Las familias entre fines educativos y económicos. El caso de Chile
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Resumen
Sostenemos nuestra argumentación bajo el análisis de las diversas normativas que afectan al sistema educativo Chileno entre el periodo (1860-2008). En ellas observamos particularmente la normativa en Evaluación Educativa, que va marcando este tránsito como un mecanismo de gobierno de la población, regulando los flujos sociales, traspasando por medio de herramientas del mercado, la responsabilidad a las familias para escoger entre fines formativos y resultados académicos.
Finalmente concluimos con algunos alcances producto de este fenómeno que obliga a las familias a una doble renuncia. La renuncia económica que impone la inversión en educación por sobre otros proyectos alternativos. Y la renuncia que implica dejar sus propias formas significativas de relacionarse al interior de las familias, por la adopción de una cultura del éxito escolar.
Palabras Clave
Sociedad, Cultura, Familia, Chile, Educación, Evaluación Educativa, Decolonial Society, culture, education, family, Chile, assessment educational, decolonial Sociedade, cultura, família, Chile, educação, avaliação educativa