Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Autonomia, Avaliação online, Co-avaliação, Aprendizagem, B-learning, Ensino superior Autonomía, evaluación online, coevaluación, aprendizaje, b-learning, educación superior Autonomy, online evaluation, co-evaluation, learning, blended learning, higher education
Citas
Alfaro, M. 2000. Evaluación del aprendizaje. IUPEL.
Alvares, I. 2008. La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia [Co-assessment as an alternative to improve university students’ learning quality: evaluation of an experience]. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 127-140. http://bit.ly/32WfXfm
Arias, R., & Venegas, H. 2013. Caracterización de los procesos de implementación y uso de las aulas virtuales en la Facultad de Educación. In J. Sánchez (Ed.), Nuevas ideas en Informática Educativa, Volumen 9 (pp. 343-352). Universidad de Chile.
Bahamondes, V., & Ponce, M. 2012. Integración curricular de TIC en ámbito universitario: Claves de una experiencia constructivista. In J. Sánchez (Ed.), Nuevas ideas en Informática Educativa, 8 (pp. 292-296). Universidad de Chile.
Barberà, E. B., & Badia, A. 2005. Hacia el aula virtual: actividades de enseñanza y aprendizaje en la red [Towards virtual classroom: activities for teaching and learning process on the net]. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 1-22. https://doi.org/10.35362/rie3692769
Bartolomé, A., García-Ruiz, R., & Aguaded, I. 2018. Blended learning: panorama y perspectivas [Blended learning: panorama y perspectivas]. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 33-56. http://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842
Bausela, E. 2005. Ansiedad ante los exámenes: Evaluación e intervención psicopedagógica [Anxiety before tests: evaluation and psicopedagogic intervention]. Educere, 9(31), 553-557. http://bit.ly/2obfQ0U
Boelens, R., Voet, M., & De Wever, B. 2018. The design of blended learning in response to student diversity in higher education: Instructors’ views and use of differentiated instruction in blended learning. Computers & Education, 120, 197-212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.009
Cardona, D., & Sánchez, J. 2010. Indicadores básicos para evaluar el proceso de aprendizaje en estudiantes de educación a distancia en ambiente e-learning [Basic Indicators for Assessment the Learning Process in Students of Distance Education in Environment e-learning]. Formación Universitaria, 3(6), 15-32. http://doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004
Careaga, M., & Fuentes, C. 2012. Contexto mixto de aprendizaje con apoyo de tutoría virtual para estudiantes de la carrera de pedagogía en educación media en lenguaje y comunicación. UCSC-Chile. In J. Sánchez (Ed.), Nuevas ideas en Informática Educativa, 8 (pp. 254-263). Universidad de Chile.
Carranza, M., & Caldera, J. 2018. Percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje significativo y estrategias de enseñanza en el Blended Learning [Perception of Students on Meaningful Learning and Teaching Strategies in Blended Learning]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 73-88. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.005
Castillo, V., Yahuita, J., & Garabito R. 2006. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo [Teacher strategies for a meaningful learning]. Revista Cuadernos del Hospital de Clínicas, 51(1), 96-101. http://bit.ly/331j5a4
Duart, J., & Mengual, S. 2015. Transformaciones en la universidad hoy: integración de modalidades formativas [Transformations in the University Today: Integrating formative models]. Revista Española de Educación Comparada, 26, 15-39. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.14447
Dziuban, C., Graham, C., Moskal, P., Norberg, A., & Sicilia, N. 2018. Blended learning: the new normal and emerging technologies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0087-5
Essam, R. 2010. Software Application for Computer Aided Vocabulary Learning in a Blended Learning Environment (Thesis of Master). The American University in Cairo. http://bit.ly/2oMRWZy
García-Beltrán, A., Martínez, R., Jaén, J., & Tapia, S. 2016. La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza [Self-assessment in virtual teaching and learning environments]. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-14. http://doi.org/10.6018/red/50/14
González, M., Hernández, A., & Hernández, A. 2007. El constructivismo en la evaluación de los aprendizajes del álgebra lineal [Constructivism in the evaluation of linear algebra]. Educere, 11(36), 123-135. http://bit.ly/32SEBh8
Halverson, L., & Graham, C. 2019. Learner Engagement in Blended Learning Environments: A Conceptual Framework. Online Learning, 23(2), 145-178. http://dx.doi.org/10.24059/olj.v23i2.1481
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. 2012. Metodología de la investigación. McGraw Hill.
Kamii, C., & López, P. 1982. Autonomy as an aim for education: Implications of Piaget's theory. Infancia y Aprendizaje, 5(18), 3-32. https://doi.org/10.1080/02103702.1982.10821934
Li, Z., Tsai, M., Tao, J., & Lorentz, C. 2014. Switching to blended learning: The impact on students' academic performance. Journal of Nursing Education and Practice, 4(3), 245-251. https://doi.org/10.5430/jnep.v4n3p245
López, J. 2011. La importancia de formular buenas preguntas. http://bit.ly/2Vb34LM
López, M., Pérez, M., & Rodríguez, L. 2013. Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad. Un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias [Aplicación del aprendizaje combinado en contabilidad. Un análisis comparativo entre diferentes titulaciones universitarias]. Revista de Educación, 360, 461-482. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-123
Luna, E., Ponce, S., Cordero, G., & Cisneros-Cohernour, E. 2018. Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea [A Framework for Assessing Institutional Conditions of Online Teaching]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072
Macías, A., & Maturano, C. 2010. Evaluación de la comprensión a través de la formulación de preguntas por los estudiantes a partir de la lectura de un texto de física [Evaluation of comprehension through students' question asking when reading a text of physics]. Revista Signos, 43(74), 411-432. http://doi.org/10.4067/S0718-09342010000500002
Manrique, L. 2004. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. http://bit.ly/2AGUCuo
Massié, A. 2010. El estudiante autónomo y autorregulado. http://bit.ly/2LIgNXA
McMillan, J.H., & Schumacher, S. 2005. Investigación educativa. Pearson.
Ministerio de Educación de Chile MINEDUC (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago de Chile: MINEDUC.
Morón, F. 2015. La importancia de hacer buenas preguntas a nuestros alumnos de la ISO [The importance of appropriate questioning in ISO students]. Revista Arista Digital, 54, 1-12. http://bit.ly/2nfAtIV
Pacheco, S., Lisbeth, C., Brito, H., & Carlos, R. 2014. Evaluación mediante el aula virtual en la enseñanza presencial de asignaturas de programación en ingeniería. Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería.
Parra, E. 2008. Evaluación para los aprendizajes y la enseñanza. Ediciones UCSH.
Picciano, A., Dziuban, C., & Graham, C. 2014. Blended learning: Research perspectives. Routledge.
Protopsaltis, S., & Baum, S. 2019. Does Online Education Live Up to its Promise? A Look at the Evidence and Implications for Federal Policy. http://bit.ly/2IlCt9X
Quesada, V., Rodríguez, G., & Ibarra, M.S. 2017. Planificación e innovación de la evaluación en educación superior: la perspectiva del profesorado [Design and Innovation of Assessment in Higher Education: Lecturers Perspective]. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 53-70. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.239261
Rienties, B., & Toetenel, L. 2016. The impact of learning design on student behaviour, satisfaction and performance: A cross-institutional comparison across 151 modules. Computers in Human Behavior, 60, 333-341. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.074
Rojas, N., Pérez, F., Torres, I., & Peláez, E. 2014. Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica [The virtual classroom: an option for the development of medical education]. EDUMECENTRO, 6(2), 231-247. (http://bit.ly/353cNbN) (2017-08-16).
Roza, J. C. da, Veiga, A. M. da R., & Roza, M. P. 2019. Blended learning: uma análise do conceito, cenário atual e tendências de pesquisa em teses e dissertações brasileiras [Blended learning an analysis of the concept, current scenario and research trends in brazilian thesis and dissertations]. ETD-Educação Temática Digital, 21(1), 202-221. https://doi.org/10.20396/etd.v21i1.8651638
Sajid, M., Laheji, A., Abothenain, F., Salam, Y., AlJayar, D., & Obeidat, A. 2016. Can blended learning and the flipped classroom improve student learning and satisfaction in Saudi Arabia? International Journal of Medical Education, 7, 281-285. https://doi.org/10.5116/ijme.57a7.83d4
Sarramona, J. 2011. Autonomía y calidad de la educación. http://bit.ly/2oOlV3r
Silvestri, A. 2006. La formulación de preguntas para la comprensión de textos: Estudio experimental [Formulating questions to assess reading comprehension: Applied research]. Revista Signos, 39(62), 493-510. http://doi.org/10.4067/S0718-09342006000300008
UCSH. 2016. Campus Virtual.http://bit.ly/32Yw8ce
Vaughan, N. 2010. Designing for a blended community of inquiry. En T. Joutsenvirta y L. Myyry (2010) (Eds.), Blended learning in Finland (pp. 11-29). Helsinki: Faculty of Social Sciences at the University of Helsinki.
Vivel-Bua, M., Fernández, S., & Lado-Sestayo, R. 2015. Innovación docente con One Minute Paper, ¿afecta el rendimiento escolar? [Educational Innovation through One Minute Paper: Does it Affect Academic Performance?]. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 48-61. http://bit.ly/30J9ovl