Reflexiones filosóficas y sociológicas de la educación: un abordaje paradigmatológico

Javier Collado Ruano

Resumen


Las reflexiones filosóficas del presente artículo tienen el objetivo principal de estudiar las problemáticas
epistemológicas y paradigmáticas inherentes a los procesos de transformación educativa. En el estudio se
combina la metodología transdisciplinar con la Teoría de la Complejidad para organizar el conocimiento de
forma horizontal, sin jerarquizar las diferentes epistemes que co-existen en mismo espacio-tiempo. Desde esta
perspectiva epistemológica, la investigación muestra que los individuos conocen, piensan y actúan según los
paradigmas inscriptos culturalmente en ellos. De ahí la necesidad de crear una educación libertadora que siembre
semillas de emancipación humana en el siglo XXI. En este sentido, el trabajo analiza los condicionamientos
paradigmáticos que transcienden la formación humana mediante el estudio de nuestras relaciones humanas
y la función social de la educación en el entorno social y natural. El desarrollo sostenible requiere reorientar
nuestros modelos de vida dentro de los límites biofísicos de la naturaleza, sin comprometer su regeneración
ecosistémica ni el desarrollo digno de nuestras próximas generaciones. Se trata de una investigación que pretende
contribuir para el debate entre filosofía y sociología de la educación mediante una visión coevolucionista que
integra al ser humano en su contexto cósmico y terrenal. Como resultado, se debate filosóficamente sobre los
condicionamientos paradigmáticos que se producen en el campo de la sociología de la educación. Para concluir,
se argumenta que la educación representa una herramienta de transformación paradigmática cuando promueve
una ecología de saberes que combina la razón científica con otros aspectos epistémicos, espirituales, religiosos,
afectivos, emocionales, políticos, retóricos, poéticos, artísticos y filosóficos.


Palabras clave


Paradigmatología; formación humana; sostenibilidad; complejidad; epistemología.

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DOI: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n23.2017.01

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