Media-médium: entre la etnografía y el cine comunitario.

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Carolina Soler

Resumen

A través de la narración de una serie de experiencias etnográficas de campo vividas durante la realización de cine comunitario con indígenas, la autora propone explorar las implicancias del cine más allá del corte final de la obra producida, e indaga sobre el proceso cinematográfico y las diferentes dimensiones de lo social que lo atraviesan. Los ejes no son ni la cámara ni su operador, sino del proceso mayor de abordar un proyecto cinematográfico comunitario. A partir de allí, el artículo propone un recorrido sobre la realización de un guión entre los shuar de la Cordillera del Cóndor (Amazonía ecuatoriana), durante la cual la comunidad se movilizó para recuperar las versiones más antiguas de algunas de las historias que narran el origen de su pueblo, para transformarlas en un cortometraje de ficción. Por otro lado, se narra la experiencia de hacer cine con jóvenes qom (tobas) del Chaco argentino, que hibridan estéticas del k-pop (música pop de Corea de Sur), importadas a través de Internet, reinventándolas a través de una dinámica propia de producción de cine comunitario. La autora se refiere al final del artículo a la expansión del film fuera de sus límites temporales y físicos, la idea de película en continua realización y la proyección como performance que completa al filme.