Uso de los spots televisivos en las elecciones: la campaña politica de Paul Granda para la Alcaldía de Cuenca - 2009

Use of television spots in the elections: Paúl Granda’s campaign for the Mayoralty of Cuenca – 2009

Andrea De Santis

Resumen


El presente estudio pretende demostrar la importancia del uso de spots televisivos en campaña electoral, como parte de estrategias profesionales que cambian el escenario donde diferentes candidatos se disputan los votos de las y los ciudadanas/os. Partiendo de la realidad del contexto político ecuatoriano, en particular de la ciudad de Cuenca, se analizan cinco spots televisivos utilizados por el candidato Paul Granda en su primer intento de ganar la Alcaldía de Cuenca, y símbolo del cambio que marca la forma de hacer campaña electoral en Ecuador, de tradicional a profesional. La maquinaria propagandística puesta en marcha por el Movimiento PAIS, obliga los otros partidos y candidatos a dar un giro radical a su estrategia electoral, produciendo un fuerte impacto en los públicos votantes, y consagrando el consenso que los ecuatorianos habían manifestado por el Presidente Rafael Correa en 2006.  En el estudio se muestra este cambio a través de la campaña del candidato Granda, de la dependencia del movimiento y de los contrastes que provocan viejas y nuevas herramientas en el desarrollo de campañas profesionales que miden y planifican impactos, percepciones y preferencias.


Palabras clave


Comunicación política, campaña electoral, spot televisivo, propaganda política, campañas profesionales.

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRANZA, Juan. (2013). La Gerencia electoral en Cuenca Ecuador. Tesis de Maestría. Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3328

Dirección de Investigación Contencioso Electoral. (2014). Cuaderno de estudio no. 1: Representación y democracia mecanismos y sistemas de selección de candidatos. Tribunal Contencioso Electoral, Quito, Ecuador. Disponible en http://www.tce.gob.ec/publicaciones

Dirección de Investigación Contencioso Electoral. (2014). Cuaderno de estudio no. 2: Representación y democracia estructura interna de los partidos políticos. Tribunal Contencioso Electoral, Quito, Ecuador. Disponible en http://www.tce.gob.ec/publicaciones

Elecciones seccionales de Ecuador de 2009. Wikipedia. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_seccionales_de_Ecuador_de_2009

FREIDENBERG, Flavia. (2013). Ecuador 2013: las claves del éxito de la revolución ciudadana. Memorando. Opex nº 185/2013, Observatorio de Política Exterior Española, Madrid, España. Disponible en http://www.falternativas.org/opex/documentos/memorandos/ecuador-2013-las-claves-del-exito-de-la-revolucion-ciudadana

FREIDENBERG, Flavia. (2012). Ecuador 2011: Revolución Ciudadana, estabilidad presidencial y personalismo político. Revista de Ciencia Política, Volumen 32 (1): 129-150. Salamanca, España. Disponible en http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-090X2012000100007&script=sci_arttext

FREIDENBERG, Flavia. (2011). Ecuador 2009: las elecciones que consolidan el cambio del sistema de partidos. América Latina: Política y Elecciones del Bicentenario (2009-2010), pág. 66. Disponible en http://works.bepress.com/lavia_freidenberg/61.

FREIDENBERG, Flavia. (2010). Los partidos políticos y la gobernabilidad democrática en América Latina. Revista Elecciones #10, ONPE 2010. Disponible en https://www.academia.edu/5424964/Los_partidos_pol%C3%ADticos_y_la_gobernabilidad_en_Am%C3%A9rica_Latina

FREIDENBERG Flavia y Luis González TULE. (2009) Estrategias partidistas, preferencias ciudadanas y anuncios televisivos. Un análisis de la campaña electoral mexicana de 2006. Revista Política y gobierno Volumen XVI, Número 2, II semestre de 2009. Disponible en http://www.academia.edu/1502478/Estrategias_partidistas_preferencias_ciudadanas_y_anuncios_televisivos_un_an%C3%A1lisis_de_la_campa%C3%B1a_electoral_mexicana_de_2006

FREIDENBERG, Flavia. (2008). ¿Renovación o Continuismo? Actitudes, valores y trayectoria de la clase política ecuatoriana. Instituto Interuniversitario de Iberoamericana Universidad de Salamanca, España. Disponible en http://americo.usal.es/oir/elites/PapersELITES/ActitudesConstituyente08.pdf

ARTÍCULOS DE PRENSA Y REVISTAS

: tiempo de candidatos, de campañas y de elecciones. Revista Avance, Enero de 2009, Edición N° 206, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.revistavance.com/politica-enero09.html

Campaña política local inicia con diferentes estrategias. Publicado el 11/03/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/11733-campaa-a-pola-tica-local-inicia-con-diferentes-estrategias/

Campaña política con escasas propuestas. Publicado el 04/04/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/13203-campaa-a-pola-tica-con-escasas-propuestas/

Campaña política con escasas propuestas. Publicado el 04/04/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/13203-campaa-a-pola-tica-con-escasas-propuestas/

Campaña electoral se intensifica en Cuenca. Publicado el 06/04/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/13307-campaa-a-electoral-se-intensifica-en-cuenca/

Escaños se asignarán con el método Webster. Publicado el 23/04/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/14637-escanos-se-asignaran-con-el-metodo-webster/

Gobierno suspende polémicas cuñas por sanción electoral. Publicado el 12/03/2009 por Diario El Tiempo Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/11815-gobierno-suspende-pola-micas-cua-as-por-sancia-n-electoral/

PAIS e Igualdad monopolizan la propaganda electoral. Publicado el 16/03/2015 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/12013-pais-e-igualdad-monopolizan-la-propaganda-electoral/

Paúl Granda y Paúl Carrasco encabezan dos encuestas. Publicado el 06/04/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/13351

Presidencia, primera en publicidad. Publicado el 14/03/2015 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/11925-presidencia-primera-en-publicidad/

Tesoreros deben reportar contratos de publicidad. Publicado el 21/03/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/12286-tesoreros-deben-reportar-contratos-de-publicidad/

Test sobres propuestas de candidatos a la alcaldía. Revista Avance, Abril de 2009, Edición N° 209, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.revistavance.com/entrevistas-abril-2009/entrevistas-abril-2009.html

Treinta pancartas electorales se retiran al día. Publicado el 08/04/2009 por Diario El Tiempo, Cuenca, Ecuador. Disponible en http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/13534-treinta-pancartas-electorales-se-retiran-al-da-a/

VELOZ, Alexandra. Carta de desesperación de Correa. Ante una posible derrota, Correa intensifica la manipulación electoral. Publicado el 17 de febrero de 2014 en PananPost.com. Disponible en http://es.panampost.com/alexandra-veloz/2014/02/17/carta-de-desesperacion-de-correa/




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/uni.n23.2015.01

Copyright (c) 2016 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  

REVISTAS CONSORCIADAS

© 2017, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador