Estudio exploratorio sobre las inferencias generadas por el texto de poesía religiosa, en los jóvenes universitarios de la carrera de comunicación social de la universidad politécnica salesiana de Guayaquil.
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo es una investigación exploratoria cualitativa sobre las inferencias que se generan a partir de la lectura de poesía religiosa, con la intensión de para rescatar y valorizar este género literario en la ciudad portuaria de Guayaquil. Planteándonos conocer que inferencia son producido luego de leer poesía religiosa guayaquileña, Se pudo determinar por medio del análisis de contenido, que los jóvenes coinciden con el valor trasmitidos por los poetas en comparación a la música de reggaetón, que no genera ningún tipo de inferencias en los participantes universitarios, las inferencias generadas por la poesía religiosa están relacionadas con la Vinculación de respeto ecológico; El sentido de amar en nuestras interrelaciones; Capacidad creativa para superar las adversidades de la vida con ayuda de los pares; como el equilibrio integrar del dolor y el amor para sobreponerse a las pruebas de la vida; y conexión cognitiva con lo divino.
Palabras Clave
comunicacion social, psicologia Inferences, values, religious poetry
Citas
Parodi.S (2005) Comprensión De textos escritos. Editorial eudeba. Buenos aires,
Argentina.
http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10486098
Gorski. D, Tavante.P (1970) Lógica. Editorial Grijalbo, S.A. Buenos aires.
Argentina
Cisneros M; Olave G y Rojas, I (2010) La inferencia en la comprensión lectora:
De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
León, J. A. (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender.
Madrid: Pirámide.
Martínez, j. y Sainz L (2006) tres caminos y nueves voces en la poesía religiosa.
Madrid, España: editorial universidad complutense de Madrid. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10124566&ppg=9
Mosterin, J y Torretti, R (2010) Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia.
Editorial Alianza editorial. Madrid, España.
Olivares, J (2010) Eros divino: estudio sobre la poesía religiosa iberoamericana
del siglo XVII. Zaragoza, España. Editorial: prensa de la universidad de Zaragoza. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10853637
Feria, M.A (2006) Educación en valores y medios de comunicación. Andalucía,
España: red de comunicación. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10149186
Agulló Díaz, M. del C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos?: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio, 28, 157–178.
Berríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. (Spanish). Education in Values: An Analysis of Expectations and Values among Teenagers. (English), 16(2), 244–264. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=91663753&lang=es&site=ehost-live
De los Ángeles Páramo, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicologica, 29(1), 85–95. http://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100009
Escudero, I., & León, J. A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito: Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, 40(64), 311–336. http://doi.org/10.4067/S0718-09342007000200003
García-Alandete, J. (2009). Sobre la experiencia religiosa: aproximación fenomenológica. Folios, (30), 115–126.
León, J., & Escudero, I. (1997). Procesamiento de Inferencias según el Tipo de Texto. Discourse, 1–6.
Ros, M., Gouveia, V. V., & Alvaro, J. L. (2003). Psicología social de los valores humanos: desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Interamerican Journal of Psychology, 37(1), 171–176. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-77955041195&partnerID=tZOtx3y1
Salazar, M. V., & Herrera, M. T. (2007). La Representacion Social de los valores en el ambito Educativo. Investigacion Y Postgrafdo, 22, 261–305.
Thomson, G. (1997). Problemas y Dilemas Eticos. Ideas Y Valores: Revista Colombiana de Filosofia, (103), 21–31.
Toranzo, F. M. (2011). Valores sociales y hábitos mediáticos en una muestra de universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 711–730. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-80052810797&partnerID=tZOtx3y1
Argentina.
http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10486098
Gorski. D, Tavante.P (1970) Lógica. Editorial Grijalbo, S.A. Buenos aires.
Argentina
Cisneros M; Olave G y Rojas, I (2010) La inferencia en la comprensión lectora:
De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
León, J. A. (2003). Conocimiento y Discurso. Claves para inferir y comprender.
Madrid: Pirámide.
Martínez, j. y Sainz L (2006) tres caminos y nueves voces en la poesía religiosa.
Madrid, España: editorial universidad complutense de Madrid. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10124566&ppg=9
Mosterin, J y Torretti, R (2010) Diccionario de lógica y filosofía de la ciencia.
Editorial Alianza editorial. Madrid, España.
Olivares, J (2010) Eros divino: estudio sobre la poesía religiosa iberoamericana
del siglo XVII. Zaragoza, España. Editorial: prensa de la universidad de Zaragoza. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10853637
Feria, M.A (2006) Educación en valores y medios de comunicación. Andalucía,
España: red de comunicación. http://bibliotecavirtual.ups.edu.ec:2051/lib/bibliotecaupssp/reader.action?docID=10149186
Agulló Díaz, M. del C. (2010). La voz y la palabra de los tesoros vivos?: fuentes orales y recuperación del patrimonio histórico-educativo inmaterial. Educatio, 28, 157–178.
Berríos-Valenzuela, L., & Buxarrais-Estrada, M. R. (2013). Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. (Spanish). Education in Values: An Analysis of Expectations and Values among Teenagers. (English), 16(2), 244–264. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ehh&AN=91663753&lang=es&site=ehost-live
De los Ángeles Páramo, M. (2011). Factores de riesgo y factores de protección en la adolescencia: Análisis de contenido a través de grupos de discusión. Terapia Psicologica, 29(1), 85–95. http://doi.org/10.4067/S0718-48082011000100009
Escudero, I., & León, J. A. (2007). Procesos inferenciales en la comprensión del discurso escrito: Infuencia de la estructura del texto en los procesos de comprensión. Revista Signos, 40(64), 311–336. http://doi.org/10.4067/S0718-09342007000200003
García-Alandete, J. (2009). Sobre la experiencia religiosa: aproximación fenomenológica. Folios, (30), 115–126.
León, J., & Escudero, I. (1997). Procesamiento de Inferencias según el Tipo de Texto. Discourse, 1–6.
Ros, M., Gouveia, V. V., & Alvaro, J. L. (2003). Psicología social de los valores humanos: desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Interamerican Journal of Psychology, 37(1), 171–176. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-77955041195&partnerID=tZOtx3y1
Salazar, M. V., & Herrera, M. T. (2007). La Representacion Social de los valores en el ambito Educativo. Investigacion Y Postgrafdo, 22, 261–305.
Thomson, G. (1997). Problemas y Dilemas Eticos. Ideas Y Valores: Revista Colombiana de Filosofia, (103), 21–31.
Toranzo, F. M. (2011). Valores sociales y hábitos mediáticos en una muestra de universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 711–730. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-80052810797&partnerID=tZOtx3y1