El mapa de los valores del Aprendizaje-Servicio
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Aprendizagem-Serviço, educação de valores, prática moral, mapa de valores, formação de professores Aprendizaje-servicio, educación en valores, práctica moral, mapa de valores, formación del profesorado Service learning, values education, moral practice, values map, teacher training
Citas
Bourdieu, P. (1980). Le sens pratique. Les editions de Minuit.
Bourdieu, P. (1997). Meditations pascaliennes. Éditions du Seuil.
Cela-Conde, C.J. (1989). El naturalismo contemporáneo: de Darwin a la sociobiología. En V. Camps (Ed.), Historia de la ética. 3. La ética contemporánea (pp. 601-634). Editorial Crítica.
De Waals, F. (2007). Primates y filósofos. La evolución de la moral del simio al hombre. Paidós.
Dewey, J. (1964). Naturaleza humana y conducta. Fondo de Cultura Económica.
Dewey, J. (2008). Teoría de la valoración. Editorial Biblioteca Nueva.
Eyler, J., & Giles, D.E. (1999). Where’s the Learning in Service-Learning? Jossey-Bass
Freinet, C. (1972). La educación moral y cívica. Laia.
Frondizi, R. (1958). ¿Qué son los valores? Fondo de Cultura Económica.
Frondizi, R. (1977). Introducción a los problemas fundamentales del hombre. Fondo de Cultura Económica.
Furco, A. (2002). Is service-Learning really better than community service? In A. Furco, & S.H. Billing (Ed.), Service-Learning. The essence of the Pedagogy (pp. 23-50). Information Age Publishing.
GREM (2015) Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de aprendizaje-servicio. Fundació Jaume Bofill. https://bit.ly/33FhY2F
Habermas, J. (1985). Conciencia moral y acción comunicativa. Península.
MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Crítica.
Martín, X., & Rubio, L. (2010). Prácticas de ciudadanía. Octaedro.
Martín, X. (2016). Proyectos con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona, Graó.
Miller, P.J., & Goodnow, J.J. (1995). Cultural practices: Toward an Integration of Culture and Development. In J.J. Goodnow, P.J. Miller, & F. Kessel (Ed.), Cultural Practices as Contexts for Development (pp. 5-16). Jossey-Bass Publishers.
Novak, J.D., & Gowin, D.B. (1988): Aprendiendo a aprender. Martínez Roca.
Novak, J.D. (1998): Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editorial.
Perry, R.B. (1950). General Theory of Value. Harvard University Press.
Piaget, J. (1999). De la pedagogía. Paidós.
Puig, J.M. (2003). Prácticas morales. Una aproximación a la educación moral. Paidós.
Puig, J.M. (Coord.) (2009). Aprendizaje servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Graó.
Puig, J.M. (Coord.) (2015). 11 ideas clave. ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje servicio? Graó.
Puig, J. (2016). Aprendizaje servicio y educación en valores. Convives, (16), 12-19. https://bit.ly/2JxGcVp
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós.
Scheler, M. (1941). Ética. Revista de Occidente.
Tapia, N. (2001). La solidaridad como pedagogía. El aprendizaje-servicio en la escuela. Ciudad Nueva.
Tapia, N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Ciudad Nueva.
Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos? Katz.
Tomasello, M. (2016). A Natural History of Human Morality. Harvard University Press.
Vygotsky, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.
Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós.
Wertsch, J.V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós.
Wilson, E.O. (2012). La conquista social de la tierra. Debate.