Representación escolarizada de la evaluación: un Aprendizaje Social Profesional

Contenido principal del artículo

Ana Carolina Maldonado-Fuentes https://orcid.org/0000-0002-9198-5882

Resumen

La formación del profesorado como evaluador constituye un desafío de la docencia, al ser la evaluación un constructo polisémico que está ligado a las relaciones de poder y a la cultura escolar. Esto invita a su estudio como objeto de aprendizaje específico en la Formación Inicial Docente, más aún si desde las normativas se alberga la expectativa de superar el enfoque técnico-instrumental. La presente investigación, de tipo cualitativa y naturalista, indaga en la tarea de evaluar como objeto representado por docentes de Educación Básica, en cuyo nivel hay amplia cobertura. Bajo el supuesto de que las representaciones sociales se construyen en distintos momentos del itinerario formativo, se implementó un diseño seccional cruzado, contando con 18 estudiantes en formación inicial y 13 egresados/nóveles de dos universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. La recogida de información se basó en entrevistas focalizadas aplicadas entre abril y octubre de 2019. El análisis de contenido se desarrolló en cinco etapas y los datos fueron categorizados con un libro consolidado de códigos teórico-emergentes. Los hallazgos revelan que las representaciones sobre la tarea de evaluar y el sistema de evaluación escolar son dinámicas, producto del autoaprendizaje social profesional en los centros educativos. Se infiere así la incidencia de distintos actores de las comunidades escolares en la alfabetización del profesorado sobre evaluación.
Abstract 195 | PDF Downloads 100 HTML Downloads 31 EPUB Downloads 4 PDF (English) Downloads 5

Citas

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros inexpertos. Biografías, trayectorias y práctica profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie3412888
Boyles, P. (2005). Assessment literacy. In M. Rosenbusch (Ed.), National Assessment Summit Papers (pp. 1-15). Ames, IA. https://bit.ly/3pSDg6I
Brookhart, S. (2011). Educational assessment knowledge and skills for teachers. Educational Measurement: Issues and Practice, 30(1), 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2010.00195.x
Calderón, A., & Borges, R. (2013). La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora. [The educational evaluation in Brazil: from the transfer cultural to emancipatory evaluation]. Educación, 22(42), 77-95. http://bit.ly/2MnRiO6
Castorina, J. (2017). Las representaciones sociales y los procesos de enseñanza-aprendizaje de conocimientos sociales. [Social representations and teaching and learning processes of social knowledge]. Psicologia da Educação, 44,1-13. https://doi.org/10.5935/2175-3520.20170001
Charteris, J., & Dargusch, J. (2018). The tensions of preparing preservice teachers to be assessment capable and profession-ready, Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 46(4), 354-368. https://doi.org/10.1080/1359866X.2018.1469114
Cisternas, T. (2011). La investigación sobre formación docente en Chile: Territorios explorados e inexplorados. [Research on teachers’ education in chile: known and unknown territories]. Calidad en la Educación, 35, 131-164. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652011000200005
Cornejo, R., Albornoz, N., Castañeda, L., Palacios, D., Etcheberrigaray, G., Fernández, R., Gómez, S., Hidalgo, F., & Lagos, J. (2015). Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile. [Job prescriptions for teachers under the new regulatory framework of educational policy in Chile] Psicoperspectivas, 14(2), 72-83. https://dx.doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE2-FULLTEXT-580
Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. [Suggestions for the study of social representations in educational research]. Cultura y Representaciones Sociales, 11(21), 109-140. https://bit.ly/2Mq8z9c
Cuevas, Y., & Mireles-Vargas, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referencias y metodología. [Social representations in educational research. The status of the issue: Production, referents and methodology], Perfiles Educativos, XXXVIII (153), 65-83. https://bit.ly/3a3NxWe
De Oliveira-Chamon, E. (2014). Representações sociais da formação docente em estudantes e professores da Educação Básica. [Social Representation of Teacher Education for Undergraduates and Primary Education Teachers] Psicologia Escolar e Educacional, 18(2), 303-312. https://bit.ly/2MvaxW4
Edwards, F. (2020). The effect of the lens of the teacher on summative assessment decision making: the role of amplifiers and filters. The Curriculum Journal, 31, 379-397. https://doi.org/10.1002/curj.4
Escudero, T. (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la Evaluación en Educación. [From tests to current evaluative research. One century, the XXth, of in-tense development of evaluation in education]. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 9(1), 11-43. https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4348
Ferrière, S., & Morin-Messabel, C. (2012). L'ennui en contexte scolaire : effets de variation et typologie de représentations chez les futurs professeurs des écoles, selon le sexe de l'élève et son niveau scolaire. Bulletin de Psychologie, 522(6), 583-595. https://doi.org/10.3917/bupsy.522.0583
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Gewerc, A., & Montero, L. (2015). Professional Knowledge and Digital Competency in Teacher Education. The case of Elementary Teacher Education Degree. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 14(1), 31-43. https://doi.org/10.17398/1695-288X.14.1.31
Guba, E. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno Sacristán, J., La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Akal.
Gil-Rojas, J. (2019). Representaciones sociales de la evaluación en dos escuelas de secundaria de Guadalajara, México. [Social representations of evaluation in two high schools in Guadalajara, Mexico]. Lenguaje, 4(1), 173-200. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v47i1.7321
Guerra, P., & Montenegro, H. (2017) Conocimiento pedagógico: explorando nuevas aproximaciones. [Pedagogical knowledge: exploring new approaches]. Educação e Pesquisa, 43(3), 663-680. http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201702156031
Hernández-Nodarse, M. (2017). ¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo y crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento. [Why Has It Been So Difficult to Transform Evaluation Practices of Learning in the Educational Context? A Critical Essay on a Pedagogical Pathology Still to Be Treated]. Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-27. http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-1.21
Hirmas-Ready, C. (2014). Tensiones y desafíos para pensar el cambio en la formación práctica de futuros profesores. [Difficulties and challenges for a change in the practical formation of future teachers]. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 127-143. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200008
Inzunza, J., Assaél, J., & Scherping, G. (2011). Formación docente inicial y en servicio en Chile. Tensiones de un modelo neoliberal. [In-service Teacher Education in Chile: Tensions of a Neo-liberal Model]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 267-292. https://bit.ly/3sXRnJ1
Jarauta, B. (2017). La construcción de la identidad profesional del maestro de primaria durante su Formación Inicial. El caso de la Universidad de Barcelona. [Constructing the professional identity of primary school teachers during their initial teacher training. The case of the University of Barcelona]. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21 (1), 103-122. http://bit.ly/39iafuo
Jiang, L., Yuan, K., & Yu, S. (2020). Transitioning from Pre-service to Novice: A Study on Macau EFL Teachers’ Identity Change. The Asia-Pacific Education Researcher, 1-11. https://doi.org/10.1007/s40299-020-00510-4
Kelly, M.P., Feistman, R., Dodge, E., Andresse, R., & Littenberg-Tobias (2020). Exploring the dimensionality of self-perceived performance assessment literacy (PAL). Educational Assessment, Evaluation and Accountability. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09343-7
Londoño-Restrepo, L.A. (2015). Relaciones de poder en la evaluación de los aprendizajes con docentes en formación. [Power relations in the evaluation of learning with teachers undergoing training]. Entramado, 11(1), 156-174. http://dx.doi.org/10.18041/entramado.2015v11n1.21123
Lortie, D. (1975). Schoolteacher. The University of Chicago Press.
Lumby, J. (2013). Distributed leadership: The uses and abuses of power. Educational Management Administration & Leadership, 41(5), 581-597. https://doi.org/10.1177/1741143213489288
Maldonado-Fuentes, A., Tapia-Ladino, M., & Arancibia-Gutiérrez, B. (2020). ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile. Perfiles Educativos, 42(167), 138-157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208
Marcelo, C., & Vaillant, D. (2018). La formación inicial docente: problemas complejos-respuestas disruptivas. Cuadernos de Pedagogía, 489, 27-32. https://bit.ly/3iOVSkD
Mau, S. (2020). Numbers matter! The society of indicators, scores and ratings. International Studies in Sociology of Education, 29(1-2), 19-37. https://doi.org/10.1080/09620214.2019.1668287
Maureira-Cabrera, O., Vásquez-Astudillo, M., Garrido-Valdenegro F., & Olivares-Silva, M.J. (2020). Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior. Alteridad, 15(2), 190-203. https:// doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04
McMillan, J., & Schumacher, S. (2011). Investigación Educativa. Una introducción conceptual (5a ed.). Pearson Educación.
Medina-Díaz, M. del R., & Verdejo-Carrión, A. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, 15(2), 270-283. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10
Mendes, E., & Rinaldi, I. (2019). Trajetórias do habitus avaliativo no decorrer da carreira docente. [Trajectories of the evaluation habitus during teaching careers]. Movimento (ESEFID/UFRGS), 25, e25031. https://doi.org/10.22456/1982-8918.80352
MINEDUC [Ministerio de Educación de Chile] (2018). Política para el fortalecimiento de la evaluación en aula. https://bit.ly/3qWZbZw
Moreno-Olivos, T. (2014). Posturas epistemológicas frente a la evaluación y sus implicaciones en el currículum. [Epistemological approaches to evaluation and their implications in the school curriculum]. Perspectiva Educacional, 53(1), 3-18. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.211
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido (2° ed.). En Moscovici, S., El Psicoanálisis, su imagen y su público (pp. 27-44). Editorial Huemul.
Murillo, F., & Hidalgo, N. (2018). Concepciones de los Docentes sobre la Evaluación Socialmente Justa. [Teachers’ Conceptions about a Socially Just Assessment]. Aula Abierta, 47(4), 441-448. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.441-448
Palacios-Picos, A. & López-Pastor, V. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. [DoWhat I Say, NotWhat I Do: Student Assessment Systems in Initial Teacher Education]. Revista de Educación, 361, 279-305. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-143
Perassi, Z. (2014). Las prácticas evaluativas de docentes en ejercicio. Escuela “innovadora” vs. Escuela “tradicional”. Alteridad, 9(1), 44-55. https://doi.org/10.17163/alt.v9n1.2014.04
Perassi, Z. (2010). ¿En qué medida la evaluación colabora con la mejora escolar? Revista Iberoamericana de Educación, 54(4), 1-18. https://bit.ly/3cdYE1i
Remolina-Caviedes, J. (2012). La evaluación en el contexto escolar de Francia y Portugal. Actores y representaciones sociales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 42(2), 95-117. https://bit.ly/2LWSA2J
Saul, A. (2001). Avaliação emancipatória: desafios à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currículo. 5. ed. Cortez.
Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., & Comas-Forgas, R. (2016). Medidas para la mejora de la Formación Inicial Docente de los maestros según el profesorado de un Departamento de Pedagogía. [Measures to improve pre-service teacher training according to the faculty members of an education department]. Revista Bordón, 68(2), 155-168. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68210
Urbina-Cárdenas, J., & Ovalles-Rodríguez, G. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. [Approach towards a state of the art on theory of social representations in Latin America]. Psicogente, 21(40), 495-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Xu, Y. & Liu, Y. (2009). Teacher assessment knowledge and practice: A narrative inquiry of a Chinese college EFL teacher's experience. Tesol Quarterly, 43(3), 492-513. https://doi.org/10.1002/j.1545-7249.2009.tb00246.x