber vivir en paz y de forma cons-
tructiva en sociedad se denomina Escuela y se
define en las instituciones educativas oficiales a
partir de sus comités y cátedras asociadas al tema
(Marrugo-Peralta et al., 2016).
A partir de la implementación y aplicación
de la Cátedra para la Paz en la I. E. José Asunción
Silva de Palmira desde 2015; ha sido parte del
quehacer docente recolectar información sobre
la generación y consolidación social de conoci-
mientos en torno a la cultura de la paz; así como
su reflejo en procesos de pensamiento crítico
grupal en la comunidad educativa. Esta investi-
gación particular expone al lector los resultados
del registro y análisis de información recolectada
entre los años 2015 y 2020 en los cursos regulares
de Cátedra de Paz de la I.E. José Asunción Silva
de la Ciudad de Palmira (Colombia) entre los
grados 6, 7, 8 y 9. El objetivo principal de esta
investigación es determinar si existen diferencias
significativas entre las estructuras de compren-
sión del concepto de la paz entre grupos y a
través del tiempo. Se cree fehacientemente que
el desarrollo de este objetivo mediante la investi-
gación en el aula permitirá mejorar el quehacer
pedagógico en el área y facilitará la reflexión
sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el
contexto particular de esta institución educativa.
También se promueve que los resultados aquí
descritos sirvan para ajustar y mejorar el currí-
culo en el área hacia futuro.
2. Métodos
Para esta investigación se utilizaron los registros
de observaciones permanentes de ejercicios en
clase realizados durante las clases de Cátedra de
Paz a 973 niños y niñas entre 10 y 15 años de
edad aproximadamente de los grados 6, 7, 8 y 9
de la Institución Educativa José Asunción Silva,
Municipio de Palmira, Valle del Cauca. Entre 2016
y 2020 (hasta 17 abril de 2020, debido al cumpli-
miento de la I.E. sobre el aislamiento preventivo
por Covid-19 en los colegios públicos instaurado
por el Gobierno colombiano mediante el Decreto
457 de 2020) hubo cambios en la configuración de
algunos grupos por el comportamiento natural de
los procesos de matrícula. También en la mayoría
de los casos, los niños y niñas pasaban al grado
siguiente y sus respuestas pueden corresponder a
todos los años considerados, otros pocos repetían
el año y duplicaron los registros. Por estas razo-
nes se reunieron los datos por grados y años. El
ejercicio que alimenta esta investigación se realizó
en una sesión ordinaria de clases a principio de
periodo (clases de diagnóstico) donde se hizo una
pregunta abierta y se indagó en los niños y niñas
lo siguiente: Escribe la palabra que tú consideres
más parecida al concepto de Paz. En la explicación
se mencionó detalladamente que los estudian-
tes debían escribir como respuesta una palabra
o explicación corta que para ellos significara lo
mismo que “Paz, que fuera un sinónimo para
ellos o que les evocara un estado de convivencia
pacífica con otras personas.
En esta investigación se aplicó la metodo-
logía etnográfica adecuada al contexto educati-
vo (enfoque mixto de carácter exploratorio). El
concepto de “etnografía del aula” o “etnografía
escolar” suele ser definido como una etnografía
realizada en el campo específico de la escue-
la (Stenhouse, 1984; Goetz y Lecompte, 1988;
Martínez Rodríguez, 1990; Aguirre Baztán, 1995;
Rojas, 1996; Parra Sabaj, 1998; Serra, 2004; Ortiz
Cobo, 2006; Jociles y Franze, 2008; Álvarez, 2011).
Según esta definición, el etnógrafo del aula debe
convivir continuamente con el grupo que estu-
dia para de esta forma facilitar la comprensión
dialéctica entre interacciones sociales y signifi-
cados. Este proceso ayuda a alcanzar relaciones
holísticas entre los objetos culturales mediante la
descripción reflexiva. Siguiendo lo anterior, una
técnica que se adapta muy bien a estas necesida-
des es la observación participante combinada con
la entrevista y la encuesta. Esos tres mecanismos
Dr. Carlos David Rodríguez-Flórez
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
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relacionados con la inspección de documentación
permiten obtener un conjunto robusto de infor-
mación que alimentará el análisis de datos (Goetz
y Lecompte, 1988; Álvarez, 2011).
En esta investigación se tomaron las res-
puestas a la pregunta realizada como fuente de
información tipo encuesta abierta y fueron sis-
tematizadas primero en hojas de Excel y luego
en una tabla de SPSS v16, contando cada vez
que aparecía mencionado el sinónimo. Algunos
estudiantes interesados en el ejercicio ayudaron
en momentos de la clase a sistematizar infor-
mación en Excel y posteriores discusiones en
el aula. Se realizaron las sumatorias por grados,
años y variables. Se obtuvo un conjunto de 27
variables comunes para todos los grupos en
todos los años. El criterio fue que la variable
apareciera al menos una vez en todos los grados
durante los cinco años observados. Existieron 49
casos que mencionaron variables antónimas o
no correspondientes (vacías o irreconocibles) y
fueron excluidas de la base de datos. Se siguieron
los procedimientos estadísticos sugeridos por
varios autores (Pessat, 1966; Pérez-Tejada, 2008;
Congacha, 2015). El primer paso del análisis fue
calcular las descriptivas de cada variable en cada
año. Luego se procedió a realizar una prueba de
bondad de ajuste para comprobar si las distribu-
ciones de cada conjunto de datos correspondían
con una distribución normalizada. En este paso
la H0 se refirió a que los conjuntos de datos de los
grados y años procedían de muestras normaliza-
das. Debido a que en la mayoría de los casos las
muestras para cada grado y año se acercaban o
superaban los 50 individuos (opiniones) se deci-
dió utilizar las pruebas de Kolmogorov-Smirnov:
Donde KS es la mayor diferencia abso-
luta observada entre la frecuencia acumulada
observada (Fn) del i-ésimo valor observado en la
muestra y la frecuencia acumulada teórica (Fo),
obtenida a partir de la distribución de probabili-
dad que se especifica como hipótesis nula.
El segundo paso fue la aplicación del test
de hipótesis para comprobar si existían diferen-
cias significativas entre los conjuntos de sinóni-
mos de paz de cada grupo y año. En este paso
se planteó como H0 que los grados comparados
son similares en sus medias. Para aquellos con-
juntos de datos con distribuciones normalizadas
se aplicó la prueba T-student. Para los conjuntos
de datos con distribuciones no normalizadas se
aplicó la prueba U de Mann-Whitney:
Donde T-s es igual al promedio de la varia-
ble x menos el promedio poblacional µ, divididos
sobre la desviación estándar de n. Por otro lado,
para la prueba de Mann-Whitney, U es igual a los
tamaños de muestra ni comparados con las sumas
de los rangos de ambas muestras ri:
3. Resultados
El Test de Kolmogorov-Smirnov para las varia-
bles permite rechazar o no la H0. En la mayo-
ría de los casos no se rechaza la hipótesis, pero
en los casos de las variables Paciencia, Justicia,
Acuerdo, Tolerancia, Esperanza, Proteger si se
rechaza. Esto quiere decir que estas variables
mencionadas proceden de conjuntos de datos
con distribuciones no normalizadas. Se encontró
una diferencia significativa en la frecuencia de
algunos conceptos como respeto, diálogo, hones-
tidad y tolerancia. Cuando comparamos el grado
6 con el grado 9 encontramos una diferencia sig-
nificativa al utilizar el concepto de respeto como
sinónimo de paz. Igual sucede para el concepto
de diálogo cuando comparamos los grados 6 con
8 y 8 con 9. El concepto de honestidad demuestra
diferencias significativas cuando comparamos
los grados 6 con 7 y 8 con 9. Por último, el con-
cepto de tolerancia demuestra diferencias signifi-
cativas cuando comparamos los grados 8 y 9. La
tabla 1 muestra los resultados del Test de bondad
de ajuste Kolmogorov-Smirnov:
Ejercicio de investigación en el aula identicando diferencias entre conceptos sobre la paz
Alteridad, 18(1), 113-121 117
Tabla 1
Resultados Test Kolmogorov-Smirnov.
Variable
Parámetros
normales Diferencias más extremas Z de Kolmogo-
rov-Smirnov
Sig.
asintót.
(bilateral)
Se
aprueba
Ho
Media Desviación
típica Absoluta Positiva Negativa
Tranquilidad 2,2 0,834 0,245 0,245 -0,205 1,095 0,182 Si
Amor 2,25 0,91 0,258 0,258 -0,192 1,155 0,139 Si
Solidaridad 2,45 1,146 0,184 0,166 -0,184 0,825 0,505 Si
Armonía 2,1 1,165 0,284 0,284 -0,173 1,271 0,079 Si
Respeto 2,55 1,234 0,222 0,222 -0,128 0,993 0,278 Si
Considera-
ción 2,15 1,04 0,216 0,216 -0,193 0,964 0,31 Si
Unión 2,35 1,348 0,302 0,302 -0,158 1,352 0,052 Si
Amabilidad 2,45 1,099 0,209 0,209 -0,142 0,934 0,347 Si
Diálogo 2,25 0,967 0,202 0,202 -0,181 0,904 0,388 Si
Libertad 2,15 1,137 0,252 0,252 -0,156 1,129 0,156 Si
Igualdad 2,15 1,137 0,302 0,302 -0,198 1,353 0,051 Si
Equidad 2,4 1,046 0,249 0,249 -0,151 1,113 0,168 Si
Confianza 2,25 1,251 0,229 0,229 -0,159 1,025 0,244 Si
Quietud 1,85 0,988 0,255 0,255 -0,195 1,141 0,148 Si
Calma 2,25 1,118 0,288 0,288 -0,212 1,29 0,072 Si
Opinión 1,95 0,887 0,258 0,258 -0,232 1,153 0,14 Si
Honestidad 1,6 0,598 0,298 0,292 -0,298 1,333 0,057 Si
Ayudar 1,7 0,865 0,291 0,291 -0,209 1,301 0,068 Si
Paciencia 1,65 0,988 0,345 0,345 -0,255 1,541 0,017 Si
Justicia 1,75 1,07 0,308 0,308 -0,242 1,379 0,045 Si
Lealtad 2 0,795 0,3 0,3 -0,25 1,342 0,055 Si
Comprensión 2,05 0,887 0,222 0,222 -0,178 0,995 0,275 Si
Acuerdo 1,65 0,875 0,321 0,321 -0,229 1,436 0,032 Si
Solución 1,6 0,598 0,298 0,292 -0,298 1,333 0,057 Si
Tolerancia 1,65 0,875 0,321 0,321 -0,229 1,436 0,032 Si
Esperanza 1,15 0,489 0,52 0,52 -0,38 2,327 0 Si
Proteger 1,1 0,308 0,527 0,527 -0,373 2,358 0 Si
Nota. En gris conceptos que no aprueban la H0.
Teniendo en cuenta el Test de bondad de
ajuste, se realizaron las pruebas de hipótesis para
los grupos pareados. El objetivo en este paso
era poner a prueba la H0 entre pares de grados
y observar si existían diferencias significativas
entre las medias de cada concepto. El test para
grupos normalizados se muestra en la tabla 2 y el
test para no normalizados en la tabla 3. La tabla
4 reúne los resultados del rechazo o no de la H0
en esta investigación, esto es, que los grados de
estudiantes no presentan diferencias significati-
vas entre las medias de las distribuciones para
cada variable comparada.
Dr. Carlos David Rodríguez-Flórez
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
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Tabla 2
Resultados del Test T-student para grados con medias normalizadas
Prueba t para la igualdad de medias entre grados con distribuciones normalizadas
Grados 6 y 7 Grados 6 y 8 Grados 6 y 9 Grados 7 y 8 Grados 7 y 9 Grados 8 y 9
t gl Sig. t gl Sig. t gl Sig. t gl Sig. t gl Sig. t gl Sig.
Tranquilidad ,000 8 1,000 ,577 8 ,580 -,632 8 ,545 ,943 8 ,373 -1,265 8 ,242 -1,789 8 ,111
Amor 1,206 8 ,262 1,890 8 ,095 ,894 8 ,397 ,302 8 ,771 -,667 8 ,524 -1,342 8 ,217
Solidaridad ,516 8 ,620 1,089 8 ,308 ,211 8 ,838 ,784 8 ,455 -,254 8 ,806 -,802 8 ,446
Armonía ,873 8 ,408 ,930 8 ,380 1,549 8 ,160 ,000 8 1,000 ,667 8 ,524 ,784 8 ,455
Respeto 1,270 8 ,240 1,807 8 ,108 2,546 8 ,034 ,566 8 ,587 1,265 8 ,242 ,649 8 ,535
Consideración ,000 8 1,000 -,739 8 ,481 ,000 8 1,000 -,885 8 ,402 ,000 8 1,000 1,000 8 ,347
Unión 1,789 8 ,111 ,385 8 ,710 1,492 8 ,174 -1,897 8 ,094 -,447 8 ,667 1,443 8 ,187
Amabilidad 2,021 8 ,078 1,033 8 ,332 1,131 8 ,291 -,949 8 ,371 -1,095 8 ,305 ,000 8 1,000
Diálogo -2,121 8 ,067 -4,000 8 ,004 -1,500 8 ,172 -,667 8 ,524 1,000 8 ,347 2,236 8 ,056
Libertad -1,387 8 ,203 -2,214 8 ,058 -1,500 8 ,172 -,447 8 ,667 ,535 8 ,608 1,206 8 ,262
Igualdad ,873 8 ,408 ,825 8 ,433 1,132 8 ,290 ,000 8 1,000 ,535 8 ,608 ,408 8 ,694
Equidad -1,443 8 ,187 -,649 8 ,535 -1,890 8 ,095 ,788 8 ,453 ,000 8 1,000 -,973 8 ,359
Confianza ,400 8 ,700 ,802 8 ,446 ,447 8 ,667 ,250 8 ,809 ,000 8 1,000 -,302 8 ,771
Quietud ,283 8 ,784 ,000 8 1,000 -,485 8 ,641 -,447 8 ,667 -,849 8 ,421 -,649 8 ,535
Calma ,422 8 ,684 ,422 8 ,684 ,647 8 ,536 ,000 8 1,000 ,408 8 ,694 ,408 8 ,694
Opinión -,649 8 ,535 ,316 8 ,760 -,649 8 ,535 1,095 8 ,305 ,000 8 1,000 -1,095 8 ,305
Honestidad -3,162 8 ,013 ,000 8 1,000 -1,633 8 ,141 ,000 8 1,000 1,500 8 ,172 2,449 8 ,040
Ayudar ,566 8 ,587 ,000 8 1,000 ,000 8 1,000 -,730 8 ,486 -,894 8 ,397 ,000 8 1,000
Lealtad ,000 8 1,000 -,949 8 ,371 -,535 8 ,608 -,949 8 ,371 -,535 8 ,608 ,784 8 ,455
Comprensión ,000 8 1,000 ,577 8 ,580 ,302 8 ,771 ,756 8 ,471 ,408 8 ,694 -,408 8 ,694
Solución ,447 8 ,667 ,447 8 ,667 ,894 8 ,397 ,000 8 1,000 ,577 8 ,580 ,577 8 ,580
Nota. En gris conceptos que no aprueban la H0.
Ejercicio de investigación en el aula identicando diferencias entre conceptos sobre la paz
Alteridad, 18(1), 113-121 119
Tabla 3
Resultados del Test U Mann-Whitney para grados con medias no normalizadas
Prueba U para la igualdad de medias entre grados con distribuciones no normalizadas
Grados 6 y 7 Grados 6 y 8 Grados 6 y 9 Grados 7 y 8 Grados 7 y 9 Grados 8 y 9
U Sig. U Sig. U Sig. U Sig. U Sig. U Sig.
Tolerancia 11,500 ,811 10 0,513 5,5 0,118 9,5 0,439 8,5 0,381 4 0,054
Esperanza 10,000 ,317 12,500 1,000 10,000 ,317 10,000 ,317 12 0,881 10 0,317
Proteger 10,000 ,317 12,500 1,000 10,000 ,317 10,000 ,317 12,5 1 10 0,317
Paciencia 10,500 ,606 11,000 ,735 11,500 ,811 9,000 ,408 11 0,699 9 0,419
Justicia 12,500 1,000 9,000 ,432 11,500 ,811 9,000 ,432 11,5 0,811 8 0,309
Acuerdo 8,000 ,309 12,500 1,000 11,500 ,811 8,000 ,309 9 0,432 11,5 0,811
Nota. En gris conceptos que no aprueban la H0.
4. Discusión y conclusiones
En esta investigación fue posible identificar
dos tipos de conceptos asociados a la paz: 1.
Aquellos que son frecuentemente empleados
por la mayor parte de la comunidad estudiantil
de bachillerato y cuya asociación con el con-
cepto de paz es similar durante los seis años de
permanencia en la institución. Estos concep-
tos podemos llamarlos “estables” y pertenecen
al conjunto de elementos de significación que
ayudan a nuestros estudiantes a comprender
y actuar en concordancia con un escenario de
convivencia pacífica en la comunidad educa-
tiva. Estos conceptos también enriquecen el
lenguaje que puede ser empleado en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en el área de Catedra
de Paz, 2. Aquellos conceptos que son poco fre-
cuentes y presentan diferencias notables (signi-
ficativas) entre algunos grados de estudiantes.
Estos conceptos podemos llamarlos “inestables
y configuran un conjunto de ideas disímiles
que permiten ampliar y diversificar la com-
prensión de la convivencia pacífica grupal que
construyen nuestros estudiantes. A pesar de las
diferencias registradas en el análisis, todos los
conceptos hacen parte de la diversidad explícita
de significados que nuestra comunidad estu-
diantil asocia y aplica en el cotidiano proceso
de convivencia.
Desde el punto de vista pedagógico, los
conceptos “estables” identificados aquí pueden
ayudar a mediar y facilitar el proceso de ense-
ñanza del docente mediante su articulación e
inclusión en actividades, lecturas y prácticas en el
aula. Esto puede sugerir una mayor participación
de los mismos en la estructura y diseño curricu-
lar de la asignatura, en la retroalimentación de
componentes participativos ajustando el manual
de convivencia y en el diseño de estrategias claras
para la solución de conflictos entre estudiantes.
También en su conjunto, los conceptos “estables
ayudan a familiarizar la práctica pedagógica con
el proceso de aprendizaje del estudiante. Estos
elementos repercuten directamente en un mejora-
miento de las estrategias de valoración cualitativa
y cuantitativa de los componentes del área de las
ciencias sociales y su reflejo en competencias que
el estudiante recuerde con mayor facilidad en el
futuro. Un uso pragmático de estos aprendizajes
puede ayudar a reflejar progresos en pruebas
externas sobre competencias ciudadanas.
Por su parte, los conceptos “inestables
identificados aquí pueden contribuir a establecer
ejercicios de mayor profundización en la práctica
pedagógica, buscando establecer asociaciones
positivas y constantes que permitan incluirlos
Dr. Carlos David Rodríguez-Flórez
© 2023, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
120
progresivamente en el proceso vivencial de con-
vivencia pacífica. De igual forma constituyen un
ejercicio de investigación a futuro, que permita
distinguir por qué ocurren las diferencias brus-
cas entre grados en nuestra comunidad estudian-
til cuando estos conceptos son empleados.
En términos generales, los conceptos
“inestables” identificados en esta investigación
son empleados cotidianamente como sinónimos
de paz por nuestros estudiantes y hacen parte
de su acervo conceptual sobre lo que significa
convivir pacíficamente. Un mayor alcance en su
significado demuestra que el contexto escolar
como elemento de investigación permite com-
prender la paz como un objeto de estudio que
reúne y evoca un conjunto estados emocionales
y de interacciones sociales diversas entre los
actores de la comunidad educativa. Aquí se ha
identificado que el concepto de Respeto y su
uso como sinónimo de un estado o sensación de
paz entre los estudiantes, cambia y se diferencia
entre los grados 6 y 9. En este sentido, se puede
observar que la relación progresiva de cercanía
y trato entre estudiantes delimita un espacio de
confianza que les genera motivos para llevar a
cabo la convivencia pacífica en pequeños grupos.
El respeto como sinónimo de paz puede indicar
un elemento de cambio en la interacción social
importante para los estudiantes en su proceso de
crecimiento social. En los cuatro años de dife-
rencia entre grados de Bachillerato el estudiante
experimenta procesos de interacción social que
lo llevan a configurar e integrar este concepto en
su sistema de representación y aplicación de la
convivencia pacífica. De igual forma podemos
observar como sucede algo similar entre estu-
diantes de los grados 6 y 8 cuando utilizan el
concepto de diálogo.
Desde este punto, el diálogo se establece
con el tiempo como un recurso importante para
construir referencias individuales sobre aque-
llas acciones que permiten convivir en armonía
con otros. Por otro lado, se observan cambios
bruscos en las diferencias entre los grados 8 y 9
cuando se refieren a conceptos como honestidad
y tolerancia como sinónimos de paz. Esto puede
deberse, entre otros aspectos, al cambio acele-
rado en los niveles de exigencia académica, el
enfrentamiento a nuevos escenarios académicos
y familiares, las presiones ejercidas por grupos de
interés y grupos de amistad, todos ellos hipotéti-
cos e imposibles de asociar directamente con esta
investigación, abriendo espacios de investigación
interesantes que pueden ser desarrollados en el
futuro por otros maestros familiarizados con el
proceso. En un año, la honestidad y la tolerancia
pasan de ser conceptos poco citados a convertir-
se en elementos preponderantes en la significa-
ción de un ambiente de convivencia pacífica. Su
aprendizaje y resignificación puede constituirse
en generador de conflictos que se ven reflejados
esporádicamente entre algunos estudiantes.
En conjunto, este ejercicio investigativo
ha permitido obtener indicadores de cambio en
la asociación de conceptos diversos a la paz. A
nivel institucional permitirá utilizar indicadores
para evaluar y ajustar elementos pedagógicos y
curriculares de mayor relación al entorno local
y al contexto particular del aula valorando su
utilidad. Por último, a nivel académico ha per-
mitido ampliar el rango de comprensión de la
relación indisoluble entre la comunidad del aula
y la comunidad local, permitiendo la aplicación
de técnicas etnográficas y estadísticas como
parte del proceso pedagógico y enriqueciendo
la dicotomía enseñanza-aprendizaje de esta área
del currículo institucional de Bachillerato en la
institución educativa citada.
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