Del castigo corporal al buen encauzamiento de las conductas en la educación

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Juan Illicachi http://orcid.org/0000-0001-6283-6290

Resumen

Considerando que el campo educativo es un ámbito privilegiado para estudiar el ejercicio del poder, el artículo analiza la manera cómo opera el poder disciplinar -que se ejerce sobre los cuerpos de los individuos y destinados a vigilarlos, controlarlos y adiestrarlos con el objeto de hacerlos dóciles y útiles-   y el biopoder -que se ejerce en el cuerpo colectivo de la población y se alimenta de los saberes que se engendran a partir de la propia población-. Y la manera como estas formas de poder en el campo educativo monocultural fue cuestionada y sismada por la educación intercultural bilingüe: primero, porque la institucionalidad intercultural emerge en oposición a la educación hegemónica y como una bandera de lucha política, epistémica del movimiento indígena ecuatoriano. Segundo, porque se constituye en la insurrección y retorno de saber sometido. Aunque la educación intercultural bilingüe, en ocasiones también continúa reproduciendo las mismas formas de constitución de sujetos a través de un determinado número de    prácticas de saber-poder.