Fijaciones visuales y caracteres: incidencias en la comprensión de textos expositivos
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Percepções visuais, textos expositivos, compreensão de textos, legibilidade, educação básica, eletromagnetismo Percepciones visuales, textos expositivos, comprensión de textos, lecturabilidad, educación básica, electromagnetismo Visual perceptions, expository texts, text comprehension, readability, basic education, electromagnetism
Citas
Clay, V., König, P. y König, S. (2019). Eye Tracking in Virtual Reality. Journal of Eye Movement Research, 12(1):3. 10.16910/jemr.12.1.3
Cuesta-Cambra, U., Niño-González, I. y Rodríguez, J. (2017). The Cognitive Processing of an Educa tional App with Electroence phalogram and “Eye Tracking”. Comunicar 52 (25), 41-50. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1169215.pdf
Cresswell, J.W., Plano, V.L., Gutmann, .L. y Hanson. W.E (2008). Avanced Mixed Methods Research Designs. En Vicki.L.Plano & Jhon.W.Cresswell (1 edition), The Mixed Methods Reader (159-196). SAGE Publications.
Colarusso, R. P. y Hammill, D. D. (1972). Motor-free visual perception test. Academic Therapy Pub.
Colarusso, R. P. y Hammill, D. D. (1980). Test de percepción visual no motriz (TPVNM). Médica Panamericana.
Dharmawansa, A., Fukumura1, Y., Marasinghe, A. y Madhuwanthi, R. (2015). Introducing and Evaluating the Behavior of Non-verbal Features in the Virtual Learning. International Education Studies, 8 (6), 82-94. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1067781.pdf
Duchowski, A. T. (2007). Eye tracking methodology. Theory and practice, 328.
Gila, L., Villanueva, A. y Cabeza, R. (2009). Fisiopatología y técnicas de registro de los movimientos oculares. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 32, pp. 9-26). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
Jarodzka, H. y Brand-Gruwe, S. (2017). Tracking the reading eye: towards a model of realworld reading. Journal of computer assited learning 33(3):193-201. 10.1111/jcal.12189.
Julio-Aguilera, F. H. (2017). Relación entre la memoria auditiva verbal, los movimientos sacádicos y la comprensión lectora. (Master' thesis). Universidad Internacional de La Rioja.
Krafka, K., Khosla, A., Kellnhofer, P., Kannan, H., Bhandarkar, S., Matusik, W. y Torralba, A. (2016). En IEEE Conference on Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR), (pág. 1-9). https://gazecapture.csail.mit.edu/cvpr2016_gazecapture.pdf
López, N. A. V. y De León, T. A. M. (2017) Comprensión de textos expositivos: consideraciones teóricas y pedagógicas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, 27 (2), 261-284.
Martínez, Ó. N., Díaz, A. I. M., y Alcocer, M. L. (2015). Evaluación del color en materiales multimedia. Una experiencia con eye tracking. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (54), a317-a317.
Martínez, T., Vidal-Abarca, E., Sellés, P. y Gilabert, R. (2008). Evaluación de las estrategias y procesos de comprensión: el Test de Procesos de Comprensión. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 319-332.
Olivo-Franco, J. (2021). Mapas conceptuales: su uso para verificar el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 21(1), 1-31. 10.15517/aie.v21i1.42380
Pozo, I. (1996). La Psicología cognitiva y la educación científica. Investigaçoes em Ensino de Ciencias 1. (2), 110-131. https://repositorio.uam.es/handle/10486/666208
Ramon, G. (2000). Diseños experimentales. Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de viref. udea. edu. co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac37-diseno_experiment. pdf.
Rayner, K., Sereno, S. C. y Raney, G. E. (1996). Eye movement control in reading: a comparison of two types of models. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 22(5), 1188.
Reyes, M. (2017). Registro de patrones de lectura con dispositivos de Eye Tracker de bajo coste y estudio de su aplicación para la recomendación de diagnóstico de patologías (Bachelor's thesis).
Saavedra, D. C., Carmona, P. C., Ocares, B. R., Véliz, M. y Reyes, A. R. (2014). Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes. Universitas psychologica, 13(3).
Sigaud-Sellos, P. (2010). Aproximación a los conceptos de legibilidad y lecturabilidad: aplicación a la lectura de textos digitales. Pamplona: Universidad de Navarra.
Tremps-Garín, M. D. C. (2014). Estudio de los movimientos oculares, la comprensión lectora y su influencia en el rendimiento escolar (Master's thesis).