Enfoque sociológico del uso del b-learning en la educación digital del docente universitario

Jesús Valverde-Berrocoso, Jorge Balladares Burgos

Resumen


El b-learning o educación híbrida es una modalidad de aprendizaje integrador que utiliza de manera combinada componentes presenciales y virtuales. Esta modalidad puede contribuir a los sistemas de capacitación y formación digital del docente universitario a través del desarrollo de competencias digitales, con el fin de mejorar los procesos educativos desde un enfoque sociológico. Se ha realizado una revisión de la literatura en diferentes fuentes bibliográficas relacionadas a experiencias y resultados de investigaciones del uso del b-learning para el desarrollo profesional en línea del profesorado universitario. A partir de esta revisión bibliográfica se percibe que los procesos de capacitación en la modalidad E-learning no han sido suficientes para responder a los desafíos de la educación superior en la era digital, y el B-learning se constituye como una alternativa de educación digital del docente en la educación superior. A partir de sociedades contemporáneas mediadas por la tecnología, el b-learning puede ser una alternativa para generar comunicación virtual de manera sincrónica y asincrónica, empoderando el proceso educativo en interacciones sociales entre estudiante-estudiante y estudiante-docente. El docente universitario se encuentra en la encrucijada de educarse digitalmente para mejorar el proceso educativo en sociedades de la información y el l conocimiento. Ante nuevas generaciones digitales de una sociedad 3.0, se percibe que una capacitación formal en TIC no es suficiente para el desarrollo d competencias digitales en el profesorado, y que debería pensarse en una formación digital permanente que recupere las buenas prácticas cotidianas y una formación continua con TIC a través del uso del Blended Learning o b-learning.

Palabras clave


TIC; Educación superior; formación digital; desarrollo profesional en línea.

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUILAR-GORDÓN, Floralba

Reflexiones filosóficas sobre la tecnología y sus nuevos escenarios. Sophía, 1(11), 123-172, en línea, http://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/ar

ticle/view/11.2011.06

BARTOLOMÉ, Antonio

Blended learning. Conceptos básicos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. (23), 7-20, en línea: http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/

_blended_learning/documentacion/1_bartolome.pdf

BICEN, Hüseyin, OZDAMLI, Fezile, & UZUNBOYLU, Hüseyin

Online and Blended Learning Approach on Instructional Multimedia Development Courses in Teacher Education. Interactive Learning Environments, 22(4), 529-548.

BONK Curtis, & GRAHAM, Charles

Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs. San Francisco, CA: Pfeiffer-An Imprint of Wiley.

COBO, Cristóbal, & MORAVEC, John

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

DONNELLY, Roisin

Harmonizing Technology with Interaction in Blended Problem-Based Learning. Computers & Education, 54(2), pp. 350–59. doi:10.1016/j.compedu.

08.012.

DRYSDALE, Jeffery, GRAHAM, Charles, SPRING, Kristian & HALVERSON, Lisa

An analysis of research trends in dissertations and theses studying blended learning. Internet and Higher Education, 17, 90-100.

FAINHOLC, Beatriz

Modelo tecnológico en línea de Aprendizaje electrónico mixto (o Blended learning) para el desarrollo profesional docente de estudiantes en formación, con énfasis en el trabajo colaborativo virtual. RED. Revista de Educación a Distancia,

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54702102

GARRISON, Randy, ANDERSON, Terry, & ARCHER, Walter

Critical Inquiry in a Text-Based Environment: Computer Conferencing in Higher Education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(00)00016-6

GREGORY, Janet, & SALMON, Gilly

Professional development for online university teaching. Distance education, 34(3). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/01587919.2013.835771

GÜZER, Bayram, & CANER, Hamit

The past, present and future of blended learning: an in depth analysis of literature. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 4596-4603.

HALVERSON, Lisa, GRAHAM, Charles, SPRING, Kristian & DRYSDALE, Jeffery

An analysis of high impact scholarship and publication trends in blended learning. Distance Education, 33(3), pp. 381-413.

HALVERSON, Lisa, GRAHAM, Charles, SPRING, Kristian, DRYSDALE, Jeffery & HENRIE, Curtis

A thematic analysis of the most highly cited scholarship in the first decade of blended learning research. The Internet and Higher Education, 20(0), 20- 34. doi:10.1016/j.iheduc.2013.09.004

HEINZE, Aleksej, & PROCTER, Chris

Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings. University of Salford.

HERMANN, Andrés

Pedagogía del ciberespacio. Sophía, 1(11), 83-103. https://doi.org/10.17163/soph.n11.2011.04

KHAN, Badrul

A framework for web-based learning. En: B. H. Khan (Ed.), Web-based training (pp. 75-98). Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.

LÓPEZ, Fernando

Metodología participativa en la enseñanza universitaria. Madrid: Narcea.

LLORENTE, María del Carmen, & CABERO, Julio

Del e-learning al Blended Learning: nuevas acciones educativas. Quaderns digitals. Disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440

MATZAT, Uwe

Do Blended Virtual Learning Communities Enhance Teachers’ Professional Development More than Purely Virtual Ones? A Large Scale Empirical Comparison. Computers & Education, 60(1), pp. 40–51. doi: 10.1016/j.com

pedu.2012.08.006.

MORAVEC, John

Knowmad society. Minneapolis: Education Futures.

OWSTON, Ron, WIDEMAN, Herb, MURPHY, Janet & LUPSHENYUK, Denys

Blended Teacher Professional Development: A Synthesis of Three Program Evaluations. Internet and Higher Education, 11, 201-210. doi:10.1016/j.iheduc.2008.07.003.

PEÑALOSA, Eduardo

Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. México: Pearson.

PÉREZ, Ángel

Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 37-60.

RIENTIES, Bart, BROUWER, Natasa, & LYGO-BAKER, Simon

The effects of online professionaal development on higher education teachers´beliefs and intentions towards learning facilitation and technology. Teaching and Teacher Education, 29, 122-131.

REGALADO, Jesús

Las competencias digitales en la formación docente. Ra Ximhai, 9 (4), Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, pp. 21-29. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004002

SELDIN, Peter

El portafolio docente. Quito: Codeu.

SHEA, Peter

Towards a conceptual framework for learning in blended environments. En: A. G. Picciano & C. Dziuban (Eds.), Blended learning: research perspectives

(pp. 19-35). Needham, Mass.: The Sloan Consortium. Disponible en: http://elab.learningandteaching.dal.ca/dalblend2013-files/blended-learning-re

search-perspectives-book.pdf#page=30

SCHNERKENBERG, Dirk

Overcoming Barriers for eLearning in Universities--Portfolio Models for eCompetence Development of Faculty. British Journal of Educational Technology, 41(6), 979-991.

VALVERDE-BERROCOSO, Jesús

Profesorado, tecnología educativa e innovación didáctica. En: Docentes ecompetentes: buenas prácticas educativas con TIC (pp. 13-28). Barcelona: Octaedro,

VALVERDE-BERROCOSO, Jesús, GARRIDO, María del Carmen, & FERNÁNDEZ, Rosa

Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con tic. Teoría de la Educación. Educación y cultura en la Sociedad de

la Información, pp. 203-229. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009

VALVERDE-BERROCOSO, Jesús, LÓPEZ, Eloy, GARRIDO, María del Carmen, & DÍAZ, Dionisio

Educación superior y entornos virtuales de aprendizaje: evolución de la oferta formativa on-line en las Universidades Públicas. Revista Qurriculum, 17, 95-117.

VITERI, Frank

Educación y tecnología. Sophía, 1(11), 175-196, en línea http://revistas.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/11.2011.07

VOLK, Benno, & KELLER, Andreas

Zurich E-Learning Certificate. A role model for the acquirement of eCompetence for Academic Staff. European Journal of Open, Distance and E-Learning,1.

WANG, Yuping, HAN, X., & YANG, Juang

Revisiting the Blended Learning Literature: Using a Complex Adaptive Systems Framework. Educational Technology & Society, 18(2), 380-393.

WOLD, Kari

Collaborative Inquiry: Expert Analysis of Blended Learning in Higher Education. International Journal on E-Learning, 12 (2), pp. 221–38.




DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n23.2017.04

Copyright (c) 2017 Universidad Politénica Salesiana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

.