Enfoque sociológico de los modelos de formación del profesorado universitario

Vinicio Alexander Chávez Vaca

Resumen


Este estudio se enfoca hacia la sociología presente en los modelos de preparación del profesorado universitario, entiendo que un cambio en la educación conlleva a una transformación en la superación de los docentes, pero sin olvidar el contexto. Por tanto, se exponen los postulados teóricos que existen sobre el tema, cumpliendo con el objetivo de presentar teóricamente el desarrollo científico sobre la formación de los docentes, el perfil profesional y los modelos que hasta este momento se han propuesto para promover la superación de los profesores en una institución educativa. Reconociendo la importancia de la Educación Superior en el desarrollo de los países, se presentan los resultados de la revisión bibliográfica con la intención de que las próximas propuestas de cambio encuentren sustento en la producción científica precedente, teniendo en cuenta las disertaciones previas sobre estos temas de relevancia educativa y social. Por ello se proponen enfoques y perspectivas que deben guiar el desarrollo del  docente y superación en el ámbito universitario. Luego del análisis de los postulados teóricos se concluye que las instituciones educativas presentan un nivel de desarrollo determinado y una estructura pedagógica y académica en correspondencia con su funcionalidad y el contexto donde se insertan. En la planeación de su currículo influye además la experiencia, inquietudes y compromisos con el entorno circundante. Debido a ello la propuesta de un modelo de formación del profesorado no puede surgir de una cuestión esquemática de transformar capacidades y competencias sin realmente determinar cuál es el perfil profesional aspirado tanto por el centro, como por la sociedad, en consonancia con el desarrollo de tecnologías y procesos.


Palabras clave


Formación del profesorado; perfil profesional; modelos de formación; Educación Superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ, Margarita

Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107.

AVAGLIANO, Alessandro, & VEGA, Sylvana

Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Formación Universitaria, 6(4), 3-12.

BARRIO, José

El modelo de formación permanente del profesorado. Revista Complutense de Educación, 16(2), 673 - 700.

BERBAUM, Jean

Étude systémique des actions de formation. Introduction à une méthodologie de recherche. París: PUS.

BOZU, Zoia

El Perfil de las competencias profesionales del profesorado. Barcelona: Universitat de Barcelona.

CABALLERO, Katia, & BOLÍVAR, Antonio

El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77.

CAMARGO, Abello

Las necesiades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 11(1), 79-112.

CASTILLO, Emilia

Enfoques y modelos de la a formación de profesorado en la Sociedad del Conocimiento. Red de Investigación Educativa en Sonora, 4(11), 48-61.

DARLING, Linda

How teachers learn and develop. San Francisco: Jossey Bass.

DARLING-HAMMOND, Linda, & BRANSFORD, Jhon

Preparing teachers for a changing world. Jossey Bass: S. Francisco.

DELORS, Jacques

La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.

FERNÁNDEZ, Ricardo

Competencias profesionales del docente. Perfil del Profesorado, 5(4), 4-7.

GALVIS, Rosa

De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción pedagógica, (16), 48-57.

HARGREAVES, Andy, & FULLAN, Michael

El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Innovación y práctica, 34-44.

KOLB, David

Aprendizaje experencial, 4 ed. Buenos Aires: Paidós.

PARRA, Jaime

El desarrollo de las capacidades docentes. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

SCHÖN, Donald

La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SPARKS, Dennis, & LOUCKS, Susan

Models of Staff Development. New York: MacMillan.

TAPIA, Medardo, & MEDRANO, Verónica

Modelos de formación continua de maestros. México: INEE.

TORRES, Alma

Las competencias profesionales de los docentes: un desafío de la Educación Superior. Innovación Educativa, 14(66)129-146.

VÉLAZ, Consuelo

Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Fundación Santillana.

VYGOTSKY, Lev

Educational Psichologi. México DF: Díaz de Santos.

WOODRING, Paul

The deveploment of teacher education. Education, 1(23), 1-24.

ZEICHNER, Kenneth

El maestro como profesional reflexivo. Education, (220),12-23.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n23.2017.05

Copyright (c) 2017 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.