La educación superior intercultural en Tabasco. Una historia en construcción

Contenido principal del artículo

Victoria Raquel Rojas Lozano http://orcid.org/0000-0001-6053-9655
Sergio Iván Navarro Martínez, Dr. http://orcid.org/0000-0001-5157-0394
Amelia Escobar Potenciano http://orcid.org/0000-0001-9608-7822

Resumen

En el escrito se expone la experiencia educativa denominada: Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y los datos referidos abarcan un periodo de diez años (2005-2015).1 El texto refleja, desde una mirada crítica, el devenir histórico de la Universidad y las diversas maneras en la que se entiende a la educación intercultural en esta Institución de Educación Superior (IES). Se analiza el proceso de formación de la uiet y los actores que en ella se han involucrado, las diferentes etapas de construcción por las que ha atravesado, los obstáculos y retos a los que se ha enfrentado. La selección de fuentes se orientó bajo la búsqueda de dos tipos de insumos: documentos oficiales de la Universidad y mediante el uso de diversos métodos y técnicas de investigación en las que se reconoció, a partir de experiencias de profesores y estudiantes, la visión de los actores al respecto del devenir de la UIET.