Monitoreo de aprendizajes en escuelas públicas chilenas en contexto COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Learning monitoring, formative assessment, distance education, feedback, COVID-19 Monitoramento da aprendizagem, avaliação formativa, educação a distância, feedback, COVID-19 Monitoreo de aprendizajes, evaluación formativa, educación a distancia, retroalimentación, COVID-19
Citas
Agencia de la Calidad de la Educación. (2018b). Nuevo Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes. La Evaluación al Servicio de los Aprendizajes. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Sistema_Nacional_de_Evaluacion_17abr.pdf
Agencia de la Calidad de la Educación (2019). Categoría de desempeño de los centros escolares. Recuperado de https://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/categoria-de-desempeno/
Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S., Rivera, M., Scannone, R., Vásquez, M., y Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. [Education in times of Coronavirus: Latin America and the Caribbean´s education systems in the face of COVID-19]. Banco Interamericano de Desarrollo.http://dx.doi.org/10.18235/0002337
Anijovic, R. & Cappelletti, G. (2017). La Evaluación como Oportunidad. Paidós.
Anijovich, R. (2020, 28 de mayo). “Evaluar sí, pero qué y cómo” [video]. YouTube. https://youtu.be/araSxpBTlGs
Bambrick-Santoyo, P. (2017). Las palancas del liderazgo escolar. Una guía práctica para construir colegios exitosos. AptusChile.
Bardin, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid:Akal.
Bos, M., Minoja, L. & Dalaison, W. (2020). Estrategias de reapertura de escuelas durante covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo.[Strategies for school reopenings during the COVID-19 pandemic]. https://doi.org/10.18235/0002334
Castillo, S. & Cabrerizo, J. (2009) Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson.
CEPAL/UNESCO (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). (2020). “La educación en tiempos de la pandemia de COVID 19”, Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO, Santiago, agosto. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Educación 2020. 2020. Educar en Tiempos de Pandemia: Parte 3. Recomendaciones pedagógicas para evaluar aprendizajes en tiempos de Covid-19. http://educacion2020.cl/wp-content/uploads/2020/05/Orientaciones_documento3.pdf
Escobar, G. (2014). La evaluación del aprendizaje, su evolución y elementos en el marco de la formación integral. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 126-141. www.revistas.ucm.edu.co/ojs/index.php/revista/article/download/27/27
Foster, C. (2017). El Poder de la Evaluación en el Aula: Mejores Decisiones Para Promover Aprendizajes. Santiago: Ediciones UC
Fo?rster, C. & Zepeda, S. (2017) Planificando integradamente la enseñanza y la evaluación. En C. Fo?rster (Ed.), el poder de la evaluación en el aula (pp.74-93). Ediciones UC.
Friese, S. (2017). ATLAS.ti 8 Windows User Manual. Berlin: ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. en: http://downloads.atlasti.com/docs/manual/atlasti_v8_manual_en.pdf?_ga=2.202127761.1453036675.1517347473-656917706.1504906310
Gálvez-Donoso, V. & Crino-Ortiz, F. (2020). La evaluación escolar en tiempos de pandemia. Revista de psicopedagogía. 163, 29-47. https://repsi.cl/wp-content/uploads/2020/05/repsi_mayo_20.pdf
Guach-Castillo, J. & Peña-Gálvez, R. (1995). El método de seguimiento o monitoreo. Una experiencia en la formación reflexiva-creativa del programa PRYCREA. Revista Crecemos Internacional. Número 2. Consultado el 21 de enero de 2020 en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/0524GP052.pdf
Harris, A. & Jones, M. (2020). COVID 19 - liderazgo escolar en tiempos disruptivos. [COVID 19 – school leadership in disruptive times]. School Leadership & Management, 40(4), 243-247. https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1811479
Hebles, M.,Dos Santos, M., Alvarez de Eulate, C., Villardon, L. (2017). Diseño y Validación de la Escala Evaluación de los Aprendizajes. [Design and validation of the Assessment of Learning Scale (EEA)]. Revista de currículum y formación del profesorado, 21 (2), 107-126. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59452
Holstein, J. A., & Gubrium, J. F. (1995). Qualitative research methods, Vol. 37. The active interview. Sage Publications, Inc. https://doi.org/10.4135/9781412986120
Latorre, A., Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grao
MacQueen, K. M., McLellan, E., Kay, K., & Milstein, B. (1998). Codebook development for team-based qualitative analysis. Cultural Anthropology Methods, 10, 31-36. Recuperado de doi: 10.4236 / psych.2011.24050
Maxwell, J. (2005). Diseño de investigación cualitativa: un enfoque interactivo. UK: Thousand Oaks, CA: Sage.
Mayring, P. (2000). Qualitative Content Analysis. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 1(2). http://dx.doi.org/10.17169/fqs-1.2.1089
MIDE UC. (2020, 10 de septiembre). Retroalimentación: el corazón de la evaluación para el aprendizaje” [video]. YouTube. https://youtu.be/SqUoMHkMHwA
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2015). Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. Santiago de Chile. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2016/04/MBDLE_2015.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2016). Monitoreando la implementación curricular y los logros de aprendizaje. Santiago de Chile. https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2018/07/H6-Monitoreo-de-la-implementacion-curricular.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2018). Unidad de Currículum y evaluación. Orientaciones para la implementación del Decreto 67. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-89350_archivo_01.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2020a). Orientaciones para la implementación de la Priorización Curricular en forma remota y presencial. Santiago de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-209363_recurso_pdf.pdf
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUCb), Centro de Estudios (2020). Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile. Santiago, Chile. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/08/EstudioMineduc_bancomundial.pdf
Mokate, K. (2003). Convirtiendo el “monstruo” en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social.Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Convirtiendo-el-monstruo-en-aliado-La-evaluaci%C3%B3n-como-herramienta-de-la-gerencia-social.pdf
Mottier, L. (2010). Evaluación formativa de los aprendizajes: síntesis crítica de los trabajos francófonos. En R. Anijovich (Ed.), La evaluación significativa (pp. 43-71). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós
Murillo, J. & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. [The Covid-19 and the Educational Gaps].Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14 (1), 11-13. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
McLellan, E., MacQueen, K, y Neidig, J. (2003). «Beyond the Qualitative Interview: Data Preparation and Transcription». Field Methods, 15(1): 63-84
Nercellas, M. (2016). La noción de cobertura curricular y su impacto en la visión del aprendizaje y de la evaluación. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=229013
Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Educación más allá del COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0002654
Popham, J. (2013). Evaluación trans-formativa: el poder transformador de la evaluación formativa. Madrid: Narcea.
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19. (2020a). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. https://www.rmm.cl/sites/default/files/didacticas-para-la_proximidad.pdf
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020b). Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. https://www.rmm.cl/sites/default/files/liderazgo-escolar_0.pdf
Propuestas Educación trabajo interuniversitario mesa social 3 B COVID 19.(2020). Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile. :https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/05/Informe-Final-Mesa-Covid19-UC-y-UChile-FINAL290420.pdf
Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Aprendiendo durante la pandemia: de la disrupción a la innovación. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/aprendiendo_durante_la_pandemia_v2-2.pdf
SUMO PRIMERO EN TERRENO. (2020). Guión Taller N° 8 Evaluando para el monitoreo de los aprendizajes. Liderazgo Escolar. https://www.sumoprimero.cl/wp-content/uploads/2020/07/GUION-TALLER-8.pdf
Ulloa, J. & Gajardo, J. (2017). Gestión de la implementación curricular. Informe Técnico N° 5. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Chile. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/IT5_JU_L1.pdf
UNESCO. (2020). Experiencias de evaluación formativa entre miembros de comunidades educativas latinoamericanas: caracterización de los resultados de encuesta de la UNESCO sobre evaluación formativa. [Formative assessment experiences among members of Latin American educational communities]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374611
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis.
Zhao, Y .(2020).COVID-19 como catalizador del cambio educativo.[COVID?19 as a catalyst for educational change].Perspectivas, 49, 29–33. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09477-y