Aspectos psicosociales y gestión de la evaluación en secundarias de alto y bajo logro

Contenido principal del artículo

Alicia Rivera Morales https://orcid.org/0000-0001-9841-1868

Resumen

En este artículo se presenta un segmento de un estudio de corte  mixto más amplio,  se recupera una parte del análisis  cualitativo en torno a los aspectos psicosociales y la gestión de la evaluación, es resultado  de la aplicación de entrevistas semiestructuradas y grupos de enfoque a  80 directivos  de escuelas secundarias de alto y bajo  logro educativo ubicadas en cuatro entidades de México: Sonora,  Durango,  DF y Oaxaca. Los hallazgos se exponen a partir de categorías que consideran el significado, las creencias y expectativas acerca de la evaluación, así como la gestión de la evaluación de los directivos de las escuelas estudiadas. Los casos polarizados permiten, en sus contrastes, identificar procesos y elementos que marcan  diferencias o coincidencias  entre ellos.  De esta manera se encontró que  los directivos de las escuelas de bajo logro esperan: cambiar la actitud de los docentes  frente a la evaluación,   que los supervisores controlen a los docentes y el  apoyo externo (especialistas) que les indiquen  como evaluar.  Por otra parte, se reafirma la idea de que una escuela con alto logro, es una organización en la que el director propicia la participación, tiene altas expectativas de  alumnos y docentes, su  sistema de gestión y  toma de decisiones  permite alcanzar los objetivos establecidos y propone acciones  de evaluación que buscan la mejora continua.