Mediación tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y escritura

Main Article Content

Gladys Molano Caro

Palabras Clave

Lectura, Escritura, Mediación Tecnológica y Discapacidad

Resumen

Este artículo da a conocer el avance que se ha tenido en la construcción de una mediación tecnológica para la adquisición, uso y desarrollo de la lectura y la escritura a partir del Método Afectivo Cognitivo para el Aprendizaje –MACPA-. Un desarrollo como el que se está proponiendo, es una opción para que los niños, niñas y jóvenes favorezcan, activen, promuevan, desarrollen y/o incrementen el aprendizaje de la lectura y la escritura. Así mismo, se constituye en una opción a tener en cuenta ante los resultados alcanzados en las prueba PISA y los reportes de casos, cada vez  más frecuentes por parte de los profesores, acerca de que los estudiantes de primaria no realizan producción de textos de manera espontánea ni dirigida; así como no logran avanzar en los niveles de comprensión lectora. Teniendo en cuenta este contexto, se abordan los resultados parciales alcanzados en el avance de la segunda fase de la investigación que tiene como objetivo implementar una mediación tecnológica multiplataforma basada en el MACPA como recurso educativo para potenciar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los cursos primero a cuarto de educación básica. En consecuencia, a través del artículo se encontrará la base sobre la cual se construyó el software de lectura y escritura que tiene en cuenta la particularidades de aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual,  de problemas de aprendizaje y de los  estudiantes que a pesar de no haber evidenciado ninguna dificultad, en sus procesos de aprendizaje académico, requieren de un método novedoso que acelere su aprendizaje. 
Abstract 146 | PDF Downloads 63 Carta de presentación Downloads 11 Portada Downloads 11 Mediación Tecnológica como herramienta de aprendizaje de la lectura y la escritura Downloads 18

Citas

Aguirre R. (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Bogotá: Universidad de los Andes.

Álvarez, G. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. (Artículo en línea). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 9, nº 2. UOC (Fecha de consulta 7 de mayo de 2015)

American Psychiatric Association DSM-5 (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.

Belmonte, C. (2007). Emociones y cerebro. En Rev. Real Academia de Ciencias exactas. Vol. 101, Nº.1 pp59-68. Alicante: Universidad Miguel Hernández.

Caro, M.; Alvarez, L.; OME, L. 2008. Software Azteca. EdupMedia. Universidad de Córdoba. Montería.

Cassany D. (1999). Construir la Escritura. Editorial Paidós. Paidós Pedagogía: Barcelona (España).

------, D. (2000). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

------, D. (2006). Tras las Líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama

Colomer, T. (1998). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona: Celeste.

DANE (2013). Encuesta Nacional de calidad de vida 2012. Boletín de Prensa.

Dubois, M. E. (1991). Comprensión lectora- La enseñanza de la comprensión lectora- Buenos Aires: Aique.

Espinosa, E. (1991). Trastornos de aprendizaje, Madrid: Morata.
Galve J. L. & Trallero M. (2007). Leco- Leer, escribir y comprender.-Madrid: CEPE.

Isaza, L. (2001). Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Revista Educación y Pedagogía Vol. XIII N°. 31.

------M. E. (2008). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica.
Martín-Barbero J. (2009) Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. En San Martín Alonso (Coord) Convergencia Tecnológica: La producción de pedagogía high tach (monográfico en línea). Revista electrónica teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Vol 10, n° 1. Universidad de Salamanca http://www.usal.es/teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_01_martin-barbero.pdf ISSN 1138-9737

Ministerio de Educación Nacional (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: Imprenta Nacional.

Molano, G. (2009). Tres Herramientas Pedagógicas para evitar la deserción escolar Revista Educación Hoy, Nº 180.

------, G. (2010). Gocemos de la lectura y la escritura con mi mascota Mac- ciclos uno y dos- Bogotá: IDEP. Libro autores varios: ISBN 978-958-8066-69-1

------, G. (2012). Método afectivo-cognitivo para el aprendizaje "MACPA". En revista de educación Alteridad: Ecuador ISSN: 1390-325X ed:
v.7 fasc.2 p.134 – 146.

------, G. (2013). El afecto como mediador en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Boletín Redipe N° 821, págs. 38-45.

Organización para la Cooperación y el desarrollo económico –OCDE- (2012). El programa PISA de la OCDE –qué es y para qué sirve- Paris: Organización para la Cooperación y el desarrollo económico.

Organización para la Cooperación y el desarrollo económico –OCDE- (2007) La comprensión del cerebro – El nacimiento de una ciencia del aprendizaje- París: Universidad Católica Silva Henríquez.

Pérez, A. y Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.

Quintanar, L.; Eslava, J.;Azcoaga, J.;Mejia, L.; Rosas R. y Cols. (2.008). Los trastornos del Aprendizaje: Perspectivas neuropsicológicas. Bogotá: Colección Neurociencias Magisterio.

Ramos, J. L. (2000). Procesos de lectura y Escritura: descripción, evaluación e intervención. Venezuela: E.O. E.P. Facultad de Educación (UEX).

Rincón, C. (2009). La Escritura. Colombia: Universidad de Antioquia
Salas J. (2007).Estrategias para mejorar la comprensión lectora en el I ciclo de educación superior (Perú) Tesis de tesis ejecutada en el Perú, ciudad de lima, en el año 2006 y sustentada en febrero 2007.

Secretaria de Educación. (2008). Documento de discusión. Foro educativo 2008.

Secretaria de Educación. (2009). Informe de rendición de cuentas. Sector Educación. Acuerdo 380 de 2009